Вы находитесь на странице: 1из 14

DOLOR LUMBAR INESPECIFICO Y ENFERMEDAD DISCAL

Se trata de una de las enfermedades mas frecuentes hoy en da probablemente por los hbitos de la civilizacin moderna , mas sedentaria la perdida de componente muscular debilita la estructura compleja de la columna vertebral a esto se aade la actitud mantenida en nuestros puestos de trabajo habitual de la posicin sentada e inclinada ligeramente hacia delante que hace recaer aun mayor carga sobre el disco.

DOLOR LUMBAR INESPECFICO


Es un desorden muscolo-esqueletico a nivel de

columna lumbar relacionado con el trabajo

DOLOR LUMBAR
Es

la sensacin de dolor o molestia localizado entre el limite inferior de las costillas y los glteos, la intensidad varia en funcin de las posturas y actividad fsica.

EVIDENCIA DEL DOLOR


Protrusin

discal :El ncleo pulposo no se ha salido a un del anillo fibroso pero este al tener menos capas intactas es mas dbil y sede en su estructura permitiendo que el ncleo pulposo lo empuje y haga una cierta impronta sobre el canal vertebral sobre pasando la lnea de los cuerpos vertebrados adyacentes, no es por tanto una verdadera hernia discal si no el inicio del proceso.

Prolapso: la forma o posicin del disco cambia y se produce una ligera invasin al interior del canal medular.

Extrusin discal: la salida del material discal es tan violenta que incluso rompe el ligamento vertebral comn posterior y quedan fragmentos libres en el canal vertebral.

DISCO

SECUESTRADO

OCUPACIONES CON RIESGO MAYOR DE DOLOR LUMBAR INESPECIFICO

GRUPOS DE RIESGO
LOS

FACTORES COMO Ligados a las condiciones de trabajo (carga fsica) Organizacionales y psicolaborales Condiciones ambientales de los puestos y sistemas de trabajo (temperatura, vibracin entre otros) Individuales (capacidad funcional del trabajador, hbitos, antecedentes, aspectos psicolgicos).

Manipulacin manual Carga fsica Trabajo esttico Trabajo dinmico Postura fuerza

FACTORES DE RIESGO
Trabajo

fsico pesado. Levantamiento de cargas y posturas forzadas a nivel de la columna vertebral. Movimiento de flexin y rotacin del tronco. Exposicin a vibracin el cuerpo entero. Postura esttica.

CARACTERSTICAS DE LA CARGA
Desequilibrio-

riesgo de desplazarse. Manipulacin a distancia- torsin inclinacin del tronco. Golpes con la carga-lesiones musculo esqueltico al trabajador.

INTERVENCIONES PARA EL CONTROL DE LOS RIESGOS


Aspectos

Identificacin. Evaluacin. Control del riesgo. Puesto y entorno. Principios ergonmicos. ES IMPORTANTE La identificacin temprana. La pronta intervencin. Generar pronta recuperacin. Modificar factores de riesgo.

Es

necesario tener encuentra. Disminuir el esfuerzo fsico. Organizar procesos de trabajo. Delimitar requerimientos del puesto( postura, movimiento ,carga, repetitividad, tipo de trabajo esttico)
QU MDICO ME PUEDE TRATAR Un dolor lumbar mecnica aguda puede ser valorada y tratada por un mdico general. Si persiste el dolor, se agudiza, o hay dudas sobre el diagnstico debe derivarse a un especialista con conocimientos ms profundos del aparato locomotor. El mdico rehabilitador es un profesional adecuado para valorar las posibilidades diagnsticas y teraputicas ante un dolor lumbar. En casos de lumbalgia crnica puede ser necesario un abordaje multidisciplinar.

RECOMENDACIONES PREVENTIVAS

TRATAMIENTO
En la fase aguda: Reposo. La mayor parte de los pacientes con lumbagia aguda no requieren reposo en cama. Slo en casos de dolor intenso que empeora al estar de pie o con los movimientos puede hacerse reposo en cama 2 a 4 das (levantndose para alimentacin e higiene).Un reposo prolongado es perjudicial. Produce des acondicionamiento fsico (prdida de fuerza muscular, resistencia, masa sea, efectos negativos sobre el aparato cardiovascular) y psicosocial (sensacin de malestar y enfermedad grave, dependencia, depresin). Calor local, 20 minutos, varias veces al da. Analgsicos (Ej: paracetamol) a dosis adecuadas y de forma pautada. AINES, si los analgsicos no son eficaces. Relajantes musculares, ya que suelen asociarse contracturas musculares.

Вам также может понравиться