Вы находитесь на странице: 1из 16

DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL EN INSTALACIONES FAP

ORDENANZA FAP 30-22 DEL 07.04.2011

MAY.FAP ESPINOZA

OBJETIVO
Establecer las normas y procedimientos a seguir en caso de producirse hechos que constituyan actos tipificados como delito que atenten contrala libertad sexual en Instalaciones de las UU/DD de la FAP.

GENERALIDADES
a) La Constitucin Poltica del Per, en su artculo 2 inciso 1, establece que toda persona tiene derecho a la vida, a su identidad, a su integridad moral, psquica y fsica y a su libre desarrollo y bienestar. b) El Decreto Legislativo N 635 Cdigo Penal del 08-04-91, en los artculos 170 y 178 regulan los delitos contra la libertad sexual. Asimismo, en el articulo 407 seala que en los supuestos que el funcionario o servidor omita comunicar a la autoridad competente el presunto hecho delictivo. c) El Decreto Legislativo N 052 Ley Orgnica del Ministerio Pblico del 18-0381.

d) La Ley N 27815, Ley del Cdigo de tica de la Funcin Pblica del 1208-2002. e) La Ley N 29131 Ley del Rgimen Disciplinario de las Fuerzas. f) Armadas del 08-11-07 y su Reglamento aprobado por D.S. N 004-2008DE del 28-03-2008. g) La Directiva N 001-2011-MINDEF/IG/K del 08-02-11. h) La Ordenanza FAP 30-6 vigente, establece las normas de tica institucional. i) La Ordenanza FAP 35-14 vigente, establece las normas y procedimientos que regulan el cumplimiento y mantenimiento de la disciplina y la conducta del personal dentro y fuera de la Institucin.

j) La libertad sexual constituye un bien jurdico que el Estado debe tutelar frente a conductas delictivas previstas en la legislacin penal, que al producirse deben ser tratadas dentro del marco de la Ley, as como de las normas y procedimientos administrativos. k) Es obligacin de las Fuerzas Armadas, mantener los ms altos niveles de orden, disciplina y comportamiento tico en sus integrantes, estando en la obligacin de denunciar cualquier acto de abuso, discriminacin, violacin de derechos y/o cualquier otro acto anlogo que afecte la libertad sexual de las personas dentro de su jurisdiccin.

FINALIDAD
Concientizar al Personal FAP, en caso de tomar conocimiento directo o indirecto de la presunta comisin de delito contra la libertad sexual, dentro de las instalaciones de las UU/DD FAP, para que efectu las denuncias penales que correspondan y se adopte las acciones administrativas disciplinarias pertinentes, de conformidad con las leyes y normas vigentes sobre la materia.

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS
PARA EL TRATAMIENTO DEL DELITO DE VIOLACION DE LA LIBERTAD SEXUAL:

1) EN CASODE FLAGRANTE DELITO:

a) El personal que tome conocimiento de la presunta comisin de un delito contra la libertad sexual cometido en las instalaciones de una Unidad o Dependencia FAP, deber informar inmediatamente al Comandante/ Director/Jefe de Dependencia/Jefe de Servicio/ Capitn de Da y/o Personal de Servicio, segn sea el caso, quien dispondr la medidas necesarias para proteger y vigilar el lugar de los hechos, a fin de que no sean borrados los vestigios y huellas del presunto delito.

b) Por encontrarse el (la) agresor (a) en flagrante delito, ser conducido (a) de inmediato por el personal indicado en el prrafo anterior ante la Autoridad Policial y/o Ministerio Pblico competente en el mbito jurisdiccional quedando constancia en el Acta respectiva. c) El Comandante/Director/Jefe de Dependencia y/o Servicio /Capitn de Da/Oficial de Guardia/Personal de Servicio, segn sea el caso, dispondr el inicio del procedimiento disciplinario respecto de las infracciones que pudiera haber cometido el (la) agresor (a), de acuerdo a los procedimientos administrativos que correspondan

d) La persona agraviada puede presentar la denuncia penal que corresponda ante la Polica Nacional del Per o el Ministerio Pblico, si cree conveniente en compaa de los testigos que hubiere.

e) En caso la parte agraviada fuere menor de edad (por ejemplo, en la Escuela de Oficiales FAP, Escuela de Suboficiales FAP, Centros Educativos FAP, etc.), se comunicar el referido hecho a sus padres, procedindose en la forma indicada en los acpites precedentes.

2) EN CASO DE DELITO NO FLAGRANTE:


a) La persona agraviada o quien haya tomado conocimiento de los hechos, deber informar verbalmente y/o por escrito en forma clara y ordenada, acerca de los hechos ante el Comandante/Director/Jefe de Dependencia y/o Servicio/Capitn de Da/Oficial de Guardia/ Personal de Servicio, segn sea el caso, proporcionando el nombre del (de la) presunto (a) agresor (a) si lo conoce, as como las seas y direcciones que hagan posible su rpida ubicacin. Luego de los hechos relatados, el Comando/ Director/Jefe de Dependencia y/o Servicio/ Capitn de Da/Oficial de Guardia/Personal de Servicio, segn sea el caso, brindar a la persona agraviada, la orientacin general, para que se asiente la denuncia correspondiente ante la Polica Nacional del Per y/o Ministerio Pblico.

b)

c) Con la informacin recibida por parte de la persona agraviada y ante la existencia de evidencias sobre la presunta comisin de una infraccin disciplinaria, el Comando/Director/ Jefe de Dependencia y/o Servicio/ Capitn de Da/Oficial de Guardia/Personal de Servicio o el (la) que haga sus veces, dispondr que el (la) presunto (a) autor (a) sea sometido (a) a una investigacin interna, siguiendo los procedimientos administrativos que correspondan. d) En caso que el (la) presunto (a) agresor (a) realice hechos que atenten contra el derecho a la libertad sexual en instalaciones fuera del lugar de su centro de trabajo, el Comandante /Director/Jefe de Dependencia donde ocurran los referidos hechos, realizar el procedimiento dispuesto en la presente Ordenanza.

3) DE LAS MEDIDAS DE PROTECCION: a) EI Comandante/Director/Jefe de Dependencia y/o Servicio/Capitn de Da/Oficial de Guardia/Personal de Servicio, segn sea el caso, dispondr medidas administrativas tendientes a lograr el alejamiento laboral entre el (la) presunto(a) agresor (a) y la victima, solicitando al COPER el cambio de colocacin y/o rotacin de Unidad en caso se requiera. b) Las UU/DD FAP otorgarn las facilidades necesarias a la persona agraviada para asistir a su tratamiento de rehabilitacin mdica y psicolgica, a fin de velar por su recuperacin fsica y emocional. c) Las UU/DD FAP brindarn las facilidades al personal involucrado, a fin de que pueda asistir a las diligencias requeridas.

4) DE LA ASISTENCIA MEDICA Y PSICOLOGICA

a) El Personal Militar y/o Civil FAP que presumiblemente fuera victima de delito contra la libertad sexual, podr acceder a la atencin mdica, psicolgica y asistencia social especializada en los Centros de Salud que le corresponda de acuerdo a Ley, a fin de facilitar su rehabilitacin y reincorporacin a sus labores cotidianas.

b) Las UU/DD FAP otorgarn las facilidades necesarias a la persona agraviada para asistir a su tratamiento de rehabilitacin mdica y psicolgica, a fin de velar por su recuperacin fsica y emocional. c) Las UU/DD FAP brindarn las facilidades al personal involucrado, a fin de que pueda asistir a las diligencias requeridas.

Вам также может понравиться