Вы находитесь на странице: 1из 15

MARCADORES DE HEPATITIS VIRAL

HEPATITIS A
ANTI-VHA Ig M: Se utiliza para el diagnstico de

una hepatitis A. Solo se detecta en la fase aguda y en la convalecencia precoz: al menos cuatro meses. Tambin puede desarrollarse tras la administracin de la vacuna contra la hepatitis A.
ANTI-VHA total (IgM e IgG): indica infeccin

pasada e inmunidad permanente adquirida o inmunizacin activa por vacunacin.

HEPATITIS B
HBs Ag: es el marcador serolgico de infeccin

por VHB. Aparece en el suero de 1-10 semanas, antes del establecimiento de la clnica o la elevacin de las transaminasas. Si se detecta ms all de 6 meses implica infeccin crnica. ANTI-HBs: Indica recuperacin de la enfermedad e inmunoproteccin frente al virus B. En algunos pacientes los anti-HBs pueden no detectarse hasta varias semanas o meses, durante un periodo llamado periodo ventana en el que tampoco se detectan los HBsAg y est definido por la presencia de anticuerpos IgM anti-HBc como nicos marcadores serolgicos

HEPATITIS B
Es el nico marcador serolgico que presentan las

personas vacunadas.
ANTI-HBc: Es un antgeno intracelular que expresan los

hepatocitos infectados y que, por tanto, no se puede detectar mediante los anlisis serolgicos. Sin embargo, pueden determinarse los anticuerpos anti-HBc de dos maneras: con los anti-HBc total (IgM e IgG) y los anti-HBc Ig M.
Es el primer anticuerpo que aparece en una hepatitis B y

el que ms tiempo permanece, durante aos.


Es posible detectar el anti-HBc total en: infeccin aguda,

convalecencia, en las exacerbaciones de la infeccin crnica, en la hepatitis curada y en portadores asintomticos muchos aos despus de la infeccin.

HBe Ag: Indica replicacin viral activa e infectividad, su

presencia asocia con frecuencia niveles elevados de DNA y alta tasa de transmisin.
Su negatividad es signo de buen pronstico, en cambio su

aparicin en los portadores crnicos se correlaciona con el desarrollo de cirrosis.


ANTI-HBe: Aparecen tras la negativizacin del HBe Ag.

Esta seroconversin ocurre de forma temprana en pacientes con infeccin aguda, antes de la seroconversin del HBsAg. Sin embargo, en pacientes con hepatitis B crnica puede ocurrir en aos o dcadas. Esta seroconversin se asocia generalmente con una disminucin de los niveles de DNA en suero y una remisin de la actividad a nivel heptico.
DNA-VHB: La presencia del DNA del virus tanto en

serologa como en plasma se relaciona con infeccin

CEPAS MUTANTES
Mutante Precore
Consecuencia de una mutacin a nivel de la regin

precore. Impide la expresin del AgHBe en el suero. Los pacientes infectados por esta cepa pueden tener infecciones crnicas por VHB que, an estando en fase replicativa, y por lo tanto teniendo ADN-VHB en su suero, no tiene AgHBe y, sin embargo, tienen su anticuerpo.
Mutante de Escape Mutacin a nivel de la regin que codifica la sntesis del AgHBs y que escapan a la accin neutralizante de los anticuerpos inducidos por dicho antgeno de la cepa natural. Se presenta en individuos vacunados frente VHB y en sujetos sometidos a trasplante heptico por una hepatopata terminal por virus B y que han sido tratados con anticuerpos anti-HBs monoclonales de alta potencia.

Ag HBe (-) y ADN-VHB (+): Cepa mutante precore. AgHBs (+) y AcHBs (+) : Mutante de escape.

HEPATITIS D
ANTI-VHD: el VHD es un virus defectuoso que

precisa del VHB para infectar, y por ello, es necesaria la presencia del VHB (HBsAg) para el diagnstico de infeccin por VHD. Existen tres formas posibles de manifestarse la infeccin:
Coinfeccin VHB/VHD: la principal diferencia con la

superinfeccin es que en esta situacin los IgM antiHBc son positivos. Sobreinfeccin por VHD de un portador crnico de VHB. Infeccin crnica por VHD.

HEPATITIS D
Debe descartare infeccin por VHD en las

siguientes situaciones:
En pacientes con hepatitis aguda por VHB; para

descartar coinfeccin. En pacientes portadores crnicos de VHB con un cuadro de hepatitis aguda; para descartar superinfeccin. En pacientes con hepatitis crnica por VHB; para descartar infeccin crnica por VHD.
El primer paso es determinar los anticuerpos anti-

VHD totales (IgG e IgM). Si estos son positivos el segundo paso es la cuantificacin del ARN del virus en suero.

HEPATITIS D

HEPATITIS C
ANTI-VHC: comienza a detectarse aproximadamente

a las 11 semanas (6-24 semanas) tras la exposicin al virus. Si la infeccin se autolimita desaparece gradualmente aunque puede persistir hasta 5 aos despus de la curacin. Si la infeccin se cronifica persisten positivos. La presencia de anti VHC implica contacto con el virus y puede ser interpretado como marcador de infeccin pasada y curada, un falso positivo o una infeccin crnica. Para distinguir entre estas entidades, el siguiente paso diagnstico es la determinacin del ARN viral. ARN-VHC: su determinacin tanto en suero como en plasma confirma la infeccin activa. Se puede detectar tras dos semanas desde el inicio de la infeccin. La carga viral es marcador pronstico de respuesta al tratamiento.

AC-VHC + +

ARN-VHC + -

INTERPRETACION Infeccin aguda o crnica por VHC. Resolucin o falso positivo del test de cribado Infeccin aguda muy precoz Ausencia de infeccin

+ -

Hepatitis E
Anti-VHE: la infeccin por el VHE en individuos

sanos no inmunodeprimidos cursa con un cuadro de hepatitis aguda, con frecuencia autolimitado. En Europa no es una enfermedad endmica y en nuestro medio slo deber sospecharse si existe el antecedente reciente de viajes a pases de riesgo como son Asia, frica, Oriente Medio y Amrica Central una vez descartadas otras causas de hepatitis vrica. El perodo de incubacin es de 15-60 das.

Disponemos de dos modalidades de tcnicas:


Tcnicas serolgicas: IgM anti-VHE: detectables ya dentro de los primeros 40

das de clnica, desaparecen en 4-5 meses. IgG anti-VHE: aparecen poco despus que los Ig M y permanecen elevados aos tras el cuadro agudo.
El principal problema de estas tcnicas es el elevado

porcentaje de falsos negativos. En una serie publicada, la sensibilidad de los IgM anti-VHE fue slo del 27%, con una especificidad del 92%.
Determinacin de la viremia mediante PCR: presenta

una elevada sensibilidad, pudiendo detectar el ARN del VHE tanto en muestras de heces como en muestras de tejido.

Вам также может понравиться