Вы находитесь на странице: 1из 17

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA DIPLOMADO EN CAPACITACION DOCENTE

JUNIO 2012

Contenido:
La Educacin. La Educacin Bolivariana. Valores de la Educacin Bolivariana.
La inclusin. La participacin. La justicia. La responsabilidad social y la La igualdad. corresponsabilidad. La libertad. La democracia La identidad nacional y la solidaridad

La Educacin.
Es evidente que cada cultura o poca histrica ha conferido a la educacin el enfoque que imponan sus diferentes concepciones filosficas, polticas y religiosas. De manera ms restringida, se define como educacin un proceso intencional que pretende el perfeccionamiento del individuo como persona y la insercin de ste en el mundo cultural y social en el que se desarrolla.

La Educacin Bolivariana.
La educacin bolivariana est fundamentada principalmente en el pensamiento de Simn Bolvar, Simn Rodrguez, Beln San Juan, Ezequiel Zamora y Luis Beltrn Prieto Figueroa, entre otros pensadores.

La Educacin Bolivariana.
Esta visin, la reflej en muchos de sus pensamientos: Instruccin social, para hacer una nacin prudente, instruccin corporal, para hacerla fuerte: instruccin tcnica, para hacerla experta e instruccin cientfica, para hacerla pensadora.

Los Valores.
Qu es el valor? Este concepto abarca contenido y significados diferentes y ha sido abordado desde diversas perspectivas y teoras. En sentido humanista. En sentido socio-educativo. Los valores se traducen en pensamientos, conceptos o ideas, pero lo que ms apreciamos es el comportamiento, lo que hacen las personas.

Los Valores
Algunos de los valores mas resaltantes son:
Justicia. Respeto. Solidaridad.

Amor. Honradez.

Honestidad.

Tolerancia.

Responsabilidad.

Los Valores de la Educacin Bolivariana.


La inclusin. La justicia. La igualdad. La libertad. La democracia.

La participacin. La responsabilidad social y la corresponsabilidad. La identidad nacional y la solidaridad.

Sistema Educativo Bolivariano.


El estudio del pensamiento educativo venezolano, latinoamericano y universal permite construir un referente terico del SEB con identidad propia. En este se identifican, entre otros representantes a: Simn Rodrguez (1769-1854), Simn Bolvar (1783-1830), Ezequiel Zamora (1817-1860), Luis Beltrn Prieto Figueroa (1912-1993), Beln Sanjun Colina (1916-2004) . Todos ellos personalidades relevantes de la poltica y la educacin venezolana.

Sistema Educativo Bolivariano.


La Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela establece en su artculo 102:
() La educacin es un servicio pblico y est fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrtica basada en la valoracin tica del trabajo y en la participacin activa, consciente y solidaria en los procesos de transformacin social, consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visin latinoamericana y universal. ().

Sistema Educativo Bolivariano.


Este sistema bolivariano est conformado por subsistemas que buscan cubrir cada una de las etapas de la vida del nuevo republicano y republicana, desde: La Educacin Inicial que va desde el maternal hasta el preescolar, que tiene por finalidad la formacin integral de los nios y las nias entre cero (0) y seis (6) aos de edad

Sistema Educativo Bolivariano.


La Formacin Integral de los y las Adolescentes y Jvenes en edades comprendidas entre los doce (12) y diecinueve (19) aos de edad le corresponde al subsistema de Educacin Secundaria Bolivariana.

Nuestro Sistema Educativo Bolivariano busca la inclusin de todos y todas los ciudadanos, aun de aquellos que presentan necesidades educativas especiales fomentando su formacin y desarrollo integral, con la finalidad de garantizarles su integracin plena en lo educativo, laboral y social.

Sistema Educativo Bolivariano.


Educacin Intercultural que se encarga de atender la educacin integral de los pueblos y comunidades indgenas y afro descendientes, desde los contextos de coexistencia de diversidad cultural, teniendo como punto de partida la educacin propia.

Sistema Educativo Bolivariano.


El ltimo subsistema atiende la educacin de las personas mayores de 18 aos siempre y cuando estas no se encuentren incorporadas a otro subsistema. En este subsistema encontramos varia modalidades entre ellas estn: presencial, semi-presencial o por encuentros y Misiones (Robinson, Ribas, Sucre, Universidad Bolivariana de Venezuela).

Sistema Educativo Bolivariano.


EDUCACIN TRADICIONAL DIFERENCIAS EDUCACIN BOLIVARIANA Es la que existe en el Es la propuesta por Paulo Freire, relativa al tiempo presente, pueblo, y que busca la aceptacin en las siguiendo diversos masas populares. paradigmas educativos. El conocimiento est predeterminado. Se construye el conocimiento desde la aplicacin prctica. Se aprende a partir del conocimiento del sujeto, enseando a partir de la palabra y temas generadores, la educacin se considera como un acto de conocimiento y de transformacin social.

El conocimiento se Se fundamenta en la creatividad, estimula la trasmite. Es reflexin. Creacin de nuevo conocimiento preestablecido. Ya est creado.

Sistema Educativo Bolivariano.


La educacin es unidireccional
DIFERENCIAS Predomina la escolaridad.

Es bidireccional es un compartir de saberes.


Propone una metodologa transformadora, que es vlida no slo para los hechos educativos sino para el proceso integral de transformacin del individuo. Se constituye en mecanismo de democratizacin donde se reflejan los valores de solidaridad y reciprocidad y nuevas formas alternativas de produccin y de consumo, sobre todo en la prctica de educacin popular comunitaria, muchas de ellas voluntarias.

Busca el desarrollo del individuo de forma particular, aislado de su entorno, ajeno a su realidad social.

Se basa en un currculo Es un currculo abierto, flexible, dinmico, totalmente tradicional y adapto al contexto social del individuo. cerrado.

Gracias Por Su Atencin.


La esencia de la educacin bolivariana es formar nios y nias, jvenes, adultos y adultas con altos principios y valores como la libertad, la igualdad, la fraternidad, la justicia y la paz, necesarios para construir una sociedad justa.

No puede haber libertad donde hay ignorancia y agregaba la esclavitud es hija de las tinieblas. Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destruccin.

Вам также может понравиться