Вы находитесь на странице: 1из 345

ANATOMA DE LA CAVIDAD ORAL Las amgdalas palatinas se derivan del segmento dorsal de la segunda bolsa branquial endodrmica.

La fosa amigdalina tiene una forma triangular en donde se distinguen: Un vrtice superior Una base inferior Una pared anterior Pared posterior Una pared externa o fondo.

PARED ANTERIOR conocida como pilar anterior ,es una prolongacin del velo del paladar que nace desde la base de la vula se dirige hacia abajo y termina en la base del borde posterolateral de la lengua y esta constituida por fibras del msculo palatogloso.

PARED POSTERIOR: Es el pilar posterior , es una prolongacin del velo del paladar ,nace en la base de la vula y se dirige a los lados de la faringe y esta constituyen el msculo palatofaringeo. PARED EXTERNA: Esta constituido por los siguientes msculos: constrictor superior , constrictor medio, reforza el 1/3 medio e inferior. Estilogloso reforza en la parte anterior sus fibras se pierden en la cara externa del constrictor superior en frente del m palatogloso.

El msculo estilofarngeo nace desde la apfisis estiloides atraviesa el msculo constrictor superior y se inserta en la porcin inferior e interna de la amgdala. El msculo amigdalogloso desde el tercio medio de la cpsula amigdalina se dirige hacia la base de la lengua. VRTICE: se forma como resultado de la separacin de los pilares anterior y posterior. BASE: es la parte mas inferior de la fosa amigdalina, se continua sin limites definidos con la pared lateral de la faringe.

Ambas extremidades superior e inferior pueden hallarse ocupadas o no por tejido amigdalino , toda esta musculatura se halla separada de la amgdala por una cpsula fibrosa. Las amgdalas no tienen irrigacin e inervacin propia sus vasos y nervios se confunden en su mayor parte con los de la faringe.

Irrigacin arterial : se nutre de mltiples arteriolas frecuentemente anastomosadas cerca de la fosa amigdalina se introducen en la amgdala por su cara posteroexterna atravesando su capa fibrosa , la irrigacin depende sobretodo de la cartida externa. En su porcin media e inferior se nutre de las arteriolas tonsilares o amigdalinas ramas directas de la cartida externa. Tambin se nutre de las arterias lingual , palatina ,faringea ascendentes.

VENAS: por fuera de la cpsula a nivel del pilar anterior y posterior se encuentran plexos venosos que reciben sangre desde redes capilares foliculares e interfoliculares. INERVACIN : en el polo antero superior por los nervios palatinos ( ramo V par) y el resto por el glosofarngeo y lingual.

LINFTICOS: los troncos colectores linfticos que drenan las amgdalas hacen parte de una red de colectores que drenan la faringe. En las amgdalas palatinas no existen linfticos aferentes solo eferentes, salen desde las amgdalas y son de 3 a 5 perforan la cpsula y se dirigen hacia afuera por el msculo constrictor luego por detrs de los msculos estilogloso, estilohiodeo y del vientre posterior del digartrico y terminan en los linfonodos

cervicales profundos en la cadena yugular estos linfonodos corresponden al ngulo del maxilar inferior , esta por encima de la bifurcacin del tronco de la arteria cartida y se denomina digstrico o amigdalino y se manifiesta en las infecciones de las amgdalas.

Es importante mencionar los siguientes espacios: Periamigdalinio: localizados entre la cpsula amigdalina y la pared muscular faringea. (abscesos) Maxilofaringeo: entre la rama ascendente del maxilar inferior por fuera y la pared faringea muscular por dentro por aqu pasa una lmina aponeurtica que se inicia en la fosa pterigoidea y va a fijarse en la aponeurosis paravertebral es la Aponeurosis Lateral de la Faringe.

Espacio Meta amigdalino: localizado entre la capa celular perimuscular que cubre la pared muscular de la faringe por dentro y la aponeurosis lateral de la faringe (abscesos.) Espacio Para amigdalino: por este pasa la arteria maxilar interna, nervio aurculo temporal ,dental inferior, nervio lingual. Espacio retroestiliano: aqu esta la cartida interna, vena yugular, nervio vago espinal ,glosofarngeo, e hipogloso.

Espacio retrofaringeo: localizado entre la pared posterior de la faringe y la aponeurosis prevertebral que recubre los msculos prevertebrales y los cuerpos de las vrtebras. Este espacio tiene tejido celular bastante frgil y permite el desplazamiento de la faringe sobre la aponeurosis prevertebral en sus movimientos de asenso y descenso.

ANATOMA DE LA LARINGE: existen dos tipos de msculos intrnsecos los aductores y abductores de las cuerdas vocales (ccvv) . Los ad: el cricoaritenoideo externo lleva a la apfisis vocal hacia adentro. Msculos tiroaritenoideos interno y externo que forman el cuerpo de la ccvv y sirven de tensores internos de la cuerda. El msculo aritenoideo que corre entre los 2 aritenoides y los tracciona para aproximarlos cerrando la hendidura gltica posterior.

El abd: es un solo msculo a cada lado de la laringe y se llama cricoaritenoideo posterior INERVACIN DE LA LARINGE: Nervio larngeo recurrente o inferior : inerva todos los msculos larngeos intrnsecos del mismo lado y al msculo interaritenoideo de ambos lados, lleva fibras sensitivas a la mucosa infragltica y trquea.

NERVIO LARINGEO SUPERIOR: se divide fuera de la laringe en una rama interna y otra externa. La rama interna es aferente pura por que inerva la sensibilidad de las porciones de la laringe que esta encima de la glotis. La rama externa es el nervio motor del msculo cricotiroideo que es el tensor extrnseco de la ccvv y se encarga de la sensibilidad infraglotica.

FISIOLOGA DE LA BOCA: desempea mltiples funciones y la mayora las comparte con la faringe, la boca y la faringe se hallan en actividad incesante durante el sueo y la vigilia como fuente de sensibilidad y en su desempeo sensorimotor. En estado de vigilia la boca y la faringe participan activamente en el mantenimient de la postura del cuello y de la posicin de los elementos que rodean a la va area farngea.

El rea oral tambin interviene en una diversidad de gestos menores que reflejan hbitos adquiridos y el grado de atencin as como otras circunstancias sociales y subjetivas. Los gestos estn en relacin con la edad , con la lactancia, niez madures o senectud . La boca y la faringe desempean las funciones alimentaras de la ingestin y la emesis y las funciones respiratorias del llanto ,locucin y tos.

Tambin participan en la rumacin que en el hombre es una funcin alimentara ocasional y en el bostezo que es una funcin respiratoria ocasional. La fijacin de la boca y la faringe sirve de referencia o sustrato para coordinar la deglucin ,el llanto y locucin. Los mecanismos posicinales de la boca y la faringe estn integrados con los postulares de la cabeza y cuello por esta integracin el cuello y el tronco superior

intervienen en los actos de la deglucin y locucin . La cmara oral es el centro del sistema salival . La saliva se forma principalmente en la boca , provee el sustrato fsico y qumico de la sensibilidad oral en particular la gustativa, la saliva se secreta durante la alimentacin y antes de las comidas, contiene amilasa que desdobla los hidratos de carbono complejos en azucares dotados de sabor

tambin sirve de factor de difusin para los factores antimicrobianos que el individuo podra generar. La experiencia oral relacionada con la alimentacin se suplementa con la olfaccin.

BOCA DEL LACTANTE: en los intervalos entre el amamantamiento y el llanto los elementos de la boca estn dispuestos a modo de cmara virtual ,la lengua se mantiene en aposicin estable con el paladar seo y los labios superior e inferior estn adosados. En el neonato prematuro de 7m la unin de la boca y la faringe se mantiene cerrada durante la respiracin nasal por la aposicin de la porcin faringea de la lengua con el paladar faringeo.

Amamantamiento: es una actividad sensitiva motora que madura al completarse la gestacin, su competencia se completa 2 horas antes del nacimiento, la succin es la principal actividad en las primeras semanas despus del nacimiento EL amamantamiento se cumple por movimientos de la lengua , labio y maxilar inferiores, maxilar y labio superiores. Existe una intima relacin entre succin y deglucin ,la succin facilita la deglucin ( el prematuro deglute pero la succin es en forma ocasional).

La succin no nutricional se ve durante el sueo del lactante e indica actividad del tlamo. Mas tarde la amamantacion es sustituida por acciones voluntarias como la mordida masticacin y preparacin del bolo para su deglucin.

Salivacin: la secrecin basal de saliva se encarga de mantener la normalidad de la mucosa oral. La secrecin experimenta aumentos reflejos por estimulacin gustativa o mecnica de la boca as como por estmulos psquicos como la visin u olfacin de alimentos o estmulos sexuales , la saliva influye a su vez sobre la gustacin.

LENGUAJE: el lenguaje humano se diferencia de las expresiones vocales de otros primates por su articulacin oral. La articulacin del lenguaje se genera merced a la combinacin de una cmara expandida y movimientos discriminativos de la lengua ,labios y maxilar inferior que se adquiere durante el desarrollo post natal. Bruxismo, rumia, beso.

FISIOLOGA DE LA FARINGE: la faringe esta en la interseccin de la va alimentara y la va rea y tambin en la unin del cuello con la base del crneo y la cara. Tiene participacin fisiolgica en la ingestin ,la rumiacin y el vmito y en el desempeo respiratorio.

DEGLUCIN : se cumple por medio de los nervios laringeo superior glosofarngeo y estimulacin directa. Cada deglucin es un patrn peristltico estable que desciende por los constrictores y por la musculatura palatofaringeo, submentoniano, hiolaringea y laringea. La faringe participa en la digestin y en la ingestin. Durante la deglucin las glndulas faringeas de von Ebner que estn de bajo de las papilas caliciformes liberan una secrecin que contiene lipasa.

El patrn de activacin de la deglucin que se distribuye por medio de las inervaciones motoras bulbares inferiores y cervicales superiores y la inhibicin adyacente de otras actividades optativas se organizan en el bulbo raqudeo.

En los lactantes ocurre degluciones faringeas sin relacin con ingestin ,por lo general ocurre un deglucin tras una serie de episodios de tos o llanto. El amamantamiento es una actividad regional de la boca y la faringe , esta actividad se inicia con el hocicamiento y la aprensin del pezn y le sigue una secuencia irregular de succin , deglucin y respiracin.

DEGLUCIN EN EL ADULTO: al ocurrir la maduracin neurolgica los componentes orales de la ingestin se tornan voluntarios, heterogneos y muy adaptables, la boca adquiere competencia para discriminar el carcter fsico de los alimentos. Por lo general en el ser humano las partculas grandes se mastican y se mojan con la lengua para formar una papilla semilquida antes de acumularse en el rea preparatoria para la deglucin, que esta en el dorso de la lengua, junto a la unin del paladar duro con el blando.

Al deglutir la laringe experimenta una compresin vertical y la laringe toda se eleva hacia el hiodes ,la epiglotis es arrastrada hacia abajo y es comprimida hacia atrs y abajo por la lengua, el segmento faringoesofagico se abre por inhibicin del tono del msculo cricofaringeo por la elevacin de la laringe y por la presin que ejerce el bolo al descender. El segmento se cierra al completarse la deglucin por que se contrae el msculo cricofaringeo y la laringe se vuelve a abrir en direccin cefalocaudal.

RESPIRACIN : la participacin de la faringe en la respiracin es otra actividad diferente a la ingestin. En esencia la faringe y el vestbulo laringeo actan como una cmara respiratoria expansiva . Los estmulos tctiles ,qumicos o compresivos de la faringe inferior o laringe suscitan espiraciones forzadas que en ocasione se acompaa de oclusin de la glotis.

VA AREA FARINGEA: La faringe desempea un papel central en la adquisicin del control posicional o postura en la unin de la cabeza y el cuello , adems de su participacin en la ingestin y respiracin. La va area faringea esta constituida por la integracin de varias coordinaciones motoras, depende de la angulacin crneo vertebral y de la alineacin de las vrtebras cervicales.

Tambin depende de la dimensin y posicin apropiados del maxilar inferior en relacin con el esqueleto medio facial y la posicin del hiodes en relacin con la mandbula. El contorno y la dimensin de la va area faringea estn dados: msculos constrictores ,por el paladar faringeo , la lengua y la suspensin del cartlago tiroides.

Al respirar por las coanas el paladar faringeo y la lengua estn adosados (la anatoma de la va area faringea en el lactante es distinta que en el adulto) en los lactantes la epiglotis se aproxima al borde inferior del istmo palatofaringeo. Los trastornos mas comunes del mantenimiento de la va area en personas neurolgicamente maduros se manifiestan durante el sueo.

A un trastorno adquirido del mantenimiento de la va area faringea durante el sueo se le dio el nombre de APNEA DEL SUEO , esto es mas comn en hombres de 40 a 60 aos (obesos) se manifiesta con ronquido y apnea durante el sueo , tambin suele acompaarse de hipertensin sistmica y pulmonar en estado de vigilia. En los nios por hipertrofia de adenoides amgdalas.

FISIOLOGA DE LA LARINGE: la funcin principal consiste en hacer las veces de un esfnter que impida la entrada en el pulmn de todo lo que no sea aire, otras funciones son fonacin , tos y pujo.

ACCIN DE LA LARINGE DURANTE LA DEGLUCIN: los mecanismos que protegen la entrada de la laringe durante la deglucin son: 1.- inhibicin refleja de la respiracin. 2.- cierre del esfnter gltico (acto reflejo que depende de la rama interna del nervio laringeo superior se cierran las ccvv primero y luego las falsas cuerdas) . 3.- elevacin y desplazamiento de la laringe hacia delante de modo que su entrada queda protegida por la base de la lengua.

4.- limpieza del material ingerido de la laringe antes de reanudar la inspiracin. En el hombre la respiracin se interrumpe durante la deglucin , es un acto reflejo originado en la faringe al entrar el alimento , estmulos que viajan en direccin centrpeta por los nervios IX y X es un reflejo involuntario.

INMULOGIA DEL ANILLO DE WALDEYER El anillo de Waldeyer engloba todo el tejido de la rino y oro faringe esta compuesto por : amgdala palatina, faringea,(tubarica)lingual. Las amgdalas palatinas estn incrustadas en las paredes de la garganta entre los pilares del velo del paladar,ocupan la regin llamada fosa amigdalina , que es de forma Triangular, es variable en su aspecto morfolgico, dimensiones y volumen.

Sus dimensiones varan :20 mm de altura 15mm anteroposterior,10 mm en espesor Tiene : 2 polos superior e inferior 2 bordes anterior y posterior 2 caras interna y externa. La cara externa o quirrgica se encuentra revestida por la cpsula amigdalina que le separa del lecho muscular, el polo superior tiene gran importancia quirrgica

Adenoides: estn localizadas en la pared posterosuperior de la rinofaringe de tamao variable sufre regresin en la pubertad, en los nios su hipertrofia es causante de trastornos respiratorios e infecciones locales que repercuten en todo el organismo, es una masa lobulada de tejido linfoideo semejante a la amgdala palatina, separada por surcos, no tiene criptas, cubierta por epitelio columnar ciliado pseudoestratificado

AMGDALA LINGUAL: es una estructura sesil que se sita en la base de la lengua delante de la epiglotis , consiste en numerosas elevaciones redondeadas semejantes a crteres constituida por tejido linftico. Esta revestida por tejido pavimentoso estratificado. Las amgdalas y adenoides son tejido linftico constituido por clulas heterogneas con morfologa y funcin definidas, con capacidad de vida de horas a muchos aos.

El tejido linfoideo es responsable de las respuestas inmunitarias . Dos tipos de reaccin inmunolgicas diferentes pueden ocurrir cuando un antgeno (ag) penetra al organismo. a) sntesis y liberacin de anticuerpos (ac) circulantes en la sangre y otros lquidos orgnicos que reaccionan por combinacin directa o por neutralizacin de toxinas bacterianas recubriendo las bacterias y facilitando la fagocitosis esta es una inmunidad HUMORAL.

b) produccin de linfocitos sensibilizados que tienen en su superficie anticuerpos esta es la inmunidad CELULAR.

FISIOLOGA DEL ANILLO DE WALDEYER Basndose en los conocimientos de inmunologia podemos atribuir las siguientes funciones a las amgdalas y adenoides: De tejido linfoide : 1.- encargado de la formacin de anticuerpos. 2.-Tambin se ha demostrado la presencia de linfocitos T y B en adenoides y amgdalas 3.-Por la situacin especial, por su localizacin tiene un papel mas especifico en nuestras defensas.

Las adenoides con sus surcos longitudinales se diferencia de las amgdalas palatinas que tiene criptas amigdalinas y a su vez se diferencia de las linguales que tienen criptas que poseen glndulas mucosas que las mantienen limpias , en las palatinas se llenan de caseum.

Funcin de linfonodo: las adenoides y amgdalas palatinas no poseen linfticos aferentes ,los microorganismos penetran por otra va en la rinofaringe, el aire inspirado provoca corrientes de turbulencia y los microorganismos son depositados en amgdalas y adenoides.

Procesamiento inmunitario: el tejido linfoideo del anillo de Waldeyer participa de modo significativo en los procesos de defensa principalmente en la infancia, se hiperplasian hasta comenzar la adolescencia luego disminuyen de tamao. En la amigdalitis crnica la produccin de IgA es menor, con todas estas consideraciones debera estar contraindicado amigdalectomia cuando no existe una buena investigacin inmunolgica del pte, cuando ,hay deficiencia inmunolgica, enf. Autoinmunes en la familia, leucopenia.

Contraindicaciones transitoria: inflamaciones aguda (excepto el absceso) Infecciones virales Terapia inmunosupresora.

EMERGENCIAS DE BOCA Y FARINGE Heridas de la lengua: Etiologa: las mas comunes cada sobre el mentn o movimientos bruscos de la boca como en accidentes de trnsito. Se ve tambin grandes mutilaciones en nios por mordedura, por armas cortopunsantes, o en pacientes epilpticos Cuadro clnico: el sangrado varia desde lave a intenso edema siendo mas severo en grandes heridas, puede haber obstruccin respiratoria aguda.

Tratamiento: lesiones leves con poco sangrado hielo local para producir vasoconstriccin. Lesiones extensas con abundante sangrado , actuar con rapidez para evitar complicaciones mas aun si el paciente esta inconsciente, por que puede producir aspiracin de secreciones y sangre. En nios se realiza sutura bajo anestesia general. En adultos anestesia local se sutura con

puntos profundos con material reabsorvible con nudos perdidos (catguth 00-000) Si se trata de lesiones extensas hay que mantener al paciente en observacin luego del procedimiento quirrgico por 24 horas, periodo en el cual pueden ocurrir complicaciones hemorrgicas o respiratorias es recomendable mantener hielo en la regin submentoniana las primeras 24 H.

Tratamiento medicamentoso: antibiticos de amplio espectro: ampicilina ms surbactan (unasyn) de 7 a 10 das cada 12 horas VO . VV o VM 1.5 mg cada 8 horas hasta pasar a la VO. En nios: menos de 30 kg 25-50 mg/kg/d mas de 30 kg como en el adulto. Analgsicos ,antiinflamatorios, antitoxina titnica de ser necesario, corticoides en edema lingual severo metilprednisolona en el adulto 30mg/kg VV pasar en 30 minutos cada 4-6H de acuerdo a la evolucin clnica en las primeras 24 horas.

Heridas del paladar: definicin: lesin que por lo general compromete la mucosa palatina , aunque en ocasiones puede alcanzar tejido seo del paladar duro o tejido muscular. Etiologa: sobretodo en nios por cadas de su propia altura cuando estn con un cuerpo rgido en la boca. Cuadro clnico: dolor de la zona afectada , desgarro de la mucosa palatina y hemorragia.

Tratamiento: heridas pequeas analgsicos y antiinflamatorios, en heridas mas grandes se une los bordes con vicryl o catguth , luego se administra antibiticos de amplio espectro como la clindamicina en adultos 300 mg vo cada 6 horas 7 das Nios 8-25 mg/Kg./da vo. Analgsicos, antiinflamatorios, control y curaciones.

Angina de Ludwig: Definicin: llamada tambin celulitis difusa , gangrena o flemn difuso del piso de la boca ,es una inflamacin severa que tiene como puerta de entrada una infeccin odontolgica, piezas dentales en mal estado, material contaminado u otra infeccin de la cavidad oral, especialmente en pacientes diabticos, inmunodeprimidos, alcohlicos. Etiologa: pertenece a la flora de la cavidad oral como el,estreptococo hemoltico y no hemoltico, estafilococo, anaerobios, fusobacterias, pseudomonas, ocasionalmente el diplococos y clostridium.

Cuadro clnico: de evolucin rpida y alarmante progresa rpidamente al deterioro del estado general. Se divide en tres etapas: I etapa , involucra al espacio submaxilar, el paciente esta plido febril, en mal estado general, presenta abultamiento de consistencia firme, doloroso a la palpacin en regin submentoniana o sublingual . II etapa: el proceso sptico a invadido el espacio sublingual que produce edema duro en el piso de la boca , produce protrucion de la lengua

Adems de la sintomatologas de la etapa anterior produce disfagia y trismus, el abultamiento aumenta y el dolor es mayor. III etapa: la infeccin se ha prolongado hacia el cuello y compromete facias cervicales produciendo a veces erosin de grandes vasos de la regin y en ocasiones trombosis de la vena yugular interna, los ganglios linfticos aumentan de tamao lo que provoca edema cervical difuso (cuello de toro) puede comprimir laringe y traquea provocando obstruccin respiratoria aguda y progresiva.

A la sintomatologa de la etapa III se le suma Disnea , si el proceso se extiende al mediastino el paciente generalmente entra en sepsis con una incidencia alta de mortalidad. Tratamiento: hospitalizar al paciente para evitar progresin de la enfermedad y complicaciones. Hidratacin , calor local (compresas hmedas),en la regin submentoniana y anterolateral del cuello antibitico terapia

combinada , adultos ampicilina mas surbactan 1.5 mg VV cada 6 horas hasta 48 horas despus de controlada la fiebre, pasar luego a la va oral 375-750 mg cada 12 horas de 10 a 14 das. Nios: 150 mg/kg/da cada 6 horas hasta 48 horas despus de controlada la fiebre, pasar a la va oral en pacientes de menos de 30 kg 20-50 mg/kg/da mas de 30 kg como en el adulto, MAS amino glucsidos , analgsicos antiinflamatorios

Tratamiento quirrgico: si se complica y aparece gran infiltrado submaxilar o absceso hay que prceder quirrgicamente anestesiar al paciente ( xilocaina local) se realiza incisiones que se extienden paralelamente a la rama horizontal del maxilar inf. hasta las proximidades de la porcin media del mentn, el corte debe abarcar piel, tcs y facias cervicales se debe divulsionar paquetes musculares suprahiodeos siguiendo el trayecto del m. mielohiodeo hasta la base de la lengua.

En caso de insuficiencia respiratoria aguda se realizara traqueotoma. En caso de propagacin de la infeccin al mediastino ingresara a uci a ser tratado por el intensivista y cirujano de trax.

Absceso periamigdalino: Definicin: coleccin de material purulento entre el tejido amigdalino del msculo constrictor medio de la faringe. Etiologa: grmenes patogenos de la boca y faringe :estafilococo dorado, estreptococo, neumococo rebasan la cpsula amigdalina y forman absceso. Cuadro clnico: odinofagia, disfagia, fiebre dolor de odo, halitosis, trismus, en cuello crecimiento ganglionar ,marcado abultamiento del pilar ant. del lado afecto edema y rechazo de la amgdala hacia lado opuesto.

Tratamiento: Quirrgico : drenaje o amigdalectomia. Tratamiento luego del drenaje: ampicilina mas surbactan 1.5 mg cada 6 horas hasta 48 horas despus de controlada la fiebre luego VO. 10 das tambin usamos penicilina benzatinica de 1.200.000ui vm. Analgsicos y antiinflamatorios.

Angina de Vincet complicada: Definicin: llamada tambin boca de trinchera es una faringitis pseudomenbranosa se presenta generalmente entre los 13 y 40 aos caracterizada por hipertermia y serio compromiso del estado general del pcte. Etiologa: por la asociacin de un bacilo fusiforme con la espiroqueta plida de Vincet. Cuadro Clnico: en la forma complicada intensa odinofagia, disfagia, halitosis

adenopata submaxilar y cervical edema e infiltracin submaxilar bilateral ,palidez , anorexia, taquicardia e hipotermia. EF: congestin de la ppf, pilares y amgdalas, presencia de gruesas membranas sucias que se adhieren a los pilares y amgdalas y sangran al querer desprenderlas , el examen citobacteriolgico puede diferenciarla de la difteria. Tratamiento: antibiticos penicilina cristalina 3 a 6 millones ui. Cada 4 horas de 7 a 10 das. Analgsicos antiinflamator

Reposo, ECG peridicos Control de signos vitales en forma estricta. Hidratacin Gargarismos con sustancias antispticas Alta cuando los sntomas hayan desaparecido por completo. Si progresa la enfermedad y existe insuficiencia respiratoria aguda TRAQUEOTOMIA.

Angina difterica: angina pseudo membranosa que hasta hace poco se consideraba exclusivamente de nios pero se ve tambin en adultos (Ec.93-94). Etiologa: causada por el bacilo Klebs Loeffer o Corinebacterium diphtheriae produce una potente exotoxina capas de producir severos trastornos toxico infecciosos sistmicos e incluso la muerte. La trasmisin por la saliva de personas portadoras de la enfermedad.

Cuadro Clnico: se inicia con ardor como en una faringitis comn, progresa y se presenta un exudado blanquecino que confluye rpidamente y forma verdaderas membranas a nivel de amgdalas , paladar paredes faringeas pueden llegar a laringe y producir obstruccin respiratoria severa. Las membranas se encuentran firmemente adheridas y sangran con facilidad al desprenderlas. Adenitis en cuello, odinofagia, disfagia, halitosis, hipertermia.

Diagnostico : estudio histopatolgico en busca del agente causal. Tratamiento clnico: hospitalizar al pte. Reposo absoluto para evitar complicacin Aislar al paciente controles cardiolgico y neurolgicos. Hidratacin. Gargarismos. Superado el problema evacuar al pte ya que la enf. No genera inmunidad , los contactos deben ser vacunados y recibir una dosis de P. benzatinica. Reportar ala jefatura de salud.

Tratamiento: antibiticos penicilina de accin inmediata mas una de deposito. P. procainica: adultos 4.000.000 ui cada da por tres das. Nios: 50.000 a 100.000 ui/kg/da por tres das. Penicilina benzatinica: 1.200.000 ui en una sola dosis en nios: 600.000 ui. En casos de alergia a la penicilina eritromicina: 30-50 mg/kg cada 6-8 horas 10 das. Analgsicos ,antiinflamatorios.

Antitoxina: se sugiere: 10.000ui si la infeccin es en una sola amgdala. 20.000ui si afecta la 2 amgdalas. 30.000ui si se afecta las 2 amgdalas y el paladar. La dosis aumentara progresivamente mientras mas severo el cuadro hasta llegar a 100.000 ui. Si se sospecha de difteria en poca de epidemia no se esperara resultados de cultivo para iniciar el tratamiento.

Absceso retrofaringeo: definicin: infeccin difusa del tejido linftico con acumulacin de pus en el espacio retrofaringeo. Etiologa: aparece sobretodo en el curso de una rinitis, anginas, adenoiditis aguda sobretodo en inmunodeprimidos o con TB. Grmenes responsables: estreptococo, neumococo, H. influenzae. Cuadro clnico: anorexia ,disfagia ,fiebre. si el absceso desciende puede dar disnea, estridor, llanto apagado, cianosis.

Examen Fsico: nio plido deshidratado con contractura dolorosa e hiperextension del cuello ,en la faringe se aprecia marcado abultamiento de la ppf. Tratamiento quirrgico: bajo anestesia general con intubacin directa y sin tocar el absceso ya que su ruptura puede provocar aspiracin asfixia y muerte si no se tiene la garanta de un anestesilogo experto se realizara traqueotoma primero

Tratamiento Medicamentoso: hidratacin adecuada, Antibiticos: penicilina cristalina , analgsicos , antiinflamatorios.

ENFERMEDADES DE LA LENGUA

A la lengua le consideramos como la ventana del aparato digestivo, y como el espejo del estmago. Rara vez permite diagnosticar una enfermedad en particular. Tiene 4 tipos de papilas: A.-caliciformes de 8 a 12 distribuidas en forma de V invertida. B) fungiformes: en el dorso pero de preferencia en los bordes y punta. C) filiformes: son numerosas estn en el dorso.

Una variedad de enfermedades sistmicas pueden asociarse con diversos grados de atrofia de estas papilas. d) foliadas : son unos pliegues mucosos verticales o transversales a lo largo de los bordes laterales de la porcin posterior de la lengua. Captan sensaciones gustativas y estn expuestas a cambios inflamatorios El revestimiento de la lengua ,es una mezcla de restos alimenticios, clulas epiteliales descamadas, bacterias y saliva contenidas dentro de las papilas filiformes y fungiformes.

EXAMEN: color, distribucin de la cantidad relativa de papilas, tono muscular y lesiones. Algunas, alteraciones linguales de importancia se relacionan con trastornos sistmicos como enf. carenciales, trastornos gonadales, erupciones por drogas, sfilis, tuberculosis, actinomicosis. Las alteraciones linguales son importantes en el diagnostico temprano de anemias.

Glosodinea : la lengua dolorosa y urente puede ser sntoma de enf, sistmica o tener origen local o psicgeno. Puede asociarse a diversos trastornos sistmicos: anemia perniciosa, carencia de vitaminas del complejo B, insuficiencia gonadal, anemia ferropenica simple, puede agravarse por irritantes locales, dientes en mala posicin, prtesis, hbitos linguales, alcoholismo, alimentos muy sazonados, sensacin urente en la lengua puede ser alergia al lpiz labial.

La mayora de paciente tiene una lengua dolorosa , urente sin alteracin clnica observable. Es comn en ptes. mujeres de 40 a 70 aos con miedo al cncer. La molestia no les impide comer dormir se manifiesta en el da en persona cansadas, o desocupadas. De todas maneras hay que pedir un hemograma y anamesis nutricional.

LENGUA DENTADA: la indentacion festoneada que se observa en el borde lateral de la lengua en la ilustracin siguiente es una variante frecuente.

LENGUA FISURADA: casi el 5% de la poblacin que tiene una lengua con fisuras anormales y criptas con un patrn variable , las fisuras suelen aparecer en la infancia tarda y se profundizan con la edad. Se llama tambin lengua escrotal.

LENGUA GEOGRFICA: (lengua en mapa) , en algunos paciente la desaparicin de las papilas filiformes en reas localizadas de la lengua da como resultado parches que se conocen como lengua geogrfica . Estas regiones se repapilan luego de un periodo variable de tiempo y puede surgir nuevas reas de depapilacion. No requiere tratamiento.

LENGUA NEGRA VELLOSA: las papilas filiformes se han elongado , nunca se ha podido explicar la verdadera razn del color negro, aunque se ha sospechado el rolde antibiticos, tabaco, enjuagues bucales y bacterias. Puede ser de ayuda la limpieza de la lengua con un cepillo de dientes.

LENGUA REVESTIDA: puede ser consecuencia de deshidratacin ,uremia, uso prolongado de antibiticos, tabaquismo, respiracin bucal , pobre higiene oral o deberse a condiciones no identificables. , en la ilustracin que sigue es un pte gran fumador de cigarrillo.

GLOSITIS ROMBOIDAL: durante aos se la ha considerado como una anormalidad del desarrollo , sin embargo un estudio resiente menciona que se trata de una infeccin local leve por cndida y que el chasqueo lingual contra el paladar duro podra constituir un factor etiolgico significativo. Usualmente no requiere tratamiento.

HEMANGIOMA DE LA LENGUA:

PARLISIS DEL HIPOGLOSO: En la ilustracin siguiente el nervio hipogloso derecho se dao. Existe una atrofia del volumen muscular en el lado derecho de la lengua y al protruir la lengua se desva hacia lado derecho

GLOSITIS ATRFICA: a continuacin vamos a ver una lengua carnosa y roja de aspecto brillante por deficiencia de hierro, esta superficie roja y suave se desarrolla como consecuencia de una prdida de papilas filiformes . En asociacin a una anemia por deficiencia de hierro puede suceder una disfagia por membranas del esfago superior.

MACROGLOSIA: (asociada a sndrome de Down) Langdon Haydon Down identifico como caracterstica la lengua larga ,engrosada y rugosa , en el examen postmortem se hallo una linfangiectasia lingual congnita , la muerte no fue por esta causada.

TIROIDES LINGUAL: a continuacin veremos una masa rosada con forma de domo que emerge de la superficie posterior de la lengua y es una tiroides lingual. Este residuo glandular es mas susceptible de padecer una hemorragia interna comparada con la glndula normal. En la pubertad y durante el embarazo puede suceder una expansin significativa Ocasionalmente puede ser el nico tejido tiroideo en el cuerpo.

CARCINOMA DE CLULAS ESCAMOSAS DE LA LENGUA. Puede presentarse como una lcera ,un ndulo o simplemente un rea de induracin de la lengua. En la prxima ilustracin se trata de un carcinoma de clulas escamosas avanzado ulcerado e infiltrante ,en el borde lateral de la lengua, lo que causa limitaciones del movimiento. Tratamiento: ciruga y radioterapia.

PAPILA CUBIERTA CIRCUNVALADA: una papila circunvalada prominente puede ser una fuente de preocupacin del paciente, quien suele temer un ca. En esta ilustracin se ve una papila circunvalada prominente emergiendo a ambos lados de la base de la lengua.

AMGDALA LINGUAL: el tejido linfoideo en la base de la lengua es normal, pero con frecuencia no es fcilmente visible. Rara vez puede desarrollarse una infeccin crnica en este nido de tejido linfoideo.

ANQUILOGLOSIA: cuando el frenillo lingual es anormalmente corto y como resultado existe una inhabilidad para protruir la lengua, no requiere tx ,la liberacin se realiza por razones cosmticas .

RNULA: (mucocele del piso de la boca) Se puede originar como consecuencia de la obstruccin del conducto de una de las glndulas salivales menores o de la sublingual esta es de mayor tamao y es mas profunda . Tratamiento de eleccin es la ciruga aunque siempre es posible la recurrencia.

CLCULO EN EL CONDUCTO SUBMANDIBULAR: esta compuesto principalmente por fosfato de calcio y se desarrolla alrededor de desechos que se juntan en los ductos submandibulares.

Hematoma palatal

Penfigoide Benigno de la mucosa oral: Ocurre en dos formas principales cutnea y mucosa .El desarrollo de las ampollas subepiteliales se asocia con deposito de anticuerpos de tipo IgG en la zona basal ,estas ampollas se rompen fcilmente y conforman extensas reas erosionadas, especialmente en el paladar. La ilustracin muestra mucosa afectada por PB luego de la desintegracin de las bullas en el paladar duro.

SNDROME DE STEVEN JOHNSON: O eritema multiforme: es una entidad mediada inmunologicamente que comprende una triada de lesiones: eritema multiforme, estomatitis, y conjuntivitis, en estos pacientes hay que valorar la funcin renal , y buscar sangre en la orina. La ilustracin muestra aspecto costroso, tumefacto, y hemorrgico.

GINGIVOESTOMATITIS HERTICA: es la manifestacin oral y gingival de la infeccin por virus del herpes simple. En la ilustracin veremos ulceras caractersticas en los labios e intensa inflamacin dolorosa de las encas.

CANDIDA: las especies de cndida son en efecto comensales de la boca normal. Cualquier prdida de competencia inmulogica puede resultar en una candidiasis pseudomembranosa aguda de la boca Tratamiento :higiene oral , es necesario tratar adems de la boca del paciente con candidiasis las dentadura postizas con el objeto de evitar una preinfeccin. Antimicticos.

VULA BIFIDA: o hendida es una anormalidad congnita menor que puede asociarse con separacin de la submucosa del paladar blando (paladar blando hendido) ,para confirmar esta sospecha se requiere de palpacin a lo largo de la lnea media del paladar blando.

VULA LARGA: la longitud normal es extremadamente variable , en la prxima ilustracin se ve una vula normal pero elongada, en ocasiones es tan larga que toca la entrada a la laringe y causa sensacin de ahogo o tos puede ser necesario su escisin.

EDEMA AGUDO DE LA VULA: la tumefaccin aguda de la vula es consecuencia de trauma, reaccin alrgica o proceso infeccioso. En la ilustracin siguiente fue por una torpe maniobra de intubacin endotraqueal ,el pte tiene la sensacin de un nudo en la garganta . En ocasiones puede dar la sensacin de cuerpo extrao en la faringe causando sensacin de ahogo. Una reseccin de emergencia podra resultar curativa.

Estomatitis aftosa: se caracteriza por la aparicin recurrente de ulceraciones superficiales de la mucosa . Etiologa desconocida, es muy dolorosa, aplicacin tpica de anestsicos locales y geles es el tratamiento principal.

LABIOS Labio leporino: con frecuencia se asocia a paladar hendido , el labio se repara a los 3 mese de edad, el paladar mas tarde, a pesar de lo meticuloso de la tcnica quirrgica existe un grado de cicatriz labial se asocia a deformidades de la punta nasal y del tabique.

Queilitis angular: nombre dado a las fisuras rojas que se desarrollan en los ngulos de la boca. Estas reas de dermatitis surgen como resultado cierre excesivo de la boca o desajustes de la dentadura. El goteo de saliva por el ngulo macera la piel y promueve la infeccin por monilias. Tratamiento: correccin de la dieta, deficiencias hematolgica, reajuste de la dentadura, medicacin antifungica.

Fisura labial: como resultado de exposicin a un ambiente seco. Se puede prevenir mediante la aplicacin de petrolato.

Hiperqueratosis de labio o leucoplaquia es un termino confuso usado para describir una mancha blanca en la cavidad oral que no puede removerse y no susceptible de otro diagnostico clnico, se confirma el dx con biopsia. En el labio se relaciona con la exposicin al sol o lesin trmica crnica Se requiere una observacin regular cuando la biopsia no muestra signos de malignidad y la lesin no ha podido resecarse.

Carcinoma de labio de clulas escamosas. Se caracteriza por una lcera indolora, infiltrativa de centro indurado que ocurre con mas frecuencia en el labio inf. Etiologa: irradiacin solar, leucoplaquia, irritacin crnica, queratosis solar. Se debe realizar biopsia de labio de todo paciente con ulcera persistente de mas de un mes. Tratamiento: escisin quirrgica.

Mucocele de labio: se produce cuando el conducto de una de las glndulas secretoras de moco del labio se daa por un trauma menor. Tratamiento: escisin de toda la lesin conjuntamente con la glndula.

Hemangioma: tumor vascular congnito, la mayora son de naturaleza capilar, se torna blanco cuando se presiona, tienden a evolucionar espontneamente en el quinto ao de vida.

Herpes labial: causada por el virus herpes simple y se conoce como herpes simple o lcera fra. Cuando las vesculas se rompen se forma costas . Tratamiento hisopos embebidos de alcohol para secar la lesin y aplicacin temprana de aciclovir

Papiloma de labio: tiene apariencia verrugosa ,su origen probablemente viral.

Sfilis ( lesin secundaria) ..las lceras con trayecto sinuoso o en parche de la mucosa oral con mayor frecuencia se observan en el paladar duro.

Resorcin mandibular : la mandbula y sus diente tienen una relacin simbitica.

ENFERMEDADES DE LA OROFARINGE Pueden dividirse en agudas y crnicas. Faringitis aguda: puede ser viral o bacteriana y es muy frecuente, incluye desde las producidas en el resfriado comn hasta las producidas por infecciones aguda con exantema o influenza y por causas mas raras como la moniliasis , el herpes. Alrgicas.

Causas y patogenia: es muy variable puede ser producida por microorganismos que producen un cambio catarral hasta edema e incluso ulceracin. Entre los microorganismos encontramos: estreptococo, neumococo, bacilo de la influenza y otro . Inicialmente hay hiperemia posteriormente edema y mayor secrecin, al inicio el exudado es seroso, luego se transforma en mucoso se seca y puede adherirse a la ppf.

En ausencia de amgdalas se centra mas la atencin en la faringe y se ve que los folculos linfoideos en la ppf se inflaman y se edematizan. Es posible que en presencia de amgdalas solo se enferme la faringe. La aparicin de vesculas en la mucosa al igual que el herpes es altamente sugestiva de problema viral. En el tejido adenoideo durante las epidemias de faringitis aguda se han identificado varios virus: adenovirus, Epstein Bar, herpes simple, influenza ,parainfluenza.

SNTOMAS Y SIGNOS: al inicio resequedad o prurito de la faringe, malestar, cefalea, fiebre, el exudado faringeo se espesa lo que causa carraspera y tos , si llega a la laringe puede haber disfona , e incluso disfagia dolor de odo, adenopata cervical, la ppf esta enrojecida o pude tener aspecto grisceo revestida con secrecin mucosa

DIAGNOSTICO: el cuadro clnico, los cultivos son de poca utilidad. TRATAMIENTO: mhd , analgsicos antipirticos, antibiticos.

Manifestaciones faringeas de alteraciones hematolgicas: Mononucleosis infecciosa: caracterizada por fiebre, causada por el virus Epstien Barr o por el citomegalovirus, inicialmente aparece odinofagia, fiebre, escalofro, malestar general, astenia , somnolencia, el tejido linfoideo de la faringe crece de tal manera que bloquea el espacio retronasal , obstruyendo nariz y trompa de Eustaquio, en un 30% de ptes hay esplenomegalia ,hepatomegalia 10% , 40% desarrollan eritema macular difuso parece aumentar en personas que usan ampicilina hipertrofia ganglionar sobretodo cervical.

DIAGNOSTICO: frotis de sangre perifrica en busca de linfocitos atpicos, hemograma primero hay leucocitosis con neutrofilia seguido de leucocitosis linfocitaria. EL Monospot (prueba de anticuerpo heterofilo) da el Dx definitivo. TRATAMIENTO: es sintomtico puede hacerse un cultivo de faringe en busca de estreptococo beta hemoltico coexistente. Cuando la obstruccin es intensa se puede usar esteroides prednisona ,al inicio debe guardar reposo. COMPLICACIONES: rotura de bazo, parlisis ascendente de Guillan Barre, parlisis de los pares craneales . Fallo heptico y muerte.

LEUCEMIAS AGUDA: las primeras manifestaciones pueden ser por lesiones bucales por ejm. hipertrofia de las amgdalas con lesiones ulcerativas petaqueas en la cavidad oral, ulceracin gingival, febrcula, adenopata cervical. Diagnostico : hemograma, biopsia de la mdula sea.

FARINGITIS ATRFICA: es lo opuesto a la faringitis hipertrofica ,puede haber distintos grados de atrofia, en los casos mas leves la mucosa es delgada brillante y con escaso tejido linfoideo, una capa de moco transparente mas espesa y opaca. La forma mas avanzada, la resequedad es excesiva ,el revestimiento mucoso tiene consistencia de pegamento y en ocasiones hay verdaderas costras, cuando se retira la secrecin la mucosa de base tiene un aspecto seco y estriado.

CAUSA: se desconoce, se supone por, que el aire no se calienta, ni humecta lo suficiente en la mucosa nasal , al igual que en la respiracin bucal crnica y en los casos de rinitis atrfica . Sntomas: sensacin de sequedad y de algo espeso en la porcin superior de la faringe trata de eliminar carraspeando lo que puede producir distintos grados de irritacin de la faringe y laringe.

Tratamiento: estimular la produccin de secrecin, respirar ambiente hmedo y caliente de 20 a 30 minutos 2 veces por da. Vitamina A y E . (salivsol). No dar antibiticos. Faringitis tabaquica: el tabaquismo produce faringitis seca al principio leve y posteriormente acentuada. La faringe del fumador es mucosa seca , brillante e hiperemica. Para tratar se suspende.

AMIGDALITIS AGUDA: es una enf. Febril su severidad varia por la virulencia del germen y por la resistencia del paciente. Agente etiolgico: virus bacterias: estreptococo beta hemoltico, estafilococo, neumococo, hemophilus. Edad: adolescentes y adultos jvenes. Factores predisponentes: fatiga exposicin extremos de temp. Infecciones preexistentes en vas areas.

SINTOMATOLOGA: puede ser de inicio repentino con escalofri, fiebre, odinofagia cefalea, malestar, dolor articular, sntomas que pueden durar de 4 a 6 das si no hay complicaciones. Examen Fsico: al inicio amgdalas grandes, cubiertas de placas de exudado blancuzco sobre las criptas, no esta adherido al tejido subyacente . Este exudado se llama folicular cunado aparecen mltiples placas pequeas y pseudomembranoso cuando las placas son confluentes.

Puede haber compromiso de faringe y del resto del anillo de Waldeyer. Lengua saburral. Adenopata cervical. COMPLICACIONES: La amigdalitis aguda puede tener evolucin limitada, si la infeccin persiste puede desarrollar un absceso periamigdalino (obstruccin de la VA). Infecciones profundas del cuello, septicemia. Adems las amgdalas pueden enviar mbolos spticos al encfalo, corazn y pulmones.

TRATAMIENTO: a) terapia de apoyo: liquido higiene oral. Analgsicos. b) eliminacin de la infeccin: antibiticos de 7 a 10 das. DIAGNOSTICO DIFERENCIAL: Difteria: disfona, estridor, tos cuprosa es patognomnico ,la membrana difterica es firme y adherente gris semejante a cuero y al tratar de desprenderse sangra. Escarlatina:puede producir una amigdalitis

de membrana gruesa y considerable eritema de la mucosa orofaringea , lengua en fresa con papilas linguales prominentes erupcin eritemato papulosa difusa de la piel. Mononucleosis infecciosa: hay adenopata cervical posterior y linfadenopatia generalizada, esplenomegalia, linfocitosis con grandes clulas mononucleares inmaduras. Leucemia, agranulositosis, leucoplasia, neoplasia maligna.

AMIGDALITIS CRNICA: es una inflamacin persistente de las amgdalas, tras una infeccin aguda recurrente o subclnica, puede haber agrandamiento amigdalino por hiperplasia del parnquima o por degeneracin fibrosa con obstruccin de las criptas,se ve en adultos pero puede ocurrir a cualquier edad. Etiologa: igual a la aguda (gran +). Sintomatologa: dolor de garganta a repeticin ,puede haber episodios febriles,

malestar dolor de las articulaciones, adenopata cervical, halitosis por los restos que ocluyen las criptas, puede haber mayor predisposicin a IVAS y sistmicas. Examen Fsico: amgdalas de tamao variable con criptas obstruidas con material caseoso, purulento, los pirares pueden estar fibrosos, pero toda inflamacin o todo agrandamiento de una solo amgdala es sospechoso de malignizacion .

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL: con enfermedades granulomatosas como tuberculosis, sfilis, colagenopatias. En la actualidad la tb faringea siempre es secundaria a la enf.pulmonar en actividad En esta enf. la mucosa faringea presenta ulceraciones superficiales de bordes irregulares y granulacin plida que produce bacterias acido resistentes en los frotis o cultivos.

Lupus eritematoso Lepra Actinomicosis Blatomicosis La queja comn de los granulomas faringeos, es una garganta irritada crnica disfagia de severidad variable El diagnostico se basa en estudios serologicos ,en los extendidos o cultivos de los hisopados ,biopsia sobretodo en neoplasias de sospecha maligna. TRATAMIENTO : quirrgico. .

HIPERTROFIA AMIGDALINA: empieza en la primera infancia hasta la pubertad , en adelante comienza la atrofia , no se conoce por que de la atrofia ( dieta, rasgos genticos, influencia hormonal o humoral). Tambin se agrandan por infecciones virales o bacterianas a repeticin. En la hiperplasia el agrandamiento se debe a un aumento general de los componentes celulares del parnquima.

El tamao de la amgdala reviste escasa importancia clnica a no ser que sea tan grande que produzca obstruccin mecnica con dificultad para la ingestin y respiracin que justifique una amigdalectomia. Tambin puede agrandarse una amgdala por neoplasia maligna, ante esto se justifica la ablucin o la biopsia.

AMIGDALECTOMIA Edad: Muy selectivamente por debajo de los 3-4 aos o menos de 12 kg de peso. Tamao: la obstruccin mecnica que produce la hipertrofia amgdalar constituye el 90% de las indicaciones de amigdalectomia y se valora en condiciones normales. Indicaciones absolutas: Obstruccin respiratoria de la va alta producida por hipertrofia adenoamigdalar, se considera indicacin absoluta cuando el grado de

hipoventilacin llega a producir hipoxia con dficit respiratorio pulmonar crnico o cor pulmonale agudo. Apnea obstructiva del sueno: confirmado por polisomnografia, objetivando paradas respiratorias de 10 segundos durante por lo menos 30 veces en una noche . En el nio en la prctica es suficiente: roncador con apnea, intranquilo, frecuente enuresis somnolencia diurna, pecho hundido crecimiento insuficiente , en casos extremos cor pulmonale.

La apnea del sueo en el nio puede producir muerte sbita nocturna, secuelas neurolgica, complicaciones cardacas, deformidad torcica y del desarrollo, dificultad escolar enuresis nocturna, retraso estato ponderal. Alteracin en la deglucin y el habla : disfagia para los slidos ,rinolalia , hiponasalidad. Desarrollo dentofacial anmalo: cuando hay hipertrofia adenoamigdalar, para respirar el nio mantiene la boca entre abierta con la lengua y la mandbula propulsadas hacia abajo

Lo que da lugar a que la cara crezca mas en sus dimensiones verticales ( cada alargada) y el paladar abovedado lo que lleva mas tarde a un crecimiento anormal de los dientes. Neumonas obstructivas o por aspiracin. Indicaciones relativas: mas de tres episodios por ao. La sociedad Americana determina amigdalectomia : 7 episodios por ao o 5 por 2 aos seguidos o 3 por 3 aos seguidos.

Infecciones faringeas que desencadenan cuadro convulsivo febril por lo menos en 2 ocasiones. Amigdalitis hemorrgica: se pueden cauterizar , pero cuando no se tolera puede plantearse una amigdalectomia para evitar anemia. Linfadenitis cervical anterior crnica que persiste por mas de 6 meses a pesar del tratamiento antibitico correcto es una indicacin controvertida.

HIPERTROFIA DE ADENOIDES: es bastante comn en preadolescentes y adolescentes no se conoce la causa , puede ser la respuesta a infecciones reiteradas ,o a una hipotrofia linfoidea generalizada. Puede obstruir la Trompa de Eustaquio y causar infeccin de odos, o bloquear los ostium de los SP y producir sinusitis. La infeccin de los SP produce secrecin y produce una inf. secundaria de las adenoides e hipertrofia , tambin puede ser secundaria a alergia.

El principal sntoma es la obstruccin nasal ,respiracin bucal, ronquido en horas del sueo ,rinorrea en los nios se produce rasgos faciales caractersticos por la necesidad de respirar por la boca Facies Adenoidea, los dientes incisivos superiores pueden ser prominentes, son frecuentes las IVAS , cefalea, falta de lozana , epistaxis (alteracin de la ventilacin nasal y de la circulacin de aire dentro de la nariz.)

DIAGNOSTICO: palpacin , rinoscopia posterior ,rx de cavun. TRATAMIENTO: si no responde a las medidas de apoyo como antihistamnicos descongestionantes, debe ser quirrgico.

AMIGDALITIS LINGUAL: puede haber inflamacin aguda y crnica, granulomas y otras lesiones, sin embargo una lesin maligna franca es capas de simular un proceso benigno, por lo tanto toda lesin de la base de la lengua o de la amgdala lingual que no responde a medidas de apoyo dentro de un lapso prudencial se debe considerar maligna hasta que con una biopsia se demuestre lo contrario.

HIPERTROFIA DE AMGDALA LINGUAL: Es bastante comn despus de la pubertad , post amigdalectomia o por hiperplasia linfoidea por infecciones a repeticin. Sintomatologa: a veces no hay o se percibe como un bulto en la garganta, tos improductiva recurrente, cierta dificultad para articular palabras. Examen Fsico: con luz indirecta o palpando se determina la amgdala crecida y a veces se asocia con varices linguales prominentes.

Diagnostico diferencial: sobretodo con tiroides lingual, quiste del conducto tirogloso. Tratamiento: medidas de apoyo , analgsicos, cauterizaciones tpicas , o quirrgico y mandar a patologa.

EMERGENCIAS LARINGOLOGCAS: Definicin: procesos que se desencadenan en forma sbita , como consecuencia de una serie de patologas intra o extralaringeas, que bloquean o disminuyen el espacio mas estrecho de la VRS.denominado glotis, causando hipoxia que cuando no se lo trata en forma inmediata evoluciona hacia el paro respiratorio y muerte del paciente.

Etiologa: mltiples causas: las mas imp: 1 infecciones: crup viral, crup diftrico, epiglotitis aguda. 2 alergias: edema angioneurotico de Quinke. 3 cuerpos extraos 4 Parlisis cordales en lnea media. 5 traumatismos laringotraqueales.

Cuadro Clnico: la sintomatologa de IRA puede ser leve, moderada, grave. Los signos y sntomas dependen de la rapidez con que se produce la obstruccin y la hipoxia, podemos tener disnea, estridor inspiratorio, (infraglotis) tiraje intercostal, aleteo nasal, cianosis, taquipnea. El paro cardiorespiratorio se produce cuando el grado de hipoxia a llegado a limites extremos.

CRUP VIRAL: Definicin : caracterstico de los nios entre 0 y 3 aos, precedida de manifestaciones catarrales , la enfermedad es de aparicin insidiosa y los virus y bacterias sobreaadidas ocasionan edema e inflamacin de la mucosa y del cono elstico de la laringe produciendo insuficiencia respiratoria. Cuadro Clnico: depende del grado de edema y obstruccin: tos perruna estridulosa, disfona , disnea, estridor silbidos, tiraje intercostal, aleteo nasal ,

cianosis, e llanto y la angustia hacen que la sintomatologa se incrementen, el diagnostico es fundamentalmente clnico. Diagnostico diferencial: cuerpo extrao, edema angioneurotico ,laringoespasmo, crup diftrico. Tratamiento: leve : ambulatorio : reposo abrigo, ambiente hmedo, corticoides (solucortef 0.3 a 0.6 mg /kg de peso vv o vm .

Tratamiento: en casos moderado y severo Hidratacin endovenosa Oxigenoterapia Nebulizaciones fras. Adrenalina : por vv ,vm o subcutnea 0.2 a 0.5 cc. Si se sospecha de infeccin bacteriana antibiticos de amplio espectro. ampicilina mas surbactan: 1.5 gm vv cada 6 horas hasta 48h despus de controlada la fiebre, pasar a vo de 375 a 750 mg cada 12h, durante 10 das.

En los nios 150mg /kg/da cada 6 h hasta 48 horas despus de controlada la fiebre u otros sntomas anormales ,pasar a vo en menores de 30 kg 25-50 mg/kg/da c/12 h hasta completar 10 das. La coniotomia y/o traqueotoma sern las maniobras indicadas para solucionar estos casos graves que ponen en peligro la vida del paciente.

EPIGLOTITIS AGUDA: Definicin: inflamacin violenta y sbita de la epiglotis que bloquea la glotis en forma mecnica y afecta especialmente a los nios en la primera dcada de la vida, como antecedente una infeccin aguda de la va respiratoria,siendo el Hemophilus influenza tipo B el agente principal. Cuadro clnico: severa afeccin del estado general ,hipertermia, diaforesis, voz apagada y gangosa, deshidratacin, permanece sentado.

Diagnostico diferencial : igual que con el crup viral. Tratamiento: requieren hospitalizacin (uci) hidratacin endovenosa, oxigenoterapia, antibiticos de amplio espectro (podemos usar el mismo esquema ant.) intubacin por 48H Corticoides: succinato sodico de metil prednisolona ( solu-medrol) 30mg/kg para pasar en 30 minutos y repetir cada 4-6 horas por las primeras 48h. Coniotomia, traqueotoma. Ante la sospecha de esta patologa no se debe explorar faringe porque puede producir espasmo laringeo y fallecer el paciente.

EDEMA ANGIONEUROTICO DE QUINCKE Definicin: reaccin anafilctica que puede conducir a la insuficiencia respiratoria aguda ,debido al gran edema de los tejidos que circundan a la glotis. Etiologa: se presenta en personas con predisposicin alrgica a ciertos alimentos medicamentos ,picadura de insectos. Cuadro clnico: dependiendo de la gravedad se puede encontrar: prurito, edema ,manifestaciones de obstruccin respiratoria.

Sin embargo existe reacciones violentas que se presentan con shok anafilctico con trastornos cardiovasculares que pones en peligro la vida del paciente, cuando no recibe tratamiento oportuno. Tratamiento en casos leves y moderados: Supresin del agente causal Control de la permeabilidad respiratoria Corticoides: hidrocortisona: solu cortef 50mg/kg iv repetir en 4h o cada 24h segn necesidad sin pasar de tres das.

En casos graves: Supresin del agente causal Oxigenoterapia Adrenalina : 0.2 a 0.5 CC por vm ,vv o sc Corticoides: hidrocortisona: solu cortef 100mg VV en un minuto o 500 mg en 10 minutos cada 2- 4 o 6 h dependiendo de la respuesta clnica del paciente, no mas de 72 horas. Traqueotoma o coniotomia

CUERPOS EXTRAOS EN LARINGE: Pueden ser filiformes o voluminosos . Los primeros : dan obstruccin respiratoria por espasmo violento y prolongado a nivel de la glotis se resuelve este cuadro mediante la tos y el carraspeo, sin embargo existe un reflejo sbito y definitivo causado por la estimulacin del nervio laringeo superior que provoca el cierre violento de los m. Cricoideos (espasmo laringeo) que se torna permanente y da franca obstruccin respiratoria.

Tratamiento: oxigenoterapia, respiracin boca a boca ,traqueotoma, dependiendo del grado de obstruccin. No se debe intentar la extraccin del CE con instrumental o los dedos ya que puede llevar a la muerte. Cuerpos extraos voluminosos: ocasionan insuficiencia respiratoria por bloqueo mecnico, las manifestaciones son de presentacin sbita de manera que el tratamiento debe ser rpido y oportuno para evitar la asfixia.

La maniobra mas sencilla es la Helimch. Si no es posible hay que abrir la va por debajo del obstculo mediante coniotomia o traqueotoma de lo contrario el paciente puede morir, superada la emergencia el CE debe ser extrado por un especialista.

PARLISIS BICORDAL EN LNEA MEDIA Es otra causa de IRA se produce por seccin, compresin traumtica o yatrognica de los nervios laringeos recurrentes por ciruga del cuello, intubaciones traumticas ,puede producir luxo fractura de los aritenoides con desplazamiento de las ccvv hacia la lnea media. Tratamiento : tranquilizar al paciente y traqueotoma.

Algunas patologa que requieren traqueotoma o coniotomia. Patologa intralaringea: Congnitas: Membrana intercordal residual Laingomalasia. Adquiridas: infecciones agudas: epiglotitis, laringotraqueobronquitis ,laringitis aguda laringitis difterica. Infecciones Crnicas : TB laringea, escleroma respiratorio ,alergias, parlisis bicordal, CE, traumatismo, estenosis por intubacin prolongada.

Patologa Extralaringea: Congnita: atresia coanal bilateral. Adquiridas: tumores de cuello, infecciones traumatismo facial. Patologas generales o sistmicas: la ventilacin se afecta por retencin y acumulo de secreciones causados por disminucin o ausencia del reflejo tusgeno o por insuficiencia respiratoria alveolar se realizar traqueotoma para ventilar y succionar secreciones.

Patologa general: a) acumulacin de secreciones: ciruga de trax, de abdomen, bronconeumona. b) que cursa con insuficiencia respiratoria alveolar: sepsis, chock elctrico, trauma de trax, intoxicaciones, envenenamiento, Guillain Barre. c) que causan retencin de secreciones e insuficiencia respiratoria alveolar: traumatismo crneo enceflico, coma neuroquirurgico, embolia grasa o gaseosa.

Coniotomia o laringotoma: Se debe realizar en cualquier circunstancia y sitio en el que ocurra una obstruccin sbita en la va respiratoria, utilizando los medios de los que dispongamos, caso contrario el pte. entra en paro respiratorio y muere debido a la hipoxia por la obstruccion respiratoria aguda, la victima se halla inconsciente y no requiere anestesia.

Pasos a seguir: 1.- Colocar al pte en decbito dorsal con hiperextencion del cuello en una superficie dura con una almohada debajo de los hombros. 2.- se identifica el bloque laringeo, buscamos el borde superior del cartlago tiroides, continuamos hacia abajo en lnea media encontramos una prominencia correspondiente al borde superior del cartlago cricoides.

3.- entre el cartlago tiroides y cricoides hay una pequea depresin que corresponde a la lamina intercricotiroidea de la laringe aqu se realiza el corte con cualquier objeto a la mano ,aqu estamos por debajo de la glotis. 4.- por el orificio creado se introduce una cnula, tubo, manguera de venoclisis, espinocan o trocar vascular o se mantiene abierta la herida con cualquier objeto.

La coniotomia se deba mantener por pocos minutos hasta hacer una traqueotoma electiva. 5.- una vez mejorado el paciente se cierra la insicin para evitar que se infecten los cartlagos laringeos, se debe administra antibiticos.

TRAQUEOTOMA Maniobra quirrgica cuyo objetivo es superar el estado hipoxico o anxico del paciente, mediante la apertura de la traquea para ponerlo en contacto con el medio ambiente, mediante el traqueostomo. 1.- decbito dorsal, colocar una almohada debajo de los hombros para lograr hiper extensin del cuello.

2.- infiltracin de xilocaina con epinefrina al 2% 10 ml . 3.- se incide longitudinalmente piel ,tcs, y planos subyacentes siguiendo la lnea media desde la prominencia cricoidea hasta cerca la fosa supraesternal. Se llega primero a la apfisis cervical superficial ,luego al rafe muscular medio.

4.- se divulsiona el rafe muscular medio conformado por los msculos esternohiodes, encontrndose por debajo del plano muscular la glndula tiroides , esta se tracciona hacia arriba. 5.- se palpa el bloque traqueal con el dedo ndice se tracciona con un gancho hacia la superficie. 6.- se abre la traquea a nivel del tercer anillo mediante en insicin en I de imprenta aqu se introduce el traqueotomo apropiado. 7.- hemostasia. Si se secciona el istmo tiroideo, se realiza ligadura transfixante

para evitar sangrado. 8.- puntos en la piel ,se fija al cuello con 2 cintas.

LARINGOMALACIA: es la causa mas comn de estridor en el RN , se presenta entre la 1ra semana de nacimiento hasta los 2m de vida, por que el soporte fibrocartilaginoso de la laringe es flcido, inmaduro, o tiene mucosa redundante , y se debe al colapso de la supraglotis durante la inspiracin. Es mas frecuente en el sexo masculino Sintomatologa: en los cuadros severos ocasiona apnea obstructiva del sueo

Trastornos en la alimentacin por lo que no tiene buen desarrollo ponderal ,y puede llevar al cor pulmonar. En los casos menos severos se alimenta bien ,tiene buen desarrollo se alivia en decbito ventral y se manifiesta en decbito dorsal. Estridor: normalmente cuando el nio. respira no hace ruido, al ruido que escuchamos cuando el nio respira se llama estridor: leve ,moderado, severo.

Diagnostico diferencial: laringocele, quistes, neurofibroma. Bandas laringeas, hemangioma. Se presentan desde el nacimiento o a cualquier edad , al inicio no hay manifestaciones pero conforme va creciendo se presenta el estridor ,la mayora de quistes son supragloticos y contiene moco , el laringocele puede tener liquido o aire, los nerufibromas son supragloticos, aparte del estridor pueden producir disfona, llanto entrecortado. Diagnostico: laringoscopia directa, fibrolaringoscopia. Tratamiento: MHD tiene auto resolucin al madurar las estructuras comprometida. Ocasionalmente intubacin o traqueotoma. Epiglotoplatia.

Hemangioma subglotico: anomala vascular asociada a angiomas de la piel se presenta alrededor de los 40 das de nacido con estridor progresivo, en procesos catarrales se puede obstruir por edema inflamatorio. Diagnostico: laringoscopia directa: rodete azulado, o rosado por de bajo de las ccvv. Tratamiento: microciruga con lser o se administra corticoides en la lesin, si la obstruccin es severa traqueotoma.

PAPILOMATOSIS LARINGEA: es el tumor benigno mas comn de la laringe, es producido por el virus del papiloma humano, ocasiona masas rosadas a nivel de ccvv ,puede invadir adems supraglotis glotis ,traquea, bronquios y puede morir si no se trata. El PVH esta involucrado en la etiologa de lesiones papilomatosas cndilomatosas, verrugosas en diferentes partes del cuerpo , laringe, labios, esfago, pene vejiga, vulva, vagina, cervix.

Se presenta desde los 6 meses de edad con disfona progresiva hasta llegar a la afona, el estridor es mnimo, conforme crece la lesin la sintomatologa es mas evidente a veces se confunde con asma y se lo tx como tal hasta que la insuficiencia respiratoria es severa y causa muerte. Diagnostico: fibrolaringoscopia, laringoscopia directa. Se observa lesiones de aspecto verrugoso rosado alojado en los bordes libres de las ccvv puede invadir los pliegues aritenoepigloticos, cara laringea de la epiglotis,

bandas ventriculares, menos frecuente la subglotis, traquea, bronquios, SE PUEDE MALIGNIZAR. Tratamiento: microciruga para exresis del tumor con lser, con micro pinzas, criociruga y el interfern como tratamiento complementario.

NDULOS VOCALES :ocurre en adultos y nios ,mas en varones, varan en color contorno y tamao, usualmente son similares a ambos lado, ocurren en la unin del tercio anterior y los 2/3 post. de las ccvv . Histolgicamente muestran epitelio engrosado, edema submucoso, degeneracin microquistica e hialinizacion en el espacio de Reinke. Tratamiento: terapia vocal, microciruga.

EDEMA DE REINKE: este espacio es virtual se localiza entre la mucosa superficial de las ccvv y el msculo medial tiroaritenoideo y el ligamento vocal, ocurre cuando se acumula exceso de fluido en este espacio, puede ser uni o bilateral y progresa a la formacin de grandes plipos. El edema de Reinke se acompaa de voz ronca. Tratamiento: ciruga microlarngea primero el un lado luego el otro.

PLIPO DE CUERDA VOCAL:

LARINGITIS FNGICA CRNICA: por uso prolongado de aerosoles con corticoides por va inhalatoria para el tratamiento del asma.

Granuloma vocal: poco frecuente es una masa redondeada ,bilobulada o multilobulada , amarilla, rosa, rojo plido surge de un pediculo en el tercio posterior de la cuerda, el paciente presenta ronquera o voz casi normal, existe con frecuencia sensacin de irritacin y deseo de aclarar la garganta. La biopsia y el examen histolgico puede excluir malignidad, tuberculosis, histoplasmosis, coccidiomicosis, blastomicosis, sfilis lepra granulomatosis de Wegener, escleroma.

GRANULOMA POR INTUBACIN:

PARLISIS DE CUERDAS VOCALES: la mayora son causadas por lesiones perifricas del nervio laringeo recurrente. Etimolgicamente puede relacionarse con una tiroidectoma u otras cirugas de cuello, enfermedades malignas (tu de pulmn) traumas externos o idiopaticas.

Parlisis de ccvv iz. que ha resultado en atrofia y acortamiento.

PRESBIFONIA: se usa para describir la regeneracin que ocurre en algunos pacientes de edad avanzada. Se caracteriza por un arqueamiento visible de las ccvv con cierre incompleto de la glotis lo que da una voz dbil y jadeante que se agota con el uso prolongado. La flacidez de la ccvv empeora con la edad. Es mas frecuente en varones. Tratamiento: inyeccin de colgeno o grasa podra mejorar la voz.

CNCER DE LARINGE Es el 2do sitio mas frecuente de ca. del tracto areo digestivo superior despus de la cavidad oral. Mas frecuente en hombres 7:1 Edad 50-70 aos edad media 59 aos. Etiologa desconocida, en pacientes con ca. empeoraron con el tabaco y alcohol En algunos estudios se sindico al herpes simple como factor predisponente. Se ha mencionado las infecciones crnicas, las irradiaciones , la contaminacin del aire.

Productos como pinturas, metales plsticos, combustible. El papiloma humano. Reflujo gastroesofagico. cualquier cambio anormal en la mucosa como masas irregulares, ulceraciones de la mucosa pueden ser premalignas y ante la sospecha hay que hacer biopsia. el termino premaligno hace referencia sobretodo a leucoplaquia, y eritroplaquia. El sitio mas frecuente de presentacin es a nivel de la glotis (59%) luego la supraglotis (40%) y la suglotis (1%)

Supraglotis comprende: la epiglotis, pliegues aritenoepigloticos, aritenoides, bandas ventriculares (cuerdas falsas) . La glotis comprende: las cuerdas vocales verdaderas, comisura anterior y posterior. La subglotis se extiende desde el limite inferior de la glotis hasta el borde inferior del cartlago cricoides. SINTOMATOLOGA: la ronquera es un sntoma primario de carcinoma laringeo, puede deberse a irregularidades de la

cuerda vocal , a estrechamiento de la hendidura gltica, a invasin del msculo vocal, a fijacin de la articulacin cricoaritenoidea o a invasin neural. En los tumores originados en la regin supraglotica y subglotica la ronquera puede aparecer mas tarde. Todo paciente con ronquera de mas de 2 semanas merece una cuidadosa inspeccin de la laringe.

La disnea y el estridor suelen ser sntomas tardos por obstruccin de la va area y puede deberse a cualquier trastorno laringeo, como grandes tumores, acumulacin de secreciones, o fijacin de las cuerdas vocales. Dolor referido en el odo del mismo lado mediado por el nervio vago, es caracterstico en las lesiones del seno piriforme , en la base de la lengua y en la vallecula.

Disfagia ocurre en pacientes con lesiones de base de la lengua de la hipofaringe superior y de la fosa piriforme. La tos se debe a secreciones que drenan hacia la faringe desde tumores hipofaringeos. En grandes lesiones supragloticas puede haber hemoptisis. Puede haber adelgazamiento, halitosis, bulto cervical dolor de la laringe.

Signos: se suelen comprobar mediante laringoscopia indirecta, endoscopia, y examen del cuello. Las lesiones de la supraglotis suelen ser grandes voluminosas y fungiformes ,de la glotis pequeas y planas. Hay que hacer constar en la H.CL. La movilidad de las cuerdas vocales presencia o ausencia de este hallazgo . Examinamos el cuello en busca de ganglios metastsicos.

DIAGNOSTICO: la historia clnica es fundamental, palpacin de la base de la lengua y del cuello, laringoscopia indirecta, el uso de endoscopia nos orienta para un diagnostico mas certero Biopsia es lo que nos hace el Diagnostico definitivo. Clasificacin TNM Tratamiento.

GLNDULAS SALIVALES : Pueden ser mayores y menores. MAYORES: partidas, submaxilares sublinguales. MENORES: de 700 a 1000 en la mucosa nasal, sinusal, orofaringe, laringe, traquea. PAROTIDA: pesa 25-30 gr. Localizada en la fosa parotidea ,produce el 45% del total de la saliva,( serosa) el conducto escretor se llama de Stenon , longitud 6 cm. El mismo que sale del borde ant. de la glndula atraviesa el m. masetero, el m. buccinador y se abre en la mucosa oral a la altura del 2do molar.

Relaciones Importantes: 1-. Con el nervio facial. 2.- con el espacio parafaringeo, en relacin con el lbulo profundo. 3.- con los ramos de la art. Cartida externa, estn mediales al nervio facial. Irrigacin: por la cartida externa. Drenaje Venoso: se realiza agraves de la vena yugular externa . Hay ganglios intra y extraparotideos El drenaje linftico es va submandibular a ganglios cervicales superiores profundos.

SUBMAXILAR: ubicada en el triangulo submandibular , limitada por el vientre posterior y anterior del digastrico y el ngulo de la mandbula. Pesa: 10-15 gr. Posee 2 porciones: superficial y profunda al m. milohiodeo. El drenaje se hace por el conducto de Wharton longitud 5 cm. Se extiende hacia delante bajo la mucosa del piso de la boca para abrirse a cada lado del frenillo. Saliva :mixta (serosa mucosa) 45% del total.

Relaciones importantes: 1.- con los ramos mandibular y cervical del nervio facial que corren sobre la glndula. 2.- Nervio lingual: el conducto de Wharton pasa sobre este nervio. 3.- nervio hipogloso se relaciona con la cara profunda de la glndula. Irrigacin : por los ramos de la arteria facial y submentoniana. Drenaje venoso: a travs de la vena facial. Los ganglios submaxilares de la cadena yugular interna recibe el drenaje linftico.

SUBLINGUAL: ubicada en el piso de la boca sobre el milohiodeo. Pesa 2gr. Produce el 5% de la saliva (mucosa) . La parte posterior limita con la glndula submaxilar ,tiene de 8 a 20 conductos de drenaje que se abren al piso de la boca ,el ms importante es el de Rivinus , la obstruccin de uno de los conductos produce un quiste (rnula).

Composicin de la saliva: 99.5% es agua el resto es electrolitos ,protenas (enzimas y otros) vitaminas, hormonas, material celular. Se produce de 1000 a 1500 ml por da, es regulada por factores fsicos, qumicos, mentales. El aumento se llama sialorrea. La disminucin se llama xerostomia.

Funciones de la saliva: 1.- protectora: es una defensa mecnica e inmunolgica ya que la saliva normal es asptica y posee lizosima e IgA . 2.- funcin digestiva: lubrica el bolo y posee amilasa. 3.- funcin sensorial: ayuda al sentido del gusto.

PAROTIDITIS (paperas) enfermedad infecciosa de origen viral (paramyxovirus) que cursa con aumento del tamao de las glndulas salivales principalmente las partidas. El contagio se produce en forma directa por medio de gotitas de saliva que penetra en la boca o nariz. el perodo de incubacin dura de 14 a 21 das y el paciente es contagioso desde 2 a 3 das antes de aparezca la tumefaccin hasta que sta cede.

El episodio de parotiditis produce inmunidad permanente no importa que la enfermedad sea uni o bilateral. Se produce principalmente en nios pero puede aparecer a cualquier edad. Cuadro Clnico: puede comenzar con un periodo prodrmico de malestar general, anorexia escalofro fiebre ( 38-39), dolor de odo. las glndulas salivales mayores se agrandan de pronto y duelen , pueden afectarse las submaxilares y sublinguales por separado o junto con las partidas, puede haber trismo con dificultad para masticar y deglutir. el cuadro clnico dura alrededor de una semana

El hemograma suele ser normal o puede haber linfocitosis relativa. Tratamiento: no requiere ,solo se usara analgsicos antipirticos, lquidos , evitar los ctricos. Complicaciones: se pude producir : meningitis , orquitis en adultos es menos frecuente pero puede producir esterilidad en 35-40% de los casos si la afeccin es bilateral .Sordera: puede ser pasajera pero en algunos casos es total y permanente.

Para prevenir la aparicin de esta enfermedad actualmente hay vacunas elaboradas con virus vivos atenuados, que se administran formando parte de la vacuna triple viral ( sarampin, parotiditis, rubola) a los 12 meses de edad.

Tumores de las glndulas salivales En las glndulas submaxilares las neoplasia malignas son mas frecuentes que las benignas y adems en esta localizacin el pronstico es mas grave que para un tumor similar en la glndula partida. Los tumores de las glndulas salivales pueden ser benignos y malignos.

Adenoma de la partida: representa del 80 al 90% de las neoplasias benignas , aparece entre los 40 y 50 anos de edad principalmente en mujeres de raza blanca es un tumor bien delimitado con una pseudo cpsula y mltiples ndulos sobresaliendo de la masa principal . Existe 4 tipos de adenoma pleomorfo: mixoide y celular por igual principalmente mixoide predominantemente celular extremadamente celular

Suele ocupar el lbulo superficial de la parotida, de tamao variable. Cuadro Clnico: tumor usualmente solitario de crecimiento lento y sin dolor , rara vez es bilateral, son mviles , si se encuentra en la cola de partida puede presentar una aversin del lbulo de la oreja. Pueden evolucionar a un carcinoma maligno el riesgo se incremente con el paso del tiempo. Puede recurrir despus de removido.

ABSCESO AGUDO: la infeccin pigena aguda de las glndulas salivales mayores puede abscedarse ,es mas frecuente en la partida. La invasin es retrgrada. Suele ocurrir en ancianos deshidratados con mala higiene bucal y debilitados. Se produce una tumefaccin aguda dolorosa y difusa de la glndula, acompaada de signos locales y generales de sepsis. De vez en cuando la enfermedad es bilateral ,al exprimir el conducto de Stensen mana pus.

A medida que la enfermedad progresa la tumefaccin se torna ms firme y leosa y se acompaa de celulitis y de un edema tenso de la piel subyacente. Si no se trata el absceso puede abrirse dentro del CAE. O en el espacio parafaringeo. El microorganismo causal es el estafilococo coagulasa positivo. La Potiditis Supurativa Aguda se trata con antibiticos, calor local, hidratacin y una cuidadosa higiene oral . La mayora de los paciente responden a este proceder y a los 4-5 das se inicia la resolucin del proceso. De no mejorar se considera el drenaje quirrgico.

Los absceso de la glndula submaxilar se ve en personas mas jvenes, se debe a obstruccin por clculos o estenosis. Puede aparecer una tumefaccin repentina de bajo del maxilar inferior y en la porcin superior del cuello junto con signos signos sistmicos de sepsis, al exprimir el conducto de Wharton mana pus , puede ocurrir fluctuacin . El tratamiento consiste en antibiticos y compresas calientes si no se obtiene respuesta esta indicada la incisin externa y drenaje.

Sndrome de Sjogren: es una enfermedad autoinmune crnica lentamente progresiva caracterizada por la triada: queratoconjuntivitis, xerostomia, artritis. Con frecuencia cursa con hipertrofia de las glndulas partidas secundaria infiltracin linfocitaria y proliferacin de clulas ductales. En un 60% se asocia con la enfermedad de Mikulicz que incluye hipertrofia de las glndulas lagrimales y salivales.

Se presenta entre los 40 y 65 aos de edad. Cuadro Clnico: queratoconjuntivitis seca en un 93% se caracteriza por fotofobia , dolor, escasez o ausencia de lgrimas . Xerostomia 90% se acompaa de hipo, lengua roja depapilada ,dificultad para hablar ,masticar y deglutir, artritis reumatoide se presenta en el 50% de los casos en la forma clsica con ndulos subcutneos y seropositividad.

Tambin pueden estar afectados otras glndulas exocrinas, puede haber rinitis traqueitis, esofagitis, gastritis atrfica pancreatitis, vaginitis, cada del cabello,etc En estos paciente puede aparecer linfomas despus de varios aos de un curso aparentemente benigno (6%) mas frecuente en pacientes cuya enfermedad es generalizada . Diagnostico ; sangre, vsg, pcr, fr, anticuerpos antinucleares, anti dna. anti ro biopsia.

Tratamiento: sigue siendo una enfermedad incurable, se limita a aliviar los sntomas. Lesin linfoepitelial benigna, sialadenopatia o Sndrome de Mikulicz: Comprende los procesos inflamatorios crnicos, de las glndulas salivales, en especial la partida, es una patologa rara. En cuanto a su patogenia se ha sugerido ser producida por virus (Epstein Barr), parsitos, Lestn de los conductos salivares con infiltracion linfocitaria y mediacin inmunolgica.

Cuadro Clnico: se presenta en adultos con una tumefaccin lenta y progresiva de las glndulas salivales mayores y lagrimales. La hipertrofia es moderada ,difusa y asimtrica , no dolorosa y se acompaa de xerostomia y disminucin de la secrecin lagrimal. Es posible la evolucin a linfoma o carcinoma en un 5% -10%. Hay remisiones y exacerbaciones de la enf.

Tratamiento: incrementar el flujo salival con masajes de la glndula , mantener buena higiene bucal. el tratamiento a base de antibiticos y antiinflamatorios, se utiliza en los brotes agudos que pueden empeorar la evolucin. La parotidectomia depende de la evolucin.

Вам также может понравиться

  • Cirugia Abdomen Agudo
    Cirugia Abdomen Agudo
    Документ15 страниц
    Cirugia Abdomen Agudo
    Alvaro Gomezcoello
    Оценок пока нет
  • RCP Actual PDF
    RCP Actual PDF
    Документ6 страниц
    RCP Actual PDF
    Alvaro Gomezcoello
    Оценок пока нет
  • AIEPI
    AIEPI
    Документ234 страницы
    AIEPI
    Julio David Silva León
    Оценок пока нет
  • Sepsis
    Sepsis
    Документ3 страницы
    Sepsis
    Alvaro Gomezcoello
    Оценок пока нет
  • Vih e Infecciones Urinarias
    Vih e Infecciones Urinarias
    Документ11 страниц
    Vih e Infecciones Urinarias
    Alexander Tiles Ipuana
    Оценок пока нет
  • Documento Brote Epidemiologico
    Documento Brote Epidemiologico
    Документ21 страница
    Documento Brote Epidemiologico
    Daniela Tamara
    Оценок пока нет
  • Paper As
    Paper As
    Документ8 страниц
    Paper As
    Frederick Flores
    Оценок пока нет
  • Islas de Patogenicidad Traduccion
    Islas de Patogenicidad Traduccion
    Документ17 страниц
    Islas de Patogenicidad Traduccion
    Cindy Garcia
    Оценок пока нет
  • Cistitis
    Cistitis
    Документ28 страниц
    Cistitis
    Harrinson Requejo Coba
    Оценок пока нет
  • TORCH
    TORCH
    Документ33 страницы
    TORCH
    JESÚS LOURDES ORTIZ SNATA CRUZ
    Оценок пока нет
  • Silabo Parasitarias
    Silabo Parasitarias
    Документ9 страниц
    Silabo Parasitarias
    JErik Rumaldo Torres
    Оценок пока нет
  • Principios y técnica de asepsia y esterilidad quirúrgica
    Principios y técnica de asepsia y esterilidad quirúrgica
    Документ15 страниц
    Principios y técnica de asepsia y esterilidad quirúrgica
    Yhonatan Cabrera
    Оценок пока нет
  • Ensayo de Hemoparasitos
    Ensayo de Hemoparasitos
    Документ5 страниц
    Ensayo de Hemoparasitos
    Saira Pimienta
    Оценок пока нет
  • Antivirales y Antimicoticos
    Antivirales y Antimicoticos
    Документ2 страницы
    Antivirales y Antimicoticos
    Martha Lina Quintero Gil
    Оценок пока нет
  • Bioseguridad laboratorio clínico cuestionario
    Bioseguridad laboratorio clínico cuestionario
    Документ4 страницы
    Bioseguridad laboratorio clínico cuestionario
    Yanina Isabel
    Оценок пока нет
  • Pares Biomagneticos 234561
    Pares Biomagneticos 234561
    Документ46 страниц
    Pares Biomagneticos 234561
    Ricardo Pizarro Muñoz
    100% (1)
  • Los Parásitos
    Los Parásitos
    Документ8 страниц
    Los Parásitos
    Stuart Leja
    Оценок пока нет
  • Neumonia en Niños Menores de 5 Años
    Neumonia en Niños Menores de 5 Años
    Документ15 страниц
    Neumonia en Niños Menores de 5 Años
    Ramos Jose
    Оценок пока нет
  • Enfermedades Del Oi
    Enfermedades Del Oi
    Документ53 страницы
    Enfermedades Del Oi
    lv4444
    Оценок пока нет
  • Folleto Factores de Riesgos
    Folleto Factores de Riesgos
    Документ7 страниц
    Folleto Factores de Riesgos
    jose olaya
    100% (3)
  • Ciclo Celular y Procesos de Crecimiento
    Ciclo Celular y Procesos de Crecimiento
    Документ3 страницы
    Ciclo Celular y Procesos de Crecimiento
    PacoL
    Оценок пока нет
  • Enfermedad de Chagas
    Enfermedad de Chagas
    Документ2 страницы
    Enfermedad de Chagas
    Carlos Hidalgo Ortega
    Оценок пока нет
  • VARICELA
    VARICELA
    Документ59 страниц
    VARICELA
    Donald Cuadros Condori
    Оценок пока нет
  • PENICILINAS PARA TRATAMIENTO DE INFECCIONES
    PENICILINAS PARA TRATAMIENTO DE INFECCIONES
    Документ32 страницы
    PENICILINAS PARA TRATAMIENTO DE INFECCIONES
    Walter Marcos Quispe Balcazar
    100% (2)
  • Beneficios y Riesgos de La Clonación
    Beneficios y Riesgos de La Clonación
    Документ2 страницы
    Beneficios y Riesgos de La Clonación
    Henry Barboza Prado
    Оценок пока нет
  • Leptospirosis
    Leptospirosis
    Документ13 страниц
    Leptospirosis
    Joselyn Quispe
    Оценок пока нет
  • Carlos Ivan Rodriguez Vergara - Unlocked
    Carlos Ivan Rodriguez Vergara - Unlocked
    Документ37 страниц
    Carlos Ivan Rodriguez Vergara - Unlocked
    Jose Luis Quezada
    Оценок пока нет
  • Pseudomonas
    Pseudomonas
    Документ22 страницы
    Pseudomonas
    MargaritaDehesaRamirez
    Оценок пока нет
  • Tipos de Leishmaniasis
    Tipos de Leishmaniasis
    Документ4 страницы
    Tipos de Leishmaniasis
    Ana Luisa Dueñas
    Оценок пока нет
  • Endo Donci A
    Endo Donci A
    Документ35 страниц
    Endo Donci A
    Zoraida Alonso
    Оценок пока нет
  • Gastritis
    Gastritis
    Документ16 страниц
    Gastritis
    Nahuel Noir
    Оценок пока нет
  • Informe Control de Microorganismos
    Informe Control de Microorganismos
    Документ6 страниц
    Informe Control de Microorganismos
    Gisvel Gonzalez
    100% (1)
  • Hepatitis B
    Hepatitis B
    Документ37 страниц
    Hepatitis B
    Hugo Mero Barcia
    Оценок пока нет
  • Carcinoma Epidermoide Oral
    Carcinoma Epidermoide Oral
    Документ19 страниц
    Carcinoma Epidermoide Oral
    Jimmy Flores Ezcurra
    Оценок пока нет