Вы находитесь на странице: 1из 28

POR: ANDREA BARAJAS ARCE MARELIN CRUZ PEREYRA DAVID BARROSO BAUTISTA

SN. JUAN TEOTIHUACN A 28 DE MARZO DEL 2012

Como es de conocimiento general, las instituciones que por excelencia se dedican a otorgar crditos de distintas naturalezas son los bancos e instituciones financieras. A lo largo de todo el proceso de crdito se torna amplio y complejo el anlisis que es necesario involucrar en sus lneas aspectos generales como: a) Determinacin de un mercado objetivo b) Evaluacin del crdito c) Evaluacin de condiciones en que se otorgan d) Aprobacin del mismo e) Documentacin y desembolso f) Administracin del crdito en referencia

Todos los bancos en general persiguen un solo objetivo que es el de colocar dinero, y su utilidad fluye del diferencial entre las tasas de captacin y colocacin del dinero prestado.

Desde principios de 1930 la herramienta clave de anlisis ha sido el balance. A principios de 1952, se cambiaron al anlisis de los estados de resultados, lo que ms importaban eran las utilidades de la empresa. Desde 1952 hasta nuestros tiempos el criterio utilizado ha sido el flujo d caja. Se otorga un crdito si un cliente genera suficiente caja para pagarlo, ya que los crditos no se pagan con utilidad, ni con inventarios ni menos con buenas intenciones, se pagan con caja.

Este departamento objetivos:

debe

perseguir

los

siguientes

Mantener niveles relativamente bajos de un riesgo crediticio, adems que permitan tener una buena rentabilidad y permanencia del mismo. Es muy importante mantener al personal con capacitacin constante sobre las tendencias de las economas en el pas y tener constante capacitacin en el tema de finanzas y decisiones financieras Es importante que los departamentos de tener a mano estudios de mercado y estudios sectoriales. Crear sistemas estndares de evaluacin de crditos.

Realizar estudios de segmento Detectar aquellos crditos con riesgos superior a lo normal para hacerles seguimiento mas minucioso Preparar un sin numero de anlisis para futuros ejecutivos de cuentas Realizar estudios sectoriales Contar con informacin bibliogrfica al alcance para posibles consultas, adems de estar al tanto y al da de las publicaciones de la prensa en lo que se refiere al movimiento macroeconmico y las tendencias polticas y monetarias.

Este tipo de financiamiento a corto plazo puede obtenerse principalmente a travs de la banca comercial (primer piso) o a travs de la banca de desarrollo (segundo piso) o a travs de otros organismos del Sistema Financiero Mexicano.

Rhvf.

Es el conjunto de personas y organizaciones, tanto pblicas como privadas, por medio de las cuales se captan, administran, regulan y dirigen los recursos financieros que se negocian entre los diversos agentes econmicos, dentro del marco de la legislacin correspondiente. Otra manera de visualizar al conjunto de entidades que conforman este sistema es dividirlo en cuatro partes: 1- Las instituciones reguladoras. 2- Las instituciones financieras, que realizan propiamente las actividades financieras. 3- Las personas y las organizaciones que realizan operaciones, en calidad de clientes, con las instituciones financieras. 4. El conjunto de las organizaciones que se pueden considerar como auxiliares, por ejemplo, las asociaciones de bancos o de aseguradoras.
Rhvf.

OTRO INCAUTO

OTRO INCREDULO

Estos prstamos se refieren a los que otorga la banca directamente a sus cuenta-habientes haciendo uso de los recursos que maneja a travs de una lnea de crdito establecida.

Rhvf.

Las operaciones bancarias ocupan un lugar muy importante dentro de cualquier Sistema Financiero debido a que las Instituciones de Crdito presentan a los ahorradores y a los solicitantes de crdito simplicidad en las operaciones y gran variedad de alternativas.

Las operaciones pueden ser de tres tipos:


Activas (financiamiento) Pasivas (Inversin) De servicios
Rhvf.

Operaciones Pasivas (Captacin de Recursos) Intermediario Banco Operaciones de Servicio (neutras) Operaciones Activas (Colocacin de Recursos)
Rhvf.

Es una formalidad en la que el banco accede a prestar dinero al cliente en forma repetida hasta por una cantidad especifica previo estudio de la empresa y anlisis de sus garantas.

YA LA HICE

Rhvf.

Casi siempre las lneas de crdito se establecen por un periodo de un ao y son renovables anualmente.

A pesar de sus ventajas no constituye un compromiso legal, por parte del banco de otorgar el crdito.

Rhvf.

ESTOY RIP

1. Directos o quirografarios. 2. Con garanta colateral. 3. De habilitacin o avo. 4. De cuenta corriente. 5. Remesas en camino. 6. Descuento de crdito (factoring).

Rhvf.

Se conocen con este nombre aquellos crditos que, siendo investigados por la banca de primer piso (lnea de crdito), es turnada a la banca de segundo piso para que una vez revisada y aprobada, se corran los tramites para ser otorgado.

Rhvf.

Son fondos, programas y convenios para el desarrollo de ciertas actividades prioritarias.


Instituciones de banca de desarrollo:

apoyo y

Nafin Nacional Financiera Bancomext Banco Nacional de Comercio Exterior Banobras Banco Nacional de Obras Bansefi Banco Nacional del ahorro y servicios financieros Banejrcito Banco Nacional del Ejrcito
Rhvf.

1. PROGRAMAS PARA LA MICRO Y PEQUEA EMPRESA.


2. PROGRAMA MODERNIZACION. DE

3. PROGRAMA DE DESARROLLO TECNOLOGICO.


4. PROGRAMA INFRAESTRUCTURA INDUSTRIAL. DE

5. PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DEL MEDIO AMBIENTE.


Rhvf.

Es aquella que se estipule en el contrato por la institucin financiera y el solicitante del crdito de mutuo consentimiento y que ser considerada como base para el cobro de una tasa de inters por concepto de un crdito. A esta tasa se le suman unos puntos porcentuales pactados en el contrato (margen financiero) para dar la tasa de inters final.

Rhvf.

TIIE CPP

TASA DE INTERES INTERBANCARIA PROMEDIO (TIIP). TASA DE INTERES INTERBANCARIA DE EQUILIBRIO (TIIE). TASA CETES (CERTIFICADOS DE LA TESORERIA DE LA FEDERACION) COSTO PORCENTUAL PROMEDIO (CPP). COSTO DE CAPTACION A PLAZO DE LOS PASIVOS DENOMINADOS EN M.N. (CCP).

Rhvf.

Financiamientos en dlares de empresas nacionales utilizan la tasa libor (London interbank offered rate) de acuerdo a su plazo.

Rhvf.

1. SI EXISTEN SALDOS COMPENSATORIOS O RECIPROCIDAD.

2. INTERESES COBRADOS POR ANTICIPADO.


3. DIFERENCIAS DE TASAS. 4. OTROS COSTOS.

Rhvf.

TASA DE INTERES NOMINAL.


INFLACION. COMISIONES. GASTOS DE APERTURA.

RECIPROCIDAD.
GARANTIAS ADICIONALES. IMPUESTOS S/EL CREDITO. OTROS GASTOS.

Rhvf.

RECIPROCIDAD: condicin por la cual el banco pide cierta cantidad de dinero del cliente, dejndolo en cuentas bancarias sin derecho a retiro, esto hace que disminuya la cantidad disponible. INTERES POR ANTICIPADO: una condicin que hace que la cantidad disponible disminuya fuertemente elevando el costo. COMISIONES: si se hace en forma anticipada provoca que suba fuertemente el costo efectivo del prstamo.
Rhvf.

TASA ACTIVA: costo de utilizar capital ajeno. TASA NOMINAL: la pactada. TASA REAL: tasa nominal menos inflacin. TASA EFECTIVA: tasa nominal ms el efecto de los saldos compensatorios y cobro de intereses anticipados.

Rhvf.

Almacenes generales de deposito. Arrendadoras financieras. Factoraje financiero. Uniones de crdito Instituciones burstiles.
Rhvf.

Para efectos de financiamiento se pueden conseguir prstamos de los accionistas o de empresas filiales. la duracin y los intereses deben ser convenidos de antemano y a tasas de referencia del mercado.

Rhvf.

PRESTAMOS DE FAMILIARES. VENTAS DE ACTIVO FIJO. VENTAS DE DESPERDICIO. TERRENOS O EDIFICIOS PARA RENTA. VENTA DE UNA LINEA DE TELEFONOS. EMPEOS EN EL NACIONAL MONTE DE PIEDAD. VENTAS DE JOYAS U OBJETOS DE VALOR. DEVOLUCION DE MERCANCIAS A PROVEEDORES. INVIRTIENDO EN CAJAS POPULARES DE AHORRO. (COOPERA)
Rhvf.

A partir del 1 de enero de 2005 la cobertura por persona fsica o moral, por institucin ser de 400 mil UDIS (Unidad de Inversin). Recordando adems que las Instituciones de crdito slo podrn realizar las operaciones siguientes: 1. a) b) c) d) Recibir depsitos bancarios de dinero: A la vista Retirables en das prestablecidos De ahorro A plazo o con previo aviso

2. Aceptar prstamos y crditos.


Rhvf.

Вам также может понравиться