Вы находитесь на странице: 1из 21

NORMAS CHILENAS DE PREVENCIN DE RIESGOS.

NCH1410 of 1978: Prevencin De Riesgos: COLORES DE SEGURIDAD. NCH1411 of 1978: (1)Prevencin De Riesgos: LETREROS DE SEGURIDAD (2)Prevencin De Riesgos: SEALES DE SEGURIDAD (3)Prevencin De Riesgos: TARJETAS DE SEGURIDAD (4)Prevencin De Riesgos: IDENTIFICACION DE RIESGOS MATERIALES. NCH1433 of 1978: Ubicacin y sealizacin de los extintores porttiles.

NCH1410 of 1978
Prevencin De Riesgos: COLORES DE SEGURIDAD Los colores de seguridad no eliminan por si mismos los riesgos y no pueden sustituir las medidas de prevencin de accidentes apropiados.

Esta norma define el significado y la aplicacin de colores de seguridad para la identificacin de Maquinarias, riesgos en la superficie, condiciones de peligro, equipos de peligro, equipos de emergencia y condiciones de seguridad

Colores de Seguridad
PELIGRO - Equipos y aparatos contra incendios - detencin PARTES PELIGROSAS - Designar partes peligrosas de mquinas o equipos mecnicos ATENCIN - Indicar atencin y peligros fsicos SEGURIDAD Orientacin hacia zonas y ubicacin de primeros auxilios ADVERTENCIA RIESGOS PRODUCIDOS POR RADIACIONES

Blanco va libre Blanco con franjas negras para trafico, circulacin

NCH1411 of 1978
(1)Prevencin De Riesgos: LETREROS DE SEGURIDAD (2)Prevencin De Riesgos: SEALES DE SEGURIDAD (3)Prevencin De Riesgos: TARJETAS DE SEGURIDAD (4)Prevencin De Riesgos: IDENTIFICACION DE RIESGOS MATERIALES

(1)Prevencin De Riesgos: LETREROS DE SEGURIDAD


Esta norma se estudio para unificar y uniformar la sealizacin referente a seguridad industrial como medida para prevenir accidentes. Esta norma tiene por objeto unificar el uso de letreros usados con fines de seguridad.

TIPOS DE LETREROS
Letreros de peligro: Se usan cuando existe un peligro o riesgo inmediato. Letreros de precaucin: Se usan para prevenir en contra de riesgos potenciales o acciones subestndar. Letreros de instruccin: Cuando se necesita impartir instrucciones generales y sugerencias relacionadas con medidas de seguridad. Letreros direccionales: Se usan para indicar el acceso y ubicacin de salidas, escapes, escaleras. Letreros de informacin: Cuando se imparte informacin general de temas o aspectos sin relacin directa con la seguridad.

El propsito es dar un aviso o mensaje de seguridad. Se pueden usar para ubicacin de elementos y equipos de seguridad. Pueden usarse en forma combinada con las seales. Los letreros consideran aspectos como: - Terminacin. - Diseo. - Colores.

- Requisitos constructivos (Dimensiones, proporciones, espaciados, legibilidad, tipo de letras, fraseo y espacio).

Ejemplos:

PELIGRO

RADIACIN
SMBOLO VIOLETA
TEXTO EN NEGRO

(2) Prevencin De Riesgos:

SEALES DE SEGURIDAD
Esta norma especifica las seales y smbolos de prevencin de riesgos para prevenir accidentes, riesgos a la salud y enfrentar condiciones de emergencia o peligros inminentes. Esta norma tiene por objeto simplificar el uso de seales y smbolos empleados en la prevencin de accidentes. Una seal de seguridad es aquella que forma una indicacin determinada. Puede llevar, adicionalmente, un texto. Su propsito es llamar la atencin por un peligro y facilitar su identificacin. Un smbolo de seguridad es una imagen simple que indica el significado de la seal.

TIPOS DE SEALES (Segn su forma geomtrica):

Prohibicin

Mandatorias

De Precaucin

De Informacin

DIMENSIONES DE LAS SEALES.


Las dimensiones tienen una expresin matemtica para distancias menores a 50 m.

S L2/2.000
en que: S=Superficie de la seal. L=Distancia de observacin.

Las dimensiones de los detalles esenciales, sern 1/1000 (a lo menos) de la distancia de observacin, con la condicin de un nivel de iluminacin no menor a 50 lux en la superficie de la seal y un determinado contraste. El diseo debe ser sencillo y simple, omitindose detalles innecesarios. Algunos ejemplos: Prohibido fumar, cruce prohibido, cuidado peligro de explosin, cuidado peligro de intoxicacin, usar protectores auditivos.

(3) Prevencin De Riesgos:

TARJETAS DE SEGURIDAD
Esta norma especifica las caractersticas de las tarjetas para prevenir accidentes, las que constituyen un medio temporal para advertir a los trabajadores de un riesgo existente en un equipo o instalacin. Indica una superficie sobre la cual aparecen letras o marcas para advertencia, instruccin o informacin a los trabajadores sobre riesgos a los cuales podran estar expuestos. Son colocadas en equipos , maquinarias, dispositivos u otro elemento mediante cuerdas, alambres o adhesivos.

Tipos de tarjeta:

No poner en marcha Peligro Precaucin Descompuesto Radiacin Riesgos Biolgicos.

ESPECIFICACIONES.
TAMAO: Proporcin 2:1 (Largo vs Ancho). Idealmente portable a nivel de bolsillo. MATERIAL: Variable, dependiendo del uso y las condiciones donde se encontrar.

Deben llevar una perforacin de 5 mm. con un refuerzo en el lado menor.

(4) Prevencin De Riesgos: IDENTIFICACION DE RIESGOS MATERIALES


Esta norma se aplica a las instalaciones en donde se fabrican, almacenan o usan materiales que presentan riesgos, no se aplica al transporte de productos peligrosos Esta norma pretende entregar informacin bsica al personal que trabaja en dichas instalaciones o a aquellas personas que actan en emergencias o en el combate de incendios.

Se identifican los peligros de un material en 3 categoras:

Salud Inflamabilidad Inestabilidad

Вам также может понравиться