Вы находитесь на странице: 1из 14

Alfred Adler

Psicologa Individual

Los individuos van creando su estilo de vida en edades Ve al ser humano tempranas, pero como un producto no basa todo en de la influencia de el desarrollo de la la sociedad mas niez que de la fuerza Este estilo de vida biolgica. tiende a El ser humano es permanecer dueo de su relativamente destino. constante y define las creencias acerca de la vida y la forma en que se enfrenta a ella.

Filosofa

La conciencia es el centro de la personalidad Esta basado en un modelo de crecimiento, es decir: ve unidad en la personalidad, entiende el mundo de la persona desde un punto de vista subjetivo y acenta las metas que le dan direccin a su comportamiento.
La motivacin del hombre viene de intereses sociales, una necesidad de pertenencia y el tener un valor en la sociedad El sentimiento de inferioridad es utilizado para que las personas se motiven a obtener el control, ser mejores y que alcancen un nivel de perfeccin.

Conceptos Bsicos

Objetivos Teraputicos
Se preocupa por las ideas falsas y metas equivocadas que el paciente tiene y, a travs de la reeducacin, promueve el desarrollo en el lado til de la vida Proveer al paciente de estmulos para que puede desarrollar metas socialmente tiles.

Funciones y Rol del Terapeuta


Evaluacin del Estilo de Vida: Hacer una evaluacin profunda del funcionamiento del cliente (primeros recuerdos, constelacin familiar) Detectar reas de xito y fracaso del cliente e influencias importantes Establecer metas teraputicas

Experiencia del cliente en la terapia


El cliente explora su Lgica Privada: Conceptos sobre s mismo, los dems y la vida, que constituyen la filosofa en la que basa su Estilo de Vida. Aprender a corregir ideas preconcebidas errneas. Pensamiento Sentimiento Accin Descubre y entiende la funcin de su conducta

Relacin Teraputica
La relacin paciente-terapeuta est basada en mutuo respeto e igualdad, ambos son activos. El foco est en examinar el estilo de vida del paciente, que es expresado en todo lo que ste hace. El terapeuta interpreta frecuentemente ste estilo de vida para demostrarle una conexin entre el pasado, el presente y el futuro.

Tcnicas y Procedimientos
No hay una receta a seguir para esta tipo de terapia Se han desarrollado varias tcnicas que se utilizan dependiendo de la problemtica del paciente. Las mas comunes son: estimulacin, intervencin paradjica, interpretacin, tareas,etc.

Fases de la Terapia
1. Establecer la relacin teraputica:
Empata Metas claramente definidas Intentar captar informacin holstica mediante los cinco sentidos. Inters y fascinacin genuina Ms atencin a la experiencia subjetiva del cliente que a las tcnicas

Fases de la Terapia
2. Explorar la Dinmica Individual
Entrevista Subjetiva
Escuchar pistas acerca de la conducta patolgicamente adapativa Cmo sera tu vida diferente de no tener este problema?

Entrevista Objetiva
Historia clnica Constelacin Familiar Primeros recuerdos Prioridades personales (Superioridad, Control, Confort y Complacientes)

Fases de la Terapia
3. Motivar la autocomprensin y el insight
Comprensin de sus propias motivaciones Interpretaciones e informacin de las experiencias del propio terapeuta, basadas en el aqu y el ahora

Fases de la Terapia
4. Reorientacin
Descubrir alternativas nuevas y ms funcionales Motivacin y reto al cliente para tomar riesgos y hacer cambios en sus vidas Lado til de la vida: Sentido de pertenencia, inters en el bienestar propio y ajeno, coraje, aceptacin de la imperfeccin, confianza, sentido del humor, amistoso.
Lado intil: Auto-absorcin, soledad, autoproteccin, agresin

Aplicaciones, contribuciones y limitantes


Se utiliza mucho en: trabajo de gua para nios, terapia individual, consejera para padres e hijos, etc. Reconoce a la sociedad como un factor determinante en el desarrollo de la personalidad, combina sus tcnicas con las de otros estilos de terapia, etc. Sin embargo, algunos de sus conceptos no estn bien definidos y simplifica la explicacin del funcionamiento del ser humano.

Dudas o preguntas?

Вам также может понравиться