Вы находитесь на странице: 1из 17

PRIMEROS AUXILIOS

Mara Melissa Fernndez Jess David Prez Cesar Alfonso Vallejo

GENERALIDADES
Los primeros auxilios son los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales que pueden brindarse a un lesionado en el lugar donde ocurre el accidente, incluyen una evaluacin primaria del grado de la lesin y una intervencin temporal mientras el lesionado es trasladado a un centro asistencial.

PRINCIPIOS BSICOS A TENER EN CUENTA AL APLICAR LOS PRIMEROS AUXILIOS


Llamar al medico o a una ambulancia Mantenerse tranquilo y sereno Ubicar a la victima en un lugar seguro
Aflojar la ropa apretada de la victima

Colocar al paciente en posicin comoda No levantar a la persona Controlar la hemorragia si la hay

Controlar la respiracion

Mantenerse tranquilo y sereno

Medir el pulso
Dar prioridad a las lesiones que pongan en peligro la vida

Tomar nota de los signos

Examinar al lesionado (pulso- respiracion)

MANEJO DE LESIONES COMUNES


A)Reanimacin Cardiopulmonar (RCP):El paro cardiorespiratorio es la interrupcin repentina y simultnea de la respiracin y el funcionamiento del corazn.

Causas: Paro Respiratorio Ataque Cardaco Hipotermia Shock Traumatismo craneoenceflico o torcico Electrocucin Hemorragia severa Deshidratacin

SIGNOS Y SNTOMAS
Ausencia

de pulso y respiracin

Piel

plida, sudorosa y fra, a veces ciantica (piel de tono azuloso por falta de oxigeno).
Prdida

de conocimiento

Pupilas

dilatadas parcialmente. A los 2 o 3 minutos, la dilatacin es total y no reaccionan a la luz lo que indica lesin cerebral.

RECOMENDACIONES:
Evaluar el estado de Conciencia Llamar a Urgencias Realizar hiperextensin de las Vas Areas Realizar Diagnstico de Paro Respiratorio

si no hay

signos respiratorios Realizar 2 insuflaciones Boca a Boca Realizar Diagnstico de Paro Cardiorrespiratorio

LESIONES

OESTEOMSCULARES

SIN HERIDAS
Esguince

o torcedura: Se produce un esguince o torcedura cuando los ligamentos que unen una articulacin se rompen o alargan, debido a un movimiento anormal. Fracturas: Una fractura es la rotura de un hueso, pudiendo ser: Abiertas: cuando existe una herida porque el hueso roto ha rasgado la piel Cerradas: cuando no existe herida.

HERIDAS ABIERTAS:
Los cortes, rozaduras o heridas menores no suelen requerir atencin en Urgencias. Es esencial, sin embargo, tratar adecuadamente la infeccin u otras complicaciones de las mismas. Para parar una lesin sangrante seria, hay que seguir los siguientes pasos:
Acostar

a la persona afectada. Limpiar cuidadosamente la herida que sangra. Si hay hemorragia presionar la arteria con las manos o con un torniquete.

HERIDAS ABIERTAS

Mantener

presin hasta que pare el sangrado, y cuando ste pare, envolver cuidadosamente la zona sangrante con un vendaje compresivo.
Si

el sangrado contina y la sangre se cuela a travs de la gasa o del trapo, no moverlo; aadir ms material absorbente encima y buscar ayuda mdica inmediata.
Hay

que inmovilizar la parte sangrante una vez que el sangrado ha sido controlado, dejando las vendas en su sitio, y llevando a la persona herida a un servicio de urgencias lo ms pronto posible.

SINCOPES O LIPOTIMIAS (DESMAYOS):


Las prdidas de conciencia son un sntoma, y no una enfermedad. Cuando uno se marea sin llegar a desmayarse, los mdicos hablan de pre-sncope.
Sncope o presncope, ocurre que el cerebro no est recibiendo suficiente oxgeno para funcionar bien. El sncope es generalmente resultado de un mal funcionamiento del sistema cardiovascular o del sistema nervioso.

Hay muchos problemas cardacos que pueden producir sncopes

QUEMADURAS
Las quemaduras pueden ser producidas por el fuego, lquidos calientes, productos custicos, electricidad y por el sol. Podemos clasificar las quemaduras segn su profundidad en: 1. Primer grado: muy superficiales (slo enrojecimiento) 2. Segundo grado: aparecen ampollas en la piel

3. Tercer grado: existe destruccin de los tejidos y la piel est carbonizada, no son dolorosas por que ya se han destruido las terminales nerviosas del dolor.
4. Cuarto grado: Lesin de estructuras profundas.

QUEMADURAS
Primer grado: 1. Refrescar inmediatamente la quemadura con agua a una temperatura de entre 10 y 20 grados centgrados. 2. Beber abundantes lquidos si esta es muy extensa, caso de las producidas por el sol durante el verano.

Segundo grado: Ampolla intacta: poner antisptico sobre ella y cubrir con pao limpio o compresa estril. Ampolla rota: tratar como una herida. Lavarse las manos, aplicar antisptico, recortar con una tijera limpia (a ser posible estril) la piel muerta e impregnar nuevamente con antisptico. Colocar una cinta adhesiva o tirita para evitar el dolor y la infeccin.

Tercer grado Apagar las llamas al accidentado, con lo que se tenga a mano: mantas, tierra, o tirndose al suelo y revolcarse, Lavar la zona afectada con abundante agua durante al menos 5 minutos NO retirar los restos de ropa, NO se deben reventar las ampollas que aparezcan, NO dar pomadas de ningn tipo, Envolver la parte afectada con un pao limpio, toallas o sbanas, humedecidos en suero, agua oxigenada o agua, Trasladar al paciente con urgencia hasta un centro hospitalario.

GOLPES Y CONTUSIONES
Sntomas: Se nota tensin en el msculo y en la piel, y el dolor suele ser intenso. A veces se produce hematoma, pero no siempre. Recomendaciones: Aplicar fro (pero no hielo). A veces es conveniente aplicar un vendaje compresivo.

Despus de lo anterior, aplicar una pomada antiinflamatoria y antidolorosa.


Si la contusin es importante y se produce en una pierna, habr que mantenerla en alto, a ser posible durante algunas horas. No se debe dar masaje ni frotar.

ATRAGANTAMIENTO

SHOCK
-Recomendaciones:
Acostar a la vctima en posicin horizontal, en esta posicin la sangre circula mejor y puede aportar oxgeno al cerebro Elevar las piernas Mantener abrigado y evitar cualquier movimiento Buscar una hemorragia externa Interrogar al herido o a los presentes Avisar al numero de urgencias de la EPS, pues el tratamiento del shock necesita cuidados mdicos especializados. El transporte debe hacerse bajo vigilancia mdica

BOTIQUN
Para estar bien preparado siempre conviene tener en casa un botiqun con todo a punto y que incluya lo siguiente: Algodn. Gasas Estriles. Esparadrapo. Jabn. Antispticos. Tijeras afiladas. Curitas. Termmetro. Dolex. Aspirinas. Agua Oxigenada e Isodine (espuma y solucin). Alcohol de 96. Crema de hidrocortisona, para picaduras e inflamaciones locales. Guantes estriles y desechables.

Вам также может понравиться