Вы находитесь на странице: 1из 16

Trabajo Prctico de Probabilidad y Estadstica

6/25/12

Ciudad : Asuncin
TEMA
Ao : Neutral PDO: Neutral Mes: Abril

Tercer Semestre Autor: Pablo Andrs Cardozo Rojas Octubre 2010


6/25/12

Introduccin
El anlisis del clima ha tomado una importancia notable a medida que los aos avanzan, ya que su comportamiento estn ligados a factores como la el SST y el SOI. El resumen presentado a continuacin trata de hallar el grado que cada uno de estos factores impactan sobre el comportamiento del clima y especficamente sobre las precipitaciones en determinados puntos geogrficos

6/25/12

Seleccin y agrupacin de los datos


Los datos son extrados de una base de informacin global en el cual se lleva el registro de las precipitaciones , SST(Temperatura de la superficie del mar) y SOI(ndice de oscilacin del Sur) correspondiente a un determinado mes desde el ao 1876 hasta el ao 2010. La seleccin se realiza segn la estacin en cuestin y teniendo en cuenta el fenmeno a analizar en los aos en los cuales este registrado pudiendo ser este: Nio , Nia o Neutro y segn el Periodo, positivo , negativo o neutral.

6/25/12

Resumen
1.En primer lugar para el anlisis global se extrajeron los datos correspondiente periodo de anlisis en este caso El Ao :neutral, PDO :Neutral , Asuncin. Tambin se realizo el mismo procedimiento para el mes en cuestin(Abril). 2. Se realizo el anlisis de correlacin de las Precipitaciones Vs SST y SOI en ambos casos, para todo el periodo que incluyen unos 14 aos y para el mes en particular ya mencionado anteriormente. 3. Se construyo la franja de ajuste del 95% para el apartado anterior y tambin la media mvil para periodos especficos de 10 y 20 meses6/25/12 .

Correlacin Global -Precipitacin Vs S.O.I.


Los datos extrados fueron promediados para obtener la tabla siguiente , realizando el ajuste segn varias funciones se obtuvo que no exista correlacin si eran considerados todos los datos.

6/25/12

Correlacin Global -Precipitacin Vs S.S.T.


Para la rrealizacin de esta correlacin tambin se procedi de la misma manera . En cuyo caso tampoco se encontr una correlacin aceptable si se utilizaban todos los datos de la tabla 2 , obtenindose la figura 2

6/25/12

Correlacin Mes de Abril -Precipitacin Vs S.O.I


En este caso tampoco se obtuvo una correlacin aceptable ya que existen datos que aunque son minoritarios estn muy dispersos lo cual complica el ajuste de la nube de puntos.

6/25/12

Correlacin Mes de Abril -Precipitacin Vs S.S.T


Idnticamente la correlacin obtenida no fue aceptable por la dispersin de los datos que mas adelante se tratara de explicar como hacer un ajuste aproximado.

6/25/12

Ajuste al 95%
Para realizar este ajuste se realizo un estudio de los datos en general de tal manera a poder eliminar algunos datos que presente algn tipo de error grueso que imposibilite en primer lugar la correlacin y por ende el ajuste. Viendo que los grficos anteriores no presentaron correlacin . Se omitieron para el calculo los datos con posibles errores que previamente son sealados. El ajuste se realiza para una recta ya que se supone que la variacin tendra que tener alguna forma no muy alejada de una funcin lineal.
6/25/12

Ajuste al 95% Global -Precipitacin Vs S.O.I.


Los datos marcados de color rojo son los excluidos para el calculo de la franja de ajuste.

6/25/12

Ajuste al 95% Global -Precipitacin Vs S.S.T.


Los datos marcados de color rojo son los excluidos para el calculo de la franja de ajuste.

6/25/12

Ajuste al 95% Abril -Precipitacin Vs S.O.I


Los datos marcados de color rojo son los excluidos para el calculo de la franja de ajuste.

6/25/12

Ajuste al 95% Abril -Precipitacin Vs S.S.T


Los datos marcados de color rojo son los excluidos para el calculo de la franja de ajuste.

6/25/12

Media mvil de las Precipitaciones Periodo :10 meses

6/25/12

Media mvil de las Precipitaciones Periodo :20 meses

6/25/12

Вам также может понравиться