Вы находитесь на странице: 1из 53

PROGRAMA DE EDUCACION LOGROS DE APRENDIZAJE

Ahora, reflexionemos sobre el ejemplo que hemos ledo:


1. Qu cree que este profesor entiende por leer?

2. Qu entiende Marita por leer? 3. Y usted, qu entiende por leer?

COMPRENDER

*LEER ES

*Leer

es una compleja interaccin de procesos perceptivos, cognitivos y lingsticos que a su vez interactan con la experiencia y los conocimientos previos del lector, los objetivos de la lectura y las caractersticas del texto

Lectura expresiva

Qu recomendaciones debemos tener en cuenta :

1. Realizar ejercicios de respiracin y expresin corporal. 2. El docente debe leer primero con una entonacin muy modulada y fluidez que desea que los nios imiten. 3. En la lectura con un lpiz de color rojo, marcar los grupos entonativos y colocar una barrita para que sea una seal, para todo el grupo. Luego lee: a) Primero el docente y despus repite el grupo, debe ser muy entonada y bien pronunciado, cada grupo entonativo.

Si entonamos ,comprendemos.

Lectura expresiva

Si comprendemos podemos responder cualquier pregunta de la lectura.

Es muy importante el vocabulario que cada nio traiga como riqueza y que este sea incrementado.

La luna ilumina al caballo.

1.NIVEL LITERAL: Las respuestas de este nivel estn


explcitas o visibles en el texto. 2.NIVEL INFERENCIAL: Podemos sacar conclusiones de la lectura sin necesidad de que estn explcitas en el texto. La inferencia se da por Induccin y Deduccin. Existen algunas preguntas que ayudan a identificar inferencias: *-De este texto se desprende *-Del texto inferimos *-Del texto se deduce *-Del texto se concluye

3.NIVEL CRTICO - VALORATIVO: Si hemos entendido el texto, podemos hacer juicios de valor (bueno, malo; falso, verdadero; justo, injusto, etc.). El lector estar en la capacidad de hacer deducciones, juzgar y llegar a conclusiones.

* COMPRENSIN LECTORA
RESULTADOS HISTRICOS
100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% 2007 2008 2009 2010 2011 27% 29% 35% 43%

44%

El porcentaje de alumnos que alcanzan el nivel esperado se ha estancado

CAMBIEMOS LA EDUCACIN CAMBIEMOS TODOS

*
En el Nivel 2 se ubican los estudiantes
que, al finalizar el grado, lograron los aprendizajes esperados. Estos estudiantes responden la mayora de preguntas de la prueba.

En el Nivel 1 se ubican los estudiantes

que, al finalizar el grado, no lograron los aprendizajes esperados. Todava estn en proceso de lograrlo. Solamente responden las preguntas ms fciles de la prueba. estudiantes que, al finalizar el grado, no lograron los aprendizajes esperados. A diferencia del Nivel 1, estos estudiantes, tienen dificultades hasta para responder las preguntas ms fciles de la prueba.

Debajo del Nivel 1 se ubican los

Comprensin Lectora
Qu hacen los estudiantes en cada nivel de desempeo?
Ejemplo de tems

NIVEL 1

NO LOGR LO ESPERADO Cuando lee, el estudiante solo comprende lo ms fcil.

Al leer diversos textos, el estudiante que se ubica en este nivel puede:

INFERIR INFORMACIN Deducir el tema central en textos de un solo prrafo. Deducir relaciones de causa o finalidad que se pueden establecer fcilmente. LOCALIZAR INFORMACIN Localizar informacin que no se puede encontrar tan fcilmente. Adems, este estudiante puede: LEER ORACIONES Relacionar una oracin con su dibujo.

Ejemplos de lo que puede hacer un estudiante del Nivel 1:

Cmo se llama la
perrita?

Qu quera contar
principalmente Luciana en su carta?

NIVEL 1

NO LOGR LO ESPERADO

Cuando lee, el estudiante solo comprende lo ms fcil.

NIVEL 1

NO LOGR LO ESPERADO Cuando lee, el estudiante solo comprende lo ms fcil.

NIVEL 2
INFERIR INFORMACIN

LOGR LO ESPERADO El estudiante comprende lo que lee segn lo esperado para el grado.

Al leer diversos textos, el estudiante que se ubica en este nivel puede:

Deducir relaciones de semejanza o diferencia. Deducir para qu fue escrito el texto. Deducir la enseanza de una narracin. Deducir las cualidades o defectos de los personajes de una narracin. Deducir el significado de palabras o expresiones usando la informacin del
texto. Deducir el tema central en textos de ms de un prrafo. Deducir relaciones de causa o finalidad que no se establecen fcilmente.

LOCALIZAR INFORMACIN

Reconocer el orden en que suceden las acciones. Localizar informacin que no se puede encontrar tan fcilmente.

NIVEL 2

LOGR LO ESPERADO El estudiante comprende lo que lee segn lo esperado para el grado.

NIVEL 2

LOGR LO ESPERADO
El estudiante comprende lo que lee segn lo esperado para el grado.

NIVEL 2

LOGR LO ESPERADO
El estudiante comprende lo que lee segn lo esperado para el grado.

* Cuentos

y descripciones, un estudiante que est en el Nivel 2 puede leer textos como este cuadro comparativo:

NIVEL 2

LOGR LO ESPERADO El estudiante comprende lo que lee segn lo esperado para el grado.

NIVEL 2

LOGR LO ESPERADO
El estudiante comprende lo que lee segn lo esperado para el grado.

Uy, maana Me vacunarn! Doler?

Mmm... Puede haber huaycos.

Cortarn la luz! Har temprano mis tareas.

Ahora, Juanito, nos puedes leer el Poema a la madre?

Otra vez lo mismo?

Me gustan los poemas, pero tambin quisiera leer otras cosas ms.

Trabajar poemas o cuentos en las aulas no es inadecuado, pero trabajar solamente estos tipos de texto s lo es. Adems, es necesario permitir que los nios descubran que los textos tambin les sirven para desenvolverse en la vida real.

*
Son mltiples los recursos didcticos que el docente puede utilizar para desarrollar favorablemente las habilidades de escuchar y hablar. Entre ellos: * Conversacin. * Descripcin. * Narracin. * Formulacin y respuestas a preguntas. * Recitacin. * Dramatizacin. * Dilogos. * Comentarios. * Trabalenguas.

*Independientemente del empleo de los recursos ya

mencionados, se puede desarrollar actividades variadas de acuerdo a las caractersticas del curso. Se sugieren: * Juego: El mercado. Voy al mercado y compro ...(cada alumno repite lo que dijo el anterior y repite un nuevo elemento) * Juego: Un minuto de silencio. Qu ruido se escucha? *Juego: Escuchar y ejecutar rdenes. Los alumnos/as dibujan una casa con tres ventanas y una maceta (debe repetir la orden recibida antes de dibujar)

Juego: Escuchar una historia.


Para la discriminacin auditiva: dar un golpe en la mesa con el lpiz cada vez que se escuche determinada palabra (un nombre, un color, un verbo, entre otros) Juego: Con fotos. Para realizar este juego, en la clase debe haber un fichero con fotografas diversas (personas, paisajes, animales, obras de arte, centros tursticos entre otros) que puede ser confeccionado por los alumnos/as y enriquecidos constantemente con fotos de peridicos y revistas. Se da una fotografa a cada alumno/a para que exprese una situacin relacionada con ella.

*Juego: Adivinanzas.
Los alumnos/as crean adivinanzas. Este juego permite buscar, coleccionar, recitar y hacer concursos. Se puede realizar sin darle carcter competitivo, solamente como diversin para que los nios y nias encuentren un estmulo para crear, para pensar, para que organicen en su mente lo que quieran presentar a los dems, en forma ms o menos velada. El objeto a adivinar debe describirse con una especie de incgnita para despistar, pero manteniendo su actitud al mismo tiempo. Puede copiarse y seleccionarse las mejores.

* Juego: Transformacin de textos.


Se da un texto con palabras destacadas para cambiarlas y obtener otro nuevo, ejemplo: El da: La gente sale de su casa para trabajar. Es de da El Sol brilla en las calles con reflejos dorados. Se puede preparar en equipos y un integrante la dir.

* Juego: Creacin de cuentos.


Se reparten tarjetas con ttulos, como: El rbol dormido, Luisito el mentiroso, El cielo brillante, entre otros. Cada nio debe crear una breve narracin oral con el ttulo que le ha tocado. Se debe dar un margen de tiempo para pensar. La actividad puede vincularse con el desarrollo de la expresin escrita, segn el criterio del profesor/a.

*Juego: Caricaturas sin texto.


Se reparten caricaturas de peridicos y revistas pero sin texto. Este debe ser creado por los alumnos en forma oral. * Juego: Ficcin entre equipos. Se forman varios equipos de cuatro a seis alumnos. Se pide que den nombres a los equipos. El profesor/a reparte tarjetas con animales, objetos raros y divertidos, personajes, entre otros temas. Los objetos pueden o no existir en la realidad. El profesor/a dice, por ejemplo: Al equipo Estrellas , le doy un cofre encontrado en el fondo del mar.

* Juego: Dictado de dibujos:


Dibujar una casa. Ponerle chimenea (en la cocina) Poner cortinas a las ventanas. Dibujar rboles con nidos. Pajaritos. Nubes. Camino. Despus se realizar la descripcin oral del dibujo.

Cual es tu propuesta para la mejora de la Comprensin Lectora en tu aula e I.E ?

*
Rmac, 09 de setiembre Estimados docentes acompaados: En estas breves lneas, deseo hacerles llegar mi caluroso saludo y al mismo tiempo evidenciar mi inconformidad por como se vienen maltratando desde sus escuelas mi imagen ante los estudiantes . Considero que merezco un derecho a replica la cual paso a sealar:

En primer lugar las apariencias engaan soy un ser inofensivo, aunque las historias narradas con malicia hacia sobre mi personaje me describan de esa manera, ayudo a los ancianos, nios y animales. En alguna oportunidad rescate a una anciana de un ladrn que cargaba una escopeta y pretenda asaltarla, sin embargo que recib, insultos y golpes.

En otra oportunidad, con la mejor intencin trate de salvar a tres hermanos de las garras del fuego, desgaste mis energas soplando y soplando y hasta me atreva a subir por la chimenea a rescatarlos, sin embargo que dicen de mi .Malvado! Queridos maestros Basta ya! He sido durante aos contemplativo y ya no pienso seguir con este acoso, les invoco a cambiar de actitud caso contrario, dejar mi denuncia en la mesa de partes, por favor pnganse en mi lugar.
Atentamente, El lobo.

*El gato sin botas


El gato sin botas

De puro goloso
Amaneci enfermo De un mal doloroso

*
* Las nias ----------la flor * Los nios ----------las dems
flores

* El narrador---------la maestra. * Deben ir leyendo segn sean

las intervenciones del cuento.

_Si en verdad quieres volar intntalo t. T puedes lograr todo lo que quieras, si lo deseas de corazn. _Si en verdod quieres volor intntolo t, T puedes logror todo lo que quieros, si lo deseos de corozn

Вам также может понравиться