Вы находитесь на странице: 1из 41

Manejo de aplicaciones por medios dijitales Resultado de aprendizaje : 2.

2 elabora presentaciones ejecutivas con diapositivas de texto imgenes y sonido sobre un tpico especifico en base al uso de la aplicacin de preceptor electrnico exhibir proyectos en cualquier mbito y planear procedimientos o alternativas de solucin ante situaciones de la vida social

Para convertirse en un empresario hay que tener en cuenta los factores que afectarn a tu vida en el futuro. Lo primero es analizar si se tienen las cualidades necesarias (recursos econmicos, responsabilidad...) y tener presente la renuncia a la posicin actual.

LA IDEA INICIAL

Para crear una empresa se debe partir de una idea (innovacin de un producto, servicio a realizar..) que puede suponer una innovacin, sobre los productos que existen en el mercado, o mejorar un producto ya existente. Para crear una empresa hay que fijarse en la innovacin. El empresario debe analizar los cambios en el entorno, por ejemplo, estos son los ms significativos en Espaa: Cambio en los ingresos personales. Cambio en el tiempo libre. Cambio en el nivel educativo. Cambio en el mercado de trabajo Cambo en el mbito econmico del pas.

Una vez que se tiene bien definida la idea hay que realizar un anlisis para concretar si se crea o no:

1. Anlisis de la demanda. Analizando la localizacin, cuantificacin, capacidad adquisitiva, hbitos de consumo... y el anlisis de su equilibrio y estabilidad, mediante el estudio de la capacidad de crecimiento, productos sustitutivos, la durabilidad de los productos y si es de carcter necesario o de lujo.
2. Anlisis de la competencia. Observando el tipo de empresas del sector, su organizacin el grado de concentracin y la regulacin administrativa. 3. Estudio de la localizacin geogrfica Lugar de suministro de materias primas, proximidad de clientes potenciales, infraestructura de la zona, contratacin de mano de obra, situacin de las empresas competidores y buscar zonas con subvenciones. 4. Estudio del capital preciso. No es el mismo en todo momento. Mediante las rotaciones el empresario podr hacer una previsin de cual va ser su posicin en el mercado.

FORMA JURDICA DE LA EMPRESA

Hay que tener en cuenta los siguientes criterios: forma de distribucin del poder, el tipo de financiacin, el tamao de la empresa y el coste fiscal.

En un contrato intervienen al menos 2 personas con la intencin de prestar un servicio.

Clasificacin de los contratos

Tpicos y atpicos. Solemnes y no solemnes. De disposicin y de obligacin. Onerosos y gratuitos. Completos e incompletos. Deterministas o contingentes.

Tipos de empresa

Hay dos tipos de empresario: individual y colectivos. Empresario individual: Su responsabilidad es ilimitada y dirige el negocio. La denominacin de la empresa ser el nombre civil del titular. La Inscripcin en el Registro Mercantil es potestativa. No tiene un lmite de capital. Sociedad Colectiva: Su denominacin ser el nombre de los socios, o de algunos y "Ca". Sociedad Civil: Tiene libre denominacin. La inscripcin en el Registro Mercantil es voluntaria. Como mnimo tienen que existir 2 socios

Sociedad Comanditaria: Su denominacin es el nombre de los socios colectivos y "Sociedad en Comandita". Hay que hacer Escritura Pblica e inscripcin el Registro Mercantil. El nmero mnimo de socios es uno colectivo y otro comanditario, sin nmero mximo. Sociedad Annima: Tiene la denominacin libre, siempre que no se repita el nombre ya seleccionado por otra sociedad. Hay que realizar Escritura Pblica e Inscripcin en el Registro Mercantil. El mnimo es de 3 socios, que podrn aportar su dinero, bienes o derechos de contenido patrimonial. La responsabilidad es limitada. Sociedad de Responsabilidad Limitada: Tiene denominacin libre, cuando no coincida con otra, y va acompaada de S.L. o S.R.L. Requiere Escritura Pblica obligatoria e Inscripcin en el Registro Mercantil. Puede haber de 2 a 50 socios.

Sociedad Cooperativa: Con denominacin libre, si no coincide con otra, y con "Sociedad Cooperativa" y el grado de responsabili-dad. Deber constituirse en Escritura Pblica e inscribirse en el Registro General de Cooperativas. Y toma de razn en el Registro Mercantil. El nmero mnimo de socios es 7. Sociedad Annima Laboral: Denominacin libre, sin coincidir, y acompaada de S.A.L. Debe constituirse en Escritura Pblica e inscribirse en dos registros, en de las S.A.L y en el Mercantil. El nmero mnimo es 3 Socios.

1. El mercado. Mercadotecnia.

El estudio de los mercados. El anlisis del comportamiento del consumidor. La eleccin de productos. La eleccin y fijacin de los canales de distribucin. Las polticas de precios. La publicidad. La promocin de ventas. Las tcnicas de ventas.

Los servicios posventa.

LA POLTICA COMERCIAL

2. Objetivos comerciales.
Para construir una poltica comercial, debemos de partir de unos objetivos comerciales, es decir en vista del conocimiento de nuestro mercado plantear unos fines posibles.
La previsin de ventas para empresas que producen bienes de equipo se deber realizar partiendo de:
Conocimiento de todos los compradores potenciales del producto. Conocimiento del consumo.

La previsin para empresas que producen bienes de consumo se har partiendo de:
Conocimiento de la opinin de los consumidores sobre el producto. Conocimiento de la conducta de los consumidores.

Una vez fijados estos objetivos, habr que concretar una poltica comercial a partir de: Poltica de producto

Poltica de precios.
Poltica de distribucin.

Poltica de comunicacin y publicidad.

Poltica de producto.
1) Considerar aspectos como:
La presentacin del producto o servicio. El nombre o marca del producto o servicio. El servicio posventa.

Ofrecimiento de garanta y calidad. 2) Cada producto atraviesa 4 fases diferentes:


Lanzamiento Crecimiento Madurez Declive

3) Cada producto tiene una funcin:


Aportar beneficios. Atraer al cliente hacia la empresa.

Poltica de precios.
Si se realiza en funcin del coste de fabricacin hay que tener en cuenta:
Que el Coste del producto = Coste de compra +Coste de aprovisionamiento + Coste de produccin + Coste de distribucin + Coste de administracin. Precio de venta del producto = Coste del producto + Beneficio.

Si se realiza en funcin de la demanda hay que analizar:


Que el precio puede ser decisivo para la introduccin de un producto en el mercado. Por tanto puede ser favorable abaratar los precios.
O si en cambio la calidad es lo que importa de el producto el precio puede no ser muy importante.

Si se realiza en funcin de los clientes potenciales hay que conocer el mximo y el mnimo que los clientes estn dispuestos a pagar.

Polticas de distribucin, comunicacin y publicidad.


El canal de distribucin debe ofrecer:
Que el producto este disponible cuando el cliente quiera comprar. Que el producto este disponible donde el cliente quiera comprar. Que los productos lleguen en la cantidad suficiente a la demanda del cliente.

Los distribuidores son los que hacen la fase intermedia. Se hace atendiendo a:
El transporte de los productos a sus respectivos mercados. Actividades de promocin relacionadas con cada canal. Lugares y criterios de almacenamiento de las existencias. Condiciones de venta y precios de cada canal. En base a la previsin de ventas habr que determinar: El nmero de puntos de venta a abarcar. Su localizacin geogrfica. La eleccin del tipo de canal de distribucin, que puede ser exterior o interior

Poltica de comunicacin y publicidad.


La publicidad rene 3 aspectos importantes: comunicacin, informacin e incitacin a la venta. Los diferentes tipos de publicidad pueden clasificarse en:
a) En funcin del objeto de la publicidad:
Publicidad de productos. Publicidad de empresas. Publicidad del sector.

b) En funcin del medio utilizado:


Televisin. Radio. Prensa. Cine. Vallas. Carteles. Folletos. Instrumentos de promocin pagada. Ayuda informativa a los distribuidores (manuales de instruccin) La publicidad no pagada. Otras actividades promocionales ( presentaciones, conferencias y celebraciones).

c) Otra clasificacin:

Los recursos materiales de la empresa.


1. Localizacin geogrfica: Factores a considerar:
Proximidad del mercado potencial. Proximidad a los suministradores de materias primas. Proximidad y cualificacin de la mano de obra. Expectativas de crecimiento del mercado local. La infraestructura de la zona. La futura adecuacin de la infraestructura de la zona. Los incentivos de la Administracin a la localizacin de empresas en determinadas zonas (Acciones de localizacin industrial y acciones de promocin de empleo).

2. Locales, edificios y terrenos. 3. La maquinara y los suministros (tecnologas) 4. Aprovisionamiento de existencias. (contar con los materiales necesarios al menor coste) 5. Almacenamiento.

LOS RECURSOS HUMANOS DE LA EMPRESA

Seleccin de personal:
Determinacin de las necesidades profesionales y personales de la nueva empresa. Vinculacin entre empresa y trabajadores.

Coste del personal.


Bsqueda y seleccin del personal:
1. Determinacin de los requisitos a cumplir por los candidatos 2. Publicacin de anuncios solicitando las personas necesarias. 3. Realizacin de pruebas selectivas. 4. Realizacin de entrevistas personales. 5. Solicitud de informes a empresas con los antecedentes de la persona a contratar.

Organigrama de la empresa.
Proceso de organizacin que consiste en dividir y agrupar los trabajos a realizar en tareas individuales, y en definir a las personas que han de cumplir esas tareas. Puede ser de dos tipos:
La Funcional : Los trabajos similares se adjudican a una seccin dependiente de un centro de coordinacin.

La Divisional: A partir de la constitucin de unidades pequeas y autnomas en torno a la estructura general de la empresa, puede ser realizada segn diferentes criterios.

Funcin de los diferentes departamentos de la empresa


Alta direccin: establecer la poltica general de la empresa as como la supervisin y la aprobacin de los diferentes polticas departamentales. Departamento de ventas: Su funcin es la de obtener el mximo beneficio en ventas. Departamento de produccin: establecer las cantidades a producir, la calidad y los plazos de entrega que debern cumplirse. Departamento de compras: Su funcin es satisfacer las necesidades del departamento de produccin en los plazos, las cantidades y la calidad suficiente, tratando que los costes sean mnimos. Departamento financiero y administrativo: apoyo a las necesidades de los dems departamentos. El financiero facilitar los fondos necesarios para la actividad econmica. El departamento administrativo tendr como misin el apoyo a las actividades de los dems departamentos.

TIPOS DE CONTRATO DE TRABAJO

Contratos de trabajo indeterminados


Contrato a una persona mayor de 16. Contrato aun desempleado de ms de 45 aos. Contrato a minusvlido. Contrato con mujeres desempleadas en determinadas profesiones u oficios. Contrato para la realizacin de actividades fijas de carcter discontinuo.

Contratos de trabajos temporales


Contrato de trabajo a prueba. Contrato como medida de fomento del desempleo. Contrato en prcticas Contrato para la formacin. Contrato para obra o servicio determinado. Contrato eventual. Contrato de interinidad. Contrato para lanzamiento de nueva actividad. Contrato de relevo.

Existen ayudas pblicas, que son:


Bonificaciones de las cuotas patronales a la Seguridad Social. Subvenciones a tanto alzado. Ayudas de formacin profesional. Desgravaciones tributarias.

INSTRUMENTOS DE LA PLANIFICACIN FINANCIERA DE LA EMPRESA

Los instrumentos bsicos sern: 1. La previsin de la tesorera. Es al previsin de las entradas y salidas de dinero de un periodo de tiempo determinado, y nos indicar las necesidades de liquidez que vamos a tener en cada momento. Sus componentes son:
Los cobros. Los pagos.

2. Cuenta de resultados. Encontramos la cuenta de explotacin y la cuenta de prdidas y ganancias. La de explotacin contiene los resultados, cargas e ingresos, referidos a la explotacin normal de la empresa. La cuenta de prdidas y ganancias recoge adems de los resultados propios de la explotacin normal de la empresa, aquellos otros, considerados atpicos, que se han obtenido fuera del mbito de las actividades normales de la empresa. En ambas distinguiremos dos partes:
El DEBE. El HABER.

3. El balance. Puede ser provisional o bien de situacin. Ambos tipos nos permiten determinar que:
El detalle de los derechos y obligaciones de la empresa. El valor de la empresa. Los medios financieros disponibles. El valor de las inversiones realizadas. Las fuentes de financiacin de las inversiones. El equilibrio o desequilibrio existente entre la financiacin propia y la financiacin ajena. El nivel de salud financiera de la empresa.

En la estructura del balance hay dos grandes apartados:


El Activo El Pasivo.

Analizando el balance sabremos como esta el equilibrio de la empresa. Tambin podremos conocer el rendimiento y la rentabilidad. Rendimiento = Beneficio neto de explotacin / Activo Rentabilidad = Beneficio neto despus de impuestos / capitales propios.

NORMAS LEGALES PARA LA CONSTITUCIN DE LA SOCIEDAD

Constitucin formal de la sociedad


Las gestiones que debe realizar el nuevo empresario para la constitucin legal de la sociedad son:
Solicitud de los permisos especficos. Certificado de que el nombre seleccionado no es utilizado por otra empresa ya existente. Otorgamiento de escritura pblica. Inscripcin en el Registro de la Propiedad Industrial. Inscripcin en el Registro Mercantil. Liquidacin del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales. Liquidacin del I.V.A. Solicitud de la tarjeta de identificacin fiscal y del cdigo de identificacin fiscal. Solicitud de alta en Licencia Fiscal. Solicitud de alta en la Cmara de Comercio. Solicitud de calificacin para las sociedades annimas laborales.

Peticin de licencias municipales de obras. Solicitud de licencia municipal de apertura de negocios, en el Ayuntamiento. Declaracin de apertura. Inscripcin en la Seguridad Social y peticin del nmero de identificacin patronal. Afiliacin de los trabajadores a la Seguridad Social. Solicitud de alta en los impuestos locales. Adquisicin y legalizacin de los libros contables obligatorios y de los libros de visita y matrcula. Las cooperativas solicitarn su inscripcin en el Registro General de Cooperativas y debern solicitar tambin la correspondiente calificacin, as como los oportunos beneficios fiscales.

PRINCIPALES IMPUESTOS A DEVENGAR POR LA EMPRESA. EL I.V.A.

El impuesto sobre el Valor Aadido es un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y grava las entregas de bienes y prestaciones de servicio efectuadas por empresarios o profesionales as como las importaciones de bienes con independencia de la condicin del importador.

EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Y LA LICENCIA FISCAL

El Impuesto sobre Sociedades es un tributo de carcter directo y personal que grava la renta de las sociedades y dems entidades jurdicas. Se exige en todo el territorio fiscal. Licencia fiscal de actividades comerciales e industriales: Constituye un tributo local de carcter real que recae sobre las citadas actividades y que grava el mero ejercicio de las mismas.

LOS IMPUESTOS MUNICIPALES

El impuesto de Radicacin
Constituye el hecho imponible del impuesto de radicacin la utilizacin o disfrute para fines industriales o comerciales y para el ejercicio de actividades profesionales, de locales de cualquier naturaleza situados en el trmino municipal.

El impuesto sobre Publicidad


Gravar la exhibicin o distribucin de rtulos y carteles que tengan por objeto dar a conocer artculos, productos o actividades de carcter industrial, comercial o profesional.

Вам также может понравиться