Вы находитесь на странице: 1из 10

I.E Jos Sabogal 3022 UGEL 02 S.M.

Filippo Tommaso Marinetti


Egipto
(1876 - 1944)

Primera guerra mundial Muerte del archiduque Francisco Fernado

Hitler y el Nacional Socialismo

Firma del tratado de Versalles

Alemania se divide en 2 partes.

Segunda guerra mundial

Qu pasaba en Europa?
Guerra entre Rusia y Japn.

1917 1921 1925 1919

1936 1945

1944

ao

edad

Acciones en la vida y obra de Marinetti

1876

0 aos
18 aos 21 aos
26 aos 28 aos

Nacido en el seno de una familia acomodada, el 22 de Diciembre.

1894 1897
1902 1904

En su juventud se instal en Pars para completar all su formacin acadmica.

se dio a conocer como escritor con la obra Los viejos marinos

Escribe su obra La conquista de las estrellas

haba comenzado a difundir tambin su obra y sus ideas por Italia, gracias a la revista que fund en Miln bajo el ttulo de Poesa , escribi su obra Destruccin. Escribe su obra titulada La villa Charnelle, se ve convertido, en virtud de la publicacin de todas estas obras, en una de las voces ms representativas de la juventud creadora de Europa Occidental

1906 1909

30 aos 33 aos

public en el prestigioso rotativo francs Le Figaro su primer manifiesto futurista.

ao

edad

Acciones en la vida y obra de Marinetti

1909

33 aos
34 aos 34 aos

concluy la frtil andadura de la revista Poesa.

1910

public -esta vez, en forma de volumen exento- su celebrrimo Manifesto della letteratura futurista (Manifiesto de la literatura futurista) Escribio su obra (Mafarka el futurista, 1910), escrita en lengua italiana, pronto considerada como la primera aplicacin directa del programa futurista. Escribe la obra La bataglia di Tripoli (La batalla de Trpoli, 1912).

1912 1913

36 aos 37 aos

Se mostr atraido al gnero dramtico y lo quizo acoplar a sus nuevos proyectos creando la obra Teatro de variedades Se enlist al servici militar , apoyando las ideas fasistas, escribio la obra Guerra, la nica higiene del mundo

1915 1919

39 aos 43 aos

Una de las obras que se dieron con la identificacin del facismo de Benito Mussolini fue Otto anime in una bomba

ao

edad

Acciones en la vida y obra de Marinetti

1928

52 aos
54 aos 63 aos
68 aos

Su pensamiento influenci en la creacin de la obra Seguro azar de pedro salinas, ademas

1930 1939
1944

Con la fundacin de hace aos de su revista L'Italia futurista dieron paso a las primeras peliculas futurstas del siglo. Expuzo su idea del cine como : "un nuevo arte inmensamente ms amplio y ms gil que todas las ya existentes". su xito y su protagonismo decayeron casi totalmente y muri olvidado durante la Resistencia de los ideales italianos .

"El calor de un pedazo de hierro o de madera es para nosotros mucho ms apasionante que la sonrisa o las lgrimas de una mujer. Fuente: "Manifiesto tcnico de la literatura futurista", 11 de mayo de 1912.
Interpretacin.- Creo que lo que quera expresar era el sentido de que sus ideas iban dirigidas al arte de las maquinas y la velocidad (Futurismo) , rompiendo los esquemas de los poemas en los que uno se refera al amo y tomaba como musa a mujeres bellas e impactantes.

"Admirar un cuadro antiguo equivale a verter nuestra sensibilidad en una urna funeraria, en lugar de proyectarla lejos, en violentos gestos de creacin y de accin."Fuente: "Fundacin y manifiesto del futurismo", en Le Figaro, 20 de febrero de 1909. Interpretacin.-En esta cita trata de difundir la idea de pensamientos nuevos y creativos impulsados por violencia y agresividad, descartando la idea de lo antiguo, y dando oportunidad a la creacin de pensamientos futuristas.

recorren la orilla de la playa observan el mar comparten sortilegios aventuras de nios desbocados Rien.... Celebran andanzas los lobos del ocano Los viejos marineros regresan a la plaza caminan entre calles de adoquines cantan por la luz de los poetas amigos de la infancia compaeros solitarios de las profundidades del mar de los silencios abisales

Visitan la playa recordando tiempos pasados

Comparten experiencias en el mar, y travesas hilarantes Se admiran de acciones como conocedores de los mares.
Es el fin de su vida marina como el lecho al de acaba uno al final de su misin. Recorren las calles alegres de haber recordado tiempos valiosos.

El autor refleja una vida como trabajadores del mar, recuerdos de aventuras y locuras de una juventud pasada en el ocano.

Todos conocidos , pero solitarios en el mar , en las profundidades y el silencio total .

Refleja el fin de sus das en el mar , al terminar alejados de aquel lugar que tanta pasin les ocasion alguna vez, acompaados de nadie, solamente del inmenso silencio de las aguas abismales en las que se internaban y las que algn da ellos llegaron a sentir.

Los viejos marineros parecen chimeneas de barcos que se alejan suspiran... luego otras bocanadas
Los viejos marineros mueren como muere la tarde baados por la brisa que les ama

Creo que refleja al tabaco o el humo que ellos retiran de su cuerpo, o tambin son como sombras que se ocultan en la oscuridad del mar y que su humo se hace cada ves mas soluble. El suspiro del final y las voces del comienzo Refleja una connotacin con el sol que se oculta en el mar, siendo el final de muchos marineros.

Aqu se estn despidiendo todos alejndose uno de los otros, mandando saldos, y pensamientos de pena, refleja el olvido del ser que se junta con el mar para formar un solo ser.

Este es el regreso al mar , que es su vida , y su razn de vivir, envueltos en sus aguas, que tanto ellos aman.

Este es el fin de aquellas personas que tuvieron toda una vida en el mar , el fin de sus aventuras y sus momentos felices, ocultos como el sol en el ocaso , tragados por el mar que en un momento llego a significar todo para ellos.

Tema: el recuerdo , el olvido y la entrega. Expresin: el sentimiento de relacin de aquellas personas que pasaron toda su vida en el mar, ligados eternamente a sus aguas.

Вам также может понравиться