Вы находитесь на странице: 1из 47

LA SIMULACION EL FRAUDE DE LOS ACTOS JURIDICOS Y EL ERROR

UNIVERSIDAD JOS CARLOS MARIATEGUI FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS EMPRESARIALES Y PEDAGOGICAS

ABOG. HORACIO PASTOR BALDARRAGO

DERECHO CIVIL I

SIMULACION DE LOS ACTOS JURIDICOS

CONCEPTO

El Acto Jurdico simulado es aquel que, por concierto de las partes, tienes una apariencia distinta de la que realmente le corresponde. La simulacin es la declaracin solo aparente, que se emite de acuerdo con la otra parte para engaar a terceros. Se trata de un acuerdo de los sujetos que intervienen en el acto jurdico para emitir una falsa declaracin de voluntad con el nimo de que los terceros crean en lo aparente y no conozcan la realidad

.
EL ACUERDO SIMULATORIO El acuerdo simulatorio es aqul por el que se determina que lo declarado no es realmente querido. La simulacin puede ser bilateral o plurilateral o unilateral.

EL FIN DE ENGAAR A TERCEROS

El engao va dirigido a los terceros, aunque sea un engao no reprobado por la ley, aunque no sea un engao reprobado por la ley. Fin de engao, no implica ni intencin de daar, y ni siquiera ilicitud

CLASES DE SIMULACION

.
SIMULACION ABSOLUTA SIMULACION LICITA SIMULACION CON INTERPOSITA PERSONA

SIMULACION RELATIVA

SIMULACION ILICITA

. SIMULACIO N ABSOLUTA

En la simulacin absoluta, la causa es la finalidad concreta de crear una situacin aparente y, por tanto, no vinculante. Por la simulacin absoluta se aparenta celebrar un negocio jurdico, cuando en realidad no se constituye ninguno. El negocio jurdico celebrado no producir consecuencias jurdicas entre las partes. Nuestra Jurisprudencia nacional siguiendo a la teora clsica de la naturaleza jurdica de la simulacin considera a la simulacin absoluta cuando no hay voluntad de celebrar el acto jurdico y solo en apariencia se celebra En la simulacin relativa, el fin del negocio simulado s es el de ocular al disimulado, o a los elementos disimulados, para que los efectos que aparezcan al exterior se crean procedentes de un negocio que no es aqul del que realmente proceden

SIMULACIO N RELATIVA

SIMULACI ON LICITA

La simulacin lcita denominada tambin legtima, inocente o incolora, esta dado cuando no se trata de perjudicar a terceros con el acto; adems no deber violar normas de orden pblico, imperativas ni las buenas costumbres. Se funda en razones de honestidad. La simulacin es ilcita, maliciosa, cuando tiene por fin perjudicar a terceros u ocultar la transgresin de normas imperativas, el orden pblico o las buenas costumbres, verbigracia un deudor simula enajenar sus bienes a fin de sustraer de la obligacin de sus acreedores.

SIMULACI ON ILICITA

SIMULACION POR INTERPOSITA PERSONA

Se presenta cuando existe una tercera persona distinta de aquella sobre la que habrn recaer los efectos definitivos del acto.

El ejercicio de la accin por nulidad por simulacin incoada por las partes procede, tanto en la simulacin absoluta y en la simulacin relativa, tratase de simulacin licita e ilcita.

EL FRAUDE DEL ACTO JURDICO


Fraude: Fraus y Fraudes significa falsedad, engao

malicia que produce un dao. Es indicativo de mala fe, de conducta ilcita.

El fraude se realiza mediante un acto jurdico real y

verdadero cuyos efectos son queridos por el fraudator. Consiste en la enajenacin de bienes a titulo oneroso o gratuito, que realiza quien es deudor para evitar que su acreedor pueda ejecutarlo hacindose pago con dichos bienes. Se trata de una accin voluntaria y con mala fe del deudor para reducir su patrimonio en perjuicio de sus acreedores o del Estado, transgredindose norma imperativas, transfiere sus bienes porque el dinero es ms de ocultar que lo bienes muebles o inmuebles, que estn amenazados por futuras medidas cautelares por parte de los acreedores.
9

EL FRAUDE PUEDE SER A LA LEY O A LOS ACREEDORES Fraude a la ley Fraude mediante el acto jurdico

Consiste en eludir una Se da cuando una persona norma del ordenamiento enajena sus bienes a fin jurdico. de protegerlos de la Se trata de obtener un accin de los acreedores. resultado prohibido por la La enajenacin es real no es ley, apoyndose en otra ficticia como sucede norma que no prohbe ese cuando esta de por medio resultado, es decir, es la la simulacin. utilizacin indebida de Lo que busca el deudor es una norma. un estado de insolvencia para no pagar su deuda.
10

El fraude a los acreedores hace referencia a los actos

celebrados por el deudor con los cuales renuncian a derechos, o disminuya su patrimonio conocido, provocando o agravando su estado de insolvencia, en perjuicio de sus acreedores, presentes o futuros, que se ven impedidos de obtener la satisfaccin total o parcial de sus crditos.

11

Quirografarios o comunes, que son aquellos cuyo crdito consta en

un documento privado, un vale, recibo, pagare o instrumento privado; y aquellos cuyo crdito no esta respaldado con garantas especificas. Los acreedores quirografarios o comunes pueden hacer uso de la accin revocatoria. Para ellos, los bienes del deudor constituyen su nica expectativa de cobro.
Acreedores privilegiados, quienes adems de poseer el documento o

titulo en el que consta la obligacin, tienen constituida una garanta real por el propio deudor o por un tercero. La duda podra presentarse con respecto a los acreedores privilegiados, pero estos no se perjudican porque tienen la garanta constituida de naturaleza persecutoria, aunque el bien cambie de titular.

12

ACCIONES QUE PROTEGEN A LOS ACREEDORES ACCIN SUBROGATORIA La accin subrogatoria (Artculo 1219 inc. 4) tambin denominada indirecta, oblicua o refleja, ha sido definida como la facultad que la ley concede a los acreedores para que sustituyndose a su deudor ejerciten los derechos y acciones de ste, cuando tales derechos y acciones, por la negligencia o mala fe de dicho deudor, estuvieren expuestos a perderse para la prenda general con perjuicio para sus acreedores. La accin subrogatoria, pese a su nombre, no es un supuesto de subrogacin, ni se puede decir, propiamente hablando, que el acreedor que la ejercita acta en nombre del deudor. El acreedor acta en nombre propio en virtud de la facultad que le da la ley.

13

Len Brandaran explica Por la accin

subrogatoria un acreedor puede ejercitar una reclamacin a nombre de su deudor, para que el patrimonio de ste se acrezca, con el cual el acreedor halla medio de hacerse pago de su crdito, haciendo que tal patrimonio responda por aqul.

14

LA ACCIN PAULIANA La accin pauliana, de ineficacia o revocatoria (ART. 195 CPC), es la

que compete al acreedor para pedir que judicialmente se declaren ineficaces respecto de el los actos con los cuales su deudor renuncia a sus derechos (renuncia a sus legados, constitucin de patrimonio familiar, etc.) o con los que disminuya su patrimonio conocido, disponindolo (donacin, venta, etc.) o gravndolo (prenda, hipoteca, etc.), de tal forma que le cause un perjuicio, imposibilitndolo o dificultando el recupero de su crdito. Declarado el acto ineficaz, el acreedor accionante podr ejecutar su crdito sobre los bienes objeto del acto fraudulento, no obstante que ya no pertenecen al deudor.

15

LEN BARANDIARAN seala que por medio de la Accin Pauliana el

acreedor obra en nombre propio y demanda que quede sin efecto el acto realizado por su deudor, que comporta una disminucin en el patrimonio de ste, que as queda reducido a la insolvencia, o sea, que carece de medios para pagar su insolvencia. Si el patrimonio del deudor constituye garanta patrimonial comn de sus obligaciones o expectativa de ellas (cuando se trata de obligaciones sub conditione), est obligado a actuar con responsabilidad, diligencia y honestidad en los actos de renuncia a derechos, o de disposicin o gravamen de sus bienes, conservando lo necesario para cumplir con sus obligaciones

16

1.- SEGN COLIN Y CAPITANT, LA PAULIANA EST DESTINADA A REVOCAR LOS ACTOS DEL DEUDOR QUE CAUSA EL PERJUICIO A LOS ACREEDORES CUANDO PRESENTAN CARCTER FRAUDULENTO. 2.- PARA AUTORES COMO BAUDRY-LACANTINIERE Y BARDE, MAYNZ, JOSSERAND, LA ACCIN PAULIANA ES UNA ACCIN DE NULIDAD. 3.- EN OPININ DE SOLIS, EL FIN DE LA ACCIN PAULIANA ES LA RESCISIN DEL ACTO PARA QUE EL ACREEDOR PUEDA DISPONER DEL BIEN ALIENADO COMO SI PERTENECIERA AN A SU DEUDOR.

.- MESSINEO DICE QUE LA ACCIN PAULIANA SIEMPRE DESEMBOCA EN LA INEFICACIA RELATIVA DEL ACTO PERJUDICIAL.
EN EL CDIGO CIVIL VIGENTE ES UNA ACCIN DE INEFICACIA RELATIVA DEL ACTO PERJUDICIAL, HA INCURRIDO EN EL ERROR DE HABER DADO PERVIVENCIA AL NOMEN IURIS DE ACCIN REVOCATORIA AL TRATAR SOBRE ELLA EN LO RELATIVO A SU PRESCRIBILIDAD (ART.2001, INC.4). CONCLUCION LA ACCION PAULATINA ES CREDITORIA (PERSONAL)YA QUE DE SER REAL EL ACREEDOR TENDRIA QUE TENER UN DERECHO SOBRE EL BIENPOR LO QUE LA ACCION QUE ES DE CARCTER CREDITORIOEL ACTOR ACCIONA EN VIRTUD DE UNA RELACION OBLIGACIONAL QUE HA DADO LUGAR A LA CONSTITUCION DEL CREDITOSERA EL QUE LO LEGITIMA PARA ACCIONAR

17

CARACTERSTICAS
Compete a los acreedores, perjudicados, y para que proceda esta accin

es necesaria la existencia de un crdito El acreedor la ejerce en su propio nombre, el acreedor perjudicado con el acto de disposicin y de su deudor ejercita la accin en su nombre y la dirige contra quienes la celebraron. Es individual, la accin incumbe a todo acreedor, pero el resultado exitoso de la misma beneficia exclusivamente al acreedor que la ejercita; para ejercitar la accin el acreedor no requiere el concurso o concurrencia de los otros acreedores perjudicados. Es subsidiaria, en el sentido de que no procede si en el patrimonio del deudor hay bienes suficientes para satisfacer el crdito; est subordinada a que con el acto de disposicin el deudor cause perjuicio al acreedor, hecho que debe ser probado por ste.
Es un remedio indirecto, porque no persigue directamente el cobro del

crdito, sino que prepara el terreno removiendo el obstculo creado por el deudor con el acto de disposicin de sus bienes.

18

Es conservatoria o cautelar, la finalidad de la accin pauliana es titular

del crdito limitado al deudor la facultad de disposicin de su patrimonio, en cuanto afecte la garanta general de las deudas que la gravan, en el sentido que si el deudor no ejercita su prestacin los acreedores pueden embargar los bienes que lo integran para hacer efectivo su crdito. Es facultativa, por ser un derecho optativo del cual el acreedor puede valerse o no segn convenga a sus intereses. Es renunciable, siempre que no perjudique el derecho de terceros. Si se trata de una renuncia fraudulenta puede ser declarada ineficaz a instancia de los acreedores del renunciante. Tiene cualidad patrimonial, por lo que solamente recae sobre aquellos actos jurdicos cuyo objeto sean susceptibles de valoracin econmica, de transformarse en dinero mediante su venta judicial. Protege la buena fe, el deudor puede administrar su patrimonio como mejor le convenga siempre en cuando se conduce en buena fe y con lealtad hacia sus acreedores sin violar el deber de cumplir con sus obligaciones. Es de naturaleza personal, la accin pauliana no se basa en el derecho de propiedad del deudor sino en el ttulo del acreedor para demandarlo, que se origina en el crdito que le asiste y el deber del obligado de pagar su deuda.

19

VIA PROCESAL DE LA ACCIN PAULIANA El Art. 200 del C.P.C. regula el trmite procesal de los distintos casos

de las acciones paulianas. Cuando la transferencia es a ttulo gratuito, el proceso sumarsimo es suficiente para acreditar la existencia del crdito, la gratuidad del acto de disposicin del deudor, la falta de bienes libres conocidos. La existencia del perjuicio a los derechos del acreedor se presume cuando del acto del deudor resulta la imposibilidad de pagar ntegramente la prestacin debida o se dificulta la posibilidad de cobro. Por lo que concierne a los actos a ttulo oneroso hay que probar, adems, la mala fe del tercero adquirente, por lo que la situacin se torna mas difcil, por cuya razn se tramita como proceso de conocimiento. Con acierto se establece que es procedente que las partes puedan solicitar al juez para que dicte medidas cautelares destinadas a evitar que el perjuicio resulte irreparable.

20

IMPROCEDENCIA DE LA ACCIN PAULIANA Nuestro Cdigo Civil lo regula en el Art. 198, en el cual sostiene que la

accin pauliana no impide que el deudor cumpla con sus obligaciones ya vencidas. Con el fin de evitar simulaciones, se exige que la deuda vencida y pagada conste en documento de fecha cierta. Un documento privado adquiere fecha cierta desde: La muerte de otorgante La presentacin del documento ante funcionario pblico. La presentacin del documento ante notario pblico para que certifique la fecha o legalice firmas La difusin a travs de medio pblico de fecha determinada o determinable Otros casos anlogos; el juzgador considera como fecha cierta los documentos que hayan sido determinados por medios tcnicos que le produzcan conviccin.
21

COMPARACIN CON LA SIMULACIN La accin de simulacin as como la accin pauliana tiene carcter

conservatorio, desde que estn dirigidas a defender y conservar la garanta general que para los acreedores constituye el patrimonio del deudor. En ambas acciones se requiere la existencia del perjuicio, que determina un inters legtimo de los acreedores para obrar. La accin de simulacin tiende a dejar al descubierto el acto realmente querido y convenido por las partes y anular el aparente; la accin pauliana tiene por objeto revocar el acto real. Las transmisiones de bienes hechas por acto simulado quedan sin efecto y aquellos se reintegran al patrimonio del enajenante; en la accin pauliana no se produce el reintegro sino que se limita a remover los obstculos para que el acreedor pueda cobrar su crdito haciendo ejecutar los bienes. La accin de simulacin favorece a todos los acreedores no as la pauliana (salvo el caso de quiebras o concurso).

22

COMPARACIN CON LA SUBROGACIN


La accin pauliana como la subrogatoria se fundan en el principio segn

el cual el patrimonio del deudor constituye la garanta de los acreedores. Ambas tienen carcter patrimonial, la subrogatoria trata de crear o incrementar el patrimonio del deudor, que la desidia de ste podra dejar perder, y la accin paulina restituye la garanta patrimonial exclusivamente en relacin ala acreedor accionante Ambas constituyen recursos judiciales subsidiarios cuyo fin es conseguir el pago actual o futuro de las deudas Ambas acciones no proceden sin en el patrimonio del deudor hay bienes suficientes para hacer efectivo el crdito, situacin en la que el acreedor no tiene injerencia en el manejo de los asuntos del deudor. La accin revocatoria ataca un acto celebrado por el deudor y tiende a dejarlo sin efecto en la medida del inters del acreedor; la subrogacin salva una omisin del deudor negligente. En la revocatoria se supone un propsito del deudor de defraudar a sus acreedores; en la conducta del deudor negligente no hay tal dolo.
23

EL FRAUDE Y LA QUIEBRA El Cdigo Civil ha querido distinguir la accin pauliana de cualquier otra accin

que persigue la ineficacia de actos de dispocisin. Por ello, el Art. 200 en su segundo prrafo precisa Quedan a salvo las deposiciones pertinentes en materia de quiebra. Las disposiciones pertinentes en materia de quiebra son las aplicables a la Ley de Reestructuracin Patrimonial (Ley 27809)
EL FRAUDE EN LA REESTRUCTURACIN PATRIMONIAL NOCIONES PREVIAS Cuando el deudor a ingresado a un procedimiento administrativo de

reestructuracin patrimonial, antes denominado Proceso de Quiebras, tambin puede realizar actos jurdicos en perjuicio de sus acreedores, disponiendo u ocultando sus bienes, para eludir el pago de sus deudas y salvaguardar su patrimonio, sea transfiriendo realmente sus bienes para obtener dinero o transfirindolos simuladamente.

24

LA ACCIN PAULIANA CONCURSAL Cuando una persona es declarada insolvente en trminos concursales, se

produce una modificacin sustancial en las relaciones obligacionales que tenga sta con sus creedores, y como consecuencia de ello, se va a generar una situacin temporal de carcter excepcional que va a ser regulada principalmente por una legislacin especial, en el caso peruano es la LEY DE REESTRUCTURACIN PATRIMONIAL, la misma que trae sus propias instituciones que se van a aplicar a las personas inmersas en esta situacin excepcional. Dentro de esas instituciones especiales se encuentra la accin pauliana concursal, que es un remedio al fraude cometido por el insolvente, o sus representantes, en perjuicio de los acreedores, y que se diferencia de manera significativa de la accin pauliana comn.

25

OBJETIVOS Y EFECTOS DE LA ACCIN PAULIANA

CONCURSAL La accin paulina concursal tiene el claro objetivo de recomponer el patrimonio concursal en beneficio de la universalidad de acreedores reconocidos por el INDECOPI a fin de lograr una mejor perspectiva en la satisfaccin de los crditos. Sin embargo, dicha accin tambin puede lograr revertir una situacin de insolvencia. En efecto, si el acto de disposicin patrimonial que se pretende sea ineficaz es el que gener la situacin de insolvencia, pues al declararse dicha ineficacia ese acto se tendr por no realizado-ser inoponible- con respecto a la universalidad de los acreedores concursales, y por lo tanto la situacin de insolvencia se ver superada y la misma tendr que ser levantada por haberse recompuesto el patrimonio que ahora ya no ser insuficiente.

26

DIFERENCIAS CON LA ACCIN PAULIANA CIVIL La accin pauliana comn busca lograr la ineficacia de un acto en

beneficio slo del accionante, en cambio la accin concursal busca la misma ineficacia pero en relacin a todos los acreedores concursales, es decir, no solo beneficia al accionante, sino que beneficia a toda la universalidad de acreedores concursales que van atener mejores expectativas de cobro. Para que se ejercite la accin pauliana civil basta con probar el perjuicio de cobro y no es necesario la declaracin de insolvencia del deudor, en cambio en la concursal es necesario que dicha insolvencia sea declarada con posterioridad al acto de disposicin patrimonial fraudulento.

27

La accin pauliana civil slo puede ser ejercitada por uno o varios

acreedores, en cambio la concursal puede ser ejercitada adems por el Administrador o Liquidador del patrimonio del insolvente, as como tambin por la Comisin de Reestructuracin Patrimonial del INDECOPI, de acuerdo al Art. 20 de dicha ley. De all que esta accin a veces no beneficia al accionante, por cuanto ste puede ser distinto al acreedor. En la accin pauliana civil hay por lo general una solicitud de ineficacia parcial del acto de disposicin, hasta por el monto que sea necesario para cubrir el crdito insatisfecho, en cambio, en la concursal generalmente se trata de ineficacia total (prcticamente se revoca el acto), por cuanto en insolvencias concursales en la gran mayora de los casos se parte del supuesto de insuficiencia patrimonial para honrar obligaciones.

28

Que para la accin pauliana del acreedor

El adquiriente a ttulo oneroso debe de haber actuado conscius fraudis

Con conocimiento del perjuicio del deudor al acreedor.

La justificacin de la declaracin de ineficacia radica, en este caso en el conscius fraudis, sancionando la mala fe del adquiriente que conoca no ignoraba el perjuicio que se causa al creedor.

Haber estado en razonable situacin de conocerlo o de no ignorarlo

29

Que para el ejercicio de la accin pauliana del acreedor

Se requiere que el fraudador y el adquiriente de los bienes a ttulo oneroso

Hayan celebrado el acto perjudicial en concilium fraudis

La justificacin de la declaracin de ineficacia radica en el consilium fraudis, sancionndose la mala fe del adquiriente por haberse prestado al propsito del fraudador de engaar al futuro acreedor con la existencia de bienes que ya estaban fuera su mbito patrimonial.

Esto es con el propsito de perjudicar el crdito del futuro acreedor

30

Que para que ejercite la accin pauliana el acreedor perjudicado

Tendr que establecer el consius fraudis si el acto que califica es anterior

Del consilium fraudis y si es simultaneo

Si los actos constitutivos de garanta: Son posteriores deben entenderse como actos onerosos. Para el ejercicio de la accin pauliana resulta suficiente alegar el eventos damni.

31

. CONSIDERACIONES PREVIAS

a) Ignorancia o error: Existe ignorancia cuando la

persona desconoce el significado de alguna cosa, y error cuando tiene una falsa idea al respecto. Al hablar de error como vicio de la voluntad se comprenden los dos conceptos.

32

El error puede ser de hecho o de derecho. El primero

est referido a circunstancias fcticas (el ejemplo clsico es el de aquel que, deseando adquirir un determinado bien, termina comprando otro por su situacin de confusin respecto de la individualidad de uno y otro). El error de derecho, en cambio, se da por ignorar el otorgante del acto cul es el rgimen jurdico que resulta aplicable al mismo (las partes constituyen una sociedad con el objeto de funcionar como banco, ignorando que la ley de entidades financieras y su reglamentacin tiene establecido un sistema cerrado al respecto). El error de derecho no impedir los efectos legales de los actos lcitos, ni excusar la responsabilidad por los ilcitos.

33

. EFECTOS DEL ERROR:


En realidad, cuando el error recae sobre la naturaleza

del acto o sobre el objeto, se producira la falta de un elemento esencial de los actos jurdicos, por lo que la doctrina en general entiende que se tratara de supuestos de actos inexistentes. Para que haya nulidad tiene que existir el acto jurdico y en los casos sealados directamente no habra acto jurdico por ausencia de un elemento esencial (el objeto). Es necesario resaltar que, para que el error esencial incurrido por el agente pueda causar la nulidad del acto, debe haber existido razn para errar; no siendo alegable el error cuando ha mediado una negligencia culpable de la parte que lo invoca.

34

DEFINICIN DE VICIOS DE LA VOLUNTAD Con la finalidad de que el acto jurdico tenga plena

validez, debe de existir una coherencia, racional, objetiva, en la manifestacin externa de la voluntad, entre lo querido por el agente que es el proceso interno, lo contrario acarrea vicios de la voluntad. Es decir esta voluntad debe de ser producto de un proceso que comienza en lo subjetivo y va dirigido hacia lo objetivo, es decir de la voluntad interna hacia la voluntad debidamente exteriorizada.

35

Tradicionalmente los vicios de la voluntad vienen hacer pues factores perturbadores o distorsionadores que impiden que l voluntad interna se forme de manera sana.

36

LOS VICIOS DE LA VOLUNTAD DENTRO DE LA

TEORA GENERAL DEL NEGOCIO JURDICO. El Error, Dolo, violencia estas se caracterizan por que en su proceso de formacin de la declaracin de la voluntad son afectados. Por una especial situacin que ha determinado al sujeto al manifestar su voluntad, de forma tal que de no haber sido por dicha especial circunstancia, la voluntad no hubiera sido declarada y por ende, no se hubiese celebrado el negocio jurdico. Es decir si el sujeto el momento de declarar su voluntad hubiese conocido de que en su voluntad seria o ser afectada este mismo sujeto no hubiese declarado 37 su voluntad ni celebrado su el negocio jurdico.

38

EL ERROR El error como vicio de la voluntad queda revestida de los siguientes caracteres: a) se produce espontneamente como consecuencia de la ausencia de conocimiento, que es la ignorancia, o de conocimiento equivoco, que es el error propiamente dicho, del errante. b) genera una divergencia inconsciente entre la voluntad interna y la manifestacin y c) la manifestacin de la voluntad no es correlativa a los efectos queridos y que han conducido al sujeto a la celebracin del acto jurdico.
39

EL ERROR _VICIO Y ERROR EN LA DECLARACION. El error se puede originarse en el proceso subjetivo hacia lo objetivo es decir es llevado de lo interno hacia lo externo. Ejm. Si yo compro un lapicero verde y el que me vende me da uno morado. Cuando yo quiero un libro que mire en la vitrina de un autor determinado y me da de otro. ERROR OBSTATIVO O ERROR OBSTACULO El error obstculo es conocido por la doctrina Francesa. Error en la declaracin en la doctrina Alemana e Italia. Es diferente al disenso y al error dirimente, no estn de acuerdo en si le corresponde como sancin de nulidad, o en todo caso la anulabilidad. El error respecto a la naturaleza jurdica del negocio jurdico es obstativo o diriminente, o si puede ser de ambas clases; sobre la naturaleza jurdica del error en la entidad del otro contratante; el error en la identidad del objeto del negocio jurdico y su naturaleza; el error sobre la causa.
40

EL ERROR COMO VICIO DE VOLUNTAD Es la falta de representacin de la realidad, que acta como mvil o coeficiencia determinante de la declaracin de la voluntad. Afectando el mismo proceso de formacin de la voluntad correctamente declarado. El error obstativo es bilateral, por que las dos partes no coinciden en cuanto a las declaraciones y cualquiera de ellos puede solicitar la nulidad. EL ERROR COMO CAUSA DE ANULACIN DEL ACTO JURDICO El art. 201, estable que el error es una causa de anulacin del acto jurdico cuando sea esencial y conocible por la otra parte. Por su parte, el art. 202 referido a precisar cuando el error es esencial. Finalmente el art. 203 precisa cuando el error es conocido por la otra parte. 41

EL ERROR DE DERECHO

Consiste en la ignorancia o el falso conocimiento

de una norma de derecho. Esto quiere decir que el desconocimiento de un proceso jurdico, dentro del cual el falso conocimiento o la interpretacin indebida, es la razn nica determinante. Esto se significa que el conocimiento o la interpretacin indebida, es la razn nica determinante. Esto se significa que el consentimiento de una de las partes haya resultado determinado por la falsa representacin respecto a la existencia y la aplicabilidad o la vigencia de una norma jurdica imperativa o dispositiva del acto jurdico.
42

STOLFI, GIUSEPPE sostiene que el error de derecho

no es una justificacin para sustraer a la observancia de la ley que obliga indistintamente a todo, sino en cuanto pueda haber viciado consentimiento, cuya manifestacin depende exclusivamente de su error de derecho o error iuris, al haber determinado su voluntad de diferente manera a la que hubiera determinado sino hubiese ignorado o aplicado errneamente la norma jurdica.

43

LOS ERRORES NO ESENCIALES


Todos los errores no son esenciales, errores

Indiferentes o Accidentales solo tienen efectos rectifica torios de su subsanacin que no existe causa de anulacin. Los errores indiferentes o accidentales si bien el codito civil no se refiere a los errores no esenciales, pero si legisla sobre alguno de ellos como son: error de clculo, error sobre cantidad y error sobre motivo.
EL ERROR DE CLCULO O DE CUENTA El ERROR EN LA CANTIDAD EL ERROR EN EL MOTIVO ERROR EN LA IDENTIDAD DE LA PERSONA

44

LA RECTIFICACIN DEL ERROR El art. 206 del cdigo civil peruano dispone que la parte que incurre en error no podr pedir la anulacin del acto si antes de haber sufrido un perjuicio, la otra ofreciere cumplir conforme al contenido y a las modalidades del acto que aquella quiso concluir. Este dispositivo le brinda proteccin al errante, toda vez que mediante la rectificacin de la otra parte, se pueda satisfacer de lo que l deseaba al celebrar el acto jurdico, pero por su error los trminos de su celebracin son diferentes. En este caso el destinataria de la voluntad del errante se adapta a lo que este quera, salvo de esta manera la continuacin del acto.
45

ANULACIN DEL ACTO POR ERROR EL ART. 207 del cdigo peruano dispone la anulacin el acto por error no da lugar a la indemnizacin entre las partes. Ya hemos visto el error es causal de la anulabilidad del acto jurdico cuando es esencial y conocible por la otra parte. En otras palabras el acto no se anula solo por que el declarante ha cado en error esencial, sino debido que el destinatario no percibi. De manera que el receptor o destinatario de la declaracin no puede pretender una indemnizacin, tal vez la que anulacin se debe en parte a el; al no haberse percatado del error y denunciarlo.
46

UNIVERSIDAD JOS CARLOS MARIATEGUI


DERECHO CIVIL I

EXPONENTES: MARISOL OSWALDO COLLANQUI JOSE PINO ANDIA

Вам также может понравиться