Вы находитесь на странице: 1из 30

EL COLOR

El Color

El Color

Rojo

Tonos Primarios

Azul

Amarillo

Rojo

Violeta

Naranja

Tonos Secundarios

Azul

Amarillo

Verde

Rojo Rojo Violaceo Rojo Anaranjado

Violeta

Naranja

Azul Violaceo

Tonos Terciarios

Amarillo Anaranjado

Azul

Amarillo

Azul Verdoso Verde

Amarillo Verdoso

Rojo Rojo Violaceo Rojo Anaranjado

Violeta

Naranja

Azul Violaceo

Crculo Cromtico

Amarillo Anaranjado

Azul

Amarillo

Azul Verdoso Verde

Amarillo Verdoso

Rojo Rojo Violaceo Rojo Anaranjado

Violeta

Naranja

Azul Violaceo

Tonos Clidos

Amarillo Anaranjado

Azul

Amarillo

Azul Verdoso Verde

Amarillo Verdoso

Rojo Rojo Violaceo Rojo Anaranjado

Violeta

Naranja

Azul Violaceo

Tonos Fros

Amarillo Anaranjado

Azul

Amarillo

Azul Verdoso Verde

Amarillo Verdoso

Interacciones del Color

ARMONA Y CONTRASTE

ARMONA CROMTICA
Coordinar los diferentes valores que el color adquiere en una composicin, es decir, cuando en una composicin todos los colores poseen una parte comn al resto de los colores componentes.

Armnicas son las combinaciones en las que se utilizan modulaciones de un mismo tono, o tambin de diferentes tonos, pero que en su mezcla mantienen los unos parte de los mismos pigmentos de los restantes

ARMONA CROMTICA

En las armonas cromticas se pueden observar tres tonos: uno dominante, otro tnico y otro de mediacin. El tono dominante, que es el ms neutro y de mayor extensin; tiene la funcin de destacar a los otros colores que conforman la composicin. El color tnico es el ms potente en color y valor. El tono de mediacin acta como conciliador y modo de transicin de los anteriores y suele tener una situacin en el crculo cromtico prxima a la del color tnico.

ARMONA

La armona ms sencilla es aquella en la que se conjugan tonos de la misma gama o de una misma parte del crculo, aunque puede resultar un tanto carente de vivacidad.
La mezcla de colores consiste simplemente en hallar relaciones entre los tonos.

ARMONA

Mezclar dos colores para dar un tercero, por ejemplo, crea un puente visual entre los dos primeros. El tercer color es un tono nacido de dos colores a los que se parece.

Colocar un color mezclado entre los dos colores de los que procede no slo comporta una armoniosa distribucin de los tonos, sino que crea la ilusin de transparencia.

La habilidad para hallar similitudes entre los tonos favorece en gran medida el proceso de seleccin del color, pues permite combinar con armona y equilibrio todos los colores de un diseo.

ARMONA

CONTRASTE CROMTICO

Se produce cuando en una composicin los colores no tienen nada en comn.

1. CONTRASTE DE TONO

Se produce por la aproximacin de cualquier color a su ms elevado punto de saturacin. As pues el color tendr un efecto energtico y ruidoso, cuando nos acerquemos a los colores primarios, mientras que se ir atenuando cuando ms nos alejemos de stos.

2. CONTRASTE DE CLARO-OSCURO
Se obtiene mediante la gama de grises o utilizando el blanco y el negro. El punto extremo est representado por blanco y negro, observndose la proporcin de cada uno.

3. Contraste de saturacin

Se produce por la modulacin de un tono puro saturado con blanco, con negro, con gris, o con un color complementario.

4. CONTRASTE DE CANTIDAD

Es la contraposicin de lo grande y lo pequeo, de tal manera que ningn color tenga preponderancia sobre otro. Este tipo de contraste puede alterar o exaltar todos los dems contrastes, para ello se modifican las proporciones de los colores para una mayor amplitud y profundidad.

6. Contraste entre complementarios

Es producido por dos colores diametralmente opuestos sobre el crculo cromtico. Dos colores complementarios son los que ofrecen juntos mejores posibilidades de contraste, aunque resultan muy violentos visualmente combinar dos colores complementarios intensos. Conviene que uno de ellos sea un color puro, y el otro est modulado con blanco o con negro. El tono puro debe ocupar una superficie muy limitada, pues la extensin de un color en una composicin debe ser inversamente proporcional a su saturacin.

7. Contraste entre tonos clidos y fros.

Se produce al confrontar un colores clidos con otros fros

Importancia y Significado del Color

COLOR DENOTATIVO Y CONNOTATIVO

Color denotativo

Es el color cuando est siendo utilizado como representacin de la figura; incorporado a las imgenes realistas de la fotografa o la ilustracin. El color como atributo realista o natural de los objetos o figuras. En el color denotativo podemos distinguir tres categoras, siempre reconociendo la iconicidad de la forma que se presenta.

Color icnico Color saturado Color fantasioso

Color Denotativo Color Icnico

La expresividad cromtica ejerce una funcin de aceleracin identificadora: la vegetacin es verde y el cielo es azul. El color es un elemento esencial de la imagen realista ya que la forma incolora aporta poca informacin en el desciframiento inmediato de las imgenes. La adicin de un color natural acenta el efecto de realidad, permitiendo que l a identificacin sea ms rpida. As el color ejerce una funcin de realismo que se superpone a la forma de las cosas: una naranja resulta ms real si est reproducida en su color natural.

Color Denotativo Color Saturado

Es un cromatismo exaltado de la realidad, ms brillante, ms pregnante. Son colores ms densos, ms puros, ms luminosos. El color saturado obedece a la necesidad creada por la fuerte competitividad de las imgenes que nos asedian, donde la exageracin de los colores forma parte del triunfo de las imgenes como espectculo visual de nuestro entorno cotidiano. El mundo resulta ms atractivo de esta forma.

Color Denotativo Color Fantasioso


El color se manipula para generar una nueva forma expresiva pero la forma se mantiene en el realismo

COLOR CONNOTATIVO
La connotacin es la accin de factores no descriptivos, sino precisamente psicolgicos, simblicos o estticos, que suscitan un cierto clima y corresponden a amplias subjetividades. Es un componente esttico que afecta a las sutilezas perceptivas de la sensibilidad. Color Simblico Color Psicolgico Color Emblemtico

El color es interpretado a partir de una codificacin cultural

Las diferentes impresiones que percibimos a partir del ambiente creado por el color

Se utiliza el color para ayudar a identificar y memorizar, a travs del emblema cromtico, las Instituciones y servicios pblicos del entorno social

Dado que la percepcin del color es la parte simple ms emotiva del proceso visual, tiene una gran fuerza y puede emplearse para expresar y reforzar la informacin de la composicin visual.

La funcin de los elementos grficos, no es simplemente adornar, sino atraer, representar la realidad y proporcionar ms informacin que la escrita, o hacerla ms evidente

El Color

Вам также может понравиться