Вы находитесь на странице: 1из 24

ABDOMEN AGUDO

Definicin: Es un conjunto sistematizado de sntomas y signos que aparecen habitualmente juntos, no necesariamente todos ellos, que obedecen a causas diferentes, y que son producidos por la irritacin o inflamacin directa del peritoneo parietal o de los mesos. Se trata de una entidad clnica no de una entidad nosolgica.

ABDOMEN AGUDO
Frecuencia: -20% de la poblacin general presentar esta contingencia una o ms veces en su vida. -A cualquier edad, ms en 3a y 5a dcada -no respeta sexo ni raza. -No existe lugar, situacin o tiempo que est libre de esta eventualidad.

ABDOMEN AGUDO
Causas: -trauma abdominal ms comn, por las condiciones negativas de la vida actual. -Por padecimientos del tubo digestivo: Apendicitis, colecistitis, lcera pptica, perforaciones del intestino delgado o colon, etc

ABDOMEN AGUDO
Diagnstico correcto: -Conocer las entidades y mecanismos que causan dolor abdominal agudo. -Diferenciando entre el que es quirrgico del no quirrgico. -Tomar en cuenta la edad, sexo, sitio de procedencia. -Historia clnica.

ABDOMEN AGUDO
Diagnstico correcto: 1) Abordaje quirrgico inmediato. 2) Probable abordaje quirrgico 3) Solamente tratamiento mdico. No siempre es posible obtener un diagnstico inicial de certeza aunque siempre debe tratarse de establecer finalmente la existencia o no de abdomen quirrgico.

ABDOMEN AGUDO
Padecimientos que requieren tratamiento quirrgico inmediato son: a) Apendicitis aguda, colecistitis aguda complicada, y perforacin de vscera hueca no traumtica. b) Obstruccin intestinal aguda fundamentalmente cuando se sospeche sufrimiento de asa.

ABDOMEN AGUDO
Padecimientos que requieren tratamiento quirrgico inmediato son: c) Trombosis mesentrica aguda. d) Embarazo extrauterino roto. e) Trauma abdominal con ruptura de vscera con o sin datos de hemorragia intraperitoneal. f) Trauma abdominal con herida penetrante g) Aneurisma de la aorta abdominal complicado.

ABDOMEN AGUDO
Signos o datos:

-Crepitacin subcutnea: enfisema o gang. -Hiperstesia cutnea: inflamacin perit. -Signo de Aarn: dolor referido o sensacin de
molestia en el epigastrio o regin precordial al aplicar presin firme y continua sobre el punto de Mc Burney. Apendicitis aguda.

ABDOMEN AGUDO
-Signo de Ballance. Presencia de percusin en ambos flancos, constante del lado izquierdo pero que se desplaza con el cambio de posicin en el lado derecho. En rptura del bazo. -Signo de Bassier. Dolor intenso causado al pellizcar el apndice entre el pulgar del examinador y el msculo liaco: Apendicitis

ABDOMEN AGUDO
-Signo de Beevor. Movimiento hacia arriba del ombligo. En parlisis de las porciones inferiores del msculo recto del abdomen. -Signo de Blumberg. Dolor de la pared abdominal y rebote temporal. En inflamacin peritoneal. -Signo de Carnett. Desaparicin del dolor cuando se contraen los msculos abd. En dolor abdominal de origen intraabdominal

ABDOMEN AGUDO
-Signo de Chandelier. Dolo intenso de la porcin baja del abdomen y la pelvis al manipular el crvix. En enf infl plvica. -Signo del Charco Alteracin en la intensidad del sonido transmitido en la cavidad intraperitoneal al percutir cuando el paciente se coloca a gatas y mueve el estetoscopio en forma gradual hacia el flanco opuesto al sitio de percusin. En lquido libre en cavidad peritoneal.

ABDOMEN AGUDO
-Signo de Charcot. Dolor abdominal intermitente en el cuadrante superior derecho, ictericia y fiebre. En coledocolitiasis. -Signo de Chaussier. Dolor epigstrico intenso en mujeres embarazadas. En prdromo de eclampsia. -Signo de Claybrook. Transmisin de la respiracin y ruidos cardiacos a travs de la pared abdominal. En rptura de viscera abdominal.

ABDOMEN AGUDO
Signo de Courvoisier. Vescula palpable
no dolorosa en presencia de ictericia clnica. En neoplasia periampular. -Signo de Cruveilhier. Venas varicosas que irradian del ombligo (cabeza de medusa). En hipertensin portal. -Signo de Cullen. Oscurecimiento periumbilical de la piel por presencia de sangre. En hemoperitoneo (ectpico).

ABDOMEN AGUDO
-Signo de Dance. Retraccin ligera en la
fosa iliaca derecha. En intususcepcin. -Signo de Danforth. Dolor en el hombro durante la inspiracin. En hemoperitoneo, en especial en embarazo ectpico roto.

ABDOMEN AGUDO
El abdomen agudo es el conjunto de signos y sntomas, entre los que destaca el dolor, que se ubican de manera predominante en el abdomen, son de rpida instalacin, pueden poner en peligro la vida y demandan un estudio y manejo inmediatos.

ABDOMEN AGUDO
Los nociceptores viscerales son muy sensibles a ciertos estmulos y a diferencia de otras regiones anatmicas, aqu la distensin de la pared visceral, la inflamacin tisular de origen bacteriano o qumico o la isquemia son capaces de inducir dolor.

ABDOMEN AGUDO
Antecedentes: -Edad y gnero. -Ocupacin, lugar de procedencia y el nivel socioeconmico, grupo tnico. Tabaquismo, alcohol, consumo de drogas o medicamentos. -Otras enfermedades: DM IRC HAS. IAM, obesidad, SIDA. -cirugias previas.

ABDOMEN AGUDO
Signos y sntomas. Dolor: sntoma predominante. Tipo,

forma de aparicin, duracin, ubicacin e irradiaciones, fenmenos desencadenantes y aquellos que los acompaan.

ABDOMEN AGUDO
Signos y sntomas. Vmito: Puede estar relacionado con

dao o obstruccin del canal gastrointestinal, a un reflejo vagal, como reflejo de la propia intensidad del dolor o por dificultad al vaciamiento gstrico, por toxicidad como en la uremia o en infecciones. Aspecto macroscpico.

ABDOMEN AGUDO
Signos y sntomas. Evacuaciones:
En la mayora de los problemas no Qx no alteracin. Excepcin en VIH e infecciones Otros sntomas: fiebre, mioartralgias, disuria, disnea, irritabilidad, etc.

ABDOMEN AGUDO
Exploracin fsica. Inspeccin: inquietus,
quejumbrosos, posicin forzada, diaforesis, palidez o ictericia, deshidratados, signos vitales alterados, observar abdomen si est distendido, buscar cambios de coloracin de la piel. Palpacin: Tono muscular, dolor, masas, signos especficos, ganglios.

ABDOMEN AGUDO
Percusin.
-til para distinguir la distensin abdominal por gas o lquido, corroborar la presencia de neumoperitoneo, derrame pleural.

Auscultacin.
-Ruidos cardiacos -Peristalsis.

ABDOMEN AGUDO
Acciones que no deben realizarse:
-No subestimar los datos que el enfermo considera relevantes. -No usar analgsicos en tanto no se tenga cuando menos un diagnstico presuncional. -No sustituir la buena prctica clnica con el abuso de la tecnologa. -No diferir el tacto rectal.

ABDOMEN AGUDO
-No usar antibiticos hasta en tanto no se haya documentado razonablemente la presencia de infeccin. -No pasar por alto la exploracin completa. -No perder tiempo.

Вам также может понравиться