Вы находитесь на странице: 1из 17

ESPOL

Facultad de Ingenieria en Ciencias de la Tierra FICT

CAP.

INTRODUCCION

ALCANCE DE LA MATERIA

Uno de los mayores problemas de la ingenieria de reservorios es el mejoramiento de la capacidad de produccin de los pozos. Este problema concierne individualmente a los pozos que es diferente a los problemas del reservorio considerado como un todo y el control de la produccin para obtener el mximo recobro la aplicacin de la recuperacin secundaria para mejorar la produccin. La determinacin de la presin inicial del reservorio y lmites de drenaje proporciona la informacin necesaria para predecir la cantidad de hidrocarburos in situ , la determinacion de las condiciones del pozo , del efecto de dao (S) , ayuda a predecir el costo necesario para mejorar la productividad y pronosticar la cantidad esperada mediante un trabajo de reparacin workover.

Una vez conocidos los Conceptos fundamentales del flujo de fluidos en medios porosos , se cuenta con las bases para un mejor anlisis de la Interpretacin de pruebas de presin transitorias en pozos que producen petrleo gas y agua . Para estudiar el sistema pozo-yacimiento es conveniente construir modelos representativos para la medicin de la evolucin de la presin en el yacimiento en funcin del tiempo ; con el objeto de determinar ciertas propiedades caractersticas del yacimiento y del pozo para mejorar su sistema de produccin.

Los modelos pueden ser fsicos o matemticos. En esta materia se aplican los modelos matemticos que representan el flujo de fluidos en el yacimiento hacia el pozo. En esta materia se estudian los diferentes modelos relacionados con las tres etapas de una prueba de restauracin de presin : 1) modelos de almacenaje 2) modelos de flujo del reservorio y 3) modelos de lmite del reservorio .

Fallof Test

Fases de una Prueba de Restauracin de Presin

Zona efectos de limite Zona flujo del reservorio

Zona efecto de llenado almacenaje

III

II

El anlisis de las Pruebas de pozos han evolucionado en varias fases , de acuerdo con la introduccin de nuevas tecnicas de clculo . La primera fase de la aplicacin se enfoc en la aplicacin de curvas semilog para el anlisis de pruebas de pozos. Durante este perodo , los investigadores introdujeron el concepto de efecto de almacenaje del pozo (wellbore storage) y efecto de dao del pozo (wellbore skin factor).

Mtodo de la Derivada Modelos de flujo y de lmites

Zona I

Zona II

Zona III

Una aproximacin analtica permiti a los ingenieros calcular la presin promedio del reservorio a partir de la presin extrapolada . La solucin fue una funcin del area del reservorio , forma y ubicacin del pozo en el reservorio. (mtodo MBH)

La segunda fase del anlisis de pruebas de pozos se enfoc en el anlisis de curvas tipo.

La tercera fase se concentr en el anlisis de la derivada , que implica un alta precisin en las medicines de presin.La tecnologa de la Derivada mejora significativamente la interpretacin de los modelos de flujo existentes en el reservorio.

La cuarta fase de anlisis computarizado utiliz una tcnica de optimizacin no lineal para ajustar los datos observados contra los modelos existentes .

Los modelos originales para pruebas de pozos fueron limitados para usarse para sistemas homogeneos, isotrpicos produciendo, bajo condiciones de fllujo radial .

Actualmente incluyen una variedad de modelos complejos , como los siguientes : Modelos de doble porosidad que representan sistemas fracturados. Modelo de doble permeabilidad Un modelo de flujo uniforme que que aproxima el comportamiento de reservorios naturalmente fracturados. Reservorios hidraulicamente fracturados con infinita. Reservorios radiales compuestos. Modelo de pozo horizontal Modelo de presin constante en el lmite Modelo de sistema cerrado conductividad finita naturalmente

Considerando la parte prctica de la aplicacin de los principios bsicos de la evaluacin de las pruebas de presin que se realizan periodicamente en los pozos de petrleo y de gas ; se presentaran muchos ejercicios orientados a fijar los conceptos importantes de esta especializacin dentro de la ingeniera de petrleos.

Finalmente se tratarn casos prcticos de interpretaciones de pruebas de presin mediante la aplicacin de ejemplos prcticos de campo , registrados en los pozos del oriente ecuatoriano ; mediante la aplicacin de dos de los software ms usados en la industria como el Pansystem y el Kappa Saphire ;

de tal manera que el estudiante se encuentre en capacidad de evaluar una prueba de presin de un pozo y diagnosticar el estado de un pozo para la toma de decisiones oportuna para la explotacin ptima de los yacimientos

Вам также может понравиться