Вы находитесь на странице: 1из 12

RGANOS DE PODER ESTRUCTURA

El Estado boliviano est dividida en cuatro rganos: el rgano Legislativo, el rgano Ejecutivo, el rgano Judicial y el rgano Electoral. Los cuatro rganos del Estado son independientes, como manda la Constitucin Poltica del Estado, ( Art. 12 )

La Constitucin Poltica del Estado de 2009 establece la divisin de poderes en cuatro rganos de gobierno:

RGANO LEGISLATIVO
La Asamblea Legislativa Plurinacional es presidida por el Vicepresidente de Estado. Su facultad es la de aprobar y sancionar leyes. La Constitucin prev diputaciones especiales para los pueblos indgenas.

CMARA DE DIPUTADOS
I. Estar conformada por 130 miembros. II. En cada Departamento, se eligen la mitad de los Diputados en circunscripciones uninominales. La otra mitad se elige en circunscripciones plurinominales departamentales, de las listas encabezadas por los candidatos a Presidente, Vicepresidente y Senadores de la Repblica.

CMARA DE SENADORES
I. Estar conformada por un total de 36 miembros. II. En cada departamento se eligen 4 Senadores en circunscripcin departamental, por votacin universal, directa y secreta.

RGANO EJECUTIVO
Compuesto por el Presidente (Jefe de Estado), el Vicepresidente y los Ministros de Estado. El Presidente y el Vicepresidente son elegidos por sufragio universal y tienen un perodo de mandato de cinco aos. Ambos pueden ser reelegidos por una sola vez.

PRESIDENCIA DEL ESTADO PLURINACIONAL


- Vicepresidencia del Estado Plurinacional. - Ministerios. - Entidades dependientes

Art.166. I . El Presidente y el Vicepresidente son elegidos por sufragio universal y tienen un perodo de mandato de cinco aos.

RGANO JUDICIAL
Formado por el Tribunal Supremo de Justicia (mxima instancia de jurisdiccin ordinaria), Tribunales, Juzgados y el Consejo de la Magistratura. La justicia es impartida en dos tipos de jurisdicciones: ordinaria e indgena originaria campesina. La justicia constitucional se ejerce por el Tribunal Constitucional.

TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA


Artculo 178. I. La potestad de impartir justicia emana del pueblo boliviano y se sustenta en los principios de independencia, imparcialidad, seguridad jurdica, publicidad, probidad, celeridad, gratuidad, pluralismo jurdico, interculturalidad, equidad, servicio a la sociedad, participacin ciudadana, armona social y respeto a los derechos.

TRIBUNAL CONTITUCIONAL

PLURINACIONAL.
JURISDICCIN AGROAMBIENTAL. JURISDICCIN INDGENA ORIGINARIA

CAMPESINA. CONSEJO DE LA MAGISTRATURA.

RGANO ELECTORAL
Compuesto por el Tribunal Supremo Electoral (mxima instancia formada por siete miembros elegidos por la Asamblea Legislativa Plurinacional), Tribunales Departamentales, Juzgados Electorales, Juzgados de Mesa y Notarios Electorales.

Вам также может понравиться