Вы находитесь на странице: 1из 22

Esto es bsico en el mantenimiento de los equipos de

servicio y de los equipos de proceso para lograr el objetivo fundamental, que es el de aumentar el efecto econmico de ellos.
La suma de los gastos en los que se involucran durante

todo el periodo de trabajo es lo que determina el rendimiento econmico de ellos, el grado de eficiencia con el que operan, el nivel de confiabilidad durante su operacin, el costo de las gentes que se asignan a ellos, lo que gastan o consumen en energa y lo que se gasta en sus reparaciones.

Rentabilidad: se determina por la relacin que existe entre la

eficiencia con la que operan en un determinado periodo de tiempo, expresada en trminos de dinero, y la sumatoria de todos los gastos en que se involucro durante su periodo de trabajo.

Eficiencia: el logro de las metas con la menor cantidad de recursos,

obteniendo los mayores resultados con la mnima expresin que se emplea para medir la capacidad o cualidad de actuacin de un sistema o sujeto econmico, para lograr el cumplimiento de objetivos determinados, minimizando el empleo de recursos.

Inversin: constituida por los gastos que se hacen para realizar un

trabajo, mas la energa que se consume, mas las reparaciones que se hacen, ms los gastos imprevistos en los que se involucran, mas la mano de obra que se les asigna para efectos de mantenerlos en condiciones apropiadas.

1.MANO DE OBRA
El coste de personal es la suma de tres conceptos - El importe bruto anual fijo recibido por cada uno de los trabajadores del departamento - Los costes sociales obligatorios para la empresa, que son abonados directamente por la empresa a la administracin. - Primas, horas extraordinarias y cantidades cobradas en concepto de disponibilidad para trabajar o recibir llamadas (retenes) - Gastos de personal asociados a la mano de obra, como son dietas y gastos del personal desplazado, retenes y horas extras, fundamentalmente Para el clculo del coste social del trabajador son posibles dos situaciones: a) Que no supere la base mxima de cotizacin. En ese caso, el coste social se calcula como un porcentaje de su sueldo bruto anual. Normalmente est entre el 33-38% del sueldo b) Que supere la base mxima de cotizacin. En este caso, el coste social es una cantidad fija independiente del sueldo

2.MATERIALES
Es la suma de todos los repuestos y consumibles necesarios durante el periodo que se pretende presupuestar.

Los conceptos que deben ser sumados pueden estar agrupados en dos categoras: Repuestos, y Consumibles. La diferencia entre unos y otros es bsicamente la frecuencia de uso. Mientras los segundos se utilizan de forma continua, y no tienen por qu estar asociados a un equipo en particular, los primeros se utilizan en contadas ocasiones y s estn relacionados con un equipo en particular (en ocasiones con ms de uno)
En una planta industrial habitual stas seran las partidas de materiales que habra que tener en cuenta para preparar el presupuesto anual.

2.1. REPUESTOS
- Repuestos normales. Se trata de equipos estndar, y puede ser adquirido a varios fabricantes, por lo que los precios suelen ser ms competitivos - Repuestos especiales. Suele ser una de las partidas ms elevadas en una central de ciclo combinado. Son suministrados por el fabricante del equipo en exclusiva, que al no tener competencia, trabaja con mrgenes de beneficio elevados. 2.2 CONSUMIBLES Los consumibles ms habituales son los siguientes: - Aceites y lubricantes - Filtros de aire, aceite, etc - Elementos de estanqueidad - Diverso material de ferretera - Diverso material elctrico - Consumibles de taller - Ropa de trabajo - Elementos de seguridad - Combustible para vehculos - Otros materiales

3. HERRAMIENTAS Y MEDIOS TCNICOS


Es la suma del dinero que se prev emplear en la reposicin de herramienta y medios tcnicos extraviados o deteriorados, o en la adquisicin de nuevos medios. Hay que tener en cuenta que estos medios pueden ser comprados o alquilados

Las partidas alzadas a considerar en compras sern dos:


3.1. REPOSICIN DE HERRAMIENTA 3.2. ADQUISICIN DE NUEVA HERRAMIENTA Y MEDIOS TCNICOS

3.3. ALQUILER DE MAQUINARIA


En general, los medios alquilados suelen ser medios que no se utilizan de forma continua en la planta, y que por tanto, la frecuencia de su uso desaconseja su adquisicin. Suele tratarse, en la mayora de los casos de medios de elevacin y transporte:

- Gras, carretillas elevadoras - Alquiler de otros equipos

4. ASISTENCIAS EXTERNAS
Los trabajos que habitualmente se contratan a empresas externas son los siguientes:

4.1 Mano de obra en puntas de trabajo a empresas generalistas. Esta mano de obra adicional permite flexibilizar la plantilla de manera que el departamento pueda dimensionarse para una carga de trabajo determinada, y cubrir los momentos de mayor necesidad de mano de obra con personal externo. 4.2 Mano de obra contratada de forma continua a empresas generalistas. Hay personal para trabajo habitual, lo que permite disminuir la plantilla propia. 4.3 Mano de obra especializada, de fabricantes (incluidos gastos de desplazamiento), para mantenimiento correctivo o programado 4.4Trabajos en talleres externos (bobinado de motores, fabricacin de piezas, etc) 4.5. Servicios de Mantenimiento que deban ser realizados por empresas que cumplan determinados requisitos legales, y que puedan emitir una certificacin de haber realizado determinados trabajos. Entre otros estaran: 4.6 Grandes revisiones. Suele ser otra de las partidas ms importantes del presupuesto. El presupuesto puede contener esta partida especial, o no contenerla y repartirla en sus diferentes conceptos (mano de obra, materiales, etc).

Un sistema de inventarios est integrado por una estructura organizativa y por un conjunto de reglas, polticas y procedimientos de mantenimiento y control de los bienes inventariados. Determina el tamao de cada pedido y el momento en el que ha de enviarse la orden (que se ha pedido, cundo y a quin). Existen dos tipos bsicos de sistemas de inventarios:
1. Sistema de volumen de pedido constante (Q) o de volumen econmico de pedido. Todos los pedidos tienen el mismo tamao y se realizan cuando son necesarios. Requiere una frecuente comprobacin de existencias. 2. Sistema de perodo constante (P) o de revisin peridica o de intervalo fijo de pedido. Perodo constante entre cada pedido con tamao variable. Revisiones peridicas pero, a igualdad de stock de seguridad, provoca mayores rupturas. Requiere mantenimiento de unos inventarios mayores para reducir el riesgo de ruptura. En la prctica se utilizan los dos sistemas, el sistema P para productos de poco valor por requerir inventarios mayores, y el sistema Q para artculos caros que compensan los gastos de control. Conducen a los modelos: deterministas (demanda conocida) y probabilsticos (demanda aleatoria).

Una forma prctica de establecer un sistema de inventario es llevar la cuenta de cada artculo que sale del almacn y colocar una orden por ms existencias cuando los inventarios lleguen a un nivel predeterminado: el punto de reorden.
La orden tiene una dimensin fija (el volumen) La cual est predeterminada. En un eje de coordenadas graficando cantidad sobre tiempo,al inicio del eje del tiempo (muy a la izquierda) colocamos una primera orden. A medida que pasa el tiempo, el inventario se va vaciando en forma constante hasta que se alcanza un nivel de R, unidades. En R, el punto de reorden (tambin llamado nivel de disparo). se coloca otra orden con el proveedor para Q unidades. Si estas unidades llegan en el instante en el que se ordenan. El tiempo de reabastecimiento es cero. Entonces el modelo que se utiliz se repite y al nivel R2 se ordena la cantidad Q. En un caso sencillo como ste no habra necesidad de tener existencias de seguridad; la entrega es instantnea y la demanda del articulo inventariado Se conoce con certeza. Por tanto, R1 se fijar en cero unidades

En 1915, Harris y Wilson desarrollan el modelo de volumen econmico de pedido o modelo de Wilson. Los supuestos en los que se basa este modelo son:
1. Demanda constante, uniforme y conocida. 2. Plazo de entrega constante. 3. Precio unitario constante e independiente. 4. Costes de almacenamiento dependientes del inventario medio. 5. Pedidos constantes y coste de pedido constante.

6. No se permiten rupturas de stocks.


7. Producto individual independiente de otros. Cuando se cumplen estos supuestos, la evolucin temporal del inventario se ajusta a una forma como dientes de sierra.

La forma que tienen esos dientes (vertical a la izquierda e inclinada a la derecha) se explica por el supuesto de que las entradas se efectan por lotes y de que las salidas (demanda) es continua y constante. En la figura Q es el tamao del lote o pedido, L es el plazo de entrega y R es el nmero de unidades fsicas que hay en el almacn en el momento de realizar el pedido, adems del stock de seguridad (Ss). El tamao del pedido, Q, influye en la frecuencia con la que se tendrn que realizar los pedidos y en el nivel de inventario:

Este modelo es fundamental en la teora de inventarios, esencialmente nos enfrentamos a 2 escenarios posibles segn el tamao del pedido:
Cuanto menor es el tamao del pedido, mayor es la frecuencia

de renovacin del almacn (se eleva el coste anual de renovacin) y menor es el nivel medio del almacn (disminuye el coste de mantenimiento).
Si el tamao del pedido es grande, tambin lo ser el nivel

medio de almacn y su coste de mantenimiento, pero el nmero de pedidos y el coste de realizacin de pedidos sern ms pequeos. El modelo de Wilson permite determinar el tamao del pedido para el cual es mnimo su coste total.

Debemos tener los siguientes valores para poder calcular el tiempo de reorden: Q = cantidad en inventario Q = cantidad referente para solicitar D = demanda del articulo T = Tiempo en inventario Te = tiempo de espera ( para que el proveedor entregue)
R

Cuando el inventario se acerca a QR se debe hacer un

nuevo pedido. Ese es el punto ptimo de reorden en el modelo determinista. (Economical Order Quantity) son las siguientes: Demanda Uniforme Constante continua Abastecimiento Global Precio Constante Tiempo de Entrega Constante Sin Faltantes Permitidos

Las condiciones para que se pueda dar un EOQ

Todos los sistemas de inventarios incorporan un sistema de control para hacer frente a dos problemas importantes: 1. Mantener un control adecuado sobre cada elemento del inventario 2. Asegurar que se mantengan unos registros adecuados de los tipos de materiales existentes y de sus cantidades. Las principales funciones de estos sistemas son: 1. Mantener un registro actualizado de las existencias. La periodicidad depende de unas empresas a otras y del tipo de producto. Existe el sistema de inventario continuo (diario e informatizado) y el peridico que coloquialmente se llama hacer inventario. 2. Informar del nivel de existencias, para saber cundo se debe hacer un pedido y cunto se debe pedir de cada uno de los productos. 3. Notificar situaciones anormales, que pueden constituir sntomas de errores o de un mal funcionamiento del sistema. 4. Elaborar informes para la direccin y para los responsables de los inventarios.

El principio de Pareto, aplicado a los inventarios, indica que pocas unidades almacenadas representan un gran porcentaje del valor del inventario.
De ello se deduce que el control minucioso slo es necesario en unos pocos artculos, en tanto que en los dems es suficiente una revisin menos rigurosa. Rambaux propone la aplicacin del Mtodo ABC, con arreglo al cual los bienes se clasifican en tres grupos: 1. El grupo A est formado por los artculos que, suponiendo un porcentaje de la inversin total en productos inventariados, representan una proporcin muy pequea de unidades inventariadas. Controlando este grupo se controla la mayor parte del valor del almacn. 2. El grupo B tiene importancia en relacin al nmero de unidades del almacn. 3. El grupo C contiene productos que menos interesa controlar, pues representan la mayor proporcin de unidades almacenadas y con valor pequeo.

Graficamente, podemos ver el Mtodo ABC en un diagrama de de Valor de Inversin vs Unidades Almacenadas

Para reducir los costes de los inventarios minimizando el volumen de existencias, se est extendiendo el sistema de Inventario justo-atiempo, popularizado en Japn.
Este sistema se basa en la recepcin de pequeos pedidos frecuentemente (puede ser varias veces al da) y con tanta proximidad al momento de su utilizacin como sea posible, lo que requiere que los proveedores se localicen cerca de su cliente. La reduccin del nmero de das que permanecen las unidades almacenadas, es decir, la disminucin del perodo medio de almacenamiento y el de maduracin, supone un aumento en la rentabilidad de la empresa, pues no slo se reducen los costes de inventarios y la posibilidad de daos y mermas, sino que disminuyen las necesidades de capitales inmovilizados.

Para decidir el nivel o tamao ptimo de los inventarios o almacenes han de tenerse en cuenta sus costes, los 3 tipos ms comunes son:
1. Costes de almacenamiento, posesin o mantenimiento de inventarios. Ser igual al coste del capital que los financia (coste del pasivo) o el coste de oportunidad que comporta la rentabilidad que podra obtenerse si se les invirtiera de otro modo (coste del activo alternativo), adems, de costes de alquiler, control de productos, seguros, etc. 2. Costes de reaprovisionamientos, renovacin del stock o realizacin de pedidos. El coste anual por pedidos se reduce con el nivel del inventario.

3. Costes de ruptura de stock. Se produce cuando la empresa se queda sin inventarios. Cuando la ruptura se produce en el almacn de productos terminados, la empresa se enfrenta a la posibilidad de no satisfacer temporalmente las demandas de sus clientes (prdida de imagen y ventas). Cuando se produce en el de materias primas o productos semielaborados, provoca una detencin total o parcial del proceso de produccin, lo que da lugar al coste fijo de inactividad. La probabilidad de incurrir en costes de ruptura es tanto mayor cuanto menor sea el tamao del inventario El coste de materias primas y el de fabricacin de productos terminados son costes de produccin que no se ven afectados por el tamao del inventario. Aunque, a veces, si se ve, con lo que se podran tener en cuenta.

En general, interesar mantener Grandes Niveles de Inventarios cuando:


a)Los costes de realizacin de pedidos son elevados. b) Los costes de almacenamiento son bajos. c) Realizando grandes pedidos es posible obtener grandes descuentos. d) Se espera un crecimiento sustancial de la demanda. e) Se esperan fuertes subidas de los precios. Se mantendrn Bajos Niveles de Inventarios cuando: a)Los costes de almacenamiento son elevados y los de pedido bajos.

b) La demanda de la empresa es estable.


c) Los proveedores son de confianza y no hay problemas de reaprovisionamiento. d) No es posible aplazar el pago a los proveedores y existen problemas de financiacin. e) Se esperan importantes disminuciones de los precios.

Вам также может понравиться