Вы находитесь на странице: 1из 151

La historia social de la infancia

Historia

La infancia es resultado de la modernidad.


Segn Philippe Aris, el descubrimiento de la infancia comienza a finales del siglo XVII. En la edad antigua la infancia no figura como un sujeto cuyo estatus social sea digno de atencin. La posicin del nio era dada en funcin de la configuracin de la familia. Sistemticamente se fue asentando la nocin de poder adulto frente a: infantes, nios, nias, jvenes, adolescentes, pberes, muchachos,

Los menores frente al sistema penal


Hasta antes del siglo XIX la diferenciacin normativa existente entre adultos y jvenes que cometan algn hecho ilcito se encontraba en los cdigos penales. Ninguna diferenciacin normativa era prevista para la ejecucin de las penas que casi siempre consistan en la privacin de la libertad. As, adultos y personas menores de edad eran indiscriminadamente alojados en las mismas instituciones penitenciarias. Las deplorables condiciones de encerramiento entre menores y adultos, generaron una fuerte indignacin moral que se tradujo en un obligado movimiento de reformas que se inicia en Estados Unidos.

La construccin de la familia permite la consolidacin de este estilo relacional asimtrico. As, los padres y los hermanos mayores poseen una posibilidad de controlar y definir las opciones que nios, nias y jvenes asumen. Las formas de relaciones estn caracterizadas por esta condicin de poder y control que los mayores poseen respecto de los menores.

Delincuencia juvenil el Tribunal de Chicago

El movimiento denominado los salvadores del nio que a finales del siglo XIX, en Estados Unidos, contribuyeron a crear instituciones especiales, judiciales y correccionales.
La denominacin de salvadores del nio que se vean a s mismos altruistas y humanitarios, dedicados a salvar a quienes tenan un lugar menos afortunado en el orden social.

Delincuencia juvenil, movimiento reformador

Este movimiento reformador se apoy en los estudios que se formularon delincuencia y el crimen mismos que influyeron sobre el tratamiento que se le daba a los adolescentes que cometan un delito.

Las explicaciones tericas que se formulaban con relacin a la delincuencia de adultos, con ligeras variaciones, sirvieron para explicar la delincuencia juvenil.
El ideal rehabilitativo, por ejemplo, presupona que la delincuencia era un sntoma de patologa y que los delincuentes deban ser tratados como pacientes irresponsables, como enfermos.

Consideraban los reformadores sociales que si los criminales estn condicionados por la herencia biolgica y por las condiciones irracionales de su existencia, era preciso tomar medidas profilacticas en sus primeros aos.
Para lo cual se crearon distintas instituciones especiales para el tratamiento de los jvenes en situacin de peligro. Originndose los primeros mecanismos de control social formal de nios y adolescentes: el tribunal de menores y las correccionales o reformatorios.

El tribunal de Chicago
El

primer Tribunal oficial para menores se cre en Illinois, en 1899, este sistema de tribunales parte del movimiento (salvadores de nios) estaba encaminado a sustraer a los adolescentes de los procesos del Derecho penal y crear programas especiales para nios delincuentes, dependientes y abandonados.

El reformatorio:

Se cre hacia la mitad del siglo XIX, eran regidos por administradores que dictaban las polticas criminolgicas a aplicar dentro de la institucin. Se dirigan a tratar de reformar al menor para convertirlo en un ciudadano productivo, basndose en un sistema de calificaciones de la conducta. Ingresaban no slo aquellos jvenes que haban mostrado alguna actitud antisocial, sino tambin todo aquel nio que no era debidamente atendido o custodiado, punto de partida para justificar el internamiento de menores que no haban cometido ninguna conducta ilcita.

Los menores frente al sistema penal en Mxico

En Mxico, el Proyecto de Cdigo Penal de 1871 nos remite al primer antecedente serio que pugnaba por la creacin de tribunales para menores. Se propona la creacin del juez paternal (invocando el ejemplo de la figura en N. Y). Los juzgados paternales nunca llegaron a crearse. En 1922 se crea en San Luis Potos el Primer Tribunal de Menores en Mxico. El 19 de agosto de 1926 se expide el Reglamento para la calificacin de menores infractores en el Distrito Federal antecedente para la creacin del Tribunal administrativo para Menores del 10 de diciembre de 1926. El Cdigo Penal de 1931 en su Cap. IV art. 399 indica que si el menor de 18 aos pero mayor de 12, estuviere moralmente abandonado, pervertido o en peligro de estarlo, el Tribunal enviar su envo a una casa de correccin, en donde permanecer el tiempo necesario para su educacin.

Los menores frente al sistema penal en Mxico

En los casos menos graves los menores eran enviados al Convento de San Pedro y San Pablo para su correccin para los casos ms graves eran trasladados a la crcel de Beln en donde en un principio convivan con los adultos y posteriormente se les separ en una cruja y se les visti de uniformes de color verde por lo que al lugar se les llamo cruja de los pericos.

En 1906 se funda la Escuela Correccional para Mujeres en Coyoacn

Se expide un decreto que impide que menores sean enviados a las Islas Maras.

los

En 1908 se inaugura la Escuela Correccional para hombre de Tlalpn. Desde 1877 los establecimientos correccionales quedan bajo la tutela de la Secretara de Gobernacin. En 1926 se expide el reglamento para la calificacin de los menores infractores en el D.F. se da la creacin del Tribunal Administrativo para menores.

En 1928 se crea la Ley sobre previsin social de la delincuencia infantil en el Distrito Federal (Ley Villa Michel) Impulsa la creacin de Tribunales para menores. Sustraa de la esfera penal a los menores de 15 aos. Les brindaba proteccin para despus corregir sus perturbaciones fsicas o metales, o su perversin. En 1941 se crea la Ley Orgnica de normas y procedimientos de los tribunales de menores y sus instituciones auxiliares Hasta 1947 funciona la escuela vocacional para varones En 1974 se crea la Ley para formar los consejos tutelares para menores infractores

En 1992 se crea la Ley para el tratamiento para menores infractores para el Distrito Federal en materia comn y para toda la Repblica en materia federal Intenta armonizar con la CDN Busca juridizar el procedimiento sin sacarlo del entorno administrativo. Es eclctico, tiene posturas garantistas y tutelaristas.

Reforma

Constitucional del 2000 y 2005 para el grupo social compuesto por nios, nias y adolescentes (arts. 4 y 18 constitucional)

El modelo de proteccin integral


Con el trmino de doctrina de la proteccin integral se hace referencia a un conjunto de instrumentos jurdicos, de carcter internacional que expresan un salto cualitativo en la consideracin social de la infancia. La Convenci n Internacional sobre los Derechos del Nio y sus dos protocolos facultativos: --Protocolo facultativo de la CDN relativo a la participacin de Nios en Conflictos Armados. (2000) --Protocolo facultativo de la CDN relativo a la venta de Nios, la Prostitucin Infantil y la Utilizacin de Nios en la Pornografa (2000)
15

Reglas Mnimas de las Naciones Unidas para la Administracin de la Justicia de Menores. Reglas de Beijing. (1985) Reglas de las Naciones Unidas para la Proteccin de los Menores Privados de Libertad (1990) Directrices de las Naciones Unidas para la prevencin de la Delincuencia Juvenil. Directrices de Riadh (1990)

Positivacin de los derechos de los adolescentes en conflicto con la ley penal

Reglas de Beijing Directrices de Riad


Reglas de Naciones Unidas para la proteccin de menores Convencin privados de la libertad Internacional de los Derechos del Nio Artculo 37. Artculo 40.

Artculo 37 de la CIDN

Los Estados Partes velarn por que: a) Ningn nio sea sometido a torturas ni a otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. No se impondr la pena capital ni la de prisin perpetua sin posibilidad de excarcelacin por delitos cometidos por menores de 18 aos de edad; b) Ningn nio sea privado de su libertad ilegal o arbitrariamente. La detencin, el encarcelamiento o la prisin de un nio se llevar a cabo de conformidad con la ley y se utilizar tan slo como medida de ltimo recurso y durante el perodo ms breve que proceda;

c) Todo nio privado de libertad sea tratado con la humanidad y el respeto que merece la dignidad inherente a la persona humana, y de manera que se tengan en cuenta las necesidades de las personas de su edad. En particular, todo nio privado de libertad estar separado de los adultos, a menos que ello se considere contrario al inters superior del nio, y tendr derecho a mantener contacto con su familia por medio de correspondencia y de visitas, salvo en circunstancias excepcionales;
d) Todo nio privado de su libertad tendr derecho a un pronto acceso a la asistencia jurdica y otra asistencia adecuada, as como derecho a impugnar la legalidad de la privacin de su libertad ante un tribunal u otra autoridad competente, independiente e imparcial y a una pronta decisin sobre dicha accin.

Artculo 40
1. Los Estados Partes reconocen el derecho de todo nio de quien se alegue que ha infringido las leyes penales o a quien se acuse o declare culpable de haber infringido esas leyes a ser tratado de manera acorde con el fomento de su sentido de la dignidad y el valor, que fortalezca el respeto del nio por los derechos humanos y las libertades fundamentales de terceros y en la que se tengan en cuenta la edad del nio y la importancia de promover la reintegracin del nio y de que ste asuma una funcin constructiva en la sociedad.

Constitucin

Poder
Ejecutivo

Poder
Judicial

Poder
Legislativo

Construccin del Estado Constitucional de Derecho

Construccin de ciudadana responsable


Ley

Cultura de los derechos

Moral

Sociedad

Derecho penal para adolescentes

Naturaleza de la justicia para adolescentes en conflicto con las leyes penales

Derecho penal

Derecho constitucional

Responsabilidad

la idea de reponsabilidad en los adolescentes es central desde la perspectiva de su integracin social, porque difcilmente alguien puede constituirse como ciudadano pleno si no logra vincularse de alguna manera con sus actos y comprender el significado disvalioso que los delitos que comete tienen para la comunidad en la que vive

Nuevo Marco Jurdico Nacional de Proteccin de derechos de la Infancia y Adolescencia

Artculo 1 de la Constitucin Federal Artculo 4 de la Constitucin Federal Artculo 18 de la Constitucin Federal

Convencin Internacional de los Derechos del Nio

Ley para la proteccin de Nias, Nios y Adolescentes

Ley Federal de Justicia para Adolescentes en conflicto con la Ley penal

Marco Constitucional de Garantas

Articulo 18. () La Federacin, los Estados y el Distrito Federal establecern, en el mbito de sus respectivas competencias, un sistema integral de justicia que ser aplicable a quienes se atribuya la realizacin de una conducta tipificada como delito por las leyes penales y tengan entre doce aos cumplidos y menos de dieciocho aos de edad, en el que se garanticen los derechos fundamentales que reconoce esta Constitucin para todo individuo, as como aquellos derechos especficos que por su condicin de personas en desarrollo les han sido reconocidos. Las personas menores de doce aos que hayan realizado una conducta prevista como delito en la ley, solo sern sujetos a rehabilitacin y asistencia social. La operacin del sistema en cada orden de gobierno estar a cargo de instituciones, tribunales y autoridades especializados en la procuracin e imparticin de justicia para adolescentes. Se podrn aplicar las medidas de orientacin, proteccin y tratamiento que amerite cada caso, atendiendo a la proteccin integral y el inters superior del adolescente. Las formas alternativas de justicia debern observarse en la aplicacin de este sistema, siempre que resulte procedente. En todos los procedimientos seguidos a los adolescentes se observar la garanta del debido proceso legal, as como la independencia entre las autoridades que efecten la remisin y las que impongan las medidas. stas debern ser proporcionales a la conducta realizada y tendrn como fin la reintegracin social y familiar del adolescente, as como el pleno desarrollo de su persona y capacidades. El internamiento se utilizar solo como medida extrema y por el tiempo ms breve que proceda, y podr aplicarse nicamente a los adolescentes mayores de catorce aos de edad, por la comisin de conductas antisociales calificadas como graves.

PRINCIPIOS RECTORES QUE SE DESPRENDEN DEL ARTICULO 18 CONSTITUCIONAL


Proteccin

integral Inters Superior del adolescente Respeto de sus derechos especficos Debido proceso Proporcionalidad Intervencin mnima Reinsercin social y familiar Formacin integral

Con la reforma al Art. 18 se resuelven:


El problema de la indeterminacin de la edad de imputabilidad penal que, como se sabe, hoy se expresa en la existencia de diversos lmites que van de los 16 a los 18 aos de edad a lo largo del pas. La reforma deja claro que este lmite debe situarse en los 18 aos. Se da el cambio de paradigma, de un sistema tutelarista a un sistema de proteccin integral

El

problema de la edad mnima de intervencin del estado en los casos en los que una persona menor de edad realiza una conducta tipificada en la ley penal que, de acuerdo con la reforma queda fijada en los 12 aos.

El modelo de proteccin integral


A partir de todos estos instrumentos se reconoce al nio como sujeto pleno de derecho, y se habla de la proteccin de los derechos de nias, nios y adolescentes.
El modelo de proteccin integral rompe con el modelo etiolgico (paradigma criminolgico), las caractersticas del sujeto dejan de ser relevantes para autorizar la intervencin estatal , ahora slo su conducta concreta. La promocin y garanta de los derechos econmicos, sociales y culturales ya no son ms tarea del la justicia penal.
29

El modelo de proteccin integral


Caractersticas del destinatario Segn este modelo ya no se percibe a los nios como menores, incapaces o personas en proceso de la adultez, sino de personas cuya particularidad es estar creciendo, por eso, se le reconocen todos y cada uno de los derechos que tienen los adultos, ms derechos especficos precisamente por reconocerse esa circunstancia evolutiva.

El derecho del nio a ser odo y a que sus opiniones sean tomadas en cuenta es fundamental y estructurante de la lgica de la proteccin integral.

El modelo de proteccin integral


Caractersticas de la intervencin estatal en casos de imputacin de una conducta antijurdica a una persona menor de edad Un sistema de respuesta estatal acorde con la CDN establece que las personas menores de 18 aos responden por su comportamiento en la medida que se les reconoce como sujetos de derecho con cierta capacidad para autodeterminarse, a partir de una determinada edad. Se trata entonces de un sistema de justicia especializado distinto del sistema penal para adultos. Por lo tanto se trata de juzgados y procedimientos especializados. La responsabilidad del adolescente debe expresarse en consecuencias jurdicas absolutamente diferentes a las aplicables al sistema de adultos. En donde la privacin de la libertad debe ser una medida excepcional y dictarse por el tiempo ms breve posible. Los delitos graves deben ser taxativamente mencionados en la ley a fin de evitar interpretaciones de la palabra grave que afecten el principio de excepcionalidad.

La Convencin sobre los Derechos del Nio


Se sustituye el tradicional derecho tutelar de menores por un sistema de responsabilidad penal que toma en cuenta la especificidad de la infancia. El reconocimiento de los nios como sujetos de derecho en etapa de desarrollo significa admitir que stos van adquiriendo paulatinamente responsabilidades de tipo jurdico y por lo tanto, a partir de determinada edad (adolescencia), se hacen responsables frente al sistema penal, claro de distinta manera que los adultos mediante una normativa especfica.

Los casos sociales no penales deben tener una respuesta administrativa por medio de los institutos de la infancia, y de los asuntos penales se har cargo la justicia penal especializada en adolescentes. Establece las garantas del debido proceso sustancial y formal para adultos, ms garantas especficas que corresponden en razn de su edad.

RGANO ENCARGADO DE LLEVAR EL PROCEDIMIENTO ANTES DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL

CONSEJO DE MENORES: Un Presidente del Consejo Una Sala Superior Un Secretario General de Acuerdos de la Sala Superior Los Consejeros Unitarios Los Secretarios de Acuerdos del Actuarios Consejeros Supernumerarios La Unidad de Defensa de Menores

RGANOS ESPECIALIZADOS ENCARGADOS DEL PROCEDIMIENTO (COMO LO ESTABLECE LA REFORMA CONSTITUCIONAL) Ministerio Pblico Especializado (PGJ) Jueces y Magistrados Especializados Secretarios de Acuerdos Proyectistas de Sentencia (TSJ) Defensa Pblica (CJ y SL del D. F) Unidad Administrativa del Gobierno del D.F

Concepto de nio, nia, adolescente y adulto


a) Nio o nia a toda persona que no ha cumplido an los 12 aos de edad b) Adolescente a quien habiendo cumplido 12 aos, no cumple an 18 aos de edad c) Adulto es toda persona que ha cumplido ya los 18 aos de edad d) Adolescente en conflicto con la Ley Penal, quien habiendo cumplido 12 aos y 18 aos incumplidos, infringe una norma tipificada como delito

RESPONSABILIDAD DE LOS ADOLESCENTES. Los adolescentes sern responsables por la comisin de las conductas tipificadas como delitos, en los casos y trminos que se establecen en esta Ley. La responsabilidad de los adolescentes se fincar sobre la base del respeto irrestricto al principio de culpabilidad por el acto y no admitir bajo ninguna circunstancia consideraciones acerca de la personalidad, peligrosidad, ni de cualquier otra que se funde en circunstancias personales del autor de la conducta tipificada como delito.

ADOLESCENTES QUE PUEDEN ENFRENTAR EL SISTEMA DE JUSTICIA

ADOLESCENTES QUE PUEDEN ENFRENTAR EL SISTEMA DE JUSTICIA

Adolescentes que se les atribuya una conducta constitutiva como delito y tengan entre: 12 Aos cumplidos y menos de 18 aos de edad Habr internamiento nicamente para los adolescentes mayores de 14 aos de edad, por conductas constitutiva como delito grave.

DISCUSIN DEL MBITO DE IMPUTABILIDAD Y COLOCARLO EN EL DE RESPONSABILIDAD


Criterios de comparacin Concepcin del sistema Modelo Tutelar 1974 Asistencial Modelo Eclctico Procedimiento asistencial con elementos formalmente garantista Inimputable irresponsable Modelo Garantista Sujeto de responsabilidadrgimen de constitucin de garantas Inimputable pero sujeto responsableimputable y responsable limitada Se remite a los delitos tipificados en el C.P.

Concepcin infractor

Inimputable irresposable

Concepcin del delito

No hay delito sino falta admva

No hay delito sino falta admva

Criterio de intervencin estatal


Concepcin del castigo

Basta acreditar edo. De peligro


Se aplican Medidas de Seguridad

Comisin de faltas que en los adultos son delitos


No se aplican penas sino Medidas de Seguridad

Violacin al Cdigo Penal


Se aplican sanciones penales

Duracin de sanciones

Indeterminadas

Determinadas al lmite mximo, no proporcionales a la falta cometida Derecho a la defensa

Determinada en base al principio de proporcionalidad Derecho a la defensa con respeto a la no autoincriminacin Sentencia de un Juez obtenida por medio de un Juicio.

Derecho a la defensa

No hay derecho a la defensa

Mecanismo para validar la imposicin

Resolucin del Comit Tcnico sobre la peligrosidad

Resolucin de un Consejo sobre la base de evaluacin de personalidad del Comit Tcnico

DE LAS CONDUCTAS TIPIFICADAS COMO DELITOS GRAVES ARTCULO 30. CATLOGO DE CONDUCTAS TIPIFICADAS COMO DELITOS GRAVES. Se califican como conductas tipificadas como delitos graves, para los efectos de esta ley, los siguientes: I. Homicidio, previsto en los artculos 123, 125, 126, 128, 129 y 138; II. Lesiones, previstas en el artculo 130 fracciones IV a VII, en relacin con el 134, as como las previstas en el artculo 138; III. Secuestro, previsto en los artculos 163, 163 bis y 166; IV. Trfico de menores, previsto en el artculo 169; V. Retencin y sustraccin de menores o incapaces, previstos en el prrafo segundo del artculo 171 y 172; VI. Violacin previsto en los artculos 174 y 175; VII. Corrupcin de personas menores de edad o personas que no tengan capacidad para comprender el significado del hecho o de personas que no tengan la capacidad de resistir la conducta, previstos en los artculos 183 y 184; VIII. Robo, previsto en el artculo 224 fraccin II; as como en el artculo 225; y IX. Asociacin delictuosa, previsto en el artculo 253. Todos los artculos mencionados son del Cdigo Penal para el Distrito Federal.

ARTCULO 23 DE LA LEY DE JUSTICIA PARA ADOLESCENTES PARA EL DISTRITO FEDERAL CUERPO DEL DELITO (ELEMENTOS DE LA CONDUCTA TIPIFICADA COMO DELITO) ELEMENTOS OBJETIVOS DEL TIPO PENAL, ELEMENTOS DESCRIPTIVOS DEL TIPO PENAL ELEMENTOS NORMATIVOS DEL TIPO PENAL PROBABLE RESPONSABILIDAD NO EXISTA ALGUNA CAUSA DE LICITUD ACREDITAR SU PROBABLE CULPABILIDAD

Partes de la Ley de Justicia para Adolescentes


Dogmtica Sujetos a quien se aplica la Ley adolescentes Orgnica Procuracin de Justicia, Administracin de Justicia, Defensa pblica o priv, Unidad Administrativa de Ejecucin Procesal Investigacin del delito, formulacin de remisin Ejecucin Ejecucin de Medidas

Objeto

Procedimiento inicial, proceso y resolucin final Procedimientos alternativos al juzgamiento Medios de impugnacin

Reparacin del dao

Principios

Derechos del adolescente

Interpretacin y aplicacin

Objeto de la Ley de Justicia para Adolescentes


Establecer el Sistema Integral de Justicia para adolescentes para el Distrito Federal. Aplicarla a quienes se les atribuya la realizacin de una conducta tipificada como delito, por la ley penal. Que se garanticen los derechos fundamentales, as como aquellos especficos que por su condicin de personas en desarrollo le han reconocido los tratados internacionales Lograr la reintegracin social y familiar. El pleno desarrollo de su persona y capacidades.

Principios Rectores

I. Inters superior del adolescente; II. Presuncin de Inocencia; III. Reconocimiento expreso de todos sus derechos y garantas; IV. Especialidad; V. Mnima intervencin; VI. Celeridad procesal y flexibilidad; VII. Proporcionalidad y racionalidad de la medida; VIII. Transversalidad; IX. Subsidiariedad; X. Concentracin de actuaciones; XI. Contradiccin; XII. Continuidad; e XIII. Inmediacin procesal.Art. 10. LJA

INTERS SUPERIOR DEL ADOLESCENTE


Este principio es fundamental en el sistema de justicia para adolescentes, est previsto en la Convencin de los Derechos de los nios, nias y adolescentes. Este principio significa la interpretacin y aplicacin de la Ley de Justicia para Adolescentes, en el sentido de maximizar los derechos fundamentales, sustantivos y procesales de los adolescentes.

PRINCIPIO DE PRESUNCIN DE INOCENCIA

Existe un criterio del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin que estableci que este principio estaba establecido de forma implcita en la Constitucin. La Convencin de los Derechos de los Nios estableci este principio. El principio de presuncin de inocencia, significa que el adolescente no ser culpable hasta que se demuestre que haya cometido la conducta prevista en las leyes penales. La Carga de la Prueba la tiene el Ministerio Pblico.

RECONOCIMIENTO EXPRESO DE SUS DERECHOS Y DE SUS GARANTAS


Se

le reconocen los derechos y garantas Constitucionales que son para adultos, adems de las especficas por su condicin en desarrollo.

PRINCIPIO DE ESPECIALIDAD
Las

Instituciones, Tribunales y autoridades en la procuracin e imparticin de justicia, defensa pblica deben ser especializados en justicia para adolescentes.

PRINCIPIO DE MNIMA INTERVENCIN

Este principio nos lleva a la aplicacin del derecho penal como la ltima ratio, un derecho de ltima instancia, que muchos de los conflictos sociales o de las conductas antijurdicas que hoy deben despenalizarse, deben de resolverse en otras instancias no penales. Principio de subsidiariedad, el derecho penal debe de intervenir en todo aquello en que la sociedad y los mecanismos naturales de la sociedad no fueron capaces de arreglar. El artculo 32 de la LJADF, fraccin XII, inciso c), seala que la medida de internamiento slo podr imponerse de manera excepcional, siempre que se trate de conductas tipificadas como delito grave y nunca deber aplicarse adolescentes menores de catorce aos.

PRINCIPIO DE CELERIDAD PROCESAL Y FLEXIBILIDAD

Este principio exige que todos los procesos donde se juzga la comisin de un probable delito se realice con rapidez. Con el propsito de evitar que los juicios se prolonguen, este lineamiento exige que la ley establezca un tiempo para que se defina la duracin mxima del proceso. La LJADF en el artculo 11, fraccin XV, establece que las y los adolescentes en conflicto con la ley penal deben ser juzgados en un tiempo mximo de cuatro meses si se trata de conductas calificadas como graves. Esta Ley incluye la Flexibilidad, permitiendo que el adolescente y su defensa renuncien al plazo de cuatro meses, si as conviene a stos, para lo cual tendrn derecho a un trmino de seis meses.

PRINCIPIOS DE PROPORCIONALIDAD Y RACIONALIDAD DE LA MEDIDA

En el principio de proporcionalidad de la medida debe de corresponder a la conducta y a la gravedad del delito, para tener como fin la reintegracin social y familiar del adolescente, as como el pleno desarrollo de su persona y sus capacidades. La LJADF seala en el artculo 32, fraccin XII, inciso b), la obligacin de la autoridad judicial para que al momento de imponer una medida, sta sea proporcional a las circunstancias y gravedad de la conducta realizada. Indica que para su individualizacin se deben tomar en cuenta la edad y las necesidades particulares de la persona adolescente a quien se dirige.

PRINCIPIO DE TRANSVERSALIDAD

Este principio exige que la interpretacin y aplicacin de las normas en la materia se tome en cuenta la totalidad de los derechos que protejan a las personas que se encuentren en alguna situacin de vulnerabilidad, como presentar discapacidad, encontrndose enfermo, ser trabajador, o cualquier otra condicin que pueda resultar en prcticas de discriminacin.

PRINCIPIO DE CONCENTRACIN DE ACTUACIONES

Este principio seala que el proceso solamente se deben efectuar las audiencias necesarias para desahogar todas las pruebas, as como la realizacin de las actuaciones procesales en una o en sucesivas sesiones prximas, evitando que se prolongue en el tiempo. El artculo 31 de la LJADF divide en dos etapas el proceso: a) La primera para probar el cuerpo de la conducta tipificada como delito y la responsabilidad del adolescente. b) La segunda para determinar la individualizacin de la medida.(Esto es para juicio oral).

En

proceso escrito son cuatro etapas: a) Ofrecimiento de pruebas b) Desahogo de pruebas c) Conclusiones d) Sentencia

PRINCIPIO DE CONTRADICCIN
Para que se de este principio debe de existir una acusacin en trminos precisos e idneos exactamente el hecho atribuido y para circunscribir el objeto del proceso; la acusacin debe de ser completa (informacin de todos los indicios), de forma que el adolescente tenga la posibilidad de refutarlos Se debe dejar al adolescente y a su defensor un tiempo necesario y suficiente para realizar la defensa.

PRINCIPIO DE CONTINUIDAD E IMMEDIACIN PROCESAL

El principio de continuidad seala que el proceso debe de desarrollarse de forma continua, es decir, ininterrumpidamente, en una sola audiencia o durante la audiencias consecutivas que fueren necesarias hasta su conclusin. (art.31 LJADF). El principio de inmediacin obliga al juez a presenciar y a dirigir de manera personal cada una de las diligencias y actuaciones que se practiquen en el proceso y no podr delegar en ninguna persona dicha obligacin. Con esta medida el juez valorar adecuadamente los hechos y las pruebas presentadas por las partes.

Respecto de los derechos del adolescente, su objeto es garantizar los derechos fundamentales que reconoce la constitucin. Respecto a la proteccin integral, debe regirse por la CDN, reconocindoles los derechos reconocidos por los instrumentos internacionales, y que todos los actores del sistema estn obligados a respetar.

Derechos de los Adolescentes


Estos

Derechos sern aplicados sin discriminacin, por origen tnico o nacional el gnero, la edad, las discapacidades, estado civil o cualquier otra que atente contra su dignidad, religin, la condicin social o cualquiera otra que atente contra la dignidad humana, tenga por objeto anular o menoscabar sus derechos y libertades

Derechos

I. Ser tratado con dignidad y respeto;


II. Se presumir inocente hasta que se compruebe su participacin en la comisin de una conducta tipificada como delito III. Que sus padres, representantes legales o encargados conozcan de inmediato cuando se encuentre sujeto al proceso que establece esta Ley; IV. Desde el inicio del proceso o su detencin deber ser asistido por un defensor de oficio; si as lo desea designar a sus expensas, por s o por sus padres, quienes ejerzan la patria potestad, tutores o representantes legales a un defensor privado, con cdula profesional que lo acredite como Licenciado en Derecho para que lo asista jurdicamente; en ambos casos deber estar asistido en todos los actos del proceso, an los de carcter ministerial, y de ejecucin de las medidas que le impongan;

V. Durante todas las etapas del proceso, an las de carcter ministerial, tendr el derecho a ser visitado y a entrevistarse o tener comunicacin con su defensor, as como con sus padres, tutores o representantes legales, ya sea en forma conjunta o separada, an cuando no haya rendido su declaracin. Las entrevistas debern realizarse bajo un rgimen de absoluta confidencialidad;

VI. Cuando no sepa leer ni escribir las autoridades que integran el Sistema Integral de Justicia se asegurarn que est debidamente informado de cada una de las etapas del proceso, siempre en presencia de su abogado defensor y, si as lo solicita, de sus padres, tutores, quienes ejerza (sic) la patria potestad o lo representen legalmente. Lo contrario es causa de nulidad y de responsabilidad de los servidores pblicos que hayan intervenido en el proceso;

VII. Que no se divulgue su identidad, ni el nombre de sus familiares o cualquier dato que permita su identificacin pblica;

VIII. Cuando pertenezca a un grupo tnico o indgena o no entienda el idioma espaol deber ser asistido, en todas las etapas del proceso, an las de carcter ministerial, por un interprete que conozca su lengua;

IX. Que la carga de la prueba la tenga el agente del Ministerio Pblico;


X. Ser odo personalmente en todas las etapas del proceso, an las de carcter ministerial y que su opinin y preferencias sean consideradas al momento de dictarse las determinaciones que incidan en su esfera jurdica;

XI. Comunicarse con sus familiares y a recibir correspondencia; XII. Presentar en todo momento peticiones o quejas ante las autoridades que conformen el Sistema Integral de Justicia, sin censura pero con respeto, y la autoridad a quien vaya dirigida tendr la obligacin de contestar en un plazo mximo de diez das hbiles. Cuando no sepa leer o escribir un defensor pblico tendr la obligacin de asistirlo; XIII. Cuando presente algn tipo de discapacidad, deber recibir el cuidado y atenciones especiales que requiera el caso particular; XIV. Recibir la visita conyugal cuando estn emancipados;

XVII. Contar con la presencia obligatoria en las diligencias y actuaciones, tanto judiciales como ministeriales, de sus padres, tutores o quienes ejerzan la patria potestad; XVIII. Que el rgano responsable de la aplicacin, cumplimiento y seguimiento de la medida impuesta, otorgar la educacin bsica obligatoria que establece la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y hasta educacin preparatoria, cuando se encuentren sujetos a cualquier tipo de medida, an de carcter cautelar, y de acuerdo a su edad y formacin anterior o recibir informacin tcnica y formacin prctica sobre un oficio, arte o profesin; y XIX. Los dems establecidos en esta Ley.

Las autoridades del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes velarn que no se inflijan, toleren o permitan actos de tortura y otros tratos o sanciones crueles, inhumanas o degradantes. Las autoridades especializadas en justicia para adolescentes podrn otorgar informacin sobre estadsticas siempre que no contravenga el principio de confidencialidad y el derecho a la privacidad consagrado en esta Ley. Art.11. LJA

Interpretacin y Aplicacin de la Ley de Justicia para Adolescentes con los Debe hacerse en armona
principios rectores. Con la normatividad internacional aplicable a la materia En las leyes de aplicacin penal para el D.F.- Art.8 LJA Aplicacin supletoria-el Cdigo Penal y de Procedimientos PenalesArt.13LJA

PROCEDIMIENTO

Reglas generales: El adolescente responder por la comisin de una conducta constitutiva de delito. La responsabilidad del adolescente ser en base a el principio de culpabilidad por el acto. En caso de comprobarse la comisin del delito y la responsabilidad, entonces procede imponerle las medidas correspondientes. El Objeto del proceso: Resolver si un hecho es o no una conducta constitutiva de delitos, determinar la responsabilidad o irresponsabilidad del adolescente.

Imponer

las Medidas de Orientacin, Proteccin y tratamiento que procedan. Debido Proceso, con el fin de reintegrarlo a la sociedad y a la familia, para lograr el desarrollo de su persona y sus capacidades. Al adolescente no se le aplicar la Ley de Delincuencia Organizada.

PROCEDIMIENTO DE JUSTICIA PARA ADOLESCENTES

DENUNCIA O QUERELLA
* AMP EMITE ACTA CIRCUNSTANCIADA * AMP EMITE ACUERDO DE NO INICIO DE LA PREPARACIN DE LA ACCIN PENAL

AMP ADMITE

AMP INVESTIGA
SALIDAS * MEDIACIN O CONCILIACIN * SUSPENSIN DEL PROCEDIMIENTO DE PREPARACIN DE LA ACCIN PENAL

AMP EJERCITA LA ACCIN PENAL

JUEZ PENAL

PROCESO PENAL
SALIDAS * MEDIACIN O CONCILIACIN * SUSPENSIN DEL PROCESO A PRUEBA DEL PROCESADO * PROCEDIMIENTO ABREVIADO

JUICIO ORAL PENAL (

PROCEDIMIENTO

DENUNCIA O QUERELA

CUERPO DEL DELITO C Y U PROBABLE E RESPONSABI


LIDAD

REMISIN

AUTO
DE RADICACIN

PRUEBAS

RESOLUCIN INICIAL

AUDIENCIA DE DECLARACIN INICIAL

AUTO DE DETENCIN

AUDIENCIA DE JUICIO

RESOLUSIN FINAL

APELACIN

EJECUCIN DE LA MEDIDA

DE LA AVERIGUACIN PREVIA
ARTCULO 20. IDENTIFICACIN DEL ADOLESCENTE. El adolescente deber proporcionar los datos que permitan su identificacin personal, de no hacerlo, el Ministerio Pblico deber determinarlo dentro de las 48 horas contadas a partir de que el menor fue puesto a su disposicin, mediante la identificacin por testigos, revisin mdica u otros medios conducentes, siempre salvaguardando su identidad personal y dignidad humana.

AUXILIARES DEL MINISTERIO PBLICO


ARTCULO 21. El Ministerio Pblico ser auxiliado por la polica en el mbito de sus atribuciones la cual estar bajo su autoridad y mando inmediato. Asimismo para determinar la edad del menor adolescente, se auxiliar de dos peritos, en los trminos previstos por el prrafo cuarto del artculo 3 de esta Ley.

Mdico

Legista: dictamen mdico de edad clnica. Forense: dictamen mdico de desarrollo fsico y descripcin de crecimiento de molares.(odontolgica) carpal; antropometra.

Mdico

Radiografa

ARTCULO 7. PRESUNCIN DE EDAD. Cuando exista duda de que una persona es adolescente o adulto se le presumir adolescente y quedar sometido a esta Ley, hasta que se pruebe fehacientemente lo contrario. Si existen dudas de que una persona es menor o mayor de doce aos de edad, se presumir que es nio a dicha edad. En el caso de existir duda de que una persona es menor o mayor de catorce aos de edad, se presumir que es menor a la edad antes citada.

SECRETO EN LA IDENTIDAD Y DATOS DEL ADOLESCENTE


ARTCULO

22. Toda persona que tenga acceso al expediente donde conste la averiguacin previa o el proceso estar obligada a no divulgar o publicar cualquier dato que obre en los mismos. Principalmente los referidos a la identidad del adolescente.

ELEMENTOS DE CONVICCIN QUE ACREDITEN ELCUERPO DE LA CONDUCTA TIPIFICADA COMO DELITO


ARTCULO 24. Durante la fase de investigacin, el agente del Ministerio Pblico deber realizar todas las actividades necesarias para allegarse de los datos y elementos de conviccin indispensables que acrediten el cuerpo de la conducta tipificada como delito y la probable responsabilidad del adolescente, como base del ejercicio de la accin de la remisin.

ACCIONES DEL MINISTERIO PBLICO CON DETENIDO


Y SIN DETENIDO

El Ministerio Pblico de Unidad con detenido, si ejercita accin de remisin, pone a disposicin del juez al adolescente, cuando el delito es grave;
En Unidad de investigacin sin detenido; puede no ejercitar la accin de remisin, mandndola a reserva provisional o archivo definitivo; si ejercita la accin de remisin sin de tenido solicita la orden de detencin para delitos graves, y presentacin en delitos no graves. En caso de que se ejecute una orden de detencin o el agente del Ministerio Pblico ejercite la accin de remisin con detenido, la polica, que se encargue de la detencin, pondr al adolescente a disposicin del Director del centro de internamiento, en donde deber estar en un rea especfica que no corresponda a quienes estn cumpliendo con una medida interna definitiva de internamiento; y ste lo pondr a disposicin inmediata del juzgado correspondiente.(art.25. LJA)

Si el adolescente no hubiere sido presentado, el agente del Ministerio Pblico que tome conocimiento de los hechos una vez acreditado el cuerpo de la conducta tipificada como delito y la probable responsabilidad, remitir las actuaciones al Juez correspondiente para que determine conforme a lo establecido en los prrafos tercer (sic) y ltimo del artculo 28 de esta Ley.

Para la celebracin de la audiencia, si el adolescente no se encontrara detenido, a solicitud del Ministerio Pblico, el Juez podr dictar: I. Orden de detencin, ejecutada por la fuerza pblica, cuando la conducta que se investiga sea grave, merezca medida de internamiento y exista una presuncin razonable, por apreciacin de las circunstancias del caso particular, de que el adolescente podra no someterse al proceso u obstaculizarlo, o se estime que el adolescente puede cometer una conducta tipificada como delito doloso contra la propia vctima, alguno de los testigos que depongan en su contra, servidores pblicos que intervengan en el proceso o contra algn tercero. II. Orden de presentacin, en todos los dems casos.

CONDUCTAS TIPIFICADAS COMO DELITOS CULPOSOS NO GRAVES

ARTCULO 26.

Cuando se trate de conductas tipificadas como delitos culposos, el agente del Ministerio Pblico entregar de inmediato al adolescente a sus padres, representantes legales o encargados, quienes quedarn obligados a presentar al adolescente ante la autoridad competente cuando para ello sean requeridos, para tal efecto debern presentar las garantas necesarias, como lo prev esta Ley. El agente (sic) Ministerio Pblico estar obligado a solicitar la reparacin del dao y el Juez no podr absolver al adolescente de dicha reparacin si ha emitido resolucin que lo considera plenamente responsable.

ASPECTOS DEL PROCEDIMIENTO

El cuerpo de la conducta tipificada como delito La resolucin inicial El proceso oral El proceso escrito Defensa adecuada Medios de prueba Suspensin del procedimiento Sobreseimiento Prescripcin, y Recursos Medidas de Seguridad

DECLARACIN INICIAL

ARTCULO 27.

El Juez al recibir las actuaciones por parte del agente del Ministerio Pblico que contengan la accin de remisin con adolescente detenido, radicar de inmediato el asunto, calificar en su caso de legal la detencin y tomar la declaracin inicial dentro del trmino de veinticuatro horas contadas a partir de que el Juez realiz la radicacin; pronunciar dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes (sic) resolucin inicial, que determine la situacin jurdica del adolescente sin perjuicio de que este plazo se ample por setenta y dos horas ms, nicamente si as lo solicitara el adolescente o su defensor con la finalidad de aportar pruebas a su favor.

En este ltimo caso, la ampliacin del plazo se har de inmediato del conocimiento del funcionario que tenga a su disposicin al adolescente para los efectos de su custodia. En caso de accin de remisin sin detenido, el Juez en un trmino de dos das deber radicar la investigacin remitida librando orden de comparencia, cuando se trata de conducta tipificada como delito no grave, o de detencin para conductas tipificadas como delitos graves, y slo hasta que el adolescente es puesto a disposicin del Juez comenzarn a correr los trminos a que se refiere el primer prrafo de este artculo.

AUDIENCIA INICIAL
ARTCULO 28. Cuando se ejercite la accin de remisin con detenido, el juez radicar de inmediato el asunto y calificar la legalidad de la detencin. Celebrar audiencia en la que tomar la declaracin inicial del adolescente, analizar la pertinencia de las medidas cautelares si el Ministerio Pblico o la defensa lo solicitare.

Si la detencin resultare improcedente, la audiencia se suspender y se decretar la inmediata libertad del adolescente y se devolvern las actuaciones al Ministerio Pblico. Cuando las actuaciones sean devueltas al Ministerio Pblico, contar con treinta das para integrar el expediente de la averiguacin previa para remitirlo nuevamente al Juez. En caso de que el Ministerio Pblico no presentar en el plazo sealado las actuaciones correspondientes, el Juez deber dictar sobreseimiento respecto al proceso de que se trate.

Para efectos de la celebracin de la audiencia, el Juez notificar de manera personal a las partes, aclarando el momento en que se realiz la radicacin y observando en todo momento el trmino para practicar la declaracin inicial del adolescente. En el mismo auto har del conocimiento del adolescente y su defensor el derecho que tienen a ofrecer pruebas, mismas que se desahogarn en la audiencia, nicamente las que hayan sido admitidas por el Juez.

esta audiencia debern concurrir el agente del Ministerio Pblico, el adolescente probable responsable, su defensor y, en su caso, podrn asistir, padres, tutores o quienes ejerzan la patria potestad o la custodia del adolescente. La ausencia de stos ltimos no suspender la audiencia.

RESOLUCIN INICIAL

ARTCULO 29. La resolucin inicial que se dictar por el Juez dentro del plazo previsto en este captulo, deber reunir los requisitos siguientes: I. Lugar, fecha y hora en que se emita; II. Datos del adolescente probable responsable; III. Datos de la vctima u ofendido en su caso; IV. El tiempo, lugar y circunstancias de los hechos; V. Los fundamentos legales, as como los motivos por las (sic) cuales se considere que qued o no acreditado el cuerpo de la conducta tipificada como delito y la probable responsabilidad del adolescente en su comisin;

VI. La sujecin del adolescente al proceso con restriccin o sin restriccin de libertad y la orden de practicar el diagnstico correspondiente o, en su caso, la declaracin que no ha lugar a la sujecin del mismo; VII. La indicacin de que el juicio se llevar a cabo en forma oral o escrita, en los trminos que seala esta Ley; VIII. Las determinaciones de carcter administrativo que procedan; y IX. El nombre y firma del Juez que la emita y del Secretario de Acuerdos, quien autorizar y dar fe.

La resolucin inicial, se notificar de manera personal a las partes. La resolucin inicial que se notifique, tambin deber contener el trmino con el que cuentan para el ofrecimiento de pruebas, tratndose de proceso escrito. Tratndose de proceso oral, la notificacin deber contener el da y la hora en que se desarrollarn las dos etapas previstas en el artculo 31 de la presente Ley.

PROCESO ORAL

ARTCULO 31. ORALIDAD DEL PROCESO. El proceso ser oral en las conductas tipificadas como delitos no graves. El adolescente, sus padres, tutores o quienes ejerzan la patria potestad o la custodia y su defensor podrn solicitar que la audiencia se verifique a puerta cerrada. En el proceso debern estar presentes el Juez, el adolescente, su defensor, el ofendido o vctima en su caso, el agente del Ministerio Pblico y sus padres o representantes. La ausencia de estos ltimos no suspender la audiencia. Y ser de la siguiente forma:

I. El proceso deber realizarse en dos etapas: a) La primera para determinar si se prueba la existencia de la conducta tipificada como delito y la responsabilidad o no del adolescente, misma que deber iniciarse dentro del plazo de tres das siguientes a la notificacin de la resolucin inicial; y b) segunda, para la individualizacin de la medida, en su caso;

II. El proceso ser continuo y se desarrollar en forma ininterrumpida hasta su conclusin. Se podr suspender por nica vez y por un plazo mximo de tres das hbiles consecutivos, cuando: a) Se debe resolver una cuestin incidental que no pueda, por su naturaleza, resolverse inmediatamente; b) Tenga que practicarse algn acto fuera de la sala de audiencias, incluso cuando un hecho superveniente torne indispensable una investigacin suplementaria y no sea posible cumplir los actos en el intervalo de dos sesiones;

c)

No comparezcan testigos, peritos o intrpretes, deba practicarse una nueva citacin y sea imposible o inconveniente continuar la audiencia hasta que ellos comparezcan, incluso coactivamente por intermedios de la fuerza pblica; d) Alguno de los participantes cuya comparecencia sea obligatoria, enferme a tal grado que no pueda continuar interviniendo en el proceso; e) El defensor o Agente del Ministerio Pblico no puedan ser reemplazados inmediatamente en caso de que enfermen gravemente o fallezcan; o

f) Alguna catstrofe o algn hecho extraordinario torne imposible su continuacin. El juez ordenar los aplazamientos que se requieran por causa justificada en caso de enfermedad grave, indicando la fecha y la hora en que continuar la audiencia, pero respetando en todo momento los tiempos mximos para resolver la controversia.

Si se diera el caso de una incapacidad permanente de las partes a que se refiere el inciso e) del presente artculo, el juez otorgar un plazo de 3 das para que el acusado o la vctima designen a su representante legal, apercibiendo al acusado que en caso de no designarlo, se le asignara un Defensor de Oficio, de igual manera, si se tratara de una incapacidad permanente del Ministerio Pblico, el juez otorgar igual plazo al Procurador General de Justicia del Distrito Federal para que sea designado un nuevo Agente del Ministerio Pblico en el asunto de que se trate.

III. Al iniciar la audiencia del proceso, el Juez debe informar de forma clara y sencilla al adolescente sobre sus derechos y garantas y el procedimiento que habr de desarrollarse durante la celebracin de la misma. A continuacin le dar la palabra al Agente del Ministerio Pblico para que exponga sintticamente los hechos y la conducta tipificada como delito que se le atribuye al adolescente, y luego se dar la palabra al defensor por s desea realizar un alegato inicial;

IV. Acto seguido, dar intervencin al adolescente para que manifieste lo que a su derecho convenga, advirtindole nuevamente sobre su derecho a declarar si as lo desea o de hacerlo con posterioridad durante el proceso. Seguidamente, iniciando con el Ministerio Pblico, las partes ofrecern en forma verbal las pruebas, an las que no consten en las actuaciones ministeriales; y el juez, una vez que revise su legalidad, las admitir en forma verbal. A continuacin, se recibirn las pruebas admitidas en el orden que las partes indiquen, iniciando con las del Ministerio Pblico;

V. Durante el desarrollo de la audiencia, todos los alegatos y argumentos de las partes, todas las declaraciones, la recepcin y calificacin de las pruebas y, en general, todas las intervenciones de quienes participen en ella, sern en forma oral, pero invariablemente sus intervenciones constarn en acta. Las decisiones del Juez sern dictadas, con expresin de sus motivos y fundamentos, quedando todos notificados por su emisin. Su parte dispositiva constar luego en el acta que estar debidamente firmada por las partes, salvo lo dispuesto para el dictado de la sentencia;

VI.

Cuando la decisin implique un acto de molestia, adems de ser dictada oralmente, deber fundarse y motivarse por escrito;

VII. Quienes no puedan hablar o no lo puedan hacer en espaol, formularn sus preguntas o contestaciones por escrito o por medio de un intrprete o traductor, leyndose o relatndose las preguntas o las contestaciones en la audiencia, conforme a lo prescrito por esta Ley;

VIII. Durante la audiencia, los peritos y los testigos debern ser interrogados personalmente. Su declaracin personal slo podr ser sustituida con la lectura de los registros si la misma ya consta en anteriores declaraciones y cuando sea necesario auxiliar su memoria o demostrar o superar contradicciones entre ellas y las prestadas en la audiencia, y slo a fin de solicitar las aclaraciones pertinentes;

X. Los peritos, testigos, intrpretes y traductores citados respondern directamente a las preguntas que les formulen el Agente del Ministerio Pblico o el Defensor. Antes de declarar, los testigos, peritos intrpretes y traductores no podrn comunicarse entre s ni con otras personas, ni ver, or o ser informados de aquello que ocurra en la audiencia; permanecern en una sala distinta, advertidos por el Juez acerca de la regla anterior, y sern llamados en el orden previamente establecido;

X. El Juez despus de tomarle protesta de decir verdad al declarante y advertirle de las consecuencias de quienes declaran falsamente, conceder la palabra a la parte que ofreci la prueba, para que proceda a interrogarlo y, con posterioridad, a las dems partes que deseen hacerlo;

XI. Las partes pueden interrogar libremente, pero debern abstenerse de formular preguntas capciosas, impertinentes, compuestas o sugestivas, ni que involucren ms de un hecho; XII. Slo las partes podrn objetar la formulacin de preguntas capciosas, impertinentes, compuestas o sugestivas y el Juez deber calificar dichas objeciones en ese momento, en caso de desestimar dicha objecin, se formular la pregunta para su respuesta, y en caso de que se considerara fundada la objecin, la misma no podr ser formulada por su oferente, pero tendr derecho a solicitar que se haga constar la negativa de pregunta que se le impidi realizar;

XIII. Los documentos e informes admitidos previamente sern ledos y exhibidos en la audiencia, con indicacin de su origen; las grabaciones y elementos de prueba audiovisuales sern reproducidos en la audiencia, segn su forma de reproduccin habitual. El Juez, de oficio o a solicitud de parte, podr prescindir de la lectura ntegra de documentos o informes escritos, o de la reproduccin total de una grabacin, a efecto de leer o reproducir slo la parte pertinente del documento o de la grabacin;

XIV. Los objetos y otros elementos de conviccin asegurados sern exhibidos en la audiencia. Todos los elementos de conviccin podrn ser presentados a los peritos, testigos, traductores, intrpretes, o al adolescente, cuando corresponda, durante sus declaraciones, quienes podrn ser invitados a reconocerlos o a declarar sobre ellos;

XV. La ley autoriza incorporar pruebas por lectura, su admisin deber ser calificada por el Juez; XVI. Nunca se podrn incorporar como medio de prueba, o dar lectura, a las actas o documentos que den cuenta de las actuaciones o diligencias declaradas nulas por alguna resolucin dictada por autoridad competente;

XVII. Terminada la recepcin de las pruebas, el Juez conceder sucesivamente la palabra al Agente del Ministerio Pblico y luego al defensor, para que, en ese orden, emitan sus conclusiones;

XVIII. En caso de manifiesto abuso de la palabra, el Juez llamar la atencin a la parte y si sta persiste, podr limitar racionalmente el tiempo del alegato, segn la naturaleza y complejidad de los hechos en examen, las pruebas recibidas y las cuestiones a resolver;
XIX. Acto seguido el Juez preguntar a la vctima u ofendido que est presente si tiene algo que manifestar y, en su caso, le conceder la palabra al adolescente si desea agregar algo ms y se declarar cerrada la audiencia; XX. Durante el desarrollo del proceso, las partes no podrn referirse ni opinar ante el Juez sobre algn asunto en trmite, sin la presencia de la contraparte. La infraccin a esta norma ser considerada falta grave en el rgimen disciplinario;

XXI. Inmediatamente despus de las conclusiones, el Juez deliberar para decidir sobre la responsabilidad del adolescente, sin resolver en este momento respecto de la individualizacin de la medida que, en su caso, sea decretada;

XXII. La deliberacin no podr durar ms de veinticuatro horas, ni suspenderse salvo enfermedad grave del juez, en caso contrario, se deber reemplazar al juez y realizar nuevamente el proceso.

XXIII. El Juez apreciar la prueba segn las disposiciones de esta Ley; XXIV. En caso de duda el Juez deber resolver tomando en cuenta lo que ms favorezca al adolescente; XXV. En caso de decretar la plena responsabilidad del adolescente, el Juez citar a las partes dentro del plazo de cinco das para que acudan a la audiencia de comunicacin de la sentencia, en la cual deber individualizar las medidas y el orden en el que se impondrn;

XXVI. Para la individualizacin de la medida, el Juez impondr la de mayor gravedad que corresponda de entre aqullas que de acuerdo con la conducta y la edad del adolescente pueda imponer y fijar, en caso de considerarlo procedente, hasta dos medidas de menor gravedad que puedan cumplirse simultneamente como alternativa a la primera, previa aprobacin de un programa de rehabilitacin. En todos los casos el Juez resolver sobre la reparacin del dao, y deber atender tambin a lo dispuesto en el artculo 86 de esta Ley;

XXVII. En la audiencia de comunicacin de la sentencia debern estar presentes el adolescente, su defensa o representante legal, y el Ministerio Pblico. Durante la misma, el Juez comunicar su resolucin y proveer lo necesario para su ejecucin. En caso de que la sentencia declare responsable al adolescente, el Juez le explicar la medida que ha decidido imponerle, las razones por las que ha decidido hacerlo y las caractersticas generales de su ejecucin. En la propia audiencia, le har saber las medidas alternativas que ha decretado, las razones de su eleccin y sus caractersticas. Explicar al adolescente que as procede para darle la oportunidad de cumplir con las medidas alternativas, pero le prevendr de la posibilidad de que se aplique la ms grave en caso de incumplimiento.

XXVIII.

Contra la sentencia proceder el recurso de apelacin en los trminos que seala esta Ley.

PROCESO ESCRITO

El proceso inquisitivo que es natural al proceso escrito niega la publicidad de los actos realizados en el juzgado por la forma mecnica y poco dinmica de ejecutar las diligencias, mismas que tienden a realizarse en forma discontinua aunque la ley diga lo contrario.
Esto a su vez origina vulneracin al principio de inmediacin procesal, porque al juez no le es suficiente el tiempo para atender el desarrollo de las diligencias. La defensa es endeble por falta de garantas. (Tomando en cuenta que en el proceso escrito, prevalece la represin sobre el inters de la libertad).

PROCESO ESCRITO

El proceso ser escrito en las conductas tipificadas como delitos graves. Y ser de la siguiente forma: I. Se tendr un plazo de tres das hbiles para ofrecer medios de prueba y la obligacin de ilustrar al juez sobre el valor y el alcance que le pretenden dar a cada una de stas; y las que se admitan se desahogarn en audiencia que deber de celebrarse dentro de los diez das hbiles posteriores;

II.

El adolescente o su defensor podrn renunciar a los plazos sealados anteriormente, cuando as lo consideren necesario para ejercer el derecho de defensa;

III. El Juez de oficio, y previa la certificacin que se haga de los cmputos, dictar auto que determine los plazos; IV. Transcurridos o renunciados los plazos, el Juez declarar cerrada la instruccin y mandar a poner a la vista del Agente del Ministerio Pblico y de la defensa durante tres das por cada uno, para la formulacin de conclusiones, las cuales debern de ofrecerse por escrito.

Si transcurridos los plazos a que alude el prrafo anterior sin que se hayan formulado las conclusiones del Agente del Ministerio Publico se tendrn por conclusiones no acusatorias y se dar vista al Procurador para que acte sobre la responsabilidad del Agente del Ministerio Pblico; en iguales circunstancias se estar cuando habindose presentado sta, se omita acusar:

a) Por alguna conducta tipificada como delito expresada en la resolucin inicial; o se trate de conducta tipificada como delito diversa. b) A persona respecto de quien se abri el proceso;

V. Exhibidas las conclusiones se acordar mediante auto, sobre el da y hora para la celebracin de la vista, que se llevar a cabo dentro de los dos das siguientes; VI. Las partes debern estar presentes en la audiencia. Acto seguido el Juez preguntar a la vctima u ofendido que est presente si tiene algo que manifestar y, en su caso, le conceder la palabra al adolescente si desea agregar algo ms y se declarar cerrada la audiencia; VII. En caso de que no comparezcan las partes se sealar la audiencia al da siguiente; si la ausencia fuere injustificada se aplicar una correccin disciplinaria al defensor; o bien, se informar al Procurador y al Jefe de la Defensora de Oficio, en su caso, para que impongan una correccin a sus subalternos;

VIII. Una vez desahogadas las pruebas, el Juez declarar visto el proceso y termina la diligencia; IX. El Juez apreciar los medios de prueba conforme a las reglas de valoracin previstas en esta Ley;

X. En caso de duda el Juez deber resolver tomando en cuenta lo que ms favorezca al adolescente; XI. La sentencia se pronunciar dentro de los diez das siguientes a la vista, si el expediente excediera de doscientas fojas se aumentar un da mas al plazo sealado, sin que nunca sea mayor de quince das hbiles;

XII. La imposicin e individualizacin de medidas a cargo del Juez para Adolescentes debe sujetarse a las siguientes disposiciones: a) Slo podrn imponerse las medidas consideradas en esta Ley, mismas que permitirn la reintegracin social y familiar del adolescente por aquellas conductas idnticas a las tipificadas como delitos por las leyes penales; b) La medida ser proporcional a las circunstancias y gravedad de la conducta realizada; su individualizacin debe tener en cuenta, la edad y las necesidades particulares del adolescente, as como las posibilidades reales de ser cumplida;

c)

La medida de internamiento slo podr imponerse de manera excepcional, siempre que se trate de conductas tipificadas como delitos graves y en ningn caso a adolescentes menores de catorce aos de edad; y

d) Para la individualizacin de la medida, el Juez impondr la de mayor gravedad que corresponda de entre aqullas que de acuerdo con la conducta y la edad del adolescente pueda imponer y fijar, en caso de considerarlo procedente, hasta dos medidas de menor gravedad que puedan cumplirse simultneamente como alternativa a la primera, previa aprobacin de un programa de rehabilitacin. En cualquier caso, el Juez debe atender tambin lo dispuesto en el artculo 86 de esta Ley;

ARTCULO 86. INTERNAMIENTO EN CENTROS ESPECIALIZADOS. El internamiento consiste en la privacin de la libertad del adolescente y se debe cumplir exclusivamente en los centros de internamiento, y ser una medida de carcter excepcional, la cual slo podr aplicarse a las conductas tipificadas como delitos considerados como graves y slo ser impuesta a los adolescentes que sean mayores de catorce aos de edad y menores de dieciocho aos de edad.

XIII. La resolucin debe estar debidamente fundada y motivada, escrita en un lenguaje accesible al adolescente y deber contener los siguientes elementos:
a) Lugar, fecha y hora en que es emitida; b) Datos personales del adolescente; c) Relacin de los hechos, pruebas, alegatos y conclusiones; d) Motivos y fundamentos legales que la sustentan; e) Argumentos a partir de los cuales se decide si qued o no acreditada la responsabilidad del adolescente; f) La medida que en su caso llegue a imponerse, su duracin y lugar de aplicacin y ejecucin as como la medida de mayor gravedad, cuando as se determine, que se impondra en el caso de incumplimiento; g) Las medidas de menor gravedad por las que, en los trminos de esta Ley, puede sustituirse la medida impuesta, as como el orden en que estas deban ser consideradas; y h) El monto de la reparacin del dao a la vctima u ofendido, en su caso;

XIV. Una vez firmada la sentencia, la autoridad ejecutora establecer las condiciones y la forma en que el adolescente debe cumplir la medida, quedando a su cargo la elaboracin de un Programa Personalizado de Ejecucin;
XV. El Juez, al dictar sentencia, deber de tener por comprobada la plena responsabilidad del adolescente; XVI. Una vez que cause ejecutoria la sentencia donde se imponga alguna medida al adolescente, el Juez lo pondr a disposicin de la autoridad ejecutora, conjuntamente con copia certificada de la resolucin en un plazo no mayor a tres das;

XVII. Para los efectos de la presente Ley, los plazos sern fatales y empezarn a correr el da siguiente al en que se haga la notificacin de la resolucin que corresponda;
XVIII. Son das hbiles todos los del ao, con excepcin de los sbados y los domingos y los que seale el calendario oficial; XIX. Los das inhbiles no se incluirn en los plazos, a no ser que se trate de resolver sobre la situacin jurdica inicial del adolescente, en cuyo caso se computarn por horas y se contarn de momento a momento; XX. Contra la sentencia, proceder el recurso de apelacin en los trminos que seala la Ley.

MEDIDAS CAUTELARES

Medidas Cautelares segn Calamandrei Son aquellas que se toman para evitar el dao o producto del delito. Para Chovenda, es Medida de urgencia; porque surge antes de que sea declarada la voluntad de la ley. Yaya Martnez Las medidas Cautelares son aquellas figuras jurdicas que estn preestablecidas en los ordenamientos jurdicos y que el interesado puede solicitar de antemano dentro del proceso mediante caucin o no, segn el caso con el objeto de asegurar el resultado de las pretensiones incoadas con la demanda o memorial petitorio (pliego de consignacin) Las Medidas Cautelares son aquellas figuras preestablecidas durante el proceso con el fin de: 1. Asegurar el proceso (que el adolescente no se sustraiga de la justicia)

Las medidas cautelares son parte esencial del proceso; el Juez pueda dar una resolucin final y correcta. ARTCULO 33. FORMAS EN QUE PUEDEN APLICARSE LAS MEDIDAS CAUTELARES. En el caso de que se suspenda una audiencia o el

adolescente no estuviera en un centro de internamiento de manera provisional en la forma, bajo las condiciones y por el tiempo que se fija en esta Ley, el Juez puede imponer al adolescente, despus de escuchar sus razones, las siguientes medidas cautelares: I. La presentacin de una garanta econmica suficiente; II. La prohibicin de salir del pas sin autorizacin, o de la localidad en la cual reside o del mbito territorial que fije el Juez;

III.

La obligacin de someterse al cuidado o vigilancia de una persona o institucin determinada, que informe regularmente al Juez; La obligacin de presentarse peridicamente ante el Juez o ante la autoridad que l designe;

IV.

V. La prohibicin de concurrir a determinadas

reuniones o de visitar ciertos lugares;

VI. La prohibicin de convivir o comunicarse con personas determinadas, siempre que no se afecte el derecho de defensa; VII. La separacin inmediata del domicilio cuando se trate de conductas tipificadas como delitos sexuales y la probable vctima conviva con el adolescente; y VIII. La detencin preventiva en su domicilio, centro mdico o instalaciones especializadas.

Para imponer cualquier tipo de medida cautelar el Ministerio Pblico deber acreditar ante el Juez la existencia del hecho atribuido y la probable participacin del adolescente en l. El Juez podr imponer una o varias de las medidas cautelares previstas en esta Ley y dictar las rdenes necesarias para garantizar su cumplimiento. En ningn caso el Juez podr aplicar estas medidas desnaturalizando su finalidad, ni imponer otras ms graves que las solicitadas o cuyo cumplimiento resulte imposible.
Las medidas cautelares podrn dictarse y revocarse en cualquier momento hasta antes de dictarse sentencia.

DEFENSA ADECUADA

El hecho de contar con una defensa, ya sea particular o proveda del Estado, es una garanta reconocida a nivel nacional, de tal manera que todas las leyes de adolescentes consagran este beneficio. (Para los abogados particulares la ley no exige otro requisito, slo que cuente con cdula profesional).

En caso del defensor de oficio ste debe de ser especializado en esta materia, deben poseer conocimientos en derechos de los nios, nias y adolescentes, as como de las reglas y principios del sistema de justicia para adolescentes.

La

Defensora de Oficio tiene como objeto primordial proporcionar asesora de forma obligatoria y gratuita. La Ley, obliga a la defensa llevar una defensa adecuada, as como tambin se le exige que desarrolle la tutela de los intereses legtimos y superiores de la o el adolescente ante la autoridad administrativa o judicial.

El

artculo 44 de la LJADF seala que la intervencin del defensor de oficio deber de realizarse en todo los procedimientos, as como en las fases de aplicacin de las medidas de orientacin, proteccin, tratamiento en internamiento y externacin, y en fase de seguimiento.

CONSEJERA JURDICA Y SERVICIOS LEGALES

DIRECCIN GENERAL

DIRECCIN DE REA DEFENSORA DE OFICIO

SUBDIRECCIN DEFENSORA DE OFICIO (REA PENAL ADULTOS)

SUBDIRECCIN DEFENSORA DE OFICIO (REA DE ADOLESCENTES)

JEFATURA DE TRABAJO SOCIAL Y PERICIALES

JEFATURA DE SEGUIMIENTO DE MEDIDAS Y AMPAROS

JEFATURA DE INDAGATORIA Y PROCESOS

MEDIOS DE PRUEBA
ART.37

DE LA LJADF LA CONFESIN DOCUMENTAL PBLICA Y PRIVADA DICTMENES PERICIALES LA INSPECCIN MINISTERIAL Y JUDICIAL DECLARACIN DE TESTIGOS PRESUNCIONAL

En el proceso son admisibles ante el juez todos los medios de prueba, salvo los que estn prohibidos por la ley, o vayan contra de la moral y las buenas costumbres.

Esta ltima indicacin deja en incertidumbre cundo se puede asegurar que una prueba es ilegal o, en su defecto, que atenta contra la moral y las buenas costumbres, toda vez que ni siquiera estn claramente definidos estos criterios en las ramas del derecho procesal penal y civil, por lo que esto puede quedar a criterio del Juez.

VALORACION DE LOS MEDIOS DE PRUEBA


En cuanto a la valoracin de los medios de pruebas, tanto en el proceso oral como escrito, sta es realizada por el juez segn la sana crtica, observando las reglas de la lgica, los conocimientos cientficos y las mximas de la experiencia. La prueba ilcita no tiene valor probatoria

SANA CRTICA. Se define as al mtodo de valoracin de la prueba orientado a la libre conviccin del juzgador. Dentro de la evolucin procesal se le considera como un actual y verdadero sistema convincente. En este sentido debe entenderse la definicin de Couture: Calificacin atribuida a las reglas que rigen los juicios de valor emitidos por el ordenamiento humano en procura de su verdad, por apoyarse en proposiciones lgicas correctas y fundarse en observaciones de experiencia confirmadas por la realidad

REGLAS DE LA LGICA. Se trata del arte de razonar. Es la parte de la ciencia que seala el mtodo para alcanzar la verdad. La lgica se refiere a lo que es congruente, ordenado, bien estructurado.

Se alude a ellas al referirse a la valoracin de la prueba en el proceso oral.

MXIMAS DE LA EXPERIENCIA. Se trata de las reglas de la experiencia y cultura generales, as como las reglas de una pericia o erudicin especial en el arte, la ciencia, oficio, profesin, comercio y trfico; en parte, se extraen de la observacin del vivir y obrar de las personas.

Son resultado de la investigacin cientfica o de una actividad profesional o artstica.


Sirve para la apreciacin jurdica de los hechos, en particular cuando la aplicacin del derecho depende de juicios de valor y, por tanto, representan elementos esenciales de la misma norma jurdica aplicable.

Suspensin del procedimiento

El procedimiento se suspende de oficio en los siguientes casos: a) Cuando despus de haber trascurrido tres meses de la fecha en que se hubiere radicado el caso, no se haya localizado o presentado la o el adolescente ante el juez competente. b) Cuando a la o el adolescente se le tenga por sustrado de la accin de la justicia. (estos incisos van relacionados con las reglas de prescripcin, se darn por terminados el proceso y toda accin persecutoria contra el adolescente inculpado)

Suspensin del procedimiento

c) Por incapacidad temporal, fsica y/o mental de la o el adolescente para continuar el procedimiento. La suspensin tambin proceder a peticin del defensor, padres, representantes legales, encargados o quienes ejerzan la patria potestad del adolescente, y ser decretado por el juez competente. Si la incapacidad es transitoria y se tiene conocimiento de que ha desaparecido la causa de sus pensin del procedimiento, el rgano que corresponda, de oficio o a peticin del Ministerio Pblico, decretar la continuacin de dicho proceso. (si la incapacidad es permanente se proceder al sobreseimiento del proceso).

En este caso los incisos a) y b) van relacionados con las reglas de prescripcin, porque en caso de que el adolescente sustrado de la accin de la justicia sobrepase el trmino para el cual se dictamin la duracin de las medidas impuestas, el artculo 56 de la LJADF seala que sedarn por terminados el proceso y toda accin de persecucin contra el adolescente inculpado. Para el inciso c), el artculo 48, fraccin II, seala que si la persona adolescente recae en incapacidad permanente, proceder e decretarse el sobreseimiento en el proceso.

Sobreseimiento
Existen

algunas formas para terminar con un juicio sin llegar a una sentencia o arreglo. Una de ellas es el sobreseimiento, que se refiere a una serie de circunstancias generalmente imprevista que dejan sin causa al procedimiento de tal manera que ya no es posible continuarlo.

El artculo 48 de la LJADF establece que procede el sobreseimiento en los siguientes casos:

Por muerte del o la adolescente; Por incapacidad mental permanente y/o fsica grave o incurable de la o del adolescente determinada a juicio de los peritos; Por desistimiento expreso de la parte ofendida en los casos en que as proceda; Cuando se compruebe durante el procedimiento que la conducta atribuida a la o el adolescente no se tipifica como delito por las leyes penales; En aquellos casos en que se compruebe con el acta del Registro Civil o, en su defecto, en los dictmenes mdicos respectivos, que la o el adolescente, al momento de cometer la conducta tipificada como delito por las leyes penales, era menor de 12 aos de edad o mayor de 18 aos de edad, en cuyo caso se pondr a disposicin de la autoridad competente. Cuando el agente del Ministerio Pblico no aporte elementos para continuar con el proceso en la etapa de la resolucin inicial.

Medidas de internamiento

La medida de internamiento en centros especializados es la ms grave prevista en esta Ley. Su duracin deber tener relacin directa con los daos causados, sin poder exceder de cinco aos y ser determinada por el Juez conforme a los criterios establecidos por esta Ley, el Cdigo Penal y otras leyes especficas con penas punitivas previstas en dichos ordenamientos legales. Dicha determinacin podr ser impugnada por parte legtima dentro del proceso. Sin perjuicio de lo anterior se sancionar exclusivamente con medidas de internamiento las conductas tipificadas como delitos graves previstas en el artculo 30 de esta Ley. Los centros de tratamiento brindarn a los adolescentes internos orientacin tica y actividades educativas, laborales, pedaggicas, formativas, culturales, teraputicas y asistenciales, as mismo debern procurar en el adolescente el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales de s mismo y de los dems, as como promover la importancia de su reintegracin en su familia y en la sociedad, mediante el pleno desarrollo de sus capacidades y de su sentido de responsabilidad. Los sistemas de tratamiento sern acordes a las caractersticas de los adolescentes internos, atendiendo a su sexo, edad, grado de desintegracin social, naturaleza y gravedad de la infraccin y debern lograr: a) Satisfacer las necesidades bsicas del adolescente; b) Crear condiciones para su desarrollo personal; c) Reforzar su sentido de dignidad y autoestima; d) Minimizar los efectos negativos que la sancin pueda impactar en su vida futura; e) Fomentar, siempre que sea pertinente, sus vnculos familiares; y f) Incorporar activamente al adolescente en su plan individual del tratamiento de medidas.

Вам также может понравиться