Вы находитесь на странице: 1из 43

ANA SALAZAR HERAZO ANGELICA BOSSA GARCIA ARELIS CASTILLO RODRIGUEZ EDGARDO REALES CARRASCAL MARIA CARDONA ACUA

YEISON MARIMON POMBO SENA 259242

INTRODUCCION

Los eventos del 11 Setiembre, 2001 urgieron un estudio a gran escala sobre las vulnerabilidades a los actos terroristas y otras formas de guerra no convencional. El sistema de Transporte, por obvias razones, es de preocupacin particular. Mientras que la seguridad del sistema de aviacin comercial fue el foco inicial de escrutinio otros modos de transporte son mas vulnerables como el martimo.

CONOCIMIENTOS
CONCEPTOS Y PRINCIPIOS MARCO LEGAL COLOMBIANO QUE APLICA AL PBIP

Artculo 1. Ambito de El presente decreto reglamenta el Cdigo Internacional para la Proteccin de los Buques y las Instalaciones Portuarias, PBIP, que hace parte del Captulo XI-2 del Convenio SOLAS-74 aprobado por Colombia mediante Ley 8 de 1980 y se aplicar en todo el territorio nacional donde existan instalaciones portuarias dedicadas al comercio exterior y a los viajes internacionales, as como a los buques de pasajeros y carga de transporte internacional con arqueo bruto igual o superior a 500, que recalen en las mismas, y unidades mviles de perforacin mar adentro.

aplicacin.

QU ES EL CDIGO PBIP
Son nuevas disposiciones del Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar, y para incrementar la proteccin martima. Estas nuevas prescripciones constituyen el ordenamiento internacional que permitir que los buques y las instalaciones portuarias puedan cooperar para detectar y prevenir actos que amenacen a la proteccin en el sector del transporte martimo. La Organizacin Martima Internacional (OMI), se reuni en Noviembre del 2001 y acordaron desarrollar nuevas medidas relacionadas a la seguridad de los buques y las instalaciones portuarias, Promoviendo as un comercio seguro.

Contiene:
La parte A del PBIP establece claramente las responsabilidades y obligaciones de los distintos actores involucrados en la seguridad (Estados miembros, compaas navieras, capitanes e instalaciones portuarias). Por otro lado la parte B del PBIP, establece una serie de recomendaciones relacionadas con las disposiciones mandatarias. Se solicita a los gobiernos que designen organizaciones de Proteccin Reconocidas (OPR) -proveedores de servicios de seguridad para buques en instalaciones portuarias- y puntos de contacto de seguridad martima regional y nacional, administrar los niveles de seguridad e intercambiar informacin relacionada con todas las cuestiones de proteccin martima.

ESTE CDIGO REQUIERE:


Facilitar la deteccin y detener las amenazas a la seguridad martima dentro de un marco internacional Establecer roles y responsabilidades especficas Facilitar la recoleccin e intercambio de informacin de seguridad.

Proveer la metodologa para prevenir o detectar amenazas a la seguridad. Asegurarse por medio de planes para que adecuadas medidas de seguridad se pongan en vigencia para contrarrestar las amenazas

REQUIERE QUE LOS BUQUES Y LAS INSTALACIONES PORTUARIAS


Tengan personal apropiadamente entrenado para llevar a cabo las medidas de seguridad Coleccionar y proveer informacin Mantener los protocolos de comunicacin Restringir el acceso; prevenir la introduccin de armas no autorizadas, etc. Proveer los medios para lanzar alarmas Asegurarse que se lleven a cabo simulacros y entrenamientos Preparar una evaluacin de seguridad de la instalacin Portuaria Desarrollar un plan de seguridad Establecer niveles de seguridad y sus correspondientes procedimientos.

LOS OBJETIVOS DEL PRESENTE CDIGO SON:


1 Establecer un marco internacional que canalice la cooperacin entre Gobiernos Contratantes, organismos gubernamentales, administraciones locales y los sectores naviero y portuario a fin de detectar las amenazas a la proteccin y adoptar medidas preventivas contra los sucesos que afecten a la proteccin de los buques o instalaciones portuarias utilizadas para el comercio internacional. .2 Definir las funciones y responsabilidades respectivas de los Gobiernos Contratantes, los organismos gubernamentales, las administraciones locales y los sectores naviero y portuario, a nivel nacional e internacional, con objeto de garantizar la proteccin martima; .3 Garantizar que se recopila e intercambia con prontitud y eficacia informacin relacionada con la proteccin; .4 Presentar una metodologa para efectuar evaluaciones de la proteccin a fin de contar con planes y procedimientos que permitan reaccionar ante cambios en los niveles de proteccin; y 5 Garantizar la confianza de que se cuenta con medidas de proteccin martima adecuadas y proporcionadas.

PROMOVER EL COMERCIO SEGURO

COLOMBIA CODIGO PBIP

Colombia y el Cdigo Internacional para la Proteccin Martima de buques e instalaciones portuarias


En Colombia, algunas naves e instalaciones portuarias han sido empleadas como medio para desarrollar actividades ilcitas atentando contra la seguridad y la defensa nacional. La preocupacin por la proteccin de los buques en temas como la piratera, los ataques armados, la migracin ilegal, el contrabando de drogas y los polizones han sido debatidos y contemplados dentro de las directrices normativas del sector; de ah la preocupacin de la comunidad martima internacional por desterrar estos hechos y proteger la integridad del pasajero, la tripulacin, la carga y el buque.

CONTEXTO GENERALIDADES Y FUNCIONALIDADES


Recopilar y evaluar informacin sobre las amenazas a la proteccin martima. Exigir el mantenimiento de protocolos de comunicacin para los buques y las instalaciones portuarias. Evitar el acceso no autorizado a los buques e instalaciones portuarias y a sus zonas restringidas. Evitar la introduccin en los buques e instalaciones portuarias de armas no autorizadas, artefactos incendiarios o explosivos. Facilitar los medios para dar la alarma cuando se produzca una amenaza para la proteccin martima Exigir planes de proteccin para el buque y para las instalaciones portuarias cin. Exigir formacin, ejercicios y prcticas para garantizar que el personal se familiariza con los planes y procedimientos de proteccin.

DIRIGIDO A
Gerentes, Superintendentes, Supervisores, Inspectores de Terminales Petroleros o Instalaciones Portuarias en las que se manejen hidrocarburos o atiendan cualquier tamao o clase de buque. Inspectores de Compaas de control de cantidad y calidad. Autoridades Martimas, Portuarias y Guardacostas. Compaas que manejan combustibles. Operadores Portuarios. Cargo Loading Master Inspectores de Terminales Martimo Petroleros. Peritos Navales y de Contaminacin Marina. Oficiales de Marina Mercante abordo de Buques. Funcionarios de Departamentos de HSE de instalaciones portuarias. Corporaciones Autnomas Regionales para el control ambiental. Funcionarios de Sociedades Portuarias.

DEFINICIONES Artculo 2
Certificado provisional. Es el documento expedido por la Autoridad Martima Nacional una vez se ha efectuado las verificaciones consagradas en la seccin 19.1 del Cdigo de Proteccin de Buques e Instalaciones Portuarias, PBIP. Documento de cumplimiento. Es el documento mediante el cual la Autoridad Martima Nacional, certifica que la instalacin portuaria ha dado cumplimiento a los requisitos y requerimientos del Cdigo de Proteccin de Buques e Instalaciones Portuarias, PBIP. Instalacin portuaria. La instalacin portuaria a que hace mencin el Cdigo Internacional para la Proteccin de los Buques y las Instalaciones Portuarias, PBIP, para el caso Colombiano se refiere a los puertos y muelles de comercio exterior y operados o no por sociedades portuarias. Prrroga. Es el acto mediante el cual la Autoridad Martima Nacional ampla el trmino de vigencia de una certificacin.

Refrendo. Es el acto de visado efectuado por la Autoridad Martima Nacional, en el cual se certifica que durante las verificaciones peridicas, se mantienen las condiciones iniciales que dieron origen a la expedicin del certificado. Este acto se realiza durante el tiempo de vigencia de una certificacin. Renovacin. Es el acto de expedicin de una nueva certificacin antes de su vencimiento previa verificacin de todos los aspectos relativos al cumplimiento de los requerimientos del Cdigo de Proteccin de Buques e Instalaciones Portuarias, PBIP
PLAN DE PROTECCION Plan desarrollado para asegurar la aplicacin de medidas diseadas para proteger las instalaciones portuarias, los buques, su carga y las personas contra riesgos de incidentes de seguridad (security)

OFICIAL DE PROTECCION (OPIP) Es la persona responsable del desarrollo, implementacin, revisin y mantencin del Plan de Proteccin y de enlace con los oficiales de proteccin de la compaa naviera y de los buques. PLAN DE PROTECCIN DE LA INSTALACIN PORTUARIA: un plan elaborado para asegurar la aplicacin de medidas destinadas a proteger la instalacin portuaria y los buques, las personas, la carga, las unidades de transporte y las provisiones de los buques en la instalacin portuaria de los riesgos de un suceso que afecte a la proteccin martima. ANALISIS DE VULNERABILIDAD Anlisis que examina y evala las posibles amenazas, vulnerabilidades y los procedimientos, operaciones y medidas de proteccin existentes. EJERCICIOS Entrenamiento detallado y frecuente conducido por la organizacin (Puerto, terminal, etc.), para asegurar que el personal es competente en todas las tareas de proteccin asignadas y para identificar deficiencias relacionadas que requieren correccin, en todos los niveles de proteccin. ZAFARRANCHO Entrenamiento ms frecuente pero menos profundo que el ejercicio. Su objeto es asegurar y mantener un alto nivel de reaccin.

mbito de aplicacin
El presente Cdigo se aplica a: a. Los siguientes tipos de buques dedicados a viajes internacionales: buques de pasaje, incluidas las naves de pasaje de gran velocidad. buques de carga, incluidas las naves de gran velocidad, de arqueo bruto igual o superior a 500 unidades mviles de perforacin mar adentro. b. Las instalaciones portuarias que presten servicio a tales buques dedicados a viajes internacionales.

AUTORIDADES DESIGNADAS
El Ministerio de Transporte, emitir concepto a la Direccin General Martima, DIMAR, sobre el nivel de proteccin aplicable a las instalaciones portuarias, su plan de proteccin, as como a las enmiendas del mismo.

La Superintendencia de Puertos y Transporte controlar y vigilar el cumplimiento de las disposiciones contenidas en el presente decreto y del Cdigo Internacional para la Proteccin de los Buques y las Instalaciones Portuarias, PBIP, relacionadas con las instalaciones portuarias. La Direccin General Martima del Ministerio de Defensa Nacional ser la autoridad designada por el Gobierno Colombiano, para desempear las funciones de proteccin en relacin con las instalaciones portuarias y de los buques, indicadas en el Captulo XI-2 o el denominado Cdigo Internacional para la Proteccin de los Buques y de las Instalaciones Portuarias, PBIP.

ESTRUCTURA DEL PLAN


CONTIENE TODOS LOSLINEAMIENTOS DE CARCTER OBLICATORIO Y RECOMENDACIONES CONTENIDAS EN EL CODIGO

PLAN DE PROTECCION

DESARROLLO DEL PLAN


Debe ser desarrollado considerando las recomendaciones y guas parte B, del cdigo ISPS. Debe contemplar a lo menos: Medidas y/o equipos diseados para prevenir o detener el transporte no autorizado de armas, sustancias peligrosas, y elementos para hacer dao intencional a las personas, al buque o al puerto. Identificacin de las reas restringidas y el control de su acceso. Procedimientos para responder a amenazas o quiebres de la seguridad. Procedimiento de evacuacin. Tareas del personal con responsabilidades de proteccin asignadas y del resto del personal en materias de seguridad (security)

RESPONSABILIDADES DEL GOBIERNO

MEDIDAS DE CONTROL EN CASO DE INCUMPLIMIENTO


Si se observa que el Terminal no cumple en mantener medidas efectivas de proteccin, se podr: Negar la entrada de cualquier nave proveniente de dicho Terminal. Aplicar medidas de inspeccin u otras adicionales a la nave, carga, embarcada, en trnsito o transbordada de ese Puerto.

DECLARACION DE PROTECCION MARITIMA DPM

OBLIGACIONES DE LA COMPAIA
La compaa se asegurar de que el plan de proteccin del buque contiene una declaracin en la que se destaque: a. La autoridad del capitn y su responsabilidad de adoptar decisiones en relacin con la seguridad y la proteccin del buque. b. Garantizar que el oficial de la compaa para la proteccin martima, el capitn y el oficial de proteccin del buque cuentan con el apoyo necesario para desempear sus tareas y responsabilidades

PROTECCIN DEL BUQUE

NIVELES DE PROTECCION
Nivel de proteccin 1, el nivel en el cual debern mantenerse medidas mnimas adecuadas de proteccin en todo momento. Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar, 1974. Nivel de proteccin 2, el nivel en el cual debern mantenerse medidas adecuadas de proteccin adicionales durante un periodo de tiempo como resultado de un aumento del riesgo de que ocurra un suceso que afecte a la proteccin martima. Nivel de proteccin 3": el nivel en el cual debern mantenerse ms medidas especficas de proteccin durante un periodo de tiempo limitado cuando es probable o inminente que ocurra un suceso que afecte a la proteccin martima, aunque no sea posible determinar el blanco especfico.

MEDIDAS DE SEGURIDAD.

Se incluye la obligacin de identificar a los buques de manera permanente, relacionada con un sistema de identificacin automtica (SIA) y el establecimiento de un sistema de alerta de seguridad, que funcione ante cualquier accin hostil contra el buque.
La emisin de un documento de registro de la historia de cada buque, denominado continuous Sinopsis Record (CSR). la adopcin de medidas de seguridad activas y pasivas para tres niveles: Normal, Proteccin Intensificada, y Mxima Proteccin, cuya implementacin debe estar directamente relacionada con la evaluacin del riesgo
correspondiente

CONTROL DE LAS INSTALACIONES

Control acceso de personas y vehculos. Vigilancia perimetral del rea del puerto Monitorizacin y control de zonas de cargas / descargas de mercancas. Inspeccin de mercancas.

Software de navegacin, Software de daos, Software de gestin de riesgos, Software de calculo de diseo de buque, Software de documentos buque, Software de buques de contenedores,

VISION TRADICIONAL DE LA VIGILANCIA Y SEGURIDAD

Sistema basado en la competencia humana. Conflicto permanente entre polticas Puertas abiertas vs. Medidas de Seguridad Sistemas analgicos de video. Limitacin para registrar/analizar la informacin capturada.

Registro Abordo
Se mantendrn a bordo, por lo menos durante el periodo mnimo que especifique la Administracin, registros de las siguientes actividades que abarca el plan de proteccin del Buque: a. Formacin, ejercicios y prcticas. b. Amenazas para la proteccin martima y sucesos que afectan a la proteccin martima. c. Fallos en la proteccin. d. Cambios en el nivel de proteccin. e. Comunicaciones relacionadas directamente con la proteccin del buque tales como amenazas f. Auditoras internas y revisiones de las actividades de proteccin. g. Revisin peridica de la evaluacin de la proteccin del buque. h. Revisin peridica del plan de proteccin del buque. i. Implantacin de las enmiendas al plan. j. Mantenimiento, calibrado y prueba del equipo de proteccin que haya a bordo, incluidas las pruebas del sistema de alerta de proteccin del buque.

SISTEMAS TECNOLOGICOS DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA

Reducen significativamente el factor conflicto y error humano. Disminuye el tiempo de reaccin de las fuerzas de proteccin. Permite la deteccin oportuna de acciones que suelen pasar desapercibidas. Registro de los hechos. Mejora clima seguridad

Evaluacin de la proteccin del Buque

Manejo de multitudes
Es un plan que se disea cuando se esperen grandes multitudes, lo cual requiere se tenga personal de seguridad o empleados adiestrados en el manejo de multitudes u oficiales de la polica en el sitio.

COMUNICACIONES
Establecer Sistemas de Comunicaciones compatibles con los usados por la Autoridad Martima sugirindose para ello, la disponibilidad suficiente de telfonos celulares para mantener enlace entre la Autoridad Martima, el Sistema de Seguridad de la Instalacin Portuaria, los buques que se hallen en el puerto y las autoridades involucradas en la activacin de los niveles de proteccin 2 y 3. Adoptar medidas de precaucin necesarios para que estas comunicaciones sean continuas y puedan ser usadas en todo Momento.

OFICIALES DE LA COMPAA seguridad. PARA LA PROTECCIN 3. Aprobar el curso modelo OMI 3.20 MARTIMA
Es la persona designada por la compaa para garantizar y coordinar el diseo, aprobacin e implementacin del plan de proteccin en el buque o buques de la misma. Deber cumplir requisitos: los

en proteccin martima en las instituciones avaladas por la Direccin General Martima, los cursos realizados en el exterior debern ser homologados por la Autoridad Martima Nacional.

siguientes

1. Ser Oficial Naval en uso de buen retiro u Oficial Mercante con ttulo de Oficial de Altura Categora "A", con mnimo tres (3) aos de experiencia a bordo de buques. 2. Acreditar experiencia mnima de un (1) ao o capacitacin en gerencia o manejo de sistemas de gestin y en

CERTIFICADO DE ANTECEDENTES

4. Acreditar dominio del idioma ingls tcnico martimo.


5.No estar incurso en algn impedimento o inhabilidad constitucional o legal y/o sancin profesional. 6. Presentar el certificado de antecedentes policiales y judiciales expedido por el Departamento Administrativo de seguridad DAS. 7. Presentar el certificado de antecedentes disciplinarios expedido por la Procuradura General de la Nacin

OFICIAL DE PROTECCIN DEL BUQUE DECRETO NUMERO 730 DE 2004

El oficial de proteccin del buque es la persona designada por la compaa para gestionar, mantener y evaluar continuamente el plan de proteccin del buque. Igualmente estar encargado de la coordinacin con los Oficiales de Proteccin de las Instalaciones Portuarias. Oficial de Proteccin del Buque deber cumplir los siguientes requisitos: 1. Tener ttulo de oficial de altura categora "A" con mnimo tres (3) aos de experiencia a bordo de buques. 2. Aprobar el curso modelo OMI 3.19 en proteccin martima en las instituciones avaladas por la Direccin General Martima, los cursos realizados en el exterior debern ser homologados por la Autoridad Martima Nacional.

EL OFICIAL DE PROTECCIN DE LA INSTALACIN PORTUARIA


Es la persona designada por la sociedad para gestionar, mantener y evaluar continuamente el plan de proteccin de la Instalacin Portuaria. Igualmente estar encargado de la coordinacin con los Oficiales de Proteccin del Buque Deber cumplir los siguientes requisitos: 1. Ttulo universitario expedido por una institucin de educacin superior debidamente reconocida por el Icfes. 2. Acreditar experiencia mnima de 3 aos en cargos relacionados con la operacin de puertos y/o gestin de la seguridad de los mismos o ttulo de especializacin o posgrado en gerencia o manejo de sistemas de gestin o en seguridad. 3. Aprobar el curso modelo OMI 3.21 en proteccin martima en las instituciones avaladas por la Direccin General Martima, los cursos realizados en el exterior debern ser homologados por la Autoridad Martima Nacional. 4. Acreditar dominio del idioma ingls tcnico martimo. 5. No estar incurso en algn impedimento o inhabilidad constitucional o legal y/o sancin profesional.

GRACIAS

Вам также может понравиться