Вы находитесь на странице: 1из 16

(CELULASA) APLICADA A LA INDUSTRIA TEXTIL

JUAN CARLOS SNCHEZ GMEZ

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE INGENIERA DEPARTAMENTO DE INGENIERA QUMICA MEDELLN 2012

Las celulasas son protenas capaces de degradar la celulosa por medio de hidrlisis de los enlaces 1,4-glucosdico del polmero celulsico. En realidad, una encima de celulasa es una mezcla de diversos componentes enzimticos, formando lo que se denomina un complejo enzimtico, que acta de forma sinrgica en la degradacin de la celulosa. Este complejo enzimtico est formado por tres tipos de enzimas: endoglucanasas (EGs) o endocelulasas (-1,4-D-glucan 4-glucanohidrolasa), celobiohidrolasas (CBHs) o exocelulasas (1,4--Dglucancelobiohidrolasa) y -glucosidasas (BGs) o celobiasa (-D-glucsido glucohidrolasa).

Polisacrido estructural de las plantas. Es el

principal componente de la membrana celular de la mayor parte de las plantas.


Polmero de formula qumica (C6H10o5)n con

n = 200 La celulosa se forma por la unin de molculas de -glucopiranosa mediante enlaces -1,4-Oglucosdico. La clula vegetal joven contiene aproximadamente 40% de celulosa. El algodn contiene 90 % celulosa.

Degradar la pulpa de celulosa (madera) en azcares

para la produccin de (bio) etanol. La celulasa se utiliza para la produccin de alimentos. En el caf se hidrolisisa la celulosa durante el secado de granos. Se utilizan para aplicaciones farmacuticas. Industria bobina Celulasa se utiliza en la fermentacin de la biomasa en biocombustibles. Se utiliza como un tratamiento para fitobezoares, una forma de celulosa bezoar encontrado en el estmago del ser humano.

Proceso stonewashing Ventajas: menos dao a la

ropa/ menos desgaste en las mquinas/menos polvo de la piedra pmez/la reduccin de consecuencias para el medio ambiente. El biopolishing, hidroliza las micro fibrillas que resaltan de la superficie del hilado as, mejora la calidad del hilado por una sensacin ms lisa y brillo excelente del color. Da a tela una tendencia pilling mucho ms baja. Reacondicionar telas usadas haciendo sus colores ms vivos y una sensacin ms suave.

Endocelulasas atacan las regiones amorfas dentro de la microestructura cristalina de la celulosa, creando as nuevos focos de ataque de los exo- celulasas. Dmeros de celobiosa se divide por -glucosidasas para producir monmeros de glucosa.

Endocelulasas Las endoceluasas actan al azar sobre los enlaces - 1,4 glucosdicos. La accin de las endocelulasas sobre este sustrato celulsico se caracteriza por la disminucin de la viscosidad. Exocelulasas Su accin se limita al extremo no reductor de la cadena, presentando una elevada actividad frente a la celulosa amorfa y dando como producto glucosa y celobiosa. -glucosidasas La -glucosidasa hidroliza las celobiasas produciendo glucosa.

variable

valor

clasificacin

Tipo de microorganismo Temperatura


PH

bacteria 37 C
7

Bacillus pumilus EB3 Mesfilo


Neutrofilo

Requerimientos de O2

si

Aerbico

Celulasa cida No: CELZYME-TAC


Operacin Biopolishing El Stonewashing 0.25-0.75% owg 45-60C

Agregue la celulasa al 0.25-1.0% owg ndice de Rango de temperatura 45-60C Ajuste el pH a Tiempo de proceso

4.5-5.5 con pH 4.8 en 4.5-5.5 con pH 4.8 el grado ptimo en el grado ptimo 20-45 minutos (dependiendo deseado) 30-45 minutos efecto (dependiendo deseado) efecto

PREGUNTAS?

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIN

Вам также может понравиться