Вы находитесь на странице: 1из 10

Sharon Arciniegas Tatiana Gaitan Daniela Motta Heidy Ospina 11-8

Es el amplio nmero de movimientos artsticos, culturales, literarios y filosficos del siglo XX, definidos en diverso grado y manera por su oposicin o superacin de las tendencias de la Edad Moderna. En sociologa en cambio, los trminos posmoderno y posmodernizacin se refieren al proceso cultural observado en muchos pases en las ltimas dos dcadas, identificado a principios de los '70, esta otra acepcin de la palabra se explica bajo el trmino posmaterialismo.

Las diferentes corrientes del movimiento postmoderno aparecieron durante la segunda mitad del siglo XX. Aunque se aplica a corrientes muy diversas, todas ellas comparten la idea de que el proyecto modernista fracas en su intento de renovacin radical de las formas tradicionales del arte y la cultura, el pensamiento y la vida social.

postmodernidad se populariz a partir de la publicacin de La condicin postmoderna de JeanFranois Lyotard en 1979, varios autores haban empleado el trmino con anterioridad. Es muy importante destacar que no debe confundirse los trminos modernidad y posmodernidad con modern ismo y posmodernismo, respectivamente. Modernidad se refiere a un periodo histrico muy amplio que supone referirse a sus caractersticas polticas, sociales, econmicas, etc.

En 1934 el crtico literario Federico de Ons emple por primera vez el posmodernismo como una reaccin frente a la intensidad experimental de la poesa modernista o vanguardista, identificada sobre todo con la produccin de la primera poca de Rubn Daro; de Ons sugiere que los distintos movimientos de retorno o recuperacin de la sencillez lrica, de la tradicin clsica, del prosasmo sentimental, del naturalismo, de la tradicin buclica, etc. son provocados por la dificultad de las vanguardias, que las asla del pblico. Varios de estos rasgos reaparecern en anlisis posteriores, aunque la obra de Ons no dej huella directa en la tradicin terica.

Los principales opositores a los planteamientos de la posmodernidad han sido los miembros de la teora crtica y los marxistas ms contemporneos que, si bien reconocen los fallos de la modernidad y su centro ilustrado, reconocen como valiosos e irrenunciables ciertos valores democrticos de igualdad y ciudadana. Dichos valores, plantean estos autores, -como por ejemploJrgen Habermas- son la nica salvaguarda frente a la fragmentacin social y la precarizacin del estado nacional. Por ello plantean que, ms que buscar una posmodernidad, hay que llevar a cabo -como proyecto filosfico y poltico- una nueva Ilustracin de la modernidad.

La crtica posmoderna, cuyos orgenes se encuentran en el trabajo de los posestructuralistas franceses (Derrida, Foucault y Barthes, principalmente) se basa en cuatro principios metodolgicos: El mtodo genealgico creado por Nietzsche. La concentracin en las operaciones metafricas del lenguaje. La perspectiva anti positivista. El particularismo anti totalizador. En lo que respecta a las premisas definitorias, esta crtica puede resumirse en cuatro puntos fundamentales: Textualismo: Todo conocimiento inserto dentro de un discurso no puede escapar a la condicin de su propia textualidad. Constructivismo: Todos los fenmenos sociales son de naturaleza artificial. Poder/conocimiento: La legitimidad de un cuerpo de saber no depende de su contenido de verdad, sino de las fuerzas institucionales y las matrices disciplinarias que regulan la produccin y autorizacin del saber. Particularismo: La crtica debe contestar a las peticiones universalizantes o totalizadoras de los discursos hegemnicos mediante conceptos que particularicen las situaciones planteadas.

Los historiadores han reflexionado sobre la epistemologa muy frecuentemente, pero es en este momento cuando el debate es ms fuerte. Una de las causas ha sido la deriva intelectual estadounidense hacia el mbito del lenguaje a finales de los setenta, como una forma de criticar al paradigma de la historia social. Tambin se puede sealar como causa de este debate la introduccin de la filosofa, la reorientacin de las ciencias sociales al anlisis histrico y el surgimiento de perspectivas metodolgicas nuevas. Se considera el congreso celebrado en Cornell en 1980 como la entrada en escena de esta tendencia.

Aunque no es fcil hablar de autores posmodernos, s se reconocen caractersticas de la posmodernidad en muchos de los autores de la literatura contempornea, como los estadounidenses Paul Auster, Giannina Braschi, Thomas Pynchon y Don DeLillo, el alemn Winfried G. Sebald, la italiana Susanna Tamaro, el francs Michel Houellebecq , Ariel Garaffo, y Juan Manuel Tucky,J.G. Ballard, Philip K. Dick, Chuck Palahniuk junto a muchos otros.

Caractersticas, segn Alberto Fuguet:2 1. Desarrollo de una nueva mmesis realista, producto de la consideracin de el mundo como problema ontolgico (y no solamente epistemolgico) 2. Reconfiguracin y nuevo tratamiento del autor, el narrador, los personajes y el lector, como consecuencia de la consolidacin del sujeto dbil de la representacin

3. Preferencia por espacios heterotpicos y confusin temporal 4. Recurso, a nivel macroestructural, de la metaficcin, la recursividad, el pastiche, la parodia y la apropiacin 5. A nivel microestructural, puesta en escena de un antidicurso posmodernos: recurso a la metfora literal, la alegora, la polifona y la espacializacin 6. Hedonismo y fin de la utopa como mapa temtico 7. Atencin a la cultura de masas y a la democratizacin esttica como resultado de su propsito de unir la novela con la vida. Este ltimo punto es el que ms interesa en la relacin literatura y cultura popular, en la medida en que el posmodernismo est ntimamente relacionado con la consolidacin del fenmeno de la masificacin del arte, que en general se manifiesta por la integracin (a travs sobre todo de la cita y el pastiche) de cdigos cannicos y cdigos masivos y que en el campo particular de la literatura da origen al trmino paraliteratura.

Вам также может понравиться