Вы находитесь на странице: 1из 31

YANACOCHA es la mina de oro ms grande de Sudamrica (a 45km al norte del distrito de Cajamarca), entre los 3500 y 4100 m.s.n.m.

Su actividad se desarrolla en cuatro cuencas:

Quebrada Honda Ro Chonta Ro Porcn Ro Rejo.


Fue constituida legalmente en 1992 e inicio de las operaciones en una zona llamada Carachugo, Yanacocha produciendo su primera barra de dor, el 7 de agosto de 1993.

Visin

Misin

la capacidad Ser reconocidos por sus Aprovechar organizativa y operativa que inversionistas, empleados poseenparacontinuarentregando y grupos de inters una produccin rentable, externos como la sostenibleyresponsable. compaa minera ms valorada y respetada de Invertir para obtener el valor total Sudamrica. de Yanacocha mientras desarrollan o adquieren nuevas zonasdetrabajoenlaregin.

Valores

Actuarconintegridad,confianzayrespeto. Premiar la creatividad, el espritu emprendedor y el compromiso para laaccin. Demostrar liderazgo en seguridad, cuidado del medio ambiente y responsabilidadsocial. Desarrollar anuestrosempleadosen la bsquedadelaexcelencia. Insistir en el trabajo en equipo, as como una comunicacin honesta y transparente. Promover un cambio positivo fomentando la innovacin y aplicando las buenasprcticas.

Accionistas
5%

51%

Newmont Mining Corporation

44%

Ca. de Minas Buenaventura

International FinanceCorpora tion(IFC)

Equipo de Trabajo

Carlos Enrique Santa Cruz Bendez (Vicepresidente Senior de Operaciones en Sudamrica ) Luis Campos Aboado (Director de Medio Ambiente y Responsabilidad Social para Sudamrica)

El Aire y Suelo en el Yanacocha


Yanacocha ha desarrollado una serie de controles en cada uno de sus procesos operativos. Respecto al tema de Cambio Climtico, Yanacocha cuenta con una poltica corporativa para afrontar este tema y en el ao 2009 dio el primer paso fundamental al haber realizado un clculo de emisiones de gases de efecto invernadero (con informacin del ao 2008)

Control de la Calidad del Aire


Para el control de la calidad del aire, Minera Yanacocha ha implementado el Programa de Cuidado de la Calidad del Aire. Principales medidas para controlar los potenciales impactos en la calidad del aire: El modelamiento del aire, la supresin de polvo, el manejo de construccin y de operaciones, y los mecanismos de control de fuentes.

Modelamiento del Aire


Minera Yanacocha estima las emisiones potenciales y realiza un modelo de dispersin del aire para prever los posibles impactos en la calidad del aire como resultado de las futuras ampliaciones mineras o modificaciones de operacin

Este programa incluye el tratar las superficies expuestas con agua o un supresor qumico de polvo durante las pocas secas y/o ventosas. El supresor qumico que Minera Yanacocha actualmente usa es cloruro de calcio (CaCl2) diluido al 40% en agua.

Supresin del Polvo

Manejo de Construcciones y Operaciones


Los controles de manejo han sido diseados para garantizar que se incrementen la actividades de supresin de polvo adecuadamente, de acuerdo a las actividades de construccin y cuando el potencial de emisin de polvo es elevado.

Mecanismos de

Control de Fuentes
El polvo de plomo generado durante los ensayos de oro que se realizan en el laboratorio se recolecta en sistemas de purificacin de aire, mientras que las cantidades pequeas de mercurio emitidas por los hornos de regeneracin son capturados por sistemas de retorta de mercurio.

Manejo de Materiales Peligrosos


Minera Yanacocha ha elaborado un Plan de Manejo de Productos Qumicos en cuyo contenido se ha establecidos lineamientos necesarios para el manejo correcto de los productos qumicos que utilizan.

Dentro de este Plan de Manejo de Productos Qumicos se ha considerado procedimientos tales como:
Seleccin y uso de nuevos productos qumicos. Diseo y construccin de las instalaciones para el manejo de productos qumicos. Etiquetado, manipuleo, transporte, almacenamientos y respuesta a emergencias. Manejo de derrames de productos qumicos. Manejo de los residuos de productos qumicos usados o vencidos. Desmontaje de instalaciones usadas para el almacenamiento de productos qumicos y plan de cierre de las reas respectivas.


Los residuos peligrosos tales como toners, cartuchos para impresoras, pilas usadas, fluorescentes, desechos electrnicos son almacenados temporalmente en depsitos apropiados y finalmente son vendidos, reciclados o reutilizados, segn sea el caso.

Adicionalmente se ha elaborado un Plan de Manejo de Desechos Peligrosos y No Peligrosos

En este se presenta informacin sobre desechos generados en las operaciones de minado y procesamiento de mineral de Minera Yanacocha.

Adicionalmente, los desechos peligrosos y no peligrosos, de ser aplicable, sern manejados de acuerdo a los siguientes procedimientos:

Compendio de Procedimientos Ambientales, Procedimiento de Control de Qumicos, Manual de Materiales Peligrosos, y Asimismo, Minera Yanacocha posee un Plan de Respuesta a Emergencia y un Plan de Higiene Industrial en las diferentes instalaciones.

Plan de Respuesta a Emergencia


Dentro del Plan de Respuesta a Emergencia, Minera Yanacocha contempla un registro de materiales peligrosos y planes especficos de manejo, almacenamiento y respuesta a emergencias para todos los materiales peligrosos que se utilizan en sus instalaciones.

Los aspectos de alto potencial de riesgo sobre los que pueden tratar estos planes incluyen lo siguiente:

Potencial de derrames, fugas o reboses de sustancias relacionadas con la minera o los efectos de stos, Efectos adversos debido a las emisiones de materiales peligrosos, que alcancen a receptores sensibles dentro del ambiente natural, incluyendo la vegetacin, la vida silvestre y los seres humanos, y Fuga potencial de productos combustibles o petrleo a las aguas superficiales o en el subsuelo en el rea del Proyecto.

En

Manual de Respuesta a Emergencias de Minera Yanacocha


el

trata en detalle sobre el transporte, almacenamiento y manejo de estos materiales. Minera Yanacocha cuenta con un Plan de Contingencias para el Transporte de Material Peligroso (ver Apndice O), elaborado con la finalidad de coordinar el apoyo a los transportistas, proveedores, entidades gubernamentales y poblacin.

Los tanques de almacenamiento permanente de materiales peligrosos incluyen un sistema de contencin con capacidad para contener el volumen del tanque ms grande del sistema.

El transporte, almacenamiento y manipulacin de los materiales de mayor peligrosidad se describen a continuacin:

Cianuro de Sodio
Minera Yanacocha mantiene procedimientos de manejo e instalaciones de almacenamiento de cianuro de sodio especficos de acuerdo con las Guas de Transporte y Manejo de Cianuro. El NaCN se transportar al asiento en forma de briquetas en iso-contenedores de 20 Tn que se adaptan a un sistema de descarga especial que permite transferir con seguridad y eficiencia el NaCN a los tanques de almacenamiento tan pronto el producto llega a las instalaciones de Minera Yanacocha.

Gas Cloro
Minera Yanacocha utilizar las tcnicas adecuadas para el manejo del gas cloro que es empleado en la PTAE. El gas cloro que Minera Yanacocha adquiere es envasado en recipientes de una tonelada. Estos envases son construidos de acero y estn provistos de vlvulas aprobadas por el Instituto del Cloro de Norteamrica, bajo especificaciones y reglamentos del Departamento de Transportes de Norteamrica (DOT).

Mercurio
Actualmente Minera Yanacocha recolecta y recupera el mercurio del sistema de produccin utilizando matraces para mercurio. La manipulacin y el transporte del mercurio desde el asiento minero a Lima se realizan segn las guas estrictas que se establecen en el Manual de Respuesta a Emergencias de Minera Yanacocha.

LEY QUE REGULA EL TRANSPORTE TERRESTRE DE MATERIALES Y RESIDUOS PELIGROSOS LEY N 28256
En Lima, a los dieciocho das del mes de junio de dos mil cuatro. (gobierno de Toledo) Artculo 1.- Del objeto de la Ley La presente Ley tiene por objeto regular las actividades, procesos y operaciones del transporte terrestre de los materiales y residuos peligrosos, con sujecin a los principios de prevencin y de proteccin de las personas, el medio ambiente y la propiedad.

Artculo 3.- De la definicin de los materiales y residuos peligrosos

Son materiales y residuos peligrosos, para efectos de la presente Ley, aquellas sustancias, elementos, insumos, productos y subproductos, o sus mezclas, en estado slido, lquido y gaseoso que por sus caractersticas fsicas, qumicas, toxicolgicas, de explosividad o que por su carcter de ilcito, representan riesgos para la salud de las personas, el medio ambiente y la propiedad. Sectores competentes: ministerio de transporte y comunicaciones, ministerio de salud, municipalidades provinciales.

Las infracciones se clasifican en:

Artculo 10.- De las infracciones

a) Leves, cuando las acciones u omisiones relacionadas con el transporte de materiales y residuos peligrosos ocasionen riesgos o daos de menor relevancia a la salud de las personas, medio ambiente o propiedad; b) Graves, cuando las acciones u omisiones relacionadas con el transporte de materiales y residuos peligrosos ocasionen o conduzcan a riesgos o daos relevantes a la salud de las personas, medio ambiente o propiedad; y, c) Muy graves, cuando las acciones u omisiones relacionadas con el transporte de materiales y residuos peligrosos hayan ocasionado dao de extrema gravedad a la salud de las personas, medio ambiente o propiedad.

Artculo 11.- De los tipos de sanciones autoridades competentes por Las sanciones que impongan las
las infracciones a la presente Ley, as como a otras normas vinculadas a la salud de las personas, seguridad y proteccin ambiental y de la propiedad, sern las siguientes: a) Amonestacin. b) Multa. c) Suspensin de las autorizaciones, en el caso de transporte. d) Revocacin de las autorizaciones, en el caso de transporte.

(24 DE SEPTIMEBRE DEL 2010)-GOBIERNO DE ALAN GARCIA PREZ: DECRETO SUPREMO 031-2010. TTULO IX : REQUISITOS DE CALIDAD DEL AGUA PARA CONSUMO HUMANO EN EL ARTICULO 64, QUE REGULA LOS PARAMETROS ADICIONALES DE CONTROL OBLIGATORIO DEL AGUA: INCISO 3: Parmetros inorgnicos Plomo, arsnico, mercurio, cadmio, cromo total, antimonio, nquel, selenio, bario, flor y cianuros, nitratos, boro, clorito clorato, molibdbeno y uranio. Mercurio unidad de medida: mg Hg L-1 0,001 (ES EL LIMITE MXIMO PERMISIBLE)

REGLAMENTO DE LA CALIDAD DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO (MINSA)

Вам также может понравиться