Вы находитесь на странице: 1из 34

LA UNIVERSIDAD CENTRAL ES COMO UN RBOL ADULTO Y RECIO QUE RECIBE EL SOL, EL VIENTO, LA LLUVIA, QUE SON UNIVERSALES; PERO

TIENE LAS RACES EN EL SITIO Y POR ESA CONDICIN NOS NUTRE DE SU CULTURA, DE SU HISTORIA; PRODUCIMOS NUESTROS PROPIOS FRUTOS PARA UNIRNOS A LA CREATIVIDAD DEL UNIVERSO.

Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, sino bajo aquellas circunstancias con que se encuentran directamente, que existen y les han sido legadas por el pasado. (Karl Marx) La Universidad es un proyecto en construccin en donde inciden dos dinmicas: el impacto de la condiciones histricas y la voluntad de los actores. Antes poda decirse que la sociedad va a donde va la universidad; ahora ms bien la universidad va a donde va la sociedad. El modelo educativo es el intento, el esfuerzo de la universidad para influir en la perspectiva de la sociedad, actuar ante las condiciones histricas.

El modelo educativo define la relacin de la universidad con la sociedad y el Estado. El campo de esta relacin est en la produccin de conocimiento y en la formacin de los cuadros de direccin de la sociedad y el Estado; esta relacin vara de acuerdo a las condiciones histricas. El modelo educativo responde ante todo a la pregunta: cul es el papel de la Universidad en la produccin del conocimiento y en la formacin de los cuadros de direccin, en las condiciones histricas actuales?

Estamos en un tiempo de transicin marcado por dos procesos: la crisis del sistema mundo capitalista y las disputas de las salidas a la crisis. Toda transicin es una frontera temporal entre dos pocas histricas Estamos ante una crisis sistmica en la que confluyen diversos procesos: crisis econmica que afecta al centro, crisis energtica, crisis blica, crisis ecolgica, crisis civilizatoria. La disputa est en el carcter del cambio: un cambio cclico o el cambio del sistema.

La crisis no es slo problema, es oportunidad de cambio. Las movilizaciones sociales presentan la bsqueda desde abajo. Desde esta perspectiva, nuestro tiempo est marcado por diversas procesos: La tercera revolucin cientfico-tcnica El paso de la escasez a la potencial satisfaccin de las necesidades de la humanidad El paso a la sociedad del conocimiento La aldea global nos permite la comunicacin universal La democracia como rgimen legtimo a nivel mundial El paso al dilogo de saberes

La transicin se caracteriza por una combinacin catica de lo viejo que entra en crisis y lo nuevo que empieza a germinar. Por ello hablamos de paradojas: Paradoja de la abundancia y la escasez Paradoja de la informacin global y la sobreinformacin. Informacin, saber y conocimiento Paradoja de la guerra y la paz Paradoja ecolgica: el modo de vida pone en riesgo al planeta azul Paradoja de la democracia y el fascismo social Paradoja de la razn cnica y el dilogo de saberes

El Foro de Davos y el G8 impulsan el paso a una nueva fase en torno al capital financiero y al capital rentista, tanto bajo la vieja forma de la renta de los recursos de la tierra como, sobre todo, de la renta tecnolgica. Las movilizaciones sociales cuestionan la exclusin del mercado y la democracia liberal, y buscan en forma confusa un cambio profundo. Hay diversos intentos de salidas intermedias, de reformas, cuyo eje, en lo econmico, est en el postkeynesianismo; y en los poltico en modelos de democracias disciplinarias-institucionalizadas.

Hay consenso sobre la necesidad del cambio de la Universidad, la disputa est en el tipo de cambio. La transicin hay que verla en diversos planos: papel en la sociedad, pedagoga, estructura. El objetivo es superar la crisis de hegemona, de legitimidad e institucional que afecta a la Universidad. Se trata de proyectos globales, aunque hay versiones locales. El punto de partida est en el diagnstico y la perspectiva:
cul es la situacin actual del universidad? hacia dnde va la universidad?

Tres crisis (Boaventura de Souza Santos) De hegemona: la universidad ya no es el nico, ni el principal centro de produccin de conocimiento y de formacin. Est asediada por los mass media, la opinin pblica, el grupo de pares, los centros empresariales. En el caso de la universidad pblica, el discurso de la ineficacia de lo pblico se combina con el asedio delas universidades privadas de calidad

Se ha roto el consenso ante la contradiccin entre la jerarquizacin de los saberes especializados (restricciones al acceso y a la certificacin de competencias) y las exigencias sociales y polticas de democratizacin universitaria, junto con la reivindicacin de igualdad de oportunidades. Se ha formado jerarquas de universidades:
De primera, de docencia e investigacin, con

capacidad de creacin de conocimiento: actan como tink-tank, para la formacin de cuadros de direccin. De segunda, de docencia, con capacidad de formacin de profesionales y funcionarios.

La contradiccin entre la reivindicacin de autonoma y la presin para someter la institucin a criterios de eficiencia y productividad empresarial y social. Relacin entre el campo acadmico y la gestin: la disciplina pasa por el control administrativo y financiero. La estructura napolenica por facultades fractura el conocimiento e impide responder al tiempo de una sociedad compleja. La autonoma es asediada por el control del Estado y por el dominio del mercado.

Desde los centros de poder se impulsa la modernizacin de la Universidad: Proyecto Bolonia, Proyecto Tuning, con su versin para Amrica Latina. Desde los regmenes posliberales se busca una adecuacin a la presin modernizadora y una propuesta de reformas ligadas a la eficiencia y la calidad. Los proyectos alternativos plantean una reforma democrtica y descolonizadora: de la universidad a la pluriversidad.

Hay dos formas de modernizacin: funcional a los cambios cclicos del sistema; y una modernizacin con reformas. La modernizacin funcional de la Universidad opera en torno a:

La homologacin disciplinaria La nueva divisin internacional del

conocimiento La orientacin hacia la renta tecnolgica Nuevas formas de elitizacin Nuevas formas de privatizacin

Ha cambiado la normativa: Constitucin, LOES, Reglamento. Articula el sistema de educacin superior al Plan de desarrollo. Ante la crisis de hegemona, la respuesta es la calificacin de las Universidades (evaluacin y acreditacin): el discurso de la calidad. Ante la crisis de legitimidad, la respuesta es la seleccin de los estudiantes y los docentes : el discurso de la meritocracia. Ante la crisis institucional, la respuesta es el paso al comando del Estado: el discurso de la autonoma responsable. Aqu est el centro de la propuesta oficial.

Modernizacin: como referente el modelo Bolonia y Proyecto Tuning, en torno al cual se articulan algunos aportes desde la diversidad. Crtica al modelo neoliberal con versin fondomonetarista: crtica a la universidad para el mercado. Modelo neo-institucional, basado en el paradigma del Banco Mundial. Modelo basado en las competencias Rectora desde el Estado: reduccin de la autonoma. La reforma se centra en la gestin administrativa: modelo curricular Clasificacin jerrquica de universidades

Estructura jerrquica de las universidades:


En la cspide la ciudad del conocimiento

(Proyecto Yachay), con la Universidad de la Ciencia orientada a la formacin de los cuadros de direccin de la sociedad y del Estado, hacia un modelo bio-extractivista. Modelo de enclave, en el que no participa la universidad pblica. Disciplinamiento y lmites de la Universidad Pblica: formacin de profesionales. Regulacin de las universidades privadas. Nuevas formas de privatizacin y elitizacin.

El modelo educativo expresa la correlacin de fuerzas entre las condiciones histricas y el proceso-identidad de la Universidad. El modelo educativo actual expresa la relacin entre la poltica oficial y la identidad de la UCE: actitud crtica. La Universidad Central es un rbol que recibe mltiples influjos del ambiente, tanto a favor como en contra; pero tiene races profundas que le permiten producir frutos propios.

La raz originaria en la Universidad Espaola: modelo Salamanca. Alfonso El Sabio crea la Universidad para el conocimiento, con autonoma. La herencia colonial: primera fundacin (1651). La modernidad catlica de los jesuitas El influjo barroco: el smbolo de Eugenio Espejo/Luis Chusig. La identidad bolivariana: segunda fundacin (1826). Proyecto de liberacin nacional La influencia latinoamericana: la Reforma de Crdova (1918). Democratizacin, autonoma, pensamiento crtico y cogobierno.

Universidad del pueblo Vinculacin a la historia del pas: casona Universidad humanista: pensamiento crtico y de liberacin La primera universidad pblica y fuente de las universidades pblicas del pas Universidad en cambio Universidad democrtica: laicismo y libertad de ctedra y de investigacin. Universidad de docencia e investigacin Cientfica, plural y justa Universidad con equidad de gnero e interculturalidad

La UCE es proactiva y se plantea la bsqueda de nuevos conocimientos, de la innovacin tecnolgica; innovacin que, apoyada en el aprecio y recuperacin de lo mejor de las tradiciones, encuentra nuevas maneras que resignifican y potencializan el quehacer universitario; es promotora de cambios y no solo observadora de ellos; es una voz crtica, reflexiva, argumentativa, respeta las expresiones, no confisca ni impone valores a la persona; es clave en el desarrollo de la sociedad, entendiendo que la educacin es un asunto para desentraar y servir, nunca para dominar y as aspira a proporcionar una formacin integral a quienes conforman la comunidad universitaria.

La historia de la Universidad en nuestro pas se traza en la tensin entre universidad-claustro y universidad-casona; la universidad de lite, enclave asentado en especialistas importados, orientada a las ramas de las ciencias y tecnologas en el campo de las matemticas y la medicina, o la universidad ligada al pueblo, a las luchas de liberacin, orientada a las ciencias ligada a las humanidades. Entre los momentos altos de esta tensin est la modernizacin de la Universidad emprendida por Garca Moreno mediante la venida de especialistas europeos y que desemboca en la clausura de la Universidad Central y la fundacin de la Escuela Politcnica Nacional y se trunca con el asesinato de Garca Moreno. En su historia, la UC ha sido ms casona que claustro.

La tensin casona o claustro atraviesa la historia de la UCE, sobre todo en los momentos crticos de enfrentamiento al poder desde un pensamiento libertario; y que concluye en clausuras en diversas pocas de la historia del Ecuador: expulsin de los Jesuitas (1767) y clausura de la Universidad de San Gregorio (1769), clausura de Garca Moreno (1869), clausura de la Junta Militar (1964), las clausuras de Velasco (1934 y 1970) . Esta tensin vuelve a marcarse en el momento actual, bajo una nueva forma: el modelo de la universidad de la ciencia en el marco de la ciudad del conocimiento, como enclave basado en la importacin de sabios; y el modelo de un sistema de ciencia basado en el aporte de la universidad pblica. El reto es la defensa de una universidad pblica como eje del sistema de educacin superior.

Una caracterstica diferencial de las universidades y las ciencias en nuestra Amrica respecto a las caractersticas occidentales, sobre todo anglosajonas, es la vinculacin de las ciencias con las humanidades, la ligazn entre teora y prctica, en una praxis que integra docencia, militancia social (vinculacin a la sociedad), investigacin, en la lnea de entender la educacin como un hecho poltico Hoy existe tensin entre este acumulado y el disciplinamiento hacia los modelos anglosajones, estructurados en torno a las competencias, la homologacin de carreras y la jerarqua de las universidades. La UCE en su historia se ha caracterizado por una tradicin humanista, vinculada a la militancia libertaria.

Esta tensin se expresa en diversos campos, especialmente en el retorno de un neopositivismo que desprecia la filosofa, las humanidades y las ciencias sociales y se orienta a la prioridad de las tecnologas aplicadas al desarrollo. Los cauces oficiales de evaluacin y acreditacin han utilizado como estrategia el ataque a la legitimidad del sistema universitario por ineficiencias y lmites reales, pero agrandados; dejando a un lado las fortalezas y tradiciones. Una va para superar la crisis de legitimidad de la universidad latinoamericana es recuperar esta tradicin, humanista, como la base para la modernizacin y el dilogo entre iguales con los diversos centros de produccin de conocimiento, ciencia y tecnologa.

La historia de la UCE est marcada por las luchas contra los poderes despticos y la defensa de los derechos democrticos. Internamente la libertad de ctedra y de investigacin, en una perspectiva crtica, ha trazado su lnea laica, heredada de la revolucin alfarista La comunidad universitaria se ha basado en la participacin de docentes, estudiantes y trabajadores Sobre todo en el ltimo perodo se ha luchado contra los dominios partidistas.

Misin: Crear y difundir el conocimiento cientfico, tecnolgico, arte y cultura, formar profesionales, investigadores y tcnicos crticos de nivel superior y crear espacios para el anlisis y solucin de los problemas nacionales. Visin: La Universidad Central del Ecuador liderar la gestin cultural, acadmica, cientfica, investigativa y administrativa del sistema nacional de educacin superior, para contribuir al desarrollo del Pas y de la comunidad, insertndose en el acelerado cambio del mundo y sus perspectivas.

Aporta a la construccin, investigacin, sistematizacin del pensamiento, conocimiento, cultura, ciencia, tecnologa, arte, orientados a la liberacin del pas y la vida buena de la poblacin. Impulsa el dilogo de saberes en el ms alto nivel entre los aportes de la ciencia y el pensamiento de la humanidad, en particular de Occidente, y los aportes de la originalidad de nuestra Amrica, para contribuir a la construccin de los frutos propios, como parte del acervo de la humanidad y superar la colonizacin del conocimiento. Apunta a la formacin de los talentos humanos con conducta cientfica en las diversas reas del conocimiento, la ciencia, la tecnologa, el saber.

Dirige actividades de pre y postgrado, la investigacin cientfica y la extensin universitaria para garantizar la formacin integral de estudiantes altamente calificados, con capacidad de liderazgo cientfico y poltico, al servicio de la sociedad, comprometidos con la liberacin de nuestro pueblo y nuestra Patria y con una relacin de respeto y armona con la naturaleza. Se constituye en espacio de convocatoria nacional e internacional para la reflexin y el debate de problemas de la sociedad contempornea. Impulsa el pensamiento crtico y liberador: conocer para transformar Aporta al fortalecimiento y defensa de la educacin superior pblica, laica, democrtica, gratuita y de calidad.

La docencia se asienta en la investigacin formativa, a fin de recrear y producir conocimientos en los diversos campos de la ciencia y la tecnologa e innovar mtodos de enseanza y aprendizaje. Forma docentes con alta capacidad en la ciencia, la pedagoga, la investigacin cientfica y la vinculacin a la comunidad. La investigacin es el eje articulador del proceso de enseanzaaprendizaje, de la docencia y de los currculos Crea un sistema de investigacin que le permita participar con identidad propia en el estudio de los diversos campos de la ciencia y la tecnologa, privilegiando aquellos en los que tenemos mejores condiciones de desarrollo y creacin. La investigacin es la condicin para superar el colonialismo del conocimiento, para participar en la construccin y aprendizaje de la ciencia y la tecnologa y aportar al fortalecimiento de la cultura e identidad de nuestros pueblos.

La historia de la Universidad est vinculada a la historia de la ciencia. La ciencia en Occidente ha seguido un creciente proceso de especializacin y positivizacin que se expresa en sucesivas fracturas: entre la teologa y la filosofa, entre la filosofa y la ciencias, entre ciencias naturales y ciencias sociales, entre ciencia y tecnologa. Hoy estamos ante el reto de la integracin: la nueva alianza, visin sistmica e integradora, trans-intermultidisciplinariedad, pensamiento complejo. La Universidad sigui el camino de la especializacin y la positivizacin, expresada en la organizacin en facultades y carreras autnomas. El reto es construir una estructura orientada al nuevo status de la ciencia, al pensamiento complejo, a la incertidumbre.

La presencia de la mujer es creciente: representa el 54% a nivel de estudiantes. Sin embargo la UCE tiene un alto dficit de equidad: apenas el 29% de docentes son mujeres y a nivel de autoridades universitarias el porcentaje est en el 8%. Subsisten prcticas patriarcalistas, de discriminacin y violencia de gnero, contra las mujeres y los GLBT. 67% de las mujeres estudiantes, docentes y trabajadoras sealan diversos niveles de acoso. Se reproduce la exclusin tnica, en contra de los pueblos indgenas y negros. No se ha incorporado el saber ancestral en los planes de estudios. Requerimos un modelo educativo que promueva la interculturalidad y la equidad de gnero

El sujeto de la educacin superior y del cambio es la comunidad universitaria Impulsa una autonoma responsable ante la sociedad y el Estado Redefine la relacin con la sociedad: fortalece la vinculacin con la sociedad y con el pueblo desde la produccin y difusin de la ciencia, la tecnologa y el arte y desde el aporte de propuestas de salida a los problemas de la sociedad y la humanidad. Redefine la relacin con el Estado: aporta a la construccin de un nuevo contrato cvico que garantice la cooperacin de la Universidad en el impulso de los planes de desarrollo y el respeto del Estado a la autonoma acadmica y administrativa de la Universidad. En el campo jurdico impulsa el respeto y la creatividad ante la norma

Paso de la Universidad por facultades a una estructura para el conocimiento complejo, trans-inter-multidisciplinario, y orientado a una prctica de transformacin de la sociedad. Un paso est en la estructuracin de las reas del conocimiento y de un perodo de formacin bsica comn. En proyeccin habr que construir una universidad que integre los diversos campos de las ciencias conocimiento en la docencia, la investigacin y la vinculacin con la comunidad.

Вам также может понравиться