Вы находитесь на странице: 1из 24

SISTEMA MUSCULAR

Capa germinal mesodrmica msculo cardaco mesodermo visceral

msculo liso
msculo esqueletico visceral

mesodermo paraxial
mesodermo o esplcnico

MUSCULATURA ESTRIADA

La musculatura de la cabeza, esqueleto axial, la pared del cuerpo y los musculos de las extremidades procede de los somitas (occipital-yema de la cola) y somitomeros.

MUSCULATURA ESTRIADA
Segmentacin epitelizacin y forma una pelota de clulas epiteliales con una pequea cavidad en el centro. Regin ventral de las somitas se vuelve mesenquimatosa y forma el esclerotoma (vertebras y costillas). Las clulas de la regin superior forman el dermatoma y dos zonas formadoras de msculo en el labio ventrolateral y en el labio dorsomedial

MUSCULATURA ESTRIADA
Estas clulas migran y proliferan para formar las clulas progenitoras del msculo en la parte ventral del dermatoma (dermomiotoma). Clulas de la regin ventrolateral migran a la placa parietal forman: .msculos infrahioideos .msculos de la pared abdominal .msculos de las extremidades

MUSCULATURA ESTRIADA

El resto de las clulas del miotoma forman:


.msculos de la espalda y la cintura escapular .msculos intercostales

MUSCULATURA ESTRIADA

Hay un lmite entre cada somita y la capa parietal del mesodermo de la placa lateral (Frontera somtica lateral)

-Separa dos dominios mesodrmicos: .Dominio primaaxial (rodea el tubo neural) .Dominio abaxial (capa parietal del mesodermo de la placa lat)

MUSCULATURA ESTRIADA

Clulas musculares abaxiales: Son aquellas que atraviesan la frontera y entran en el mesodermo de la placa lateral. Clulas musculares primaxiales: Permanecen en el mesodermo paraxial y no cruzan la frontera (tubo neural y notocorda)

MUSCULATURA ESTRIADA

Cada miotoma recibe una inervacin de los nervios raqudeos derivados del mismo segmento que las clulas musculares.

Los componentes seos de cada costilla derivan de las clulas del esclerotoma primaaxial y las partes cartilaginosas derivan de las clulas del esclerotoma.

INERVACION DE LOS MUSCULOS ESQUELETICOS AXIALES

Msculos de la espalda epaxiales estn inervados por ramas dorsales primarias.

Msculos de la pared del cuerpo y de las extremidades hipoaxiales estn inervados por ramas ventrales primarias

INERVACION DE LOS MUSCULOS ESQUELETICOS AXIALES


Durante la diferenciacin las clulas precursoras o mioblastos se fusionan y forman largas fibras musculares multinucleadas. En el citoplasma aparecen miofibrillas y hacia el final del tercer mes aparecen las estriaciones tpicas del msculo esqueletico. Los tendones derivan de las clulas adyacentes a los miotomas en los mrgenes anterior y posterior a los somitas.

INERVACION DE LOS MUSCULOS ESQUELETICOS AXIALES

El factor de transcripcin SCLERAXIS regula el desarrollo de estas clulas.

PATRON MUSCULAR
El patrn de formacin de los msculos est controlado por el tejido conjuntivo al que migran los mioblastos. Cabeza clulas de la cresta neural Regin occipital y cervical mesodermo somnitico Pared del cuerpo y las extremidades capa parietal del mesodermo de la placa lateral

MUSCULATURA DE LA CABEZA
Derivan del mesodermo paraxial (somitas y somitmeros). -Lengua, ojos (excepto iris ectodermo) -Musculatura arcos farngeos Los patrones de formacin estn determinados por elementos del tejido conjuntivo que derivan de las clulas de la cresta neural.

MUSCULATURA DE LAS EXTREMIDADES


7ta semana del desarrollo Condensaciones de mesnquima cercanas a la base de las yemas de las extremidades. Mesnquima deriva de las clulas dorsolaterales de los somitas que migran hacia las yemas de las extremidades para formar los msculos. Tejido conjuntivo dicta el patrn de formacin (capa parietal del mesodermo de la placa lateral)

MUSCULATURA DE LAS EXTREMIDADES

Con la elongacin de las yemas de las extremidades el tejido muscular se divide : -Componente flexor -Componente extensor

MUSCULATURA DE LAS EXTREMIDADES


Yemas de la ext. Superiores se oponen a los cinco segmentos cervicales inferiores y a los dos segmentos torcicos superiores. las yemas de las extremidades inferiores se oponen a los cuatro segmentos lumbares inferiores y a los dos segmentos sacros superiores.

MUSCULATURA DE LAS EXTREMIDADES


Al formarse las yemas las ramas primarias ventrales de los nervios raqudeos correspondientes entran en el mesnquima. Nervio radial musculatura extensora esta formado por una combinacin de las ramas dorsales segmentadas. Nervio cubital y mediano musculatura flexora formados de ramas ventrales.

MUSCULATURA DE LAS EXTREMIDADES

Los nervios raqudeos tambin proporcionan inervacin sensitiva a los dermatomas.

MUSCULO CARDIACO
Mesodermo visceral que rodea el tubo cardaco endotelial. Los mioblastos se adhieren entre ellos mediante uniones especiales (discos intercalares). Las miofibrillas se desarrollan del mismo modo que el msculo esqueletico. Fibras de Purkinje (haces especiales de cel. Musculares con miofibrillas)

MUSCULO LISO

Deriva del mesodermo de la placa lateral y de las clulas de la cresta neural. (aorta y grandes arterias) Arterias coronarias, se origina a partir de las clulas proepicardiales y de la cresta neural. El de la pared del intestino y de los derivados intestinales procede de la capa visceral del mesodermo de la placa lateral.

MUSCULO LISO

Los msculos esfnter y dilatador de la pupila y el tejido muscular de las glndulas mamarias y sudorparas derivan del ectodermo El factor de respuesta del suero es un factor de transcripcin responsable de la diferenciacin de las clulas lisas.

Вам также может понравиться