Вы находитесь на странице: 1из 35

SINTOMAS Y SIGNOS DEL APARATO RESPIRATORIO

PRINCIPALES SINTOMAS Y SIGNOS DEL APARATO RESPIRATORIO


1. TOS 2. EXPECTORACION 3. HEMOPTISIS 4. DISNEA 5. DOLOR TORACICO 6. CIANOSIS 7. VOMICA

TOS
+ La tos es un signo inespecfico que aparece en casi todas las afecciones del aparato respiratorio. + La tos se trata de un reflejo defensivo, que se encuentra favorecida por la secrecin de moco y el movimiento incesante (da y noche) de los cilios vibrtiles y contacciones musculares + La tos, consiste en la aspiracin forzada con la glotis cerrada al principio, luego (cuando se alcanza cierto grado de presin) se abre, expulsndose el aire a gran velocidad, y producindose el ruido caracterstico.

TOS
+ Todo el complejo mecanismo de la tos esta regulado por el centro tusgeno (bulbo raqudeo) que: Recibe estmulos del cerebro (tos voluntaria) Recibe estmulos de zonas tusgenas: sobre todo de la pared posterior de la laringe, mitad inferior de las cuerdas vocales, traquea, bifurcacin de bronquios. La excitacin del parnquima pulmonar no produce tos, lo que explica la existencia silenciosa de cavernas, quistes e incluso abscesos con lquidos.

TIPOS DE TOS
1. Tos seca, es una tos clara. Bronquitis catarral simple, pleuritis 2. Tos crasa o hmeda, timbre grave y burbujosa, se convierte en productiva cuando hay expectoracin. Traqueobronquitis origen infeccioso bacteriano, broncorreas. 3. Tos apagada, dbil de viejo, por paresia de la musculatura respiratoria. Bronquitis crnica.

TIPOS DE TOS
4. Tos acoplada, se presenta como golpes de tos; dos, tres o mas. Tos ferina 5. Tos emetizante, se produce por la estimulacin directa de los esputos sobre la mucosa faringea. Se observa sobre todo en lactantes, preescolares y escolares. 6. Tos contenida, dolorosa, seca, muy breve y superficial a causa del dolor, propia de la irritacin pleural (peritoneal?)

EXPECTORACION
Es la expulsin de flemas o esputos de la garganta o vas respiratorias superiores o inferiores. A veces el acto de expectorar o escupir puede ser un hecho normal y a veces un acto inconciente si las secreciones son mnimas, caracterizado por la frecuente aspiracin de secreciones nasales y post nasales.

EXPECTORACION
CARACTERISTICAS: Cantidad, se estima con una copa graduada. Escasa en asmticos; abundante >de 400 500 ml/24 hrs. broncorrea. Color, incoloro, translucido (asma), Amarillento, amarillo verdoso (bronquitis aguda), verdoso (bronquitis crnica), francamente verde (neumona caseosa con ictericia), rasgos de sangre (TBC). Forma, depende de sus componentes principales: moco y pus. El esputo mucoso es globoso. El esputo purulento es redondeado, plano, bordes recortados.

EXPECTORACION
CARACTERISTICAS: Olor, sin olor (asma), ftido cadavrico, perceptible a distancia (bronquiectasias infectadas, abscesos pulmonares, infecciones a anaerobios, infecciones a Gram Sabor, salado (quiste hidatdico no supurado), amargo (procesos heptico abierto a bronquios absceso amebiano)

HEMOPTISIS
La hemoptisis es una expectoracin con sangre o esputos teidos de sangre. Es un signo mas que un sntoma de enfermedad respiratoria, pero su impacto psicolgico es tan fuerte que la ansiedad y el temor que produce la convierten en un sntoma. A veces no se detecta porque el esputo es tragado por el paciente

HEMOPTISIS
El origen de la sangre en las verdaderas hemoptisis es el parnquima pulmonar, la laringe o el rbol traqueobronquial. Las hemorragias por boca, garganta o nasofaringe tienen que ser cuidadosamente descartadas. La sangre procedente del aparato gastrointestinal puede crear cierta confusin en el diagnostico, para ello debe hacerse una valoracin adicional: a) H.C. detenida y detallada, valorando detalles mnimos b) Sangre expulsada, rojo oscuro no espumosa y ph acido tubo digestivo c) Sangre expulsada, rojo vivo espumosa (mezcla con aire) Ap.respiratorio.

HEMOPTISIS
La hemoptisis es un acontecimiento dramtico, que tiene que ser investigado a conciencia, mediante una historia minuciosa, para averiguar la frecuencia y el volumen de sangre expectorada, as como la exploracin fsica para localizar el origen de la hemoptisis.

CAUSAS DE HEMOPTISIS
INFECCIOSAS Tuberculosis (*) Bronquitis crnica (*) Bronquiectasias (*) Abscesos pulmonares Neumonas bacterianas (neumonas necrotizante klessiella Infecciones micoticas (aspergilosis, histoplasmosis ) NEOPLASIAS Carcinoma broncogenico (*) Adenoma bronquial Carcinoma con metastasis pulmonares

ENFERMEDADES PARASITARIAS Absceso Amebiano Quiste hidatidico Estrongiloidiasis TRASTORNOS CARDIOVASCULARES Estenosis mitral Infarto pulmonar Cardiopatia congenita (cianotica) Enfermedad de Eisenmenger Sndrome de la Vena Cava Superior

DISNEA
Es un sntoma de observacin frecuente en clnica de etiologa diversa. En lo que atae al aparato respiratorio, es el mas impresionante desde el punto de vista subjetivo y el que mas llama la atencin objetivamente. Disnea etimolgicamente significa respiracin difcil

Adecuada historia (anamnesis): es importante determinar si la disnea se ha desarrollado en forma aguda o es de naturaleza crnica (Fibrosis Pulmonar, EPOC). Exploracin fsica

VALORACION OBJETIVA DE LA DISNEA

Existe una real anomala de los movimientos respiratorios a travs de: Frecuencia Amplitud Ritmo Duracin de las fases inspiratoria / espiratoria

EXPLORACION FISICA - DISNEA

DISNEA - FRECUENCIA Y AMPLITUD


Hipopnea es, toda disminucin del flujo areo de magnitud superior al 50% del flujo respiratorio es conocida como una respiracion superficial. El trmino Hiperpnea hace referencia a un aumento en la cantidad de aire ventilado por unidad de tiempo en relacin a lo considerado como una respiracin normal (eupnea)

DISNEA - FRECUENCIA Y AMPLITUD


Normal: aprox. 14 a 18 respiraciones x min. La taquipnea consiste en un aumento de la frecuencia respiratoria por encima de los valores normales (>20 inspiraciones por minuto). La bradipnea consiste en un descenso de la frecuencia respiratoria por debajo de los valores normales (baja a 12 Rx1) . Se considera normal en adultos en reposo una frecuencia respiratoria de entre 12 y 20 ventilaciones por minuto. La Polipnea consiste en un aumento de la frecuencia y diminucin de la profundidad respiratorias. Se puede asimilar que la polipnea es una combinacin de taquipnea (respiracin rpida por encima de los 20 ciclos por minuto) e hipopnea (respiracin superficial) Un caso extremo de polipnea es la respiracin de Kussmaul que aparece en los pacientes en coma cetoacdico.

CLASIFICACION DE LA DISNEA
1. SEGN EL ORGANO QUE SE ENCUENTRA COMPROMETIDO
Respiratorias :Se intensifica con sobrecarga fisica pero apenas por los cambios de posicion. Cardiacas ICC : Acrece como el anterior por actividad fisica pero se intensifica en el decubito (ortopnea)

CLASIFICACION DE LA DISNEA

2. SEGN SU INTENSIDAD
Disnea leve Disnea moderada Disnea severa

CLASIFICACION DE LA DISNEA
3. SEGN EL MOMENTO Y FORMA DE PRESENTACION
Disnea de pequeo esfuerzo: Pequeas actividades ,caminar , levantarse , lavarse los dientes ,conversar. Disnea de mediano esfuerzo : Quehaceres domesticos, pasear , actividades cotidianas . Disnea de gran esfuerzo :Subir escaleras,trotar ,trabajar , viajar.

Disnea paroxstica , se presenta en la noche mientras uno concilia el sueo. Disnea en ortopnea o intolerancia la posicion decubito supino, obliga al paciente estar sentado o semi sentado, entra en accin los msculos accesorios de la respiracin. Disnea en trepopnea que es intolerancia para el decubito lateral (casi siempre izq)

CLASIFICACION DE LA DISNEA
4. SEGN LOS FACTORES ETIOPATOGENICOS La disnea como expresin de una enfermedad de las vas areas o el pulmn y segn los factores etiopatogenicos que intervengan se consideran los siguientes subgrupos: 1. Disnea por estenosis del aparato respiratorio 2. Disnea por reduccin de la superficie alveolar 3. Por disminucin o perdida de la elasticidad del pulmn 4. Por bloqueo alveolo-capilar (trastornos de la permeabilidad). 5. Anomalas de la caja torcica.

SEGN LOS FACTORES ETIOPATOGENICOS


1. 2. DISNEA POR ESTENOSIS DEL APARATO RESPIRATORIO Tambin llamadas disneas aergenas, el ruido es spero y audible a distancia. Esta presente en los procesos nasofaringeos infantiles: plipo nasal gigante, hipertrofia adenoidea, amgdalas hipertroficas. DISNEA POR REDUCCION DE LA SUPERFICIE ALVEOLAR El aire no llega a los alveolos por encontrarse estos ocupados: Neumona, TBC, Edema Pulmonar Agudo.

SEGN LOS FACTORES ETIOPATOGENICOS


3. DISNEA POR TRASTORNOS DE LA PERMEABILIDAD CAPILAR (bloqueo alveolo-capilar) El bloqueo alveolo-capilar por engrosamiento de la membrana, dificulta el intercambio 02 / C02. Este ultimo es poco comprometido por su mayor difusibilidad (25 veces mas). Al inicio aparece disnea al esfuerzo, luego al reposo acompandose de cianosis. Ejm. Fibrosis intersticiales difusas.

SEGN LOS FACTORES ETIOPATOGENICOS


4. DISNEA POR DISMINUCION O PERDIDA DE LA ELASTICIDAD PULMONAR. Es propia del enfisema broncogeno, el trax queda fijo y suspendido en la inspiracin, abombado y hay gran dificultad para expulsar el aire inspirado, lo que precisa de todos los msculos respiratorios para conseguirlo. 5. DISNEA POR ANOMALIAS DE LA CAJA TORAXICA: Xifoescoleosis Trax rgido por paquipleuritis Obesidad

DOLOR TORACCICO
El parenquima , los bronquiolos y la pleura visceral no son sensibles al dolor Si lo es la pleura parietal Los orgenes del dolor torxico de deben a procesos patologicos si: a) Si se extiende hasta pleura parietal b) Si alcanza la traquea y grandes bronquios. c) En caso de espasmo vascular como en el caso de las embolias d) A consecuencia de cambios en las relaciones de presion intrapulmonar e intrapleural por desplazamiento de estructuras toracicas , como neumotorax,derrame pleural , atelectasia ,estenosis bronquial

DOLOR TORACCICO
DETERMINAR SI EL DOLOR ES: Dolor local: mialgias, periostitis, pleuritis Dolor propagado, por afecciones de la columna: hernias discales, compresiones medulares (mal de Pott). Dolor referido: afecciones coronarias, afecciones gstricas (mitad inf. H.I) Dolor psicgeno, traumas emotivos, neurosis.

DOLOR TORACCICO
Se debe determinar las caractersticas del DOLOR TORXICO: Aparicin: brusca, violenta, insidiosa Localizacin (en lo posible precisarlo) Intensidad Propagacin (irradiacin) Carcter: Compresin, pualada, quemante (fulgurante), pinchazo Duracin Otros sntomas que lo aumentan o disminuyen. Ejm. La tos, la respiracin.

DOLOR PLEURAL
Es un dolor agudo que se produce por irritacin de la pleura parietal, que contiene las fibras nerviosas aferentes (trasmite la sensacin dolorosa). Su carcter es de punta

de

costado
Esta en relacin con la respiracin (inspiracin profunda), tos, y risa.

DOLOR DE LA PARED TORACCICA


Todas las estructuras de la pared toraccica, incluida la piel y los tejidos subcutneos, son fuentes potenciales de dolor en el pecho. Los msculos, ligamentos, cartlago y huesos, tambin son fuentes comunes de dolor de la pared toraxica y estan afectados frecuentemente por el: Cansancio Inflamaciones Malas posturas

Cianosis
La cianosis pulmonar la cual es centrogena y debida a varias causas: 1 Bloqueo alveolo capilar como en las fibrosis. 2 Disminucion de la tension del O2 alveolar como en el asma,enfisema,atelectasia. 3 Cuando existe un territorio pulmonar sin ventilacion y , en cambio persiste la circulacin , la sangre de dicho territorio no se oxigena. 4 Por conservarse la irrigacin de alvolos mal ventilados , en este caso existe aire alveolar que no puede ser til en la hematosis. En los dos primeros casos ,con la inhalacion de oxgeno , la cianosis disminuye o cesa ,lo que no ocurre en los dos ltimos.

Cianosis

Vomica
Es la expulsion brusca y masiva , por la boca de una cantidad de pus o liquido . Se realiza a bocanadas, con violentos golpes de tos . La vomica puede ser torcica por un absceso o quiste en el pulmn , en la pleuresa purulenta y en la mediastinitis supurada. La vomica puede ser extratorcica en los abscesos subfrenico y hepatico abiertos a los bronquios.

Вам также может понравиться