Вы находитесь на странице: 1из 46

PRIMEROS AUXILIOS

DEFINICION
CUIDADOS INMEDIATOS, ADECUADOS Y PROVISIONALES PRESTADOS A LAS PERSONAS ACCIDENTADAS O CON ENFERMEDAD ANTES DE SER ATENDIDOS EN UN CENTRO ASISTENCIAL.

OBJETIVOS
Conservar la vida. Evitar complicaciones (F/PS) Ayudar a la recuperacin. Asegurar traslado accidentados a un centro asistencial.

NORMAS GENERALES PARA PRESTAR P.A


Acte si tiene seguridad de lo que va ha hacer. Conserve la tranquilidad para actuar con serenidad y rapidez: Ejecucin correcta y oportuna de las tcnicas y procedimientos Confianza al lesionado No retirarse del lado de la vctima; si esta solo, solicite la ayuda necesaria. Efecte una revisin de la vctima (lesiones ocultas que no pueden ser manifestadas por esta).

ATENCIN INICIAL
1. Evitar mover una persona sin conocer la naturaleza de sus lesiones.

2. ASEGURAR EL REA e indagar lo sucedido (10 seg)


3. Estado de conciencia

Consciente: tranquilizar/areas dolorosas y sensibilidad Inconsciente: Intente despertar la persona. Si no despierta, acustela sobre la espalda y pida ayuda. No RCP: Vigile vas areas despejadas y permanezca con la vctima hasta que llegue un auxiliador . RCP : Realizarlo.

PARO CARDIORESPIRATORIO
El cuerpo requiere un suministro constante de oxigeno para poder sobrevivir. Interrupcin repentina y simultnea de la respiracin y el funcionamiento del corazn. Puede producirse el paro respiratorio y el corazn seguir funcionando, pero en pocos minutos sobrevenir el paro cardaco, cuando no se presta el primer auxilio inmediatamente.

CAUSAS PARO CARDIORESPIRATORIO


PARO RESPIRATORIO:
Ahogamiento,cuerpos extraos (alimentos,vmitos, secresiones, sangre) Inhalacin vapores-gases irritantes. Estrangulamiento. Intoxicacin (alcohol,medicamentos) Shock, Traumatismos Quemaduras, obstruccion garganta.. PARO CARDIORESPIRATORIO: IAM, Hipotermia profunda, Shock,TCE. Hemorragias severas,Deshidratacin,Paro respiratorio

MANIFESTACIONES..
Paro Respiratorio Ausencia de respiracin. Cianosis en labios y uas. Prdida de conocimiento. Pulso rpido y dbil. Paro Cardio Respiratorio Ausencia del pulso y respiracin. Piel plida a veces ciantica (labios, uas ). Prdida de conocimiento Pupila dilatada no reactiva

TECNICAS RCP

ABC de la resucitacin: A. Abrir vas respiratorias. B. Restaurar la respiracin. C. Restaurar la circulacin.

Abrir vias respiratorias y Restaurar respiracin.. Consciente: Extraer cuerpo extrao. Inconsciente : Vctima acostada sobre la espalda Extendiendo la cabeza hacia atrs. Lmpiele boca, extraer secreciones, vmitos, cuerpos extraos. Escuche y observe durante 5 seg si respira Si no: Dos insuflaciones completas seguidos

Pulso (+) y respiracin (-):


Respiracin de salvamento (1 cada 5 seg) Asistencia mdica. No iniciar compresiones sobre el pecho. Si se restablece la respiracin y tiene pulso, mantenga la va area despejada y observe permanentemente la respiracin. Si la vctima no tiene pulso ni respiracin comience las maniobra de reanimacin.

REANIMACION Y MASAJE CARDIACO


Es una combinacin de respiraciones con masaje cardaco externo. Disminuye el suministro de oxigeno a todas las clulas del cuerpo. Evaluar el pulso. NO pulso: Reiniciar la circulacin por medio de la comprensin sobre el pecho la cual tiene dos propsitos: Mantener los pulmones llenos de oxigeno cuando la respiracin se ha detenido. Mantener la sangre circulando llevando oxigeno al cerebro y las dems partes del cuerpo.

TECNICAS DE RCP
Evale el pulso durante 10 segundos Cardiaco Paro Localice el reborde costal y la punta inferior del esternn, mida dos dedos arriba de ste. Taln de su mano con los dedos levantados y entrelace los dedos de las manos. Comprima el pecho hacia abajo y con suavidad. Se realizan 30 compresiones torcicas por 2 ventilacines Nios < 7 aos: 15 x 2 Nios < 1 ao: 5 x 1 Pulso se restablezca espontneamente: suspenda masaje cardiaco. Contine con las de respiracin y repita el procedimiento hasta que entregue la vctima en un centro asistencial. Si recupera el pulso y la respiracin: Posicin lateral de seguridad y permanezca atento de los signos vitales.

VALORACION GENERAL

INTOXICACIONES

INTOXICACIONES
Reaccin del organismo a la entrada de cualquier substancia txica (veneno) que causa lesin o enfermedad y en ocasiones la muerte. El grado de toxicidad varia: edad, sexo, estado nutricional, vas de penetracin y concentracin del toxico. Un Txico es cualquier sustancia slida, lquida o gaseosa que en una concentracin determinada puede daar a los seres vivos.

CAUSAS DE INTOXICACIONES

Dosis excesivas de medicamentos o drogas.

Almacenamiento inapropiado Mtos, venenos. Utilizacin inadecuada: insecticidas, pulgicidas, cosmticos, derivados petrleo, pinturas, soluciones de limpieza.

Inhalacin de gases txicos.


Consumo de alimentos en descomposicin. Manipulacin o consumo de plantas venenosas. Ingestin de bebidas alcohlicas adulteradas.

MODOS DE INTOXICACION
Por Va Respiratoria: Inhalacin de gases txicos: fungicidas, herbicidas,

plaguicidas, insecticidas, el humo en caso de incendio; vapores qumicos, monxido de carbono.

A Travs de la Piel:
Absorcin o contacto con sustancias como plaguicidas, insecticidas, fungicidas, herbicidas; o los producidos por plantas.

Por Va Circulatoria:

Reaccin alrgica a picaduras y las mordeduras de serpientes venenosas. - Inyeccin de medicamentos: Sobredosis, medicamentos vencidos o por reaccin alrgica a medicamentos especficos.

SEALES DE INTOXICACION
Cambios estado de conciencia:
delirio, convulsiones, inconciencia

Dificultad para respirar. Vmito o diarrea. Quemaduras al rededor de la boca, la lengua o la piel, si el txico ingerido es un custico

(destapar caerias o blanqueadores de ropa.)

Mal aliento por la ingestin de sustancias minerales. Pupilas dilatadas o contradas. Dolor de estmago. Trastornos de la visin (visin doble o manchas en la visin).

ATENCION DE LA INTOXICACION
Averiguar el tipo de txico, la va de penetracin y el tiempo transcurrido. Revise el lugar, averiguar lo sucedido, evite riesgos. Aleje a vctima de fuente de envenenamiento. Conciencia, respiracin, pulso. Si la vctima esta consciente preguntar para tener mayor informacin. Afloje la ropa si est apretada. Quemaduras en labios o boca: Abundante agua fra. Si presenta vmito, recoja muestra para analizarla. Mantenga las vas respiratorias libres de secreciones Colquelo en posicin de seguridad o boca abajo.

ATENCION DE LA INTOXICACION
Si est seguro del tipo de txico ingerido: inducir vmito NO INDUCIR VOMITO CUANDO: Quemaduras en labios y boca Aliento a gasolina o derivados. Inconsciente o convulsiones Han transcurrido ms de dos horas de haber ingerido el txico Si ha ingerido cido sulfurico, cido ntrico, soda custica.

TRANSLADE LA VCTIMA LO MS PRONTO POSIBLE A UN CENTRO ASISTENCIAL.

ATENCION
VIA RESPIRATORIA:
Cierre fuente de intoxicacin, retire la vctima del agente. Abra ventanas y puertas. No encender fsforos. Quitar ropa impregnada de gas y cubrir con manta. Prevenga paro respiratorio. Trasladar a un centro asistencial.

A TRAVES PIEL: Coloque al chorro de agua teniendo an la ropa, para eliminar la

substancia txica. Evite que su piel entre en contacto con la ropa de la vctima.(guantes) Retrele la ropa mojada y contine bandola con abundante agua y jabn. Mantenga las vas respiratorias libres. Trasldela inmediatamente a un centro asistencial.

INTOXICACION - INSECTICIDAS
Consumo de frutas y verduras sin lavar Personal que los aplica, por contacto con la piel o por inhalacin de las pulverizaciones. Organofosforados: ms toxico (agricultura y jardineria)

Sntomas:
Diarreas, Salivacin, Vmitos, Temblores. Paro respiratorio.

Tratamiento:
Ingestin:provocar vmito Contacto: deber lavarse la piel con agua y jabn Enjuagar la boca y los ojos Vigilar signos vitales Traslado a un centro asistencial.

INTOXICACION POR ALCOHOL

El alcohol es rpidamente absorbido por el tubo digestivo.


Sntomas: Efectos en SNC, habla, reflejos, marcha, conciencia, mareos y vmitos. Euforia inicial - Confusa embriaguez- Coma (prdida de sensibilidad y reflejos) TRATAMIENTO: Traslado hospital Evitar enfriamiento del paciente. Evitar DHT Vigilar la respiracin. Posicin lateral de seguridad.

LESIONES OSTEOARTICULARES

LESIONES OSTEOARTICULARES
Lesiones de los huesos, articulaciones y msculos. Fracturas: Hueso se rompe total o parcialmente. Cada, un golpe fuerte, movimiento de torsin. Solamente pueden poner la vida en peligro si van acompaadas de hemorragia arterial o si comprometen el sistema nervioso.
Cerrada: hueso se rompe, piel intacta. Abierta :herida abierta, salida de hueso al exterior. Conminuta:hueso se rompe en varias fracciones. Incompleta:la ruptura del hueso no es total.

LUXACIONES
Hueso se ha desplazado de su articulacin. Fuerza violenta que desgarra los ligamentos que mantiene los huesos en su sitio. El hueso desplazado: hinchazn, prominencia, depresin, que normalmente no esta presente.

Las articulaciones ms afectadas son: hombro, codo, cadera, rodilla, tobillo, dedo pulgar, dedo grueso del pie y mandbula. En caso de accidente automovilstico es frecuente la luxacin de las vrtebras cervicales.

ESGUINCES
Rasgadura, torsin, distensin o estiramiento excesivo de algn ligamento. La sangre y los fluidos se filtran a travs de los vasos sanguneos desgarrados y ocasionan inflamacin y dolor en el rea de la lesin. + FCUENTE: tobillo, codo, la rodilla, la mueca y los dedos.

DESGARRO MUSCULAR
Musculos o tendones se estiran y se desgarran. Las distensiones a menudo son causadas al levantar algo pesado o al forzar demasiado un musculo. Musculos del cuello, espalda, muslos o la parte posterior de la pierna. Recurrentes.

ATENCION GENERAL
Lesin grave en msculo, hueso o aticulacin: INMOVILICE (entablille) Trasladada a un centro asistencial

Para inmovilizacin se usan: Frulas Rgidas: Tablas, Cartn Frulas Blandas: Manta doblada, almohada Vendas triangulares o elementos para amarrar o sostener como: tiras de tela, corbatas, pauelos.
Identifique: consciencia, respiracin, pulso, cantidad de sangrado; antes de inmovilizar.

ATENCION GENERAL

Retire la vctima del lugar del accidente. Dolor y hemorragia: shock Valoracin secundaria: tipo de lesin para hacer la inmovilizacin. Sensibilidad, temperatura y coloracin de la piel. Fractura abierta: controle la hemorragia Inmovilizacin y eleve el rea lesionada. Acolchone el material rgido(algodn o espuma), para evitar lesiones en las articulaciones. Proteger las prominencias seas de rodillas, tobillos, codos. No trate de colocar el hueso en la posicin original, evite retirar el calzado.

HEMORRAGIAS

HEMORRAGIAS
Se rompe algn vaso sanguineo. Debe controlarse cuanto antes, sobre todo si es abundante. Agrega plaquetas alrededor del vaso lesionado y forma un coagulo que tapona dicho vaso, impidiendo la salida de sangre. Hay hemorragia externa cuando vemos la sangre saliendo a travs de una herida.

SEALES.
o Hemorragia Capilar o Superficial: o vasos sanguneos superficiales que irrigan piel o Es escasa y se puede controlar fcilmente. o Hemorragia Venosa: o Organos a corazn o Sangre de color rojo oscuro o Salida continua, escasa o abundante cantidad. o Hemorragia Arterial: o Corazn a los rganos y resto del cuerpo o Color rojo brillante o Salida abundante y en forma intermitente, coincidiendo con cada pulsacin.

CLASIFICACION HEMORRAGIAS

CONTROL HEMORRAGIAS
Acueste a la vctima. Colquese guantes. Descubra sitio de lesin para valorar el tipo de hemorragia. Para identificar el tipo de hemorragia seque la herida con una tela limpia gasa o apsito. Si esta consciente dele a beber suero oral o agua

1. Presin Directa: Compresa y presin fuerte. Vendaje de presin si hay + vctimas. 2. Elevacin de la parte afectada Disminuye la presin de la sangre en el lugar de la herida y reduce la hemorragia 3. Torniquete Ultimo recurso, enormes y graves consecuencias. Casos donde la hemorragia es tan grave que los anteriores han fallado Amputacines etc.. cuatro dedos arriba de la herida Soltar cada 7 min

CONTROL HEMORRAGIAS

CUERPOS EXTRAOS
OJO: Inflamacin, enrojecimiento, ardor, dolor, lagrimeo dificultad para mantener el ojo abierto. TTO: LAVADO OCULAR ODO: Dolor por inflamacin Insecto: movimientos de este en el odo, audicin disminuida, zumbido, marcha inestable. TTO: cabeza inclinada lado contrario,4 gotas aceite mineral ,si no llevar a centro asistencial. NARIZ: inflamacin de la nariz, secrecin sanguinolenta, dificultad para respirar. TTO: apriete con uno de sus dedos, fosa nasal libre y pdale al paciente que se suene, esto har expulsar el objeto por la corriente de aire que se forma. Si no logra expulsar el objeto, llevar a centro asistencial.

CUERPO EXTRAO OJO

PICADURAS
lesiones que afectan tejido blando, pero pueden comprometer todos los sistemas, incluso causar la muerte (reacciones alrgicas graves.)
Abejas, avispas, hormigas Locales: dolor, Inflamacin ,ampolla blanca, firme elevada. Enrojecimiento y rasquia de la piel en el rea de la picadura. Generales: Rasquia ,Inflamacin de labios y lengua. Dolor de cabeza, malestar general, dolor de estmago. Sudoracin abundante, dificultad respirar,ansiedad, shock, coma y muerte.
TTO: Tranquilice a la persona, reposo, retire el aguijn, aplique compresas de agua helada o fra sobre el rea afectada, reaccin alrgica: antihistamnico y traslade la vctima rpidamente al centro asistencial.

CONVULSION
SEALES:
Contracciones musculares generalizadas en extremidades, cara, mordedura lengua, salida espuma por la boca, falta control esfnteres, gritos, inconsciencia.
Si la contraccin muscular es severa, se pueden presentar hasta fracturas sea.

Al ceder la convulsin: recupera conciencia, dolor de cabeza y muscular, fatiga y no recuerda nada de lo sucedido durante el periodo convulsivo.

ATENCION CONVULSION
Pida a los espectadores que no rodeen a la vctima. Retire cualquier objeto con el que pueda hacerse dao. Afloje la ropa de la vctima. Coloque un saco, una cobija u otro elemento doblado en la parte posterior de la cabeza para evitar lesiones. No trate de abrirle la boca, puede producirle luxacin del maxilar y mordedura . No inmovilice extremidades, puede producirle fractura. Contabilice tiempo que dura la convulsin. Limpie espuma de la boca para que no sea aspirada via resp. Abrguela Revise si vctima se lesiono durante la convulsin. Intntela tranquilizarla y trasldela a un centro asistencial.

ATENCION FIEBRE
Bao con agua tibia por un periodo de 5 minutos; no secar, cubrir con sabana. Otro mtodo: desnudar completamente el nio y airearlo por todo el cuerpo por 15 a 20 minutos, vistindolo a continuacin con ropa limpia, seca y ligera. Iniciar hidratacin con suero oral, agua. Administrar medicamento (acetaminofen) Mantenga el lugar fresco y ventilado. Controle la temperatura cada 6 horas Consulte al mdico para descubrir y tratar la causa

BOTIQUIN
Elementos Esenciales de un Botiqun : Los elementos esenciales de un botiqun de primeros auxilios se pueden clasificar as: 1. Antispticos
(YODOPOVIDONA,CLORHEXIDINA,SUERO FISIOLOGICO)

2. Material de curacin:
Gasas ,apsitos, tapabocas, gafas de seguridad, vendas,aplicadores, guantes, bajalenguas,esparadrapo.

3. Instrumental y elementos adicionales:


Guantes,Pinzas ,Tijeras de punta roma,Termometro, Lupa, Linterna, Lista Tlefonos Emergencia, Manual Primeros Auxilios.

GRACIAS !

Вам также может понравиться