Вы находитесь на странице: 1из 36

BIOLOGA GENERAL Semana 10

CDIGO GENTICO SNTESIS DE PROTENAS


1

Cmo es el flujo de informacin dentro de la clula?

En 1957, Francis Crick propuso el Dogma Central de la Biologa indicando que la informacin puede fluir de una cido nucleico a una protena pero no de una protena a otra protena, ni de una protena a un cido nucleico
ACIDO NUCLEICO

Francis Crick (1916 2004)

Flujo de la informacin

PROTEINA

Crick fue criticado por usar la palabra dogma. Despus de un tiempo, l mismo reconoci que hubiera sido ms adecuado llamarla 3hiptesis central.

Para esa poca muchos investigadores se cuestionaban quin era el traductor de la informacin del ADN a una secuencia de aminocidos?

Los trabajos de varios bioqumicos, permitieron armar una gran parte del rompecabezas del mecanismo de sntesis de protenas.
La molcula clave fue el ARN en sus tres variantes: ARNm (ARN mensajero) ARNr (ARN ribosmico) y ARNt (ARN de transferencia) El ARNm fue descubierto en 1960 por los investigadores franceses Francois Jacob y Jacques Monod.

El flujo de informacin gentica: los caminos del ADN a la protena.


Replicacin: El ADN se copia a s mismo Transcripcin: El ADN se copia en ARN
ADN

Transcripcin

ARNm

Traduccin

PROTEINA

Traduccin: El ARN se copia en protena


6

Varios experimentos demostraron que el dogma se cumple con muy pocas excepciones. Una de esas excepciones fue revelada en 1962 por el virlogo estadounidense Howard M. Temin (1934-994). Temin descubri que en algunos virus que contienen ARN como material gentico, se produce ADN a partir de ARN. Howard Temin (1934 1994):Junto a Baltimore, en 1970, aislaron la enzima capaz de revertir el flujo de informacin postulado por el dogma. La llamaron transcriptasa inversa. Por esta investigacin ganaron el Premio Nobel de Medicina y fisiologa en 1975 junto con su director Renato Dulbeco.
7

Luego de conocer al ARNm surgi otra pregunta. Cmo se traduca la informacin almacenada en el ARNm?

Investigadores de las ms diversas disciplinas estaban intrigados con este nuevo rompecabezas.

EL CDIGO GENTICO
El descubrimiento del cdigo gentico hizo posible que los cientficos comprendieran cmo la informacin almacenada en un gen se traduca en una determinada secuencia de aminocidos. Har Gobind Khorana, Robert W. Holley, Marshall Nirenberg y Heinrich Matthaei, entre otros, logran dilucidar que los 20 aminocidos aparecen codificados en el ADN por uno o ms tripletes de letras genticas.
9

QU ES EL CDIGO GENTICO?
Son las instrucciones contenidas en un gen que le dicen a la clula cmo hacer una protena especfica. A, T, G, y C son las "letras" del ADN y representan las bases nitrogenadas adenina, timina, guanina y citosina, respectivamente.

10

Letra central
U
P R I M E R A L E T R A 5

C
Serina Serina Serina Serina Prolina Prolina Prolina Prolina Treonina Treonina Treonina Treonina Alanina Alanina Alanina Alanina

A
Tirosina Tirosina STOP STOP Histidina Histidina Glutamina Glutamina Asparagina Asparagina Lisina Lisina Ac. Asprtico Ac. Asprtico Ac. Glutmico Ac. Glutmico

G
Cisteina Cisteina STOP Triptofano Arginina Arginina Arginina Arginina Serina Serina Arginina Arginina Glicina Glicina Glicina Glicina

U C

Fenilalanina Fenilalanina Leucina Leucina Leucina Leucina Leucina Leucina Isoleucina Isoleucina Isoleucina Metionina Valina Valina Valina Valina

A
G

U C A G U C A G U C A G U C A G

T E R C E R A L E T R A 3

11

El cdigo gentico se lee en grupos de 3 nucletidos denominados codones.

-Cada aminocido est codificado por un triplete de nucletidos o CODN. -La secuencia de aminocidos de una protena est definida por una secuencia lineal de codones formados por tripletes contiguos.

-Los codones se leen secuencialmente desde un punto de inicio a uno de terminacin.


12

Caractersticas del Cdigo Gentico

13

EL FLUJO DE LA INFORMACIN GENTICA

14

El flujo de la informacin en procariotas y eucariotas


(a)Procariota:

(b)Eucariota:

(a) En procariotas: El ARN se transcribe a partir de una molcula de ADN circular y a media que ocurre la transcripcin, se produce la traduccin en el mismo compartimento.

(b) En eucariotas: La transcripcin ocurre en el ncleo. El ARN se transcribe a partir del ADN lineal y luego de madurar se dirige al citoplasma donde se produce la sntesis de protenas.
15

RESUMIENDO
-Un gen est compuesto por nucletidos en un orden preciso, de tal modo que un gen codifica una protena.
-Una mutacin, es decir, un cambio en la secuencia de nucletidos produce un cambio en la secuencia de protena. -El cambio en la secuencia de aminocidos de una protena puede provocar una alteracin en su estructura que le impida su correcta funcin y de lugar a un proceso patolgico.

16

Ejercicio: Complete las siguientes tablas indicando la estructura del ADN y del ARN y nombre de 6 aminocidos.
CRITERIO
Grupo fosfato

ADN
PO4

ARN
PO4

Azcar
Base nitrogenada purina Base nitrogenada pirimidina

Mencione 6 aminocidos

17

Proponga una secuencia de ADN con 18 nucletidos que inicie con 3TAC5 y obtenga:
a.- La cadena complementaria b.- El ARNm c.- La secuencia de aminocidos Emplee la tabla del cdigo gentico de su gua de prcticas o la diapositiva 8. **Recuerde la direccionalidad de las cadenas. Tiempo: 15 minutos

18

Transcripcin: 1- Iniciacin: Una ARN-polimerasa comienza la sntesis del precursor del ARN a partir de unas seales de iniciacin "secuencias de consenso " que se encuentran en el ADN.

ARNpolimerasa

T A

A U

A U

C G

T A

T A

G C

C G

A U

C G

G C

G C

19

Transcripcin: 2. Alargamiento: La sntesis de la cadena contina en direccin 5'3'. Despus de 30 nucletidos se le aade al ARN una cabeza (caperuza o lder) de metil-GTP en el extremo 5 con funcin protectora.
ARNpolimerasa

T A

A U

A U

A U

C G

T A

T A

G C

C G

A U

C G

G C

G C

m-GTP

20

Transcripcin:

3- Finalizacin: Una vez que la enzima (ARN polimerasa) llega a la regin terminadora del gen finaliza la sntesis del ARN. Entonces, una poliA-polimerasa aade una serie de nucletidos con adenina, la cola poliA, y el ARN, llamado ahora ARNm precursor, se libera.

poliA-polimerasa

m-GTP

G C

ARNm precursor

21

4. Maduracin (cont.): El ARNm precursor contiene tanto exones como intrones. Se trata, por lo tanto, de un ARNm no apto para que la informacin que contiene sea traducida y se sintetice la correspondiente molcula proteica. En el proceso de maduracin un sistema enzimtico reconoce, corta y retira los intrones y las ARN-ligasas unen los exones, formndose el ARNm maduro.

ARNm precursor maduro

Cabeza
AUG UAG

cola
AAAAAA

22

Maduracin del ARNm

Regin codificadora del gen ADN


Promotor E1 I1 E2 I2 E3

E= Exn I= Intrn
Terminador

TAC

ATC

Cabeza E1 ARNm precursor


AUG

I1

E2

I2

E3
UAG

cola
AAAAAA

ARNm maduro

Cabeza
AUG

cola
AAAAAA 23 UAG

TRANSCRIPCIN

La sntesis de ARN incluye la separacin de las cadenas del ADN y la sntesis de una molcula de ARN en la direccin 5' a 3' por la ARN polimerasa, usando una de las cadenas del ADN como molde. La transcripcin empieza en el promotor, sigue por la regin de codificacin y finaliza en el terminador.

24

TRADUCCIN O SNTESIS DE PROTENAS

INICIACIN

http://www.maph49.galeon.com/sinte/initani.html

ELONGACIN

http://www.maph49.galeon.com/sinte/elongani.html

FINALIZACIN

http://www.maph49.galeon.com/sinte/termani.html

25

TRADUCCIN O SNTESIS DE PROTENAS


El pre-ARNm es procesado en un ARNm maduro. El ARNm sale del ncleo y es traducido en los ribosomas para producir una cadena polipeptdica.

El ARN mensajero tiene un principio, una


secuencia y un final.

http://www.maph49.galeon.com/sinte/molcom1.html

26

TRADUCCIN O SNTESIS DE PROTENAS


Estructura de un ribosoma

http://www.maph49.galeon.com/sinte/molcom2.html

Los ribosomas, son organelas celulares donde el ARNm es traducido. Est formado por dos subunidades, y cada una de ellas contiene ARNr y protenas ribosomales.

En la traduccin, el ARNm pasa a travs del ribosoma, donde los codones


son reconocidos por los ARNt que van unidos a su aminocido especfico.

27

TRADUCCIN O SNTESIS DE PROTENAS

Los

ARNt a

llevan los

los

aminocidos

ribosomas

durante la traduccin, para ser


ensamblados polipeptdica.
Los ARNt son codificados por los genes. Todos los ARNt tienen tamao y forma similar.

en

una

cadena

Todos los ARNt tienen el triplete CCA en la terminal 3', donde los aminocidos
se pegan. La otra "terminal" de la molcula de ARNt es el anticodn, el cual durantte la traduccin, "lee" que coincida el codn del ARNm.
http://www.maph49.galeon.com/sinte/molcom3.html

28

TRADUCCIN O SNTESIS DE PROTENAS

http://www.maph49.galeon.com/sinte/termani.html

29

Inhibidores de la sntesis de protenas


Un ataque a la sntesis de protenas: Los antibiticos Los antibiticos son sustancias producidas por ciertos microorganismos, hongos y bacterias, como defensa contra otros microorganismos. Desde el descubrimiento de la penicilina en 1929 por el bacterilogo escocs Alexander Fleming, investigadores de todo el mundo se han dedicado a la bsqueda de antibiticos nuevos y ms eficaces teniendo en cuenta las diferencias entre la fisiologa bacteriana y animal.

Alexander Fleming (1881-1955)

30

Inhibidores de la sntesis de protenas


Algunos antibiticos inhiben la sntesis de una nueva pared bacteriana, otros se unen especficamente a protenas ribosmicas bacterianas inhibiendo ciertos pasos de la sntesis de protenas. As: La estreptomicina: inhibe la iniciacin de la traduccin. La tetraciclina: inhibe la unin del ARNt al ribosoma El cloranfenicol: Inhibe la formacin de enlaces peptdicos.

Es interesante mencionar que los antibiticos que actan sobre los ribosomas son especficos, por eso es posible tratar una infeccin bacteriana sin afectar la sntesis de protenas del organismo hospedador.

31

Despus del largo recorrido a travs de la historia del gen y sus sucesivas redefiniciones, en la actualidad podemos describirlo de la siguiente manera: un gen es todo segmento de ADN que puede ser transcrito por la enzima ARN polimerasa y formar un ARN funcional (ARNm, ARNr, ARNt. Muchos genes codifican ARN que nunca se traducen en proteinas como los ARNt y ARNr.

32

Los avances de la biologa molecular nos hacen revisar constantemente los conceptos , esto nos demuestra que la biologa es una ciencia que se construye por medio de un proceso de cuestionamiento permanente.

Comunicado:
Los estudiantes del turno noche que presentarn el panel, favor de presentar el archivo digital a su docente de teora de biologa para su revisin . El material impreso debe presentarse el sbado 2 de junio 18:00 horas en la oficina 312 A.

33

Temas de los paneles de la noche: (las secciones de la maana que presentarn paneles favor de confirmar su tema)
Seccin 1 Nlida Vicente Vicente Hugo Gonzales Molfino Vernica Rubn de Celis Massa Docente de Biologa Docente de qumica SANABRIA RUIZ CLAUDIO SANABRIA RUIZ CLAUDIO Mario Carhuapoma Tutor (a) REMUZGO HUAMAN SARA SANABRIA RUIZ CLAUDIO Tema sugerido Deforestacin y alternativas de solucin Fecha para paneles Sbado 2 de junio en la oficina 311 Programa de Estudios Generales de 5 a 6:30 de la tarde. Los trabajos se colocarn ese da en los paneles de la Universidad

EG1N1 2

Impacto del calentamiento global en la salud y los ecosistemas

EG1N2 3 EG1N3 4 EG1N4 5

MENESES Biodiversidad en los ROMN MARY ecosistemas de lomas. Daniel Yez Medina SANABRIA RUIZ CLAUDIO Importancia de los Humedales y las rutas migratorias de las aves Energa limpia: paneles solares, energa elica y otros.

EG2N7

Nino Castro Daniel Yez Mandujano Medina SANABRIA RUIZ CLAUDIO Daniel Yez Medina

Para los delegados de las secciones de la maana y tarde: Un vivero nos deja cada planta con su maceta a 2 soles si llevan 15 a cada colegio realizar la colecta para el da martes que se realizar el pedido (acercarse el da martes 29 de mayo a la oficina 312 A de 11:30 a 11:50 para entregarles las listas de su aula donde registrarn: 1.- Alumnos que participan en la compra de las plantas 2.- Asistencia al auditorio el da mircoles 6 de junio 11:50 a.m. en la conferencia del Ministerio del ambiente.
35

Relacin de delegados que asistieron a la reunin del 25 de mayo


N SECCI N 1 EG1M1 2 EG1M3 3 EG1M4 4 EG1M5 5 EG1M6 6 EG1M8 7 EG1M9 EG1M148A CARRERA PROFESIONAL Enfermera Farmacia y Bioqumica Farmacia y Bioqumica Laboratorio Clnico y Anatoma Patolgica Terapia Fsica y Rehabilitacin Obstetricia Odontologa GRUPO DE PRCTICA A-B E-F G-H I-J K-L O-P Q-R DOCENTE TUTOR RODRIGUEZ LARA ERIKA ALVA SNCHEZ CARLOS JIMENEZ HERNANDEZ LUIS MENESES ROMN MARY BARRIOS RIVERA JIMMY AVALOS ROLDN RITA MORALES IBARRA MERCEDES ALEGRE LUCAR CHRISTIAN Delegada de aula MAYO subdelegada de aula JESSICA CARRILLO CHINCHE NANCY SOTELO SARAVIA JHOSELIN CRUZ BELLO FUSTER MATEO, NADIA ANYELA CASTRO MEZA LUIS BAUTISTA GAMBOA JENNIFER NUGENT HORNUNG CARLOS DIAZ MILTON DENIS SALIRROSAS CASTILLO
GUEVARA CAMPOS, Wendy 25 DE 25 de mayo

P P P P -

MIGUEL CHINCHAY TICSE SCARLETT SOLORZANO SARA SANDOVAL HUERTA PAZOS, FRANCO FERNANDO REVILLA AVILA KARINA MARCOS BAUTISTA CHRISTIAN DEL AGUILA GONZALES

P -

9 EG2M12 Ingeniera 10 EG1T1

S-T

KENNY NARREA NARREA

36

Вам также может понравиться