Вы находитесь на странице: 1из 46

Virus Varicela Zster

Virus Varicela-Zoster
Pertenece
a la familia Herpervirus y a la subfamilia

Alphaherpesvirinae .
Tamao:
dimetro.
150-200nm de

Es un virus ADN bicatenario,


cpside icosahdrica.

Tiene envoltura. Se replica ms lento que VHS.

Virus Varicela Zoster


Origina la entidad varicela y cuando se reactiva provoca herpes zster o zona. Comparte rasgos con el VHS: capacidad para establecer infecciones latentes en la neuronas e infecciones por reactivacin, la importancia de la inmunidad celular para controlar y evitar una infeccin grave, presencia de lesiones vesiculares caractersticas. Codifica una tidimina cinasa. Sensible a frmacos antivricos.

Virus varicela zster


Se disemina predominantemente por va respiratoria. La viremia se produce tras la replicacin local del virus en las vas respiratorias, lo que da lugar a la formacin de lesiones cutneas por todo el cuerpo.

Estructura y Replicacin
Posee el genoma ms pequeo de los virus herpes humanos. Se replica de manera semejante, aunque ms lenta y en un nmero menor de tipos celulares que el VHS. Los fibroblastos diploides (in vitro), los linfocitos T activados, clulas epiteliales y epidrmicas (in vivo) toleran la replicacin productiva del VVZ. Sintetiza varios ARNs vricos y protenas vricas especficas que se pueden detectar en clulas. La replicacin del ADN y el ensamblado ocurre en el ncleo; el virus sale por gemacin por la membrana nuclear y es liberado por exocitosis y lisis celular.

Patogenia e inmunidad
El VVZ se adquiere fundamentalmente por inhalacin y la infeccin primaria se inicia en la mucosas de las vas respiratorias. Ocurre viremia primaria despues de 4-5 de la infeccin La replicacin en el pulmn constituye una fuente destacada de contagio. Luego, el virus progresa a travs del torrente circulatorio y el sistema linfatico hasta llegar a las clulas del sistema reticuloendotelial. Se produce una viremia secundaria al cabo de 11-13 das y se extiende por todo el cuerpo y hasta la piel.

Patogenia e inmunidad
El virus mantiene su asociacin celular y se transmite intercelularmente (excepto clulas epiteliales del pulmn y queratinocitos de las lesiones cutneas, las cuales liberan particulas viricas). Provoca un exantema drmico vesiculopustuloso que se desarrolla a lo largo del tiempo en sucesivas erupciones. Con el exantema aparecen fiebre y sintomas sistemicos.

Patogenia e inmunidad
Tras la infeccin primaria, el virus pasa a un estado latente en los ganglios de la raz dorsal o nervios craneales. Se puede reactivar en adultos de mayor edad o pacientes alterados de la inmunidad celular. Al reactivarse, el virus se replica y se disemina por las vas nerviosas para infectar la piel y da exantema vesicular por todo el dermatoma (herpes zster o zona).

Patogenia e Inmunidad
Anticuerpos limitan la diseminacin virmica de VVZ y la presencia de estos restringe la diseminacin del virus. Inmunidad celular es esencial para limitar la progresin de la enfermedad y curarla. La respuesta inmunitaria celular contribuye a la sintomatologia. En adultos, la respuesta excesiva provoca lesiones celulares adicionales y un cuadro de mayor gravedad (en especial el pulmn) de la infeccion primaria que en los nios. Debilitamiento de la respuesta inmunitaria en una fase ms avanzada de la vida constituye el principal factor de recurrencia del VVZ y la aparicion del herpes zster.

EPIDEMIOLOGA

Epidemiologa
El Virus Varicela Zoster es extremadamente contagioso, con tasas de infeccin superiores al 90 %.

La enfermedad se disemina sobre todo por va respiratoria, pero se puede contagiar tambin por contacto con vesculas cutneas.
La infeccin primaria ocurre durante la niez (5 y 9 aos), y mas del 90% de los adultos tienen anticuerpos contra el Virus Varicela Zoster en los pases desarrollados. El herpes zoster se debe a reactivacin del virus endgeno latente y no al contagio desde el exterior, aproximadamente del 10 al 20% de las personas infectadas por Virus Varicela Zoster desarrollan herpes zoster; la incidencia aumenta a lo largo de la vida.

Epidemiologa
Las lesiones de zoster contienen virus viables y, por tanto, pueden contagiar la varicela a un individuo no inmune (nio).
Adolescentes y adultos (riesgo de neumona). Personas Inmunocomprometidas. Adulto mayor Es ubicuo y se presenta en TODAS las estaciones del ao.

SNDROMES CLNICOS

VARICELA
La varicela se debe a infeccin primaria por el V V Z; en general es una enfermedad leve de la niez.

La varicela se caracteriza por fiebre y un exantema maculopapular tras un periodo de incubacin de aproximadamente 14 das.

En cuestin de horas, cada lesin maculopapular se transforma en una vescula de pared fina sobre una base maculopapular (gota de roco en un ptalo de rosa) que mide aproximadamente 2 a 4 mm de dimetro. Esta vescula es el dato caracterstico de la varicela.

Unas 12 horas despus la vescula se convierte en pstula y comienza a formarse una costra, hasta producir una lesin costrosa.

Las tandas sucesivas de lesiones aparecen cada 3 o 5 das, y en cualquier momento determinado se pueden observar lesiones cutneas en diversas fases de la evolucin. El exantema es generalizado, ms grave en el tronco que en las extremidades, afecta incluso el cuero cabelludo, lo que lo diferencia de otras muchas enfermedades.

Los casos tpicos cursan con lesiones en las mucosas de la boca, conjuntivas y la vagina.

A veces, se produce trombocitopenia, por lo que en este caso el exantema puede ser de naturaleza hemorrgica.

La infeccin primaria suele ser ms grave en los adultos que en los nios. Entre el 20 y el 30% de los adultos desarrollan neumona intersticial que puede ser mortal.

Los individuos inmunocomprometidos estn expuestos a la infeccin diseminada extremadamente grave.

HERPES ZOSTER
El herpes zoster representa una reactivacin de la infeccin latente adquirida en fases anteriores de la vida. La aparicin de lesiones similares a la de la varicela suele estar precedida por dolor intenso en el rea inervada por el nervio. El exantema se suele limitar a un solo dermatoma. Se caracteriza por lesiones pequeas ntimamente agrupadas sobre una base eritematosa, en contraste con el patrn ms difuso de las vesculas caracterstico de la varicela.

Los defectos de la inmunidad celular aumentan el riesgo de diseminacin a los pulmones, el cerebro y el hgado que puede resultar fatal. Hasta el 30% de los pacientes que desarrollan zoster despus de los 65 aos de edad sufren un sndrome de dolor crnico, conocido como neuralgia postherptica, que puede persistir durante meses o aos. La infeccin por V V Z en pacientes inmunocomprometidos puede conducir a enfermedad progresiva grave.

Herpes Oftlmico
Incluye la divisin oftlmica del nervio trigmino. Se presenta con malestar general, fiebre, cefalea y sensacin de quemadura y prurito en la regin periorbital.

El compromiso de la punta de la nariz o los mrgenes de los prpados indica una alta probabilidad de compromiso intraocular.

Diagnstico

Diagnstico
Generalmente la varicela se diagnostica por sus signos clnicos tpicos, sin precisar de ningn tipo de anlisis. La erupcin vesiculosa y pruriginosa en oleadas, especialmente si hay antecedente reciente de contacto con un enfermo de varicela, es suficiente para establecer el diagnstico.

DIAGNSTICO
Los efectos citopatolgicos son similares a los que se observan en las clulas infectadas por VHS, y se pueden detectar inclusiones intracelulares de Cowdry de tipo A y sincitios. Estas pueden aparecer en las lesiones cutneas, las muestras respiratorias o las muestras de biopsia. La deteccin del antgeno y la prueba de PCR son mtodos sensibles para el diagnostico de la infeccin.

DIAGNSTICO
El aislamiento del virus en cultivos celulares es difcil debido a su poca estabilidad y su deficiente replicacin en condiciones in vitro. Los anlisis serolgicos se utilizan para investigar la inmunidad de un sujeto frente al virus. Normalmente las concentraciones de anticuerpos son bajas, por lo que se recurre a anlisis ms sensibles como inmunofluorescencia y el anlisis por ELISA para lograr detectarlos.

TRATAMIENTO, PREVENCIN Y CONTROL


El tratamiento puede ser adecuado en los pacientes adultos e inmunodeprimidos, as como los sujetos con herpes zoster, pero no suele ser necesario para los nios con varicela. Se ha aprobado la administracin de Aciclovir, famciclovir y valaciclovir, para el tratamiento de las infecciones.

TRATAMIENTO, PREVENCIN Y CONTROL


Al igual que el caso de otros virus respiratorios resulta difcil limitar la transmisin. En personas de alto riesgo se deben proteger frente al contacto con este patgeno. Lo pueden hacer mediante la administracin de la inmunoglobulina frente a la varicela zster (VZIg), la cual es preparada al mezclar plasma procedente de individuos seropositivos.

Vacuna. Se recomiendan que los nios reciban dos dosis de la vacuna tradicional contra la varicela. La primera se debe administrar cuando los nios tengan de 12 a 15 meses de edad y la segunda dosis cuando tengan entre 4 y 6 aos. Las personas de 13 y mayores que todava no hayan recibido la vacuna ni hayan sufrido varicela deben recibir dos dosis, con un intervalo de 4 a 8 semanas entre ellas.

TRATAMIENTO, PREVENCIN Y CONTROL

HERPES VIRUS HUMANO 6

Roseola
VHH6 (VHH6A y B) y el VHH7 pertenecen al gnero Roseolovirus de la subfamilia Betaherpesvirinae. VHH6 se aslo por primera vez de la sangre de pacientes con SIDA y se cultiv en cultivos de linfocitos T. VHH6 es linfotropico y ubicuo. 45% de los individuos son seropositivos al VHH6 a la edad de 2 aos y 100% en adultos. VHH6 se asocio con el exantema sbito (rosola). VHH7 se aslo de linfocitos T de un paciente con SIDA que tambin estaba infectado por VHH6 y se asocia con el exantema sbito.

Patogenia e Inmunidad
La infeccin por VHH6 se produce en una etapa muy temprana de la vida, lo que indica que se debe eliminar y contagiar con facilidad. Esta presente en la saliva de la mayora de los adultos y se transmite por secreciones bucales. Al igual que el CMV, es capaz de infectar a linfocitos, monocitos y clulas epiteliales y endoteliales. La replicacin del virus en las glandulas salivales constituye la fuente de los virus secretados a travs de la saliva.

Patogenia e Inmunidad
VHH6 establece una infeccin latente en los linfocitos T y monocitos, se puede replicar durante la activacin de las clulas. Las clulas donde se esta replicando el virus son grandes y refrigentes, y poseen cuerpos de inclusin intranucleares e intracitoplasmicos. Las estirpes clulares de leucemia de linfocitos T toleran la replicacin del virus. Igual como CMV la replicacin del VHH6 esta controlada por la inmunidad celular. El virus tiene probabilidad de activarse en pacientes con SIDA u otros transtornos linfoproliferativos e inmunosupresores.

EPIDEMIOLOGA

EPIDEMIOLOGA
El herpesvirus humano 6 fue aislado por primera vez en la sangre de pacientes con SIDA, y cultivado en cultivos de linfocitos T.

En 1986, este virus fue relacionado serolgicamente con una enfermedad comn de la niez, el exantema sbito, conocido tambin como rosola.

SNDROMES CLNICOS

El exantema sbito o rosola es una enfermedad exantematosa benigna comn de la niez. Se caracteriza por comienzo rpido con fiebre alta durante pocos das, seguida por un exantema generalizado que slo dura 24 a 48 horas.

La presencia de clulas T infectadas, o la activacin de clulas T por hipersensibilidad de tipo tardo en la piel, podran explicar la aparicin del exantema. La enfermedad es controlada y resuelta con efectividad por la inmunidad celular, pero el virus establece una infeccin latente en las clulas T que dura toda la vida. El HVH6 puede causar tambin un sndrome de mononucleosis y adenopatas, y es capaz de actuar como cofactor en la patogenia del SIDA.

DIAGNOSTICO
La rosola se diagnostica normalmente basndose en un historial mdico y un examen fsico La erupcin de la rosola que sigue a una fiebre alta es caracterstica, y el diagnstico se obtiene slo con un examen fsico.

TRATAMIENTO
No existe tratamiento especfico. La enfermedad se resuelve por lo general sin complicaciones, pero deben tomarse medidas para controlar la fiebre como la administracin de acetaminofn o baos de agua fra aplicados con esponja. En caso de presentarse convulsiones, se debe acudir al mdico o al centro de atencin de emergencia ms cercano.

Вам также может понравиться