Вы находитесь на странице: 1из 52

INICIO DEL DESARROLLO HUMANO Primera semana

Dr. Hugo Manzanares, Pediatra, Prof. de Embriologa.

INTRODUCCION
Inicia

con la fecundacin (concepcin). Cigoto: clula totipotente de gran especializacin, inico de todo ser vivo. Contiene cromosomas, genes maternos y paternos. Desarrollo inicia con la concepcin. Edad de la gestacin, 14 das antes de la concepcin. Embrin inicia implantacin 20 das despus de la FUM.

GAMETOGENESIS
Gametos:

clulas altamente especializadas, nmero haploide de cromosomas. Meiosis: divisin celuar propia de las clulas reproductivas. Espermatognesis y oognesis. Gametognesis: proceso de maduracin de las clulas reproductivas.

MEIOSIS
Divisin

celular exclusiva de los gametos. 1a divisin meitica, se forman pares de cromosomas homlogos (profase) y segregacin en la anafase. Los cromosmas homlogos son pares que vienen uno de cada padre y se separan uno a cada polo de la clula.

MEIOSIS
Al

final se forman espermatocito u oocito secundario con nmero haploide. La 2a divisin meitica, no tiene interfase (no hay replicacin). Cada cromosoma se divide y cada mitad o cromtide migra hacia un polo diferente.

IMPORTANCIA DE LA MEIOSIS
Constancia

del nmero de cromosomas de generacin en generacin, produce gametos haploides. Distribucin de cromosomas maternos y paternos al azar entre los gametos. Entrecruzamiento de cromosomas, mezcla de genes y recombinacin del material gentico.

ESPERMATOGENESIS (2 meses)

Espermatogonias(germinativas primitivas). Inicia en la pubertad (13-16 aos). Espermatocitos primarios. Despus de la 1a divisin meitica se producen espermatocitos secundarios (2). Despus de la 2a divisin meitica se producen espermtides (4). Espermtides se transforman en espermatozoos (espermiognesis).

OOGENESIS

Nacimiento hasta despus de la pubertad. Oogonias (germinativas primitivas). Maduracin prenatal (mittica), oogonias forman oocitos primarios y luego folculos primordiales, folculo primario y luego secundario. Maduracin postnatal, en la pubertad madura un folculo cada mes. Formacin de oocito secundario y primer cuerpo polar. Fecundacin y segundo cuerpo polar.

CICLOS REPRODUCTIVOS DE LA MUJER


Eje

hipotlamo-hipfisis-ovrios. Hormona liberadora de gonadotropinas, FSH (folculos y estrgeno) y LH (ovulacin y progesterona). Estimulan crecimiento del endometrio. Ciclo ovrico: desarrollo de folculos, ovulacin y formacin del cuerpo lteo. Cada mes se degeneran 4 a 11 folculos.

DESARROLLO FOLICULAR
Crecimiento

y diferenciacin del oocito

primario. Proliferacin de clulas foliculares. Formacin de zona pelcida. Desarrollo de una cpsula de tejido conjuntivo, la teca folicular (se divide en teca interna y teca externa). Angiognesis.

OVULACION
Aumento

sbito de LH, estimulado por elevacin de estrgeno en sangre. Aproximadamente al da 14 del ciclo, influencia de FSH y LH. Expulsin: aumento presin intrafolicular y contraccin del msculo liso de la teca externa por estimulacin de PG. Digestin enzimtica de pared folicular.

CUERPO AMARILLO

Despus de la ovulacin, se forma en el folculo, el cuerpo amarillo, por influencia de LH, que secreta principalmente progesterona y un poco de estrgeno. Si se fecunda el vulo, el cuerpo amarillo crece (cuerpo amarillo del embarazo). La hCG evita la degeneracin del cuerpo amarillo, permanece activo 20 semanas y luego su funcin es realizada por la placenta. Si no hay embarazo, degenera a los 10-12 das post-ovulacin (cuerpo amarillo de la menstruacin).

CICLO MENSTRUAL
Perodo

durante el cual, el oocito madura, es ovulado y penetra en la trompa de uterina.

Estrgenos

(folculo) y progesterona (cuerpo lteo), provocan cambios en el endometrio (ciclo endometrial).


menstrual promedio: 28 das (23 y

Ciclo

35).

FASES DEL CICLO MENSTRUAL

Fase Menstrual: inicia con el primer da de menstruacin, 4-5 das, la capa funcional se esfacela y se elimina. Fase Proliferativa: estrognica, 9 das, coincide con el crecimiento folicular, las capas de endometrio se engruesan.

Fase Secretoria: progestacional, 13 das, coincide con formacin, funcionamiento y crecimiento del cuerpo amarillo, se prepara para la implantacin.

FECUNDACION / NO FECUNACION

HAY FECUNDACION: Segmentacin de cigoto y blastognesis Implantacin de blastocisto hCG conserva la secrecin de estrgenos y progesterona por el cuerpo amarillo Contina la fase secretoria y no hay menstruacin

NO HAY FECUNDACION: El cuerpo amarillo degenera Los niveles de estrgeno y progesterona caen y el endometrio secretorio pasa a fase isqumica Ocurre la menstruacin

TRANSPORTE DE GAMETOS (oocito)


Ovulacin:

expulsa oocito secundario del folculo ovrico con lquido folicular. Las fimbrias se aplican fuertemente sobre el ovario se mueven hacia delante y atrs. Barrido de fimbrias, corrientes de lquidos, llevan al oocito al infundbulo de trompa. Peristalsis de la trompa (contraccin y relajacin).

TRANSPORTE DE GAMETOS (espermatozoo)

Desde epiddimo (depsito) hasta uretra por contracciones peristlticas de la capa muscular del conducto deferente. Vesculas seminales, prstata y glndulas bulbouretrales, aaden secreciones. Se depositan 200-600 millones, se mueven con su cola, enzima vesiculasa coagula parte del semen (evita flujo retrgrado). Eyaculacin: emisin y eyaculacin.

VIABILIDAD DE GAMETOS

OOCITOS: Pueden fecundarse en 12 horas despus de ser expulsados. Despus de 24 horas ya no se fecundan y degeneran poco despus.

ESPERMATOZOOS: La mayor parte no sobreviven despus de 48 horas. Pueden conservarse aos congelados, se usa en fertilizacin (bancos de semen).

FECUNDACION
Sitio

usual: ampolla de la trompa uterina. Inicio del desarrollo humano. Secuencia de fenmenos moleculares combinados: contacto entre oocito y espermatozoo; fusin de sus ncleos; combinacin de cromosomas en la metafase de la 1 divisin mittica del cigoto, un embrin unicelular.

FASES DE LA FECUNDACION
Paso

del espermatozoo a travs de la corona radiada que rodea la zona pelcida del oocito. Penetracin en la zona pelcida que rodea al oocito. Fusin de membranas celulares del oocito y del espermatozoo.

FASES DE LA FECUNDACION
Conclusin

de la 2 divisin meitica del oocito y formacin del proncleo femenino. Formacin del proncleo masculino. Se rompen las membranas entre los proncleos, se condensan los cromosomas y se acomodan para una divisin mittica.

RESULTADOS DE LA FECUNDACION

Estimula al oocito secundario para que termine la 2 divisin meitica. Restablece el nmero normal diploide de cromosomas (46) en el cigoto. Resulta la variacin de la especie humana (cromosomas maternos y paternos). Determina el sexo cromosmico del embrin. Causa la activacin metablica del oocito e inicia la segmentacin.

SEGMENTACION DEL CIGOTO

Divisiones mitticas repetidas, aumenta el nmero de clulas (blastmeros), que se tornan ms pequeos con cada divisin. Etapa de 2, 4 y 8 clulas, ocurre durante el paso del cigoto por trompa hacia el tero. Mrula: pelota de clulas compactas, por compactacin que permite interaccin de clulas, 12-15 blastmeros, se divide en: masa celular interna y capa celular externa.

BLASTOGENESIS

Cuatro das despus de la fecundacin, cuando la mrula penetra en el tero, entre los blastmeros centrales, se forma una cavidad llena de lquido (cavidad del blastmero o blastocele). Blastmeros se separan en 2 partes: TROFOBLASTO o capa de clulas externas delgada (parte embrionaria de placenta). MASA CELULAR INTERNA: o embrioblasto, da origen al embrin.

BLASTOGENESIS
Aproximadamente

a los 6 das post fecundacin, el blastocisto se fija en el epitelio endometrial, por el polo embrionario (masa celular interna). Trofoblasto se diferencia en 2 capas: CITOTROFOBLASTO: interna SINCITIOTROFOBLASTOS: masa multinucleada sin limites intercelulares.

BLASTOGENESIS
A los

6 das el sincitiotrofoblasto invade el estroma endometrial. Al final de la 1 semana, el blastocisto se implant parcialmente y se nutre de los tejidos maternos. Al sptimo da, aparece en la superficie de la masa celular interna, una capa de clulas llamada hipoblasto (endodermo primitivo).

Вам также может понравиться