Вы находитесь на странице: 1из 20

Vas Terrestres Conceptos Ferroviarios

Facultad Ingeniera
MCI. Elsa Guadalupe Lagunes Profesor Titular de la Facultad de Ingeniera de la UV Ing. Zay Asdrbal Duran. Estudiante de Maestra en Ingeniera Civil

Vas Terrestres Infraestructura


La infraestructura es el terreno base sobre el que se asienta la va; tambin se denomina explanacin o plataforma. La componen, aparte de numerosas obras de defensa (muros de contencin y sostenimiento, drenajes, saneamientos, etc.), las denominadas obras de fabrica (tneles, puentes, viaductos, pasos a distinto nivel, etc.).

Vas Terrestres Obras de Fbrica:


Se denominan as aquellas que se realizan para salvar los obstculos naturales del terreno.

Trazado:
Se compone de: trazado en planta, trazado en alzado o perfil longitudinal y los perfiles transversales.

Vas Terrestres

Obras de Fbrica

Viaductos: utilizados cuando la distancia a cubrir es grande, debido a depresiones del terreno.
Puentes: son obras de fbrica o metlicas realizadas para salvar la dificultad de la orografa, con luz superior a ocho metros. Pasos a distinto nivel: tanto superiores como inferiores que permiten el cruzamiento entre distintos viales ya sean carretera-ferrocarril o ferrocarril-ferrocarril. Pasos a nivel: aunque realmente no es una obra de fbrica pues el cruce de ambos viales es al mismo nivel, los podemos incluir en este punto. Tneles: para el paso por zonas montaosas y para salvar zonas urbanas.

Vas Terrestres
En planta:

Trazado

para proyectar el trazado en planta se utilizan tramos rectos y curvos (arcos de circunferencia). A un tramo recto siempre le sigue uno curvo; y a uno curvo le puede seguir uno recto u otro curvo de diferente radio o direccin. En el punto de unin del tramo recto con el curvo aparecera instantneamente la fuerza centrifuga en su mximo valor, originando gran peligro de descarrile para el material y perdida de confort total para el viajero. Para subsanar este problema se intercalan arcos de unas curvas llamadas de transicin que hacen que la fuerza centrifuga aparezca paulatinamente desde el valor cero al final de la recta, hasta el valor mximo al principio del arco de circunferencia.

Vas Terrestres
Existen diferentes tipos de curvas de transicin, pero tanto en carreteras como en ferrocarril se utiliza la denominada Clotoide o Espiral de Cornu, que no es ni ms ni menos que la espiral de todos conocida, y que tiene como principal caracterstica la continua variacin del radio, entre otras.

El mismo procedimiento se utiliza a la salida de las curvas o en la unin de dos curvas de diferente radio de curvatura.
Dentro del trazado en planta no nos podemos olvidar en las curvas, de los peraltes, utilizados para contrarrestar la fuerza centrfuga

Vas Terrestres
Perfil longitudinal: Es una lnea que une los diferentes planos denominados rasantes que componen el trazado de la va, recogiendo las alturas sobre el nivel del mar, con expresin de la declividad en milmetros por metro. Las rasantes pueden ser: Rampa es el plano inclinado en sentido ascendente segn el sentido de circulacin.

Pendiente es el plano inclinado en sentido descendente segn el sentido de circulacin. Horizontal cuando no tiene declividad alguna. El punto donde cambia la declividad se denomina cambio de rasante. Estos puntos estn convenientemente sealizados en la lnea frrea y adems se indican en los libros horarios de los trenes.
Las distintas rasantes se unen mediante curvas que se denominan acuerdos. Dependiendo de las rasantes que unan se llaman acuerdo convexo (rampa-horizontal, rampa-pendiente) o cncavo (pendiente-horizontal, pendiente-rampa).

Vas Terrestres

Vas Terrestres
Perfil transversal: Se define como perfil transversal a la interseccin de la plataforma con un plano vertical que es normal, en el punto de inters, a la superficie vertical que contiene el eje del proyecto.

Podemos distinguir diferentes tipos de explanaciones: En trinchera, en las que es necesario efectuar un vaciado de tierras.
En terrapln, en las que sucede todo lo contrario; necesitan aporte de material. Mixtas, conjugacin de las dos anteriores; se utilizan en vas que discurren por la ladera de una montaa. En lnea, que no requieren ms que la correcta nivelacin del terreno.

Vas Terrestres

Vas Terrestres
SUPERESTRUCTURA La superestructura comprende la va propiamente dicha y el conjunto de aparatos e instalaciones necesarias para que los trenes puedan circular con garantas de eficacia y seguridad.

Vas Terrestres Ancho de Va.


La diversificacin de los anchos de va no fue un factor preocupante en tanto las lneas de cada Red atendan un servicio y trfico muy localizados. Sin embargo, la Revolucin Industrial exiga la interconexin de las lneas con objeto de que el material remolcado, incluso en algunos casos el motor, pudiera pasar de unas redes a otras. Estas razones impusieron la adopcin de un ancho estndar de va (1.435 mm.). El citado ancho de va parece ser que se debe a que cuando los romanos llegaron a Inglaterra, hace unos dos mil aos, llevaron unos carros cuyas ruedas tenan la misma separacin con objeto de seguir las rodadas que las mismas dejaban, y que despus reforzaran con piedra para darles consistencia.

Vas Terrestres El Riel


El ferrocarril, tambin conocido con el nombre de camino de hierro, Iniciado a mediados del siglo XVII para el transporte de carbn en las minas de Inglaterra y Alemania. La va estaba construida por unos largueros de madera apoyados y clavados sobre unas traviesas, tambin de madera. Ms tarde, para evitar el desgaste de la madera, se forraron las caras superiores de los largueros con chapa; Posteriormente, su forma tronco-cnica permiti mayores velocidades al facilitar la inscripcin de los carruajes en las curvas.

Vas Terrestres
En algunos casos de retorno de los circuitos elctricos tanto de la catenaria como del de seales; tiene diferentes pesos por metro lineal y longitudes de hasta 288 metros. En l podemos distinguir tres partes: la superior llamada cabeza se utiliza como elemento de rodadura; el patn representa la base del carril y sirve para su sujecin a las traviesas; y el alma que es la parte delgada que une la cabeza y el patn. Los carriles se sueldan unos a otros en sus extremos constituyendo una nica barra soldada.

Para compensar los efectos de la dilatacin se utilizan las llamadas juntas de dilatacin.

Vas Terrestres
Los Durmientes son elementos de diversos materiales (madera, hormign armado, etc.) que situadas en direccin transversal al eje de la va, sirven de sostenimiento al carril constituyendo el nexo de unin entre ste y el balasto. El balasto es un elemento granular de silceo sobre el que se asientan las traviesas, cuya funcin es amortiguar y repartir los esfuerzos que ejercen los trenes sobre la va, impedir el desplazamiento de sta y proteger la plataforma. Los tirafondos y las placas de asiento son los elementos que fijan el carril a la traviesa y que pueden variar de forma en funcin del tipo de sta.

Vas Terrestres Aparatos de va


Son los elementos que permiten el desdoblamiento de los carriles mediante unas piezas llamadas agujas. Una aguja se compone de una parte fija en la conexin de las dos vas que se llama corazn; y una parte mvil que permite el paso hacia una u otra va, que se denomina espadn. Dentro de los aparatos de va tenemos:

La travesa que permite el cruzamiento de dos vas en oblicuo o perpendicularmente con continuidad de sus direcciones respectivas.
ESCAPE DIAGONAL HAZ BRETELLE

Vas Terrestres

Los desvos que permiten el desdoblamiento de una va en dos. Los hay de diferentes tipos segn la velocidad mxima de paso por ellos; y cuando es necesario compatibilizar los dos anchos de va, se utilizan los desvos mixtos.

Combinacin de aparatos de va, lo constituyen como su propio nombre indica la combinacin en la instalacin de desvos y travesas; y as tenemos el escape, la diagonal, el haz y el bretelle.

Combinacin de aparatos de va, lo constituyen como su propio nombre indica la combinacin en la instalacin de desvos y travesas; y as tenemos el escape, la diagonal, el haz y el bretelle.

Vas Terrestres
3. Cambios de agujas Para poder efectuar los cambios de va a que hemos hecho referencia, se utilizan los cambios de aguja, entre los que tenemos: Elctricos: accionados a distancia desde las estaciones o Centros de Control de Trfico (CTC) Mecnicos: accionados desde la estacin mediante un cable de acero.

Vas Terrestres
4. Seales
Son los dispositivos empleados para transmitir mensajes desde la va, estaciones y trenes. Estos mensajes se transmiten utilizando sonidos, colores y formas, de acuerdo con un cdigo recogido en el Reglamento General de Circulacin. Las ms usuales son: Semafricas: accionadas mecnicamente desde la estacin mediante un cable de acero. Luminosas: accionada elctricamente Desde la estacin o el CTC. Su aspecto es similar a los semforos de carretera.

Vas Terrestres
Porttiles: son las que puede utilizar orealizar el personal (normalmente el encargado de la regulacin del trfico) en cualquier momento. De los trenes: las que estos llevan por cabeza y cola. De limitacin de velocidad: dan ordenes, permanentes (fondo blanco) o temporales (fondo amarillo).

Вам также может понравиться