Вы находитесь на странице: 1из 22

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para la Defensa Universidad Experimental y Politcnica de la Fuerza Armada (UNEFA)

Ctedra: Refinacin Profesora: Graciela Quintero

iNtEgRaNtEs:

Ariana Gutierrez Grisel Morales Anglica Lenin Velasquez

Se define isomerizacin como el proceso qumico mediante el cual una molcula es transformada en otra que posee los mismos tomos pero dispuestos de forma distinta.
Isomerizacin=reordenamiento nafta (isomerado)

DOS SECCIONES: HTN PENEX

Separar corte de pentanos y hexanos. Tratar con Hidrgeno.

PROCESO

Separar en un Splitter el corte isomerizable de C5 y C6 de la nafta por la parte superior y de C7 en adelante por la parte inferior. La corriente de C5 y C6 se pone en contacto con H y calentada para que se produzcan las reacciones necesarias antes de ingresar al reactor. Surge el Hidrotratamiento en el reactor sobre Cobalto-Molibdeno. El efluente ingresa a un Stripper para despojar el S producido en el reactor. Se trata en un lecho adsorbente (Sulfur Guard). Es enviado a la seccin PENEX.

Isomerizacin de parafinas lineales.

Saturacin de olefinas.

saturacin de los compuestos olefnicos a parafinas. El calor liberado por la reaccin de olefinas en el catalizador de Penex afecta la termodinmica de la reaccin de isomerizacin.

Desulfuracin.

eliminacin de los compuestos de azufre que desactivan en forma temporal los sitios activos del catalizador de Penex.

Desnitrificacin.

eliminacin de los compuestos de nitrgeno que desactivan en forma permanente los sitios activos del catalizador de Penex.

Eliminacin de oxigenados.

eliminacin de los compuestos metlicos que se reaccionan con el sitio cido del catalizador de Penex desactivndolo en forma permanente

Desmetalizacin.

COMPUESTO METALICO + CATALIZADOR (CO METAL)

eliminacin de los compuestos metlicos que se depositan sobre los sitios activos del catalizador de Penex desactivndolo en forma permanente

Temperatura. Presin. Velocidad espacial Reaccin Hidrgeno Hidrocarburo.

PROCESO

La carga de C5 y C6 pasa por unos secadores (retirar agua disuelta que acta como oxigenado frente al catalizador de penex). La temperatura es elevada a la ideal para la reaccin mediente un sistema de intercambio con el efluente del mismo. Mientras que en el primer reactor se favorece la cintica de las reacciones operando a mayor temperatura, en el segundo se favorece el equilibrio termodinmico de las mismas mediante su operacin a menor temperatura. El efluente del segundo reactor es enviado a una torre estabilizadora para despojar los compuestos livianos de la nafta isomerada.

Tipo de catalizador: Platino (< 1% en peso) sobre almina clorada Caractersticas: Condiciones de operacin moderadas Alto rendimiento lquido (99%) Alta conversin Bajo hidrocraqueo a fracciones livianas Altos ciclos de operacin (>4 aos) Rendimiento Conversin de n-C5 = 53 % (salida del 2 reactor) Conversin de n-C6 = 76 % (salida del 2 reactor)

Contaminantes: H2O 0.5 ppm Azufre 0.1 ppm Naftenos (mx.) 4 % (vol) Nitrgeno 0.1 ppm Hidrocarburos no deseados: Olefinas (mx.) 2 % (vol) C7+ (mx.) 2-3 % (vol) Naftenos (mx.) 4 % (vol)

Isomerizacin de n-C5.

Isomerizacin de n-C6.

Temperatura. Presin. Velocidad espacial. Reaccin Hidrgeno Hidrocarburo.


Mientras que la cintica de la reaccin se favorece operando a mayor temperatura, mayor velocidad de reaccin, el equilibrio termodinmico se desplaza hacia los ismeros operando a menor temperatura.

Carga total NAFTA LIVIANA HIDROTRATADA DE HTN : 554 m3/d.

Produccin NAFTA ISOMERADA : 540 m3/d

Producto: Isomerado RON: 83.4 MON: 81 Presin de Vapor: 13 psi Ron de la alimentacin: 69.3

Julio E. Sierra L.

Вам также может понравиться