Вы находитесь на странице: 1из 70

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES

ESCUELA DE POSTGRADO Maestras en: Acuicultura y Gestin Ambiental, Administracin y Gestin Empresarial, Salud Comunitaria

Asignatura

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA


Profesores: Dr. Hermes Escalante Aorga Dr. Flix A. Bocanegra Daz

I Unidad CONOCIMIENTO, CIENCIA, INVESTIGACIN Y MTODO CIENTFICO CONOCIMIENTO Por qu saber qu es conocimiento? Para crear conocimiento Disciplinas que estudian el conocimiento: Gnoseologa y Epistemologa Elementos del proceso cognoscitivo:
Objeto y Sujeto Mtodo Concepto y Definicin

Corrientes sobre la relacin S-O: Varias: Idealista, materialista mecanicista, relacin interdependiente S-O Definicin de conocimiento: Conocimiento accin: proceso o actividad humana orientada a reproducir la realidad en la conciencia del hombre; conocimiento efecto: producto adquirido por el conocimiento accin. Fuentes del conocimiento: La tradicin: Costumbres que se aceptan o heredan sin necesidad de verificacin. Ejm: La creacin del universo es debida a un ser supremo; el barro de la laguna X de Ica induce la concepcin de hijos mellizos La autoridad de especialistas: Juicio de expertos en un campo especfico del conocimiento. Ejm: La bicameralidad parlamentaria es ms conveniente que la unicameralidad (Valle Riestra, com. personal)

Contina Fuentes del conocimiento La propia experiencia: Permite la obtencin de conocimiento comn por ensayo y error, como resultado de las actividades cotidianas. Ejm: El arado es til en la agricultura; el yantn tiene propiedades antiinflamatorias El razonamiento lgico: Permite la solucin a ciertos problemas en base a la experiencia, las facultades intelectuales y los sistemas formales de pensamiento. Ejm: Se observa reiteradamente que la mayora de postulantes matriculados en el CEPUNT no ingresa a la UNT; entonces, inferimos que el proceso curricular de ese centro requiere de una evaluacin y reajuste inmediato El mtodo cientfico: Instrumento ms confiable, aunque falible, que permite la obtencin de conocimientos cientficos. Ejm: Los repuestos de maquinaria, de ms alta precisin, se fabrican con mquinas CNC, empleando tecnologa de tratamientos trmicos. Clases de conocimiento: Conocimiento comn, cotidiano o sensorial: Aquel que se adquiere a travs de los sentidos y por simple tendencia natural; surge de las actividades prcticas de la vida diaria y se limita a lo externo del objeto. Los con. comunes de trascendencia y mayor profundidad forman el saber popular. Ejm: Con. comn: La lea sirve para cocinar; tocar un alambre con corriente elctrica es perjudicial. Saber popular: El chuo cura algunas enfermedades humanas.

Contina Clases de conocimiento Conocimiento cientfico: Aquel que se adquiere a travs del mtodo cientfico; parte del con. comn (no en las Cs. formales) y est relacionado con la esencia del objeto. Ejm: El ltex del higo cura la leishmaniasis (con. comn); el principio C del ltex del higo, administrado a x dosis durante y das cura la leishmaniasis (con. cientfico) Conocimiento filosfico: Aquel altamente reflexivo, que se adquiere de la realidad mediata no perceptible por los sentidos, a travs del mtodo racional. Ejm: El valor, la inmortalidad Conocimiento teolgico: Aquel que se adquiere sin el auxilio de la inteligencia humana, sino mediante la aceptacin por la fe de los datos revelados divinamente. Ejm: La concepcin y resurreccin de Jesucristo Elementos del conocimiento cientfico: Los hechos: Datos reales y objetivos, que sirven de base y punto de partida a los otros elementos; son conocimientos autnticos, susceptibles de comprobacin (observables). Ejm: El pesticida Y se absorbe a nivel celular y reacciona con ferroprotenas. Las hiptesis: Proposiciones cientficamente fundamentadas, que explican anticipadamente una situacin problemtica; se formulan sobre la base de determinados hechos y se refieren a caractersticas o hechos an no observados. Ejm: El pesticida Y bloquea la respiracin de los langostinos debido a la liberacin intracelular de sus radicales sulfihidrilos

Contina Elementos del conocimiento Las leyes: Hiptesis bien comprobadas por los hechos y la experiencia, en forma de proposicin universal, que abarcan numerosos hechos y que pueden ser parte de una teora cientfica. Ejm: Los radicales sulfihidrilos bloquean la respiracin de los crustceos con una velocidad proporcional a su concentracin celular Las teoras: Conjuntos de conocimientos, lgicamente estructurados, que explican una determinada regin de procesos y fenmenos de una realidad. Ejm: La teora de la respiracin celular REALIDAD Definicin: Todo lo que existe en el universo, constituido por caractersticas o variables estables o dinmicas. Es fuente del conocimiento. Clases: R. emprica: Ejm: El dinero, el delito, el genoma humano. R. intelectual: Ejm: La inmortalidad, el valor, los problemas y las leyes. R. esttica: Ejm: La msica, la belleza. Caractersticas: Valores pueden ser estables (que no cambian o cambian muy lentamente; ejm: sexo, color de ojos, etc del hombre) y dinmicas (que cambian muy rpido ejm: edad, talla, etc del hombre); ltimas la ms estudiadas.

CIENCIA Definicin: Funcional: accin o proceso de creacin de conocimiento a partir de realidades, sinnimo de investigacin cientfica; Estructural: conjunto de conocimientos cientficos que forman parte de las ciencias como la fsica, biologa, etc.. Clasificacin: Segn el objeto de estudio: Ciencias formales que estudian ideas u objetos conceptuales (ejm: la lgica y la matemtica). Son autosuficientes, demuestran o prueban, utilizan MC en su forma deductiva, producen verdades lgicas por razonamiento lgico Ciencias factuales que estudian hechos y fenmenos de la realidad (ejm: ciencias naturales como la fsica, biologa; ciencias sociales y culturales como la sociologa, la economa). Dependen del hecho o datos, verifican hiptesis, utilizan MC en su forma inductiva y deductiva, producen verdades empricas combinando la experiencia y la razn. Segn el objetivo de estudio: Ciencias bsicas o puras cuyo inters es puramente cognoscitivo (ejm: la fsica y biologa) y Ciencias aplicadas cuyo inters fundamental es la utilidad prctica del conocimiento (ejm: la biotecnologa, ingenieras, pediatra)

INVESTIGACIN CIENTFICA
Definicin: Proceso terico-prctico formal, sistemtico, intencional, que rige la creacin de conocimientos cientficos Objetivo: Descubrir respuestas a interrogantes sobre la realidad Funciones: La descripcin: Informa cmo es la realidad u objeto de estudio La explicacin: Establece la razn o motivo de un hecho y cmo se relacionan las partes de una realidad. La prediccin: Es una estimacin o resultado esperado sobre un aspecto de la realidad Tipos: Segn el fin que se persigue Bsica: Aporta nuevos conocimientos cientficos, sin utilidad prctica inmediata. Ejm: Cul es la composicin qumica del ltex de higo y cmo puede separarse sus componentes? Aplicada: Aporta conocimientos de aplicacin inmediata a la solucin de problemas prcticos. Ejm: Cul es la dosis y el tiempo mnimos, as como la va ms adecuada de administracin del componente X del ltex de higo para el tratamiento de la leishmaniasis mucocutnea?) Tecnolgica: Busca la solucin de problemas tcnicos (nuevas tcnicas, instrumentos, etc) racional e

Contina tipos de investigacin Segn la tcnica de contrastacin Descriptiva: Se observa y describe las caractersticas de un fenmeno y las relaciones entre algunas Vs, en un momento y lugar y tal como se presenta en la realidad. Ejm: Cul es la frecuencia de riesgo de aborto en mujeres en edad frtil, residentes en el distrito de Tumbes durante el 2007?

Explicativa: Adems de la observacin y descripcin, ocurre fundamentalmente manipulacin de una o ms Vs en condiciones de riguroso control; requiere de hiptesis explcitas, que expresen relacin causa-efecto de sus variables. Ejm: Cul es el efecto de la maca, como suplemento diettico, sobre la frecuencia de riesgo de aborto en mujeres en edad frtil, residentes en el distrito de Tumbes?
Segn el diseo de contrastacin No experimental: Transversal: Se describe y analiza el nivel o estado de una o ms variables o las relaciones entre stas en un momento dado. Puede ser descriptiva (ejm: Cul es la concentracin de cido ctrico en los frutos de limn y camu camu?) y correlacional (ejm: Qu relacin existe entre el ingreso total y el ndice de corrupcin de los magistrados y parlamentarios peruanos, de agosto de 2001 a julio del 2006) Longitudinal: Se estudia la evolucin o cambios de una o ms variables o las relaciones entre stas a travs del tiempo. Ejm: Cul ha sido la frecuencia de accidentes de aviacin civil en el Per, en las tres ltimas dcadas del siglo XX?

Contina tipos de investigacin Experimental: Experimental verdadera: Investigador manipula una o ms VIs para ver sus consecuencias sobre una o ms VDs; adems, debe ocurrir asignacin aleatoria a los grupos y control de la situacin experimental. Ejm: En qu medida la evaluacin formativa semanal influye en el rendimiento acadmico de los alumnos de quinto ao, matriculados en el Colegio X?: Se conforman 2 grupos de alumnos escogidos al azar del total; a uno se le aplica la evaluacin y al otro no Cuasi experimental: Slo se diferencia de la anterior en la falta de equivalencia inicial de los grupos, que son intactos. Ejm: El mismo problema anterior: Se eligen 2 grupos; uno conformado por alumnos del quinto A y el otro por alumnos del quinto F; slo al primer grupo se le aplica la evaluacin Pre experimental: La manipulacin de la VI y el grado de control es mnimo o nulo. Ejm: Cul es el efecto de la visita familiar diaria sobre el estado de ansiedad del reo primario, internado en el penal X de Tumbes?: Se observa la ansiedad de un grupo de reos antes y despus del programa de visitas.

Contina tipos de investigacin Segn el perodo en que se capta la informacin Retrospectiva: Investigador observa algn efecto o fenmeno actual (VD) y trata de identificar sus antecedentes o factores causantes (VI(s)); informacin utilizada sobre lo ltimo fue captada con anterioridad y con fines ajenos al estudio. Ejm Qu factores explican la aparicin de pandillas en el Per durante la ltima dcada del siglo XX? Prospectiva: Investigador comienza con la observacin de supuestas causas y despus observa las consecuencias; Informacin utilizada fue captada despus de planeado el estudio. Ejm: Qu prcticas agronmicas son ms apropiadas para un mayor rendimiento del frijol en suelos eriazos del valle X de Tumbes? Segn el enfoque o paradigma optado Cuantitativa: Aquella en que se cuantifican o miden numricamente las variables o aspectos estudiados. Ejm: Todos los anteriores Cualitativa: Aquella en que se describe y comprende cmo la gente siente, piensa y acta respecto a situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos observables. Ejm: El clima laboral en las medianas empresas que operan en Tumbes

Diferencias entre la investigacin cuantitativa y cualitativa Finalidad: Describir, explicar y predecir fenmenos visibles u objetivables, a travs de un enfoque reduccionista y fragmentario de la realidad en variables medibles y controlables. Generar y probar teoras

Describir, comprender e interpretar procesos y fenmenos en forma integral y profunda, tomando en cuenta el contexto que los rodea, as como la percepcin que los involucrados tienen de su realidad
Planteamiento: Investigador plantea a priori un problema concreto, define las variables, revisa lo que se ha investigado previamente, construye un marco terico, deriva hiptesis y los mtodos; luego, somete a prueba a stas, recolecta datos numricos, los analiza estadsticamente y, segn el resultado, se fortalece o descarta la teora La investigacin no se plantea a priori, sino que se elaboran interrogantes, variables e hiptesis abiertas, flexibles y no concretas, que se van agregando y refinando en el proceso

Contina Diferencias entre la investigacin cuantitativa y cualitativa Relacin S-O: Neutral e independiente. Se ubica desde afuera del fenmeno. Decide solo qu y cmo investigar; investigado es un ente pasivo Investigador e investigado participan activamente en todos los momentos de la investigacin, se influyen y sufren transformaciones; hay inters por conocer cmo las personas sienten, piensan y actan, como base para transformar la realidad Realidad:Existe una realidad objetiva nica que conocer y que no cambia por las observaciones y mediciones realizadas Existen varias realidades subjetivas, por lo menos, las de los participantes, la del investigador y la que se construye por interaccin de todos, que cambian conforme avanza el estudio. Estudio apunta a descubrir, construir e interpretar una realidad Variables: Pocas, seleccionadas y definidas de antemano. Cuantitativas y de poca capacidad para penetrar los fenmenos subjetivos Se van agregando y refinando en el estudio. Estudian con mayor profundidad los aspectos subjetivo-cualitativos Literatura: Juega un papel crucial, gua a la investigacin y es fundamental para las dems etapas del proceso. Juega un papel menos relevante al inicio, aunque s en el desarrollo del proceso.

Contina Diferencias entre la investigacin cuantitativa y cualitativa M. Terico: Se define y construye al planificar la investigacin Se construye por un proceso inductivo, a travs del estudio Hiptesis: Se generan antes de recolectar y analizar los datos A menudo no se prueban hiptesis. Se generan durante o al final del estudio y van refinndose al recabarse ms datos o son un resultado del estudio.

Diseo: Estructurado y predeterminado Abierto, flexible y construido durante el estudio


Muestra: Grande, porque se pretende generalizar los resultados Pequea, no se pretende necesariamente la generalizacin

Datos:

Cuantitativos (mediciones se transforman en datos numricos) Cualitativos (textos, narraciones, significados, etc.)

R.Datos: Uniforme y basada en procedimientos e instrumentos estandarizados, vlidos y confiables. Preguntas son especficas. Datos obtenidos por observacin y medicin de variables Investigador es instrumento de R.Datos, se auxilia de diversas tcnicas que van desarrollndose durante el estudio y va aprendiendo a registrar y refinar los datos por observacin y descripciones de los participantes.

Contina Diferencias entre la investigacin cuantitativa y cualitativa A.Datos: Utilizacin intensiva de la estadstica descriptiva e inferencial, basado en variables e hiptesis y posterior a la R.Datos El anlisis vara segn el modo de coleccin de los datos, fundamentado en la induccin analtica para determinar significados y describir el fenmeno; hay uso moderado de la estadstica como conteo y algunas operaciones aritmticas. Es simultneo a la R.Datos Present. Res.: Emplea tablas, figuras y modelos estadsticos en formato de presentacin estndar Segn el estudio, emplea una variedad de formatos para presentar sus resultados: narraciones, textos, videos, audios, fotos, mapas, figuras, matrices y modelos conceptuales, que integran descripciones del investigador e investigados Reporte Res.: Reporte en tono objetivo, impersonal, no emotivo Reporte en tono personal y emotivo Rigor Cientfico: La precisin estadstica y la replicabilidad y generalizacin de los resultados son parte de la rigurosidad cientfica exigida El control de los fenmenos y la replicabilidad y generalizacin de los resultados son irrelevantes

MTODO CIENTFICO Mtodo: Manera intelectual o conjunto de procedimientos y operaciones lgicas para tratar problemas. Tcnica: Conjunto de procedimientos especiales, adecuados a la solucin de una parte de un problema concreto. Mtodo de la Ciencia: Conjunto de procedimientos que se interrelacionan en una secuencia continua de operaciones o fases para lograr conocimiento. Mtodo Cientfico: Conjunto de procedimientos para el tratamiento de problemas, que arranca con el planteamiento de los mismos a partir de la realidad y termina con la creacin de conocimiento cientfico que, a su vez, plantea nuevos problemas (postura del monismo metodolgico, o de nico mtodo comn a todas las ciencias, liderado por Bunge y usado en Ciencias Naturales) o conjunto de procedimientos para abordar problemas de investigacin con el fin de producir conocimientos cientficos (postura del pluralismo metodolgico o de mltiples mtodos para producir conocimiento cientfico). Nota: No todos aceptan el MIC para la creacin de conocimiento Feyerabend: Seala que en la investigacin no hay reglas fijas y que a ella se le ha sistematizado demasiado. Bachrach: Seala que todo vale en el proceso de investigacin, si es que ello sirve para crear conocimiento y que generalmente no se investiga en la forma en que estn escritos los libros sobre investigacin.

Fases
REALIDAD

Mod. Gnos: Mod. MC:

CONOCIMIENTO ESTADO CONOCIMIENTO PROCESO

Concepto
Fase de Percepcin Fase de Descripcin Fase de In- Fase de terpretacin Experimentacin

Definicin

Fase de Aplicacin

Problema

Mod. MIC:
Conocimiento Precientfico Conocimiento Protocientfico

Hiptesis

Contrastac. (M. Exper.)

Conclusin (Mod. Conceptual)

Conocimiento Cientfico

Nuevo Problema

EJEMPLO DE CONOCIMIENTO PRECIENTFICO, PROTOCIENTFICO Y CIENTFICO


REALIDAD: Virus del SIDA (VIH)
MC FASE DE PERCEPCIN FASE DE DESCRIPCIN FASE DE INTERPRETACIN F. DE EXPERIMENTACIN F. DE APLICACIN

MIC Agente muy Nat: Virus Bact pequeo, Hongo Pars. que afecta al Tam: Submicros ser humano Microscpico Vis. a simp V Ef: Enf. (SIDA) Ning.Enferm. Pron: Muerte Recuperac. Agente viral submicrosc. que causa el SIDA, enf. que lleva a la muerte al pac. CON. PREC. CON. PROTOC.

PROBLEMA Cules son las vas de transmisin del VID?

HIPTESIS Implcita

CONTRAST. HIPTESIS No, pero se aborda la solucin del prob.

CONCLUSIONES Las vas de transmisin son: sexual, sangunea y perinatal

Cul es el efecto del alcoholismo sobre el tiem po de aparicin del SIDA en indi viduos infectados con el VIH?

El alcoholismo acorta el tiempo de aparicin del SIDA en individuos infectados con el VIH

Se ejecuta la contrastacin de la hiptes.

Hiptesis confirmada

CON.CIENT.

Contina el Mtodo Cientfico Caractersticas: El mtodo cientfico es: - Terico en su origen y fin - Problemtico hipottico - Emprico - Inductivo-deductivo - Crtico o autocorrectivo - Analtico sinttico - Selectivo - Abierto a la imaginacin Pautas o reglas generales: En relacin al MIC se recomienda: - Formular al problema con precisin y al principio - Proponer conjeturas bien definidas y fundadas - Someter las hiptesis a contrastacin dura - No declarar verdadera, sino parcialmente verdadera, una hiptesis satisfactoriamente comprobada - Preguntarse por qu la respuesta es como es y no de otra manera

MTODOLOGA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA Abordaje desde 2 puntos extremos: Por un lado: se la presenta en un nivel discursivo y analtico, cercano a la epistemologa y de inters eminentemente terico. Por otro lado: se la presenta como un reducido conjunto de recetas e indicaciones operativas que deben seguir los investigadores. Ni lo uno ni lo otro: Es la teora o ciencia del mtodo; es una disciplina cientfica que estudia (describe, explica y justifica) los mtodos utilizados por los cientficos para producir nuevos conocimientos. Trata de analizar y esclarecer los fundamentos tericos de los mtodos utilizados en las ciencias para crear conocimientos; seala los procedimientos aceptados como vlidos para ampliar los conocimientos disponibles, provee reglas que el investigador debe tomar como criterios y normas para conducir el proceso de investigacin, reglas para interpretar las observaciones y reglas para obtener conclusiones. Es un saber que se va modificando con la aparicin de nuevas tcnicas, de nuevos instrumentos, de nuevos modelos conceptuales y modos innovadores de indagar los fenmenos de la realidad.

II Unidad
EL PROBLEMA CIENTFICO, SU SUSTENTACIN Y SU RESPUESTA A PRIORI

IDEAS O TEMAS DE INVESTIGACIN Investigacin no sera posible si previamente no se eligiera un tema Fuentes: - Las experiencias individuales como acadmicos, cientficos o profesionales - La informacin disponible sea escrita, audiovisual, Internet, radio-TV - Las conversaciones personales sobretodo en lugares donde se concentran grupos - Los hechos, creencias y presentimientos advertidos en la realidad social y natural - Las sugerencias e investigaciones de docentes e investigadores La calidad de las ideas no guardan relacin con el tipo de fuente A menudo, las ideas iniciales son vagas y requieren cuidadoso anlisis para convertirlas en planteamientos ms precisos y estructurados Ejms de ideas: Alimentacin de crustceos marinos; La desnutricin infantil en Tumbes; Enseanza y aplicaciones de la Biologa en la formacin de la Enfermera; Los pesticidas y su efecto sobre los microbios;

EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: Enfoque cuantitativo Plantear un problema es afinar y estructurar ms formalmente la idea El paso de la idea al planteamiento toma un tiempo variable y depende de varios factores El investigador se plantea un problema cuando: - Se enfrenta a un hecho no identificado o no explicado. Ejm: Ltex de higo y uta - Descubre que algunos hechos no concuerdan con las teoras, explicaciones y creencias aceptadas. Ejm: Efecto O/129 sobre vibrios - Advierte que existen contradicciones respecto a un hecho o entre las explicaciones dadas sobre un hecho. Ejm: To del mar vs E coli - Sus propias observaciones no concuerdan con las de otros. Ejm: Viabilidad de Shigella Problema se plantea sobre un trasfondo de experiencias y conocimientos Plantear un problema = delimitarlo de la idea y formularlo con exactitud Delimitar el problema significa: - Ubicarlo, aislarlo y distinguirlo; restringir su cobertura y definir sus lmites - Precisar sus caractersticas, rasgos o propiedades - Establecer las relaciones de sus variables

Contina El Planteamiento del Problema Problemas delimitados de los temas antes referidos 1. Organismos que consume el Platyxanthus orbignyi cangrejo violceo en el mar costero norperuano 2. Utilidad de los contenidos de los cursos curriculares de Biologa en la formacin acadmica de la Enfermera peruana 3. Efecto del pesticida Aroclor sobre la composicin de la microflora del curso final del ro Moche Formular el problema significa expresarlo formalmente en forma de pregunta o expresin declarativa, utilizando un lenguaje claro y unvoco Criterios recomendados para formular un problema - Debe referirse a relaciones entre variables, salvo en estudios descriptivos - Debe formularse clara e inequvocamente, de preferencia como pregunta - Debe ser susceptible de verificacin emprica - Debe expresarse en dimensin espacial y temporal, en estud. descriptivos - Debe ser accesible (insertarse y aportar) a un cuerpo de conocimientos Los problemas antes delimitados quedaran formulados as: 1. Qu organismos consume el Platyxanthus mar costero norperuano? 2. En qu medida los contenidos de los cursos curriculares de Biologa son tiles en la formacin acadmica de la Enfermera peruana? 3. Cul es el efecto del pesticida ... del curso final del ro Moche?

Contina El Planteamiento del Problema Problema cientfico: Interrogante que se formula el investigador ante una realidad desconocida o ante un defecto (informacin nula o incompleta), laguna (ausencia de verificacin) o incoherencia (contradicciones) del conocimiento Clases de problemas cientficos: - De identificacin: Plantean la identificacin de un aspecto de la realidad. Comienzan con Qu? Quin? Cul? Dnde?, etc Ejm: Cul es el nivel de satisfaccin del usuario respecto a la atencin brindada en la Municipalidad Provincial de Tumbes? - De explicacin: Plantean la explicacin de una relacin causa efecto de 2 o ms variables de una realidad. Comienzan con Cul? Por qu? Cmo? En qu medida?, etc Ejm: Cmo influyen los materiales educativos audiovisuales en los hbitos alimentarios de las personas que acuden a EsSalud de Tumbes? VARIABLES Necesidad de su conocimiento, identificacin, fundamentacin y operacionalizacin al plantear el problema, al construir el marco terico y al formular y contrastar la hiptesis

Contina Variables Definicin: Caracterstica, atributo o propiedad de una realidad, que puede cambiar cualitativa o cuantitativamente. Asumen valores en trminos de categoras o asignaciones numricas. Clases de variables: Segn su naturaleza - Cualitativas: Expresan una cualidad de la realidad. Ejm: El color, el rendimiento, la procedencia, etc - Cuantitativas: Expresan una cantidad de la realidad. Pueden ser: Continuas: Ejm: Temperatura, edad Discontinuas: Ejm: No. de hijos; cantidad de abortos Segn su rol en la situacin observada - Independientes: Son causa o estmulo en la relacin causa - efecto. Ejm: Desintegracin familiar en El efecto de la desintegracin familiar sobre la autoestima en los nios - Dependientes: Son efecto o consecuencia en la relacin causa efecto Ejm: Autoestima en el ejemplo anterior - Intervinientes: Intervienen o afectan la relacin causa - efecto. Ejm: Las amistades, El ingreso familiar, El rea geogrfica, etc. en el ejemplo anterior Si una variable es independiente, dependiente o interviniente depende del contexto del estudio en la que est inmersa

Contina Variables Operacionalizacin: - A menudo las variables se enuncian de manera conceptual y con cierta generalidad; por ello deben llevarse a un nivel operativo, que permita la observacin y medicin del fenmeno - Definicin: Proceso de llevar la variable de un nivel abstracto a un plano prctico, que la transforme en otras ms concretas - Procedimientos: V.principal debe ser definida y luego descompuesta en otras ms especficas (dimensiones); finalmente, debe definirse los indicadores (formas de medir) de stas, para permitir la observacin directa. Ejemplo: - Variable: Costo - beneficio de la tcnica laparoscpica en la evaluacin del Dx Plvico Crnico

- Definicin conceptual:
- Dimensiones: Costo Eficacia Seguridad Simplicidad Nivel del dolor Duracin de la incapacidad

Relacin entre el gasto hospitalario y las ventajas del uso de la tcnica a favor del paciente
Indicadores: S/. N y tipo de patologas N y tipo de complicaciones Cant. y cal. de recursos, facilidad del abordaje Grado del dolor traumtico Das

LA REVISIN BIBLIOGRFICA Cumple rol crucial en el proceso de investigacin porque contribuye a precisar mejor las ideas de investigacin, plantear el problema, elaborar su marco terico, formular y fundamentar su hiptesis y definir los procedimientos e instrumentos para la recoleccin y anlisis de datos Proceso selectivo que consiste en detectar, obtener y consultar la literatura y otros materiales tiles, as como en recopilar la informacin relevante Tipos de bibliografa: Segn su naturaleza Bibliografa de investigacin: Publicaciones e informes originales sobre estudios especficos. Ejm: Artculos cientficos, notas breves, tesis Bibliografa conceptual: Fuentes que resumen informacin original Ejm: libros, enciclopedias, diccionarios, monografas Segn las fuentes de informacin Fuentes primarias o directas: Proporcionan datos de primera mano. Ejm: Artculos cientficos, tesis, libros, monografas, testimonios, pelculas, etc Fuentes secundarias: Procesan informacin de primera mano. Ejm: Compilaciones, ndices de referencias y resmenes impresos o en CD Fuentes terciarias: Documentos y catlogos que compendian nombres de libros, revistas, conferencias etc. Directorios de empresas, asociaciones e instituciones que realizan o apoyan estudios

Fases del examen bibliogrfico: Deteccin de la literatura: Implica: Acudir a las fuentes terciarias y/o secundarias, as como a expertos Identificar las fuentes primarias pertinentes Obtencin de la literatura: Implica: Localizarla fsicamente en los lugares y por los medios debidos Adquirirla por los medios permitidos

Consulta de la literatura: Implica: Revisar cuidadosamente el contenido de las referencias Seleccionar slo aquellas que sean relevantes
Recopilacin de la informacin: Implica: Extraerla de las referencias en forma literal o modificada Registrarla debidamente en algn medio de preferencia del investigador Funciones de la revisin bibliogrfica: - Proporciona un marco conceptual de referencia - Facilita una comprensin del estado de la investigacin

- Suministra indicaciones para el enfoque, tcnicas e instrumentos de la investigacin y para el anlisis de datos
- Prev la probabilidad de xito y significado de los resultados - Facilita el planteamiento de definiciones, supuestos, limitaciones e hipt.

EL MARCO TERICO: Enfoque cuantitativo


Planteado el problema, toca formular el MT o referir sus antecedentes y justificac.

Definicin: Descripcin, explicacin y anlisis (sustentacin), en un plano terico, del problema a investigar. Es la teora del problema; por tanto ... Funciones: - Presenta la posicin del investigador sobre la relacin problema conocimientos que lo contiene - Ayuda a prevenir errores cometidos en otros estudios - Orienta cmo habr de realizarse el estudio - Ampla el horizonte del estudio y gua al investigador en centrarse en su problema, sin desviaciones del planteamiento original - Constituye el principal referente para la formulacin de las hiptesis - Da un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio - Inspira nuevas lneas y reas de investigacin Estrategia de elaboracin: Elaborar el MT implica seleccionar, analizar y exponer cuidadosamente aquellas teoras y supuestos, enfoques tericos y antecedentes, vlidos para una adecuada comprensin y explicacin del problema. Depender de lo que revele la revisin bibliogrfica, pudiendo ser que:

Contina Estrategia de Elaboracin del Marco Terico - Existe una teora completamente desarrollada: Lo mejor es tomarla como la estructura misma del MT. Si ella explica muy bien al problema, no investigar lo investigado; dar nuevo enfoque al estudio - Hay varias teoras relacionadas al problema: Elegir la mejor evaluada y aplicable al problema y basarse en ella para construir el MT o tomar parte de algunas o de todas para tal efecto, sin caer en contradicciones - Hay slo generalizaciones: Ocurre la mayora de las veces. Construir una perspectiva terica en base a ellas - Slo existen guas e ideas vagas relacionadas al problema: Basarse en literatura ms general, relacionada al campo del problema especfico; evitar quejas o comentarios que revelan deficiente revisin bibliogrfica Estructurar el MT segn algn esquema lgico (cronolgico, proposicin por proposicin, por las variables del estudio, etc.). No divagar en temas ajenos al estudio y no esmerarse por su extensin. MT llamado tambin Marco conceptual o de referencia (cuando no hay una teora), Antecedentes del problema (conjunto de conocimientos sobre el estudio y su origen) y Antecedentes y justificacin del problema (si incluye, adems, las razones (por qu) e importancia (para qu) del estudio.

Contina El Marco Terico Esquema tentativo de los antecedentes y justificacin de 2 problemas


En qu medida los contenidos de los Cul es el efecto del pesticida Aroclor cursos de Biologa son tiles en la for- sobre la composicin de la microflora del macin acadmica de la Enf. peruana ? curso final del ro Moche?
A. La Enfermera como profesional - Rol social - Bases para enfrentar nuevos retos B. La carrera de Enfermera en el Per - Bases y necesidades - Perfil acadmico-profesional - Plan de estudios C. Los cursos de Biologa en la formacin de la Enfermera peruana - Necesidades y objetivos - Coherencia interna - Metod. de su enseanza-aprendizaje - Evaluacin y/o estudios sobre la utilidad de su enseanza D. Origen y justificacin del estudio Criter. de organiz.: Propos. por propos. A. La microflora de los ros - Origen y composicin - Rol - Factores que afectan su composic. B. Los pesticidas - Definicin, clases y usos - Destino y efectos ambientales - El Aroclor como pesticida C- Estudios sobre la relacin Aroclor microflora acutica - Tcnicas e instrumentos utilizados - Resultados y conclusiones D. Origen y justificacin del estudio Criter. de estruct.: Segn las variables

LA HIPTESIS CIENTFICA: Enfoque cuantitativo


Sustentado el problema, toca formular guas precisas para la solucin del problem

Definicin: Proposicin general enunciada para responder tentativamente a un problema. Respuesta o solucin terica a priori. Puede o no ser verdadera; slo despus de someterse a prueba podr aceptarse o rechazarse. Sin ella, la experimentacin ira a la deriva Origen: Proviene de la teora o la perspectiva terica adoptada. Si no existe conocimiento abundante, la intuicin, experiencia y observacin constante del investigador puede servir para formular hiptesis. De estas fuentes pueden surgir por: - Analoga (semejanza) Ejm: El mtodo de aprendizaje basado en problemas incrementa significativamente el rendimiento acadmico de estudiantes del nivel primario, conociendo que este mtodo provoca el mismo efecto en estudiantes de nivel secundario - Oposicin (contrario) Ejm: La radiacin solar afecta intensamente la salud de la piel de personas albinas, sabiendo que este factor apenas afecta a personas de raza negra, en virtud de la pigmentacin cutnea protectora que no presentan las primeras

Contina Origen de La Hiptesis Cientfica - Generalizacin (aumento de la extensin) Ejm: Los detergentes de uso domstico disminuyen la supervivencia de las bacterias intestinales en el agua, conociendo que el Ariel acorta la supervivencia de las bacterias intestinales en el agua de ro - Reduccin (disminucin de la extensin) Ejm: El mtodo de aprendizaje basado en problemas incrementa significativamente el rendimiento acadmico de estudiantes discapacitados del nivel primario de reas rurales del Per, sabiendo que este mtodo provoca, por lo general, tal efecto en estudiantes Estructura: La hiptesis debe contener las variables del problema, que pueden ser 2 o ms. En ella, la VI es el sujeto y la VD, el atributo o predicado Ejm: En La desintegracin familiar provoca baja autoestima en los nios, la VI ... es el sujeto y la VD ..., el predicado Caractersticas: - Debe formularse en forma afirmativa y en presente - Debe ser especfica, esto es, lo ms concreta posible Ejm: La hiptesis La realidad educativa de Tumbes guarda relacin directa con la globalizacin de la educacin no es especfica

Contina Caractersticas de La Hiptesis Cientfica - Debe ser unvoca, esto es, entendida de una sola manera y correcta sintctica y semnticamente - Debe ser lgica en relacin con el problema planteado Ejm: Dado el problema Qu relacin existe entre el ingreso familiar y el rendimiento acadmico de los estudiantes de secundaria del Per?, la hiptesis El ingreso familiar tiene relacin con el rendimiento acadmico de los estudiantes de secundaria del Per no es lgica - Debe plantear clara y lgicamente la relacin entre 2 o ms variables Ejm: La hiptesis La frecuencia de cncer pulmonar guarda relacin directa con el nivel de dominiio de Estadstica de los peluqueros del Per sera inverosmil - Debe ser susceptible de contrastacin emprica Ejm: Las hiptesis El ser humano vive ms tiempo en Plutn que en la Tierra y Los hombres muy buenos van al cielo no seran contrastables

- Debe fundarse en el conocimiento existente, an si es nueva

Clases de Hiptesis - Por su funcin Descriptivas: Describen las caractersticas de los fenmenos Ejm: La produccin de vino en Cascas para el segundo quinquenio del siglo XXI oscila entre 10 000 y 12 000 barriles anuales Correlacionales: Especifican las relaciones entre 2 o ms variables Ejm: La inteligencia est relacionada con la memoria y A mayor ingreso familiar ocurre un rendimiento acadmico ms alto de ... De diferencia entre grupos: Establecen la existencia de diferencia entre los grupos en comparacin y tambin a favor de qu grupo es la diferencia Ejm: El efecto del alcohol no es igual en pacientes con SIDA que en pacientes con gonorrea y Las mujeres le atribuyen ms importancia al aprendizaje de computacin que los hombres Causales o explicativas: Establecen y explican la relacin causa efecto entre 2 o ms variables. Interesa el orden de las variables Ejm: El pesticida Aroclor inhibe la germinacin de las semillas de maiz - Por la lgica de elaboracin Inductivas: Tienen su origen en la observacin particular y avanzan hacia la generalizacin Deductivas: Tienen su origen en una teora o principios generales

Contina Clases de Hiptesis - Por su extensin Singulares: Se refieren a un solo sujeto o fenmeno, claramente identific. Ejm: La luz solar produce cncer de piel en el ser humano Generales: Se refieren a la totalidad de sujetos o fenmenos Ejm: Las escenas de las telenovelas actuales tienen mayor contenido de sexo que las escenas de las telenovelas de hace 10 aos

- Por su complejidad Simples o bivariadas: Plantean una relacin entre una VI y otra VD Ejm: El pesticida Aroclor inhibe la germinacin de las semillas de maiz Multivariadas: Plantean una relacin entre varias VIs y una VD, entre una VI y varias VDs o entre varias VIs y varias VDs Ejm: El tiempo de exposicin y la distancia al monitor, as como el tamao de ste influyen proporcionalmente en la disminucin de la visin del ser humano que trabaja en computacin
Funciones - Orientan a la investigacin - Describen o explican tentativamente un fenmeno - Ponen a prueba y an sugieren o construyen teoras

EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DESDE LA PERSPECTIVA CUALITATIVA


Planteada la idea, el investigador debe familiarizarse con el tema o terreno que est pisando a fin de plantear el problema de investigacin Seis elementos resultan fundamentales para plantear un problema cualitativo: objetivos de investigacin, preguntas de investigacin, justificacin de la investigacin, viabilidad de sta, evaluacin de las deficiencias en el conocimiento del problema y definicin inicial del ambiente o contexto Objetivos y preguntas son ms generales y su delimitacin menos precisas. Son enunciativos y constituyen el punto de partida de la investigacin La justificacin es importante sobretodo cuando el estudio necesita la aprobacin de otras personas; requieren una razn para llevarse a cabo (son pertinentes los criterios: conveniencia, relevancia social, implicaciones prcticas, valor terico y utilidad metodolgica). En ella se pueden incluir datos cuantitativos. La viabilidad est referida a la disponibilidad de tiempo, recursos y habilidades. Es posible llevar a cabo el estudio? Poseemos los recursos para ello? Las deficiencias en el conocimiento del problema constituyen un elemento importante si se decide revisar la literatura sobre el tema. Cunta investigacin cualitativa (inductiva) hay sobre el tema? Sobre qu resultados se ha profundizado? Finalmente, es necesario definir y elegir el ambiente o contexto (tiempo y lugar) donde se llevar a cabo el estudio. Tomar decisiones luego de indagar

Ejemplo de un planteamiento cualitativo Tema: Consecuencias del abuso sexual infantil (ASI)

Familiarizacin: Personas que cometen ASI, edad de los abusados, evolucin del ASI, factores asociados al ASI, consecuencias del ASI, prevencin del ASI, mecanismos de lucha contra el ASI, etc.
Objetivos: 1. Conocer los sentimientos que experimentan los nios abusados sexualmente 2. Profundizar en las consecuencias del abuso sexual infantil 3. Comprender los mecanismos utilizados para contrarrestar las consecuencias del abuso sexual infantil Preguntas: 1. Qu sentimientos experimentan los nios abusados sexualmente? 2. Cules son las consecuencias del abuso sexual infantil? 3. Qu mecanismos se utilizan para contrarrestar las consecuencias del abuso sexual infantil? Justificacin: Si conocemos en profundidad las consecuencias ... podremos planear mejores mecanismos para .... Esto nos permitir una mejor empata con ... Viabilidad: El ASI es un fenmeno frecuente en nuestro medio. Adems se cuenta con recursos y conocimientos para ello Definicin del contexto o ambiente: Lugar (hogares de los abusados y/o hospitales y/o centros de rehabilitacin psicolgica de la ciudad/provincia/etc. de ...) y perodo del estudio; Adems, rango de edad de los abusados

Contina Ejemplo de un planteamiento cualitativo NOTA: Obsrvese que el estudio se conducir en los ambientes naturales de los investigados, no se plantean, controlan ni manipulan variables concretas, los significados sern extrados de los estudiados, los datos sern cualitativos y los resultados no intentan generalizarse sino referirse a un entorno especfico. Hecho el planteamiento inicial, se empezar a contactar a los participantes y a recolectar datos, probablemente mediante la entrevista. Efectuada la primera y algunas otras, quiz nos percatemos que las secuelas psicolgicas son las ms serias y duraderas; entonces tendremos motivo para modificar el(los) problema(s) original(es) En cuanto a si debemos o no revisar la literatura al plantear el estudio hay 3 posiciones: 1. La radical: No revisar ni tomar en cuenta investigaciones anteriores 2. La intermedia: Revisar estudios previos que puedan ser tiles para elaborar nuestro planteamiento y visualizar conceptos descritos y definidos por otros 3. La integradora: Revisar trabajos previos que contribuyan a construir el planteamiento y elaborar una perspectiva terica, que se abandonar al final La primera es extrema y no recomendable; las 2 ltimas son ms razonables y dan a la literatura un papel de apoyo. Literatura no debe empaar la tarea inductiva; contribuye a mejorar la recoleccin, anlisis e interpretacin de los datos, pero mayormente el investigador se orienta por los resultados del estudio Raramente se establecen hiptesis antes de comenzar la recoleccin de datos; durante sta, ellas se van generando y afinando o son parte de los resultados y no se prueban estadsticamente. Son emergentes, flexibles y contextuales

III Unidad LA SOLUCIN EMPRICA DEL PROBLEMA CIENTFICO


Anticipada la respuesta o los lineamientos de la investigacin, es necesario explicar cmo se contrastar la hiptesis o se responder al problema, es decir, cmo se proceder para la recoleccin y anlisis de los datos. RECOLECCIN DE DATOS

La recoleccin de datos presupone: - Elegir el o los diseos de investigacin aplicables al estudio - Definir el universo o poblacin - Seleccionar la muestra y, opcionalmente, el testigo Luego, la recoleccin de datos implica las siguientes 3 acciones: - Seleccionar o desarrollar un instrumento de medicin de las variables - Aplicar ese instrumento (obtener las mediciones) - Preparar las mediciones para su anlisis (codificar los datos) Diseos de investigacin (de contrastacin o de experiencias) Hay numerosos modelos que confieren diversos grados de validez (interna y externa) y confiabilidad a los resultados La validez interna se refiere a la confianza en los resultados de un experimento. Se logra cuando: - Hay control, esto es, cuando hay equivalencia de los grupos de comparacin y de condiciones en todo, menos en la exposicin a la(s) VI(s) - Las mediciones de la variable dependiente son vlidas y confiables - El anlisis de datos es el adecuado

Contina Diseos de investigacin: La validez externa tiene que ver con qu tan generalizables son los resultados. Para lograr mayor validez externa es conveniente: - Conformar grupos de elementos lo ms parecido posibles a quienes se desea generalizar - Repetir el experimento varias veces y con diferentes grupos - Buscar que el contexto experimental sea lo ms similar al contexto al que se pretende generalizar

Diseos experimentales verdaderos: Satisfacen los requisitos de la investigacin experimental verdadera. Los ms comunes son:
- Diseo clsico o con prueba-postprueba y grupo control:
Obs. Antes Grupo testigo Grupo experimental A1 B1 Estmulo X Obs. Despus A2 B2

Ejm: Cul es el efecto de la msica agradable sobre la cantidad y calidad del envasado efectuado por el personal de las empresas esparragueras de Vir?

Contina Diseos experimentales verdaderos - Diseo con dos grupos despus o con slo postprueba y grupo control: Obs. Despus
Grupo testigo
Grupo experimental Estmulo X A2 B2

Ejm: El mismo ejemplo anterior, es decir, Cul es el efecto de la msica agradable sobre la cantidad y calidad del envasado efectuado por el personal de las empresas esparragueras de Vir? - Diseo con estmulo creciente o con preprueba-postprueba y varios grupos
Obs. Antes Grupo testigo Grupo experimental Grupo experimental Grupo experimental A1 B1 No hay estmulo Estm. de intensid. X Estm. de intensid. 2X Estm. de intensid. 3X Obs. Despus A2

B2
C2 D2

C1
D1

Ejm: Cul es el efecto de la duracin de la msica agradable escuchada sobre la cantidad y calidad del envasado efectuado por el personal de las empresas esparragueras de Vir?

Contina Diseos experimentales verdaderos - Diseo de series cronolgicas experimentales: Ejm: Diseo con preprueba, con 2 aplicaciones del estmulo, con 2 postpruebas despus de cada aplicacin y con 2 grupos
G. testigo G. exper. A1 B1 No est. Est. X A2 A3 B3 No est. Est. X A4 A5 B5

B2

B4

Ejm: Cmo influye la observacin reiterada de videos didcticos sobre hbitos de higiene en el aprendizaje de stos en nios de 4 a 5 aos de edad?
- Diseo factorial: Ejm: Diseo factorial 2 x 2, usando la designacin de letras (X, Y) para las VIs y nmeros (1, 2) para los niveles de las VIs
VI X X1 X2 VI Y Y1 Y2 X1Y1 X2Y2 X1Y2 X2Y2 G. exper.

Est. X1Y1 Est. X1Y2


Est. X2Y1 Est. X2Y2

B2 C2 D2 E2

G. exper.
G. exper. G. exper.

Ejm: Cmo influye la empata con los compaeros de trabajo y el trato del Jefe en el tiempo extra de labor voluntaria gratuita del personal secretarial de la UNTumbes?

Diseos cuasi experimentales: Similares a los diseos experimentales verdaderos, excepto en que consideran grupos intactos. Tienen problemas de validez interna; por ello, los grupos deben ser lo ms semejante posibles Diseos preexperimentales - Diseo con un grupo despus o con una sola medicin:
Grupo experimental Estmulo X B2

Ejm: Cul es el efecto del extracto de ua de gato sobre el nivel de glucosa sangunea en humanos? - Diseo con muestras diferentes:
Grupo experimental Grupo experimental Estmulo X Estmulo X B2 C2

Ejm: Cul es el efecto del extracto de ua de gato sobre el nivel de glucosa sangunea en humanos y conejos?

- Diseo en sucesin, en lnea o de prepruebapostprueba con un solo grupo


Obs. Antes Grupo experimental B1 Obs. Despus Estmulo X B2

Ejm: Cul es el efecto del extracto de ua de gato sobre el nivel de glucosa sangunea en humanos? - Diseo con estmulos diferentes, con o sin preprueba y con postprueba
Grupo experimental Grupo experimental B1 C1 Estmulo X Estmulo Y B2 C2

Ejm: Cul es el efecto de los extractos de ua de gato y de llantn sobre el nivel de glucosa sangunea en humanos?

Diseos no experimentales - Diseo descriptivo simple o de una sola casilla: M Observaciones

Ejm: Cul es la frecuencia de paludismo en la provincia de Trujillo durante el 2007?

Contina diseos no experimentales

- Diseo descriptivo comparativo M1 M2 Mn Observaciones Observaciones Observaciones

Ejm: Cul es la frecuencia de paludismo en las provincias costeas del departamento de La Libertad durante el 2007? - Diseo correlacional
Observac. 1

Observac. 2 Observac. 3

Ejm: Qu relacin existe entre el ingreso total, la dedicacin laboral y el ndice de corrupcin de los parlamentarios peruanos, de agosto del 2001 a julio del 2006?

Contina diseos no experimentales - Diseos longitudinales


T1 De tendencia De evol. de grupos P (M1) SP (M1) P o SP (M1) Observ. T2 P (M2) SP (M2) P o SP (M1) Observ. Tn P (Mn) SP (Mn) P o SP (M1) Observ.

Tipo panel

De tendencia: En cada tiempo considerado, el estudio se hace en una muestra diferente de la misma poblacin. De evolucin: En cada tiempo considerado, el estudio se hace en una muestra diferente de una misma subpoblacin, que comparte una caracterstica comn, generalmente la edad o la poca. Tipo panel: En cada tiempo considerado, el estudio se hace en la misma muestra de una misma poblacin o subpoblacin.

Ejemplos de diseos longitudinales Se plantean dos estudios para realizarse el 2005, 2010 y 2015

- De tendencia: Ejm: Cul es la actitud de los estudiantes universitarios de Piura respecto a los programas televisivos con alto contenido ertico? En cada ao considerado (2005, 2010 y 2015), tomar una muestra diferente de esos estudiantes y hacer el estudio en ellas Ejm: Cul es la tasa de retencin de los conocimientos de Matemticas adquiridos entre 1991 y 1995 por exalumnos piuranos de secundaria? En cada ao considerado (2005, 2010 y 2015), tomar una muestra diferente de esos estudiantes y hacer el estudio en ellas - De evolucin de grupos:
Ejm: Cul es la actitud de los estudiantes universitarios de Piura, de hasta 20 aos de edad, respecto a los programas televisivos con alto contenido ertico? En cada ao considerado, tomar una muestra diferente de esos estudiantes y hacer el estudio en ellas Ejm: Cul es la tasa de retencin de los conocimientos de Matemticas adquiridos entre 1991 y 1995 por exalumnos piuranos de secundaria, nacidos en 1979? En cada ao considerado, tomar una muestra diferente de esos estudiantes y hacer el estudio en ellas

Contina Ejemplos de diseos longitudinales - Tipo Panel:

Ejm: Cul es la actitud de los mismos estudiantes universitarios de Piura respecto a los programas televisivos con alto contenido ertico? En cada ao considerado, tomar la misma muestra de esos estudiantes y hacer el estudio en ella Ejm: Cul es la tasa de retencin de los conocimientos de Matemticas adquiridos entre 1991 y 1995 por los mismos exalumnos piuranos de secundaria, nacidos en 1979? En cada ao considerado, tomar la misma muestra de esos estudiantes y hacer el estudio en ella
Universo o poblacin

Definicin: Conjunto de elementos que poseen uno o ms atributos comunes


Clases: Segn la variabilidad de sus elementos - U. homogneo: Constituido por elementos con todos los atributos esenciales similares. Ejm: Toda la ampicilina de un mismo lote producida por la Bayer; Todos los estudiantes varones de las escuelas particulares de primaria del distrito de Trujillo

Continua Clases de Universo


- U. heterogneo: Constituido por elementos que, si bien tienen uno o ms atributos comunes, poseen otros que permiten agruparlos en subconjuntos. Ejm: Toda la ampicilina producida por los laboratorios farmacuticos; Todos los estudiantes de primaria del distrito de Trujillo

Segn su extensin
- U. objetivo: Constituido por todos los elementos, sin lmites a travs del tiempo y del espacio. Ejm: Todos los Toyota 2005; Todos los estudiantes de Maestra

- U. muestral o accesible: Constituido por una parte o subconjunto de la poblacin objetivo, delimitado en el tiempo y el espacio. Ejm: Todos los Toyota 2005 usados como taxis en Tumbes en el 2007; Todos los estudiantes de Maestra matriculados en el Per durante el 2006
Muestra: Pequea porcin representativa y adecuada de la poblacin, obtenida por el investigador para hacer sus observaciones. El estudio a partir de una muestra es ms ventajoso que a partir de la poblacin Testigo: Otra muestra obtenida de la misma poblacin para hacer iguales observaciones que en la muestra, en las mismas condiciones, pero con estmulos diferentes

Muestreo Procedimiento para determinar la muestra, es decir, las unidades de estudio. Una buena muestra debe ser representativa y adecuada para asegurar la validez y confiabilidad de las generalizaciones M. representativa: Si sus componentes han sido escogidos sin tendencia y con la misma probabilidad. Se usa varias tcnicas de muestreo probabilstico - Muestreo probabilstico: Cada elemento de la poblacin tiene la misma probabilidad de ser seleccionado e integrar a muestra. Se subdivide en: - M. aleatorio simple: Aplicable a los U. homogneos; asegura a cada componente la equiprobabilidad de pertenecer a la muestra. Mediante sorteo con papelitos, con moneda al aire, a la tabla de Tippett, a la seleccin por intervalos fijos, etc - M. sistemtico: Similar al anterior; se usa cuando el tamao de la poblacin es muy grande. El azar slo sirve para elegir el primer miembro de la muestra; los otros se eligen en forma sistemtica, conociendo N, n, I=N/n - M. estratificado: Aplicable a los U. heterogneos; consiste en dividir P en estratos o subgrupos homogneos decididos por el investigador, de los cuales se escoge proporcionalmente y al azar a n. ne = (Ne/N)n

- M. por conglomerados: Similar al anterior; Consiste en identificar los sectores o conglomerados geogrficos, sociales, educativos, econmicos, etc formados por causas naturales; luego, seleccionar una muestra de conglomerados, de los cuales se selecionan al azar las unidades de la muestra.

Contina Muestreo - Muestreo no probabilstico: Elementos de la poblacin no tienen la misma probabilidad de ser seleccionados e integrar a muestra. Dependen del in vestig. Resultados no generalizables a toda la poblacin. Se subdivide en: - M. accidental o de conveniencia: Consiste en aprovechar para el estudio a las personas u objetos fcilmente disponibles en un momento dado - M. por cuotas: Consiste en dividir P en subgrupos homogneos respecto a alguna variable; luego tomar una determinada cantidad o cuota de cada subgrupo hasta completar n. La seleccin de subgrupos segn el criterio del investigador y la de sus elementos por muestreo accidental - M. intencional o selectivo: Consiste en que el investigador decide, segn sus objetivos los elementos de la muestra, considerando aquellas unidades supuestamente tpicas de P. M. adecuada: Si est constituida por un nmero suficiente de elementos para garantizar las mismas caractersticas de su universo. Su tamao debe ser planeado por anticipado y depende varios factores
En estudios experimentales, n es pequeo. Bsicamente, depende del nme-

ro de tratamientos o factores, de sus niveles y de las repeticiones (mn. 5)


En estudios descriptivos, n se puede calcular mediante frmulas estadsticas

tales como:

Si el estudio se refiere a Promedios

Si el estudio se refiere a Proporciones

n =

(Z.D)2 T2

n =

Z2(p.q)

T2

Si n/N es mayor que T, reajustar el tamao de la muestra con:

no =

n
1 + n -1 N

Donde: n = Tamao inicial de la muestra N = Tamao de la poblacin no = Tamao reajustado de la muestra Z = Unidades de DE en base al NC elegido (Z = 1.96 para NC=95%) D = Valor estimado de la DE del universo p = Proporcin o tasa de prevalencia asumida q =1p T = Tolerancia de error permitido en las mediciones Nota: D y p, segn el caso, pueden obtenerse en estudios similares, en hallazgos de un muestreo piloto o asumiendo p = 0.5

Instrumentos y tcnicas de medicin - Requisitos de todo instrumento: validez y confiabilidad.

Validez se refiere al grado en que un instrumento realmente mide la variable de inters Ejm: Instrumento par medir mejora de hbitos alimentarios no debera medir aprendizaje de hbitos alimentarios
Confiabilidad se refiere al grado en que su aplicacin repetida al mismo sujeto u objeto produce iguales resultados Ejm: Una balanza, que al pesar un reactivo por 3 veces seguidas rinde 15.5, 15.4 y 15.4 g es ms confiable que otra que rinde 15.7, 15.3 y 16.2 g - Para elegir un instrumento de medicin, seguir los siguientes pasos: * Listar las variables a medir * Revisar cmo han sido definidas conceptual y operacionalmente * Elegir el o los instrumentos vlidos y confiables, nuevos o disponibles * Precisar el nivel o escala de medicin de c/tem y var. Se tienen los sgtes: Nominal: Considera 2 o ms categoras por variable tipo cualitativa; basada en la identidad de los nmeros; categoras no indican jerarqua, ni permiten operaciones aritmticas. Ejm: sexo, color, tipos de delitos Ordinal: Considera varias categoras por variable tipo cualitativa; basada en la identidad y ordinalidad de los nmeros; categoras indican jerarqua, pero no permiten operaciones aritmticas. Ejm: rendimiento acadmico (E/B/R/M), nivel de autoridad universitaria (R/VR/D/JDA/Coord)

Contina Instrumentos y tcnicas de medicin De intervalo: Considera intervalos iguales entre las categoras de una variable tipo cuantitativa; basada en la identidad, ordinalidad y aditividad de los nmeros; permite operaciones aritmticas; aplicable a variables sin cero real o absoluto. Ejm: temperatura De razn o tasa: Similar a la escala anterior, pero aplicable a variables con cero real. Ejm: edad, peso, tiempo de servicios, remuneracin * Indicar la forma de codificar las categoras de c / tem y var. Codificar es asignar un nmero ( a veces letra o smbolo) para su anlisis cuantitativo Ejm: Variable Nivel de autoridad Categoras Codificacin Rector 4 Vicerrector 3 Decano/Director EPG 2 Jefe de Dpto. Acadm. 1

* Aplicar una prueba piloto del instrumento de medicin para analizar si ste se comprende o funciona y calcular su validez y confiabilidad
* Reajustar el instrumento preliminar de medicin

Contina Instrumentos y tcnicas de medicin


-

Algunos instrumentos y tcnicas de medicin disponibles son: * Escalas para medir actitudes: Instrumentos para medir predisposiciones Ejm: Las escalas de distancia social, de Likert, de Guttman, etc * La encuesta: Tcnica para obtener informacin sobre hechos, opiniones, actitudes, etc de una muestra o grupo de personas. Se realiza mediante:

> El cuestionario: Instrumento consistente en una lista de preguntas escritas respecto a una o ms variables
> La entrevista: Tcnica de recopilacin de informacin mediante preguntas verbales que debe responder el entrevistado. * Anlisis de contenido: Tcnica para estudiar y analizar cualquier forma de comunicacin, de forma objetiva, sistemtica y cuantitativa. * La observacin: Tcnica de investigacin por excelencia; consiste en la percepcin intencionada, selectiva e interpretativa de un objeto o fenmeno dado para obtener informacin. Se realiza por medio de los sentidos, pudiendo ser auxiliad con instrumentos cientficos para mayor precisin de las mediciones. - Concluida la recoleccin y codificacin de datos, stos se transfieren a una matriz de lneas y columnas para su posterior anlisis

ANLISIS DE DATOS

Definicin: Proceso de seleccin y aplicacin de pruebas o modelos estadsticos, de interpretacin de los resultados obtenidos y de presentacin de los mismos en tablas y figuras Modos de hacer el anlisis: Puede ser manual (pocos datos; en desuso) y por computadora (muchos datos; varios paquetes)

Decisiones sobre el anlisis de datos: - Nivel o escala de medicin de las variables - Manera cmo se hayan formulado las hiptesis - Inters del investigador
Secuencia del anlisis: Usualmente el investigador: - Selecciona un programa estadstico en computadora para analizar los datos * Existen varios programas o paquetes (SPSS, Minitab, Stats, SAS, etc) * Su funcionamiento es muy similar e incluyen 2 partes: una de definicin de variables y la otra, la matriz de datos

- Ejecuta el programa seleccionado. La mayora fciles de usar; nicamente solicitar los anlisis requeridos seleccionando las opciones apropiadas - Explora los datos. Analiza (describe) los datos por variable y los visualiza mediante la E. Descriptiva

Contina Secuencia del anlisis - Analiza las hiptesis planteadas mediante pruebas estadsticas. Paso frecuente si se pretende generalizar los resultados obtenidos en la muestra a la poblacin. Hace uso de la E. Inferencial - Prepara los resultados para su presentacin. Bsicamente, en forma de tablas y figuras

Principales anlisis: - Para problemas de identificacin: Usar modelos de la E. Descriptiva como: * Distribucin de frecuencia en tablas y figuras * Medidas de tendencia central: moda, mediana, media * Medidas de dispersin: rango, desviacin estndar, varianza * Puntuaciones Z * Razones y tasas
- Para problemas de explicacin: Usar modelos de la E. Inferencial como: * P. paramtricas: Coeficiente de correlacin de Pearson Regresin lineal Prueba t Prueba para la diferencia de proporciones Anlisis de varianza * P. no paramtricas: Ji cuadrado Coeficientes de correlacin de Spearman y Kendall

INTERPRETACIN DE RESULTADOS

Definicin: Proceso mental sensorial que da un significado ms general a los hechos empricos investigados. Requiere de creatividad y habilidad intelectual. Se logra a travs de la inferencia cientfica Inferencia: Proceso lgico de pasar de la verdad de unas proposiciones (antecedentes) a la verdad de otras proposiciones (consecuencias). Inferencia cientfica: Se distinguen 2 clases de estructuras lgicas - Estructura inferencial deductiva: Paso necesario de premisas (principios, leyes, teoras) consideradas verdaderas o aceptadas por convencin como tales a la verdad de otras proposiciones. Se usa para plantear hiptesis, etc. - Estructura inferencial inductiva (inferencia cientfica por antonomasia): Paso probable de la verdad de unas proposiciones observacionales a la verdad de otras proposiciones que son las conclusiones. Los resultados finales de toda investigacin son generalizaciones vlidas para el universo.

Una conclusin cientfica es siempre una generalizacin y un enunciado resumen, una proposicin acerca de un limitado nmero de miembros que no conlleva generalizacin, como los enunciados observacionales de una muestra y los resultados de un censo
Si los hechos concuerdan con la hiptesis cientfica, sta ser aceptada y se habr logrado un nuevo conocimiento; en caso contrario, ser rechazada y se propondr una nueva hiptesis

RECOLECCIN Y ANLISIS DE DATOS CUALITATIVVOS

Muestreo:
- No hay momento especfico en que se define la muestra. Puede ser antes, durante o despus de la inmersin inicial en el contexto. Es tentativa y sujeta a modificacin

- Tamao de muestra no es importante, pues el inters no es la generalizacin de los resultados, sino la calidad de la muestra y la profundidad de la indagacin. Antes que quines van a ser medidos?, nos preguntamos qu casos nos interesan inicialmente y dnde podemos encontrarlos?
- Decisin para determinar el nmero de casos es del investigador y depende de los siguientes factores: * Capacidad operativa de recoleccin y anlisis * Capacidad de entendimiento del fenmeno * La frecuencia, accesibilidad y tiempo de recoleccin de los datos - La muestra planteada inicialmente puede ser distinta a la muestra final; podemos agregar casos que no habamos contemplado y/o excluir otros que si habamos considerado - Tamao final de la muestra se conoce cuando los casos que van adicionndose no aportan informacin novedosa saturacin de categoras - Muestras no probabilsticas suelen utilizarse ms, tales como: muestra de participantes voluntarios, muestra de expertos, muestra de casos-tipo, muestra por cuotas, muestras diversas o de mxima variacin, etc

Recoleccin de datos:
- Proceso cualitativo no es lineal ni secuencial. Inmersin en el contexto, muestreo, recoleccin y anlisis resultan etapas casi paralelas. Slo por fines didcticos se las separa

- Recoleccin busca obtener datos no estructurados (conceptos, percepciones, imgenes mentales, creencias, emociones, interacciones, pensamientos, experiencias, procesos y vivencias) de personas, seres vivos, comunidades, contextos o situaciones, en profundidad y en las propias formas de expresin de ellos. Informacin sirve para entender significados y razones del comportamiento - Recoleccin ocurre en los ambientes naturales y cotidianos de los participantes
- Instrumento de recoleccin es el propio investigador, quien debe introducirse en el ambiente y mimetizarse con ste, debe respetar a los participantes y crear lazos de amistad con ellos, debe saber quin es y por qu est en el contexto, debe minimizar su influencia sobre los participante, debe capturar fidedignamente lo que las unidades o casos expresan. l tambin es fuente de datos (observaciones del ambiente y anotaciones en la bitcora de campo) - Investigador se vale de varios mtodos o tcnicas, que pueden cambiar con el transcurso del estudio, tales como: - La Observacin - La Entrevista - Sesiones en profundidad o grupos de enfoque - Documentos, registros, materiales y artefactos - Biografas e historias de vida

Anlisis de datos:
- Anlisis no es estndar, cada estudio requiere de un esquema propio; por ello, se delinean algunas recomendaciones que podran adoptarse en un estudio - Anlisis consiste en que el investigador recibe datos no estructurados en gran volumen y luego los estructura (organiza las unidades, categoras, temas y patrones) - Lo primero es volver a revisar todo el material original, asegurndose que ste est completo y posea la calidad necesaria; de no ser as, limpiar las grabaciones, optimizar imgenes, filtrar videos, etc. Aqu se comienza a escribir una segunda bitcora (de anlisis), cuya funcin es documentar el proceso analtico - Lo segundo es transcribir los materiales de entrevistas y sesiones (audio, video etc), escanear material escrito y copiar anotaciones a mano en un procesador - Lo tercero es organizar los datos segn uno o varios criterios convenientes (cronolgico, por sucesin de eventos, por tipo de datos, por grupo o participante, por ubicacin del ambiente, por tema, por importancia del participante, etc - Primer nivel de anlisis consiste en identificar unidades de anlisis o significado, categorizarlas y asignarles cdigos a las categoras. Investigador toma un segmento de contenido, lo analiza (qu significa, a qu se refiere, qu me dice, tiene relacin con el planteamiento? etc), toma otro segmento, lo analiza, lo compara con el anterior en trminos de similitudes y diferencias (si son distintos, cada uno induce una categora, si son similares, induce una categora comn) y contina as. A este proceso se llama comparacin constante. A cada categora se le asigna un cdigo (nmeros, letras, smbolos, palabras, abreviaturas, imgenes u otro identificador) para distinguir categoras y facilitar el anlisis.

Contina Anlisis de datos:


- Ejm: De un estudio sobre Violencia que ejercen los maridos que abusan de sus parejas se tiene lo siguiente, manifestado por una participante: Unidades de anlisis 1. Mi esposo me ha golpeado varias veces 2. No s como decirlo. Me pega con la mano abierta y con el puo 3. La ltima vez me dijo: Eres una ramera 4. Tambin me ha dicho que soy mal nacida, perra. Siempre me insulta 5. Me dice que me gusta hacerlo quedar mal. Me mira con odio. Me amenaza con los ojos Categoras (Deben definirse previamente y pueden ampliarse al avanzar el anlisis) VF Violencia fsica : 1, 2 VV Violencia verbal : 3, 4 VP Violencia psicolgica : 5 - Conclusin: a segmentos que comparten naturaleza, significado y caractersticas se les asigna la misma categora y cdigo, los que son distintos se ubican en diferentes categoras y se les asigna cdigos diferentes. Segmentos se convierten en unidades si poseen un significado y en categoras, si su esencia se repite. Nota: Hay programas de anlisis cualitativos como Atlas.ti y Etnograph - Segundo nivel es ms abstracto y conceptual e implica describir e interpretar el significado de las categoras. Cada categora debera ser soportada por lo menos por 3 ejemplos de unidades. A este nivel, las unidades se disocian de los participantes que lo expresaron o del material de procedencia

Contina Segundo nivel de Anlisis de datos:


Anlisis comienza comparando categoras segn sus similitudes y diferencias, tal como se hizo con las unidades en el primer nivel. La meta es integrar categoras en temas ms generales (categoras con mayor amplitud conceptual). Descubrir temas implica localizar los patrones que se repiten entre las categoras. Cada tema recibe un cdigo, como con las categoras, y son la base de las conclusiones que emergen del anlisis - Ejm: De un estudio sobre Factores para elegir la tienda favorita de ropa segn la mujer tumbesina se halla lo siguiente: Cd. 1.1 1.2 1.3 2.1 2.2 2.3 3.1 3.2 3.3 Categoras Variedad de modelos Surtido de prendas Diversidad de ropa Precio Promociones Ofertas Buenos artculos o ropa Prendas sin defectos Productos bien hechos Cd. Temas

Div
Eco

Diversidad
Economa

Cal

Calidad del producto

- Determinado los temas, toca ahora la interpretacin de los hallazgos; ello implica darle sentido a: * Las descripciones de cada categora: Completa y ubicada en el estudio * Los significados de cada categoras * La presencia de cada categora: Frecuencia con la que aparecieron (conteo) * Las relaciones entre categoras: Temporales, causales (cuidado, no AEst.), etc

Interpretacin de resultados:
- Establecidos los temas y las relaciones entre categoras, se debe interpretar los resultados y entender el fenmeno estudiado, as como generar conceptos, hiptesis y teoras. Para ello:

- Se debe identificar relaciones entre temas (encontrarle sentido y significado a tales relaciones = interpretarlas), apoyndose en las siguientes herramientas:
* Diagramas de conjuntos o mapas conceptuales.- Se destacan los siguientes: histricos (narran secuencias de hechos o cambios ocurridos), sociales (precisan los grupos que integran un ambiente, organizacin, etc), relacionales (expresan y explican vnculos de conceptos, individuos, organizaciones, etc). Cada elemento del mapa o diagrama se coloca en relacin con los dems temas, expresndose la naturaleza de sus vnculos: flechas (relacin causal), lneas (slo asociacin) o ausencia de flecha o lnea (tema aislado). Paquete Decision Explorer es til para este tipo de diagramas * Matrices.- tiles para establecer vnculo entre categoras y/o temas. stas se colocan como columnas o como filas; en cada celda se documenta el vnculo con signo + si hay relacin o con signo si no hay relacin. Matriz nos indica ciertas relaciones sealadas por los participantes * Metforas.- tiles para extraer significados o captar la esencia de relaciones entre categoras; surgen de los estudiados o del investigador. Ejm: con se no juego ni a las canicas (descofianza); todos los caminos llevan a Roma (diversas alternativas) * Establecimiento de jerarquas (de problemas, causas, conceptos), calendarios (fechas clave, das crticos) y otros elementos de apoyo (fotos, videos, etc)

Contina Interpretacin de resultados:


- Ciclo interpretativo se cierra con la generacin de conceptos, hiptesis y teora, desarrollndose as un sentido de entendimiento del problema estudiado. Estos elementos son explicaciones de lo vivido, observado, analizado y evaluado en profundidad. La teora emana de las experiencias de los participantes y se fundamenta en los datos

Diseos cualitativos
- No se presentan antes o dentro de la recoleccin y anlisis de datos slo porque, para comprenderlos, era necesario definir ciertos conceptos previos, como la codificacin en varios niveles y los tipos de datos recolectables - Se refieren al abordaje general que habr de utilizarse en el proceso investigativo; significado es distinto del que poseen en el estudio cuantitativo - Van surgiendo y modificndose a travs del proceso investigativo; comprenden las actividades mencionadas hasta ahora (inm est rec anal gen). - Son flexibles y abiertos, son de naturaleza iterativa y su desarrollo debe adaptarse al estudio - Las fronteras entre ellos realmente no existen; un estudio normalmente incluye elementos de ms de un tipo de diseo - Principales diseos genricos son: diseos de teora fundamentada, diseos etnogrficos, diseos narrativos y diseos de investigacin-accin

Contina Diseos cualitativos


Diseos de teora fundamentada * Generan teoras sustantivas o de rango intermedio, que explican en un nivel conceptual una accin, una interaccin o un rea especfica. Son de naturaleza local a diferencia de las teoras formales que son ms generales. Ejm: Teora de los elementos para preferir un centro comercial Teora de la regulacin (en Economa)

* Las proposiciones tericas surgen de los datos del estudio, ms que de estudios previos * Son de dos tipos: diseo sistemtico y diseo emergente * El diseo sistemtico resalta el uso de los sgtes pasos en el anlisis de los datos - Codificacin abierta: Ya revisada anteriormente. Investigador revisa todos los segmentos del material, generando y codificando categoras, y eliminando los segmentos redundantes o irrelevantes - Codificacin axial: Investigador selecciona la categora ms importante (llamada categora central o fenmeno clave), la posiciona en el centro del proceso en estudio y la relaciona con las otras categoras de distintas funciones. Concluye con el esbozo de un diagrama que muestra las relaciones entre ellas

- Visualizacin de la teora: Investigador regresa a los segmentos y los compara con diagrama para fundamentarlo. De esta comparacin tambin salen hiptesis que establecen relaciones entre categoras o temas. Al final se escribe una historia o narracin (teora) que vincule las categoras y describa lo estudiado

Contina Diseos cualitativos


* El diseo emergente slo considera la codificacin abierta, de la cual emergen las categoras, tambin por comparacin constante, que son conectadas entre si para construir teora. Al final, investigador explica esta teora y las relaciones entre categoras. Teora proviene de los datos antes que de un sistema axial Diseos etnogrficos * Describen y analizan ideas, creencias, significados, conocimientos y prcticas de grupos, culturas y comunidades * Hay varias clasificaciones de diseos etnogrficos. Creswell (2005) los divide en: Diseos realistas o mixtos, diseos crticos, diseos clsicos, diseos microetnogrficos estudios de casos culturales * Investigador reflexiona sobre puntos como estos: Qu cualidades distintivas posee el grupo o comunidad? Cmo es su estructura? Qu creencias comparten? Qu patrones de conducta muestran? Cules son sus condiciones de vida, costumbres, ritos y mitos? Cules son sus productos culturales? Etc * Investigador es un observador participante (convive con el grupo o comunidad y debe convertirse gradualmente en uno ms de ste). Utiliza diversas herramientas para recolectar los datos. Va interpretando o que percibe, siete y vive. Su observacin inicial es general; luego se enfoca en ciertos aspectos culturales. Ofrece descripciones detalladas de sus hallazgos. Se mantiene abierto a autoevaluar su papel en el contexto y genera clasificaciones culturales * No existe un proceso definido para implementar una investigacin etnogrfica. Algunas actividades realizadas son las siguientes:

Contina Diseos etnogrficos


Delimitacin del grupo o comunidad Inmersin inicial Verificacin de que el grupo de estudio es adecuado Contacto con informantes clave Recoleccin y anlisis abierto de datos sobre aspectos generales Elaboracin de un reporte Recoleccin y anlisis enfocado de datos sobre aspectos especficos Elaboracin de un reporte Ampliar observaciones Elaborar el reporte final Diseos narrativos * Describen y analizan historias de vida y experiencias de personas, as como la secuencia o evolucin de ciertos sucesos o fenmenos. Los datos se obtienen de autobiografas, biografas, entrevistas, documentos, materiales personales y testimonios. Pueden referirse a: toda la historia de vida de un individuo o grupo; un pasaje o poca de dicha historia; uno o varios episodios. * Comprenden estudios: de tpicos (una temtica, suceso o fenmeno), biogrficos y autobiogrficos * Tampoco existe un proceso predeterminado para implementar una investigacin narrativa. Algunas actividades realizadas son las siguientes: Eleccin de los participantes Inmersin inicial Recoleccin de datos sobre las historias y sus contextos Exploracin del significado de las experiencias narradas y documentadas en sentido general Volver a narrar la historia por el investigador Analizar la narracin de la historia Elaborar el reporte del estudio Revisar el reporte con los participantes y otros Elaborar el reporte final

Diseos de investigacin-accin * I-A resuelve problemas cotidianos e inmediatos para mejorar prcticas concretas. Aportan informacin que gue la toma de decisiones para programas y reformas. Busca la transformacin y mejora de una realidad social, educativa, administrativa, etc, partiendo de problemas prcticos vinculados con un entorno naturalista e implicando la total colaboracin de los participantes en la deteccin de necesidades y en la implementacin de los resultados del estudio * Los diseos se sustentan en la interaccin constante investigador-participantes con los datos y constan de 3 fases esenciales: observar, pensar y actuar. * El proceso detallado, como en los otros diseos, es flexible y se presenta como una espiral sucesiva de los sgtes ciclos: - Primer ciclo: Detectar el problema de investigacin, clarificarlo y diagnosticarlo (involucra: su planteamiento, inmersin inicial, recoleccin de datos sobre el problema y generacin de categoras, temas e hiptesis)

- Segundo ciclo: Formular el plan o programa para resolver el problema (involucra: recolectar datos adicionales para el plan y precisar sus objetivos, estrategias, acciones, recursos y cronograma)
- Tercer ciclo: Implementar, ejecutar y evaluar el plan (informar a los participantes sobre las tareas a realizarse, recolectar datos, tomar decisiones, redefinir el problema, generar nuevas hiptesis, ajustar el plan o parte de ste) - Cuarto ciclo: Retroalimentacin (comprende: recolectar datos, volver a evaluar el plan, introducir nuevos ajustes, decisiones y redefiniciones, hacer nuevos diagnsticos y repetir el ciclo hasta resolver el problema o lograr el cambio)

Diseos fenomenolgicos * Estudian las experiencias subjetivas individuales, grupales o colectivas de los participantes, respecto al significado de un fenmeno * La pregunta tpica de un estudio fenomenolgico es Cul es el significado, estructura y esencia de una experiencia vivida por una persona, grupo o comunidad, respecto de un fenmeno? * Estos diseos son similares a los anteriores; lo que los distingue es que la(s) experiencia(s) del(os) participante(s) es el centro de la indagacin

COMENTARIO FINAL No existen fronteras o lmites entre los diseos cualitativos. Ejm: Un estudio basado en la teora fundamentada puede abarcar elementos narrativos y fenomenolgicos. No debe preocuparnos si el estudio es narrativo o etnogrfico, sino en hacerlo de manera sistemtica y profunda, respondiendo al planteamiento A diferencia de los diseos cuantitativos, los cualitativos son flexibles y abiertos

Вам также может понравиться