Вы находитесь на странице: 1из 22

Psicologa Clnica

Equipo de trabajo: Celia Canales G. Gonzalo Caro O. Vctor Dittmar S. Rodrigo Inostroza G. Felipe Mndez L. Jos Luis Seplveda M. Anita Valenzuela B.

DESARROLLO DE LA SALUD MENTAL EN CHILE


PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL Y PSIQUIATRIA:
El propsito fundamental es contribuir a que el enfermo y su entorno ( familia, comunidad) mantengan la capacidad de interactuar entre si y con el medio ambiente.

Equipo de salud mental comunitario


(Psiclogo clnico)

Equipo de salud mental hospitalario


( Psiclogo clnico)

QUE ES LA PSICOLOGIA CLINICA?


RAMA DE LA PSICOLOGIA EVALUACION DIAGNOSTICO PRONOSTICO TRATAMIENTO PREVENCION

Se aplica al tratamiento de dichos problemas a travs de la Psicoterapia que abarca un conjunto de teoras y de tcnicas entre las que se incluye un tipo especfico de relacin entre el psiclogo clnico y su paciente .

Psicologa Clnica y Psicologa de Salud

Psicologa Clnica: Trastornos clnicos o mentales Psicologa de la salud: Fenmenos y problemas psicolgicos vinculados a problemas mdicos y de salud en general.

Funcin del Psiclogo Clnico


EVALUACION DIAGNOSTICO TRATAMIENTO E INTERVENCION CONSEJO, ASESORIA, CONSULTA Y ENLACE PROMOCION Y PREVENCION DE LA SALUD INVESTIGACION ENSEANZA Y SUPERVICION DIRECCION, ADMINISTRACION Y GESTION

AREAS DE APLICACION
Psicologa Familiar/Parejas Psicologa de Adultos Psicologa Infanto-Juvenil Neuropsicologa. Rehabilitacin Neuropsicologa Psicopatologa clnica Evaluacin Psicolgica/diagnstica Psicoterapia Psicologa de la Salud Psicooncologa

Escenarios de trabajo
Centros privados de consulta, asesoramiento y tratamiento. Equipos de atencin primaria. Equipos de salud mental. Unidades de salud mental del hospital general. Unidades de Psicologa del hospital general. Unidades de Neuropsicologa del hospital general. Unidades de rehabilitacin hospitalaria o comunitaria. Hospitales de da. Hospitales psiquitricos. Unidades u hospitales geritricos. Hospitales Materno-infantiles. Unidades o centros de atencin psicolgica infantil. Unidades de dolor crnico y de cuidados paliativos. Centros de voluntariado o Centros de Organizaciones No Gubernamentales de atencin a personas con discapacidades. Unidades de Salud Laboral. Otros dispositivos (Centros educativos, Equipos de psicologa clnica en el ejrcito, etc.)

DIFERENCIAS ENTRE:
Terapeutas Psicoterapeutas
Psiquiatras Psicoanalistas

TERAPEUTA Es todo aquel psiclogo que realiza una terapia especifica con el paciente, el que se ocupa de analizar y acompaar al paciente, vendra a ser la clnica. Es lo mismo que el PSICOTERAPEUTA, porque esta palabra hace alusin a que es un psiclogo que realiza algn tipo de terapia.

QU ES UN PSICOTERAPEUTA? Es un profesional de la salud (Psiclogo) que tras la consecucin de su titulacin universitaria, ha realizado una formacin especfica en el rea de la Psicoterapia, en una institucin reconocida, que desarrolla programas de Formacin que renen todas las caractersticas necesarias para que los candidatos a psicoterapeutas adquieran una formacin completa que permita su competencia profesional terico prctica. La Federacin Espaola de Asociaciones de Psicoterapeutas se ocupa de reconocer los programas de formacin adecuados.

QUE ES LA PSICOTERAPIA?
La psicoterapia es un tratamiento cientfico, de naturaleza psicolgica que, a partir de manifestaciones psquicas o fsicas del malestar humano, promueve el logro de cambios o modificaciones en el comportamiento, la adaptacin al entorno, la salud fsica o psquica, la integracin de la identidad psicolgica y el bienestar de las personas o grupos tales como la pareja o la familia.

Cul es el trabajo del psicoterapeuta?


La labor del psicoterapeuta es dirigir a la persona en este proceso rehabilitador, reflexionando con l, proporcionndole datos tcnicos ya sea de psicofisiologia o psicobiologa, de funcionamiento cerebral, de psicopatologa o de su experiencia como profesional para que, poco a poco y gracias a todos estos datos, el paciente encuentre, libremente, la forma de pensar, sentir y actuar mas adecuada y sana para el y, posteriormente, entrenarle hasta que se implante y automatice este nuevo tipo de procesamiento.

PSIQUIATRIA

TRABAJA LOS ASPECTOS BIOQUIMICOS DE LA MENTE Y APLICAN MEDICAMENTOS.

PSIQUIATRIA
EL PSIQUIATRA SE ESPECIALIZARA EN PROBLEMAS MENTALES COMO: -CAMBIOS EN LA PERSONALIDAD -DIFICULTAD PARA AFRONTAR PROBLEMAS DEL VIVIR DIARIO -IDEAS EXTRAAS O ALUCINACIONES -IDEAS DE CULPAS EXCESIVAS O CONTINUAS -ANSIEDADES -TRISTEZA O APATA PROLONGADA -CAMBIO DE HABITOS ALIMENTARIOS -CONTEMPLAR O HABLAR DE SUICIDIO -TENER CAMBIOS DE ANIMOS ALTOS Y BAJOS -ALCOHOLISMO Y DROGADICCION -COMPORTAMIENTO VIOLENTO -MIEDO EXESIVO A PERSONAS, LUGARES O EVENTOS -PROBLEMAS DE MEMORIAS O CONCENTRACION.

PSICOANALISIS
SIGMUND FREUD (NACI 6 DE MAYO 1856-1939) EL PADRE DEL PSICOANALISIS -HIMNOSIS -CATARTICO -PROCESO DE LA ASOCIACION LIBRE -INTERPRETACION DE LOS SUEOS PSICOANALISIS

PSICOANALISIS
FREUD DESCRIBIO EL APARATO PSIQUICO COMO:

CONCIENTE PRECONCIENTE INCONCIENTE

PSICOANALISIS
TODO LO QUE DIGA EL PACIENTE ES IMPORTANTE PARA EL PSICOANALISTA

PSICOANALISIS
LA ESTRUCTURA DE LA MENTE

FREUD CONSIDERA QUE LA PERSONALIDAD HUMANA TIENE 3 AGENTES INTERRELACIONADOS: -EL ELLO:

PLACER,DESEOS,AGRESIONES,IMPULSO S -EL YO: ES EL QUE ACTUA COMO REGULADOR ENTRE LAS DEMANDAS DEL ELLO Y DEL SUPER YO -EL SUPER YO: ES EL QUE VA RELACIONADO CON LAS NORMAS SOCIALES, CULTURALES Y RELIGIOSAS

TIPOS DE ATENCIONES
Hoy en da existen distintos tipos de atencin, por lo cual encontramos en el contexto las siguientes:
Atencin Primaria Atencin Secundaria Atencin Terciaria

ATENCION PRIVADA
Centros de salud integrales para tratar problemas de salud menta. Gama de especialistas para todo tipo de afecciones.

Resumen
Salud mental en la actualidad Psicologa clnica y de la salud Atencin de psiclogo clnico Intervenciones Algunos especialistas

Вам также может понравиться