Вы находитесь на странице: 1из 17

Temperatura: Optima de 37C, pero pueden desarrollarse entre 5 a 65C.

A 100 C (ebullicin) las bacterias comienzan a morir y por debajo de 5 C (refrigeracin) su crecimiento es ms lento; a los 0 C (congelacin) quedan en estado latente pero no mueren

Nutrientes Prefieren alimentos con un alto contenido de protenas y humedad tales como carnes rojas, pollos, pescados o productos lcteos. Humedad Cuando se habla de la disponibilidad de agua en un alimento, se est hablando del agua que se encuentra libre en el mismo y es necesaria para que las bacterias se multipliquen.

Graduacin o escala de pH La mayora de las bacterias patgenas (dainas) crecen en alimentos de pH neutro a alcalino. Por ello, cuando el alimento tiene un pH de 7 o mayor es muy susceptible a la contaminacin bacteriana

Es el proceso por el que los seres vivos toman del medio donde habitan las sustancias qumicas que necesitan para crecer. Dichas sustancias se denominan nutrientes, y se requieren para dos objetivos: fines energticos (reacciones de mantenimiento); fines biosintticos (reacciones plsticas o anabolismo).

Desde el punto de vista de aprovisionamiento de energa, las bacterias se pueden dividir en: litotrofas: requieren sustancias inorgnicas sencillas (SH2 S, NH3, NO2-, Fe, etc.). organotrofas: requieren compuestos orgnicos (hidratos de carbono, hidrocarburos, lpidos, protenas, alcoholes).

Desde el punto de vista biosinttico (o sea, para sus necesidades plsticas o de crecimiento Auttrofas: crecen sintetizando sus materiales a partir de sustancias inorgnicas sencillas,el CO2. Hetertrofas: su fuente de carbono es orgnica (si bien otros elementos distintos del C pueden ser captados en forma inorgnica). Mixotrofas son aquellas bacterias con metabolismo energtico litotrofo (obtienen energa de compuestos inorgnicos), pero requieren sustancias orgnicas como nutrientes para su metabolismo biosinttico.

Sean autotrofas o heterotrofas, necesitan Macronutrientes (C, H, O, N, P, S, K, Mg), y Micronutrientes (Co, Cu, Zn, Mo...) A su vez, dentro de los heterotrofos, podemos encontrar muchos tipos de nutricin muy distintos, desde bacterias metilotrofas que slo usan metano o metanol como fuente de carbono y energa, hasta los muy verstiles Pseudomonas, que pueden recurrir a degradar ms de 100 tipos de fuentes de C, incluyendo sustancias tan "exticas" como hidrocarburos alifticos y cclicos. De cualquier modo, entre los heterotrofos, una de las fuentes ms tpicas de carbono consiste en glucosa.

Nutriente universal : EL AGUA Las fuentes de agua pueden ser: Endgena: procedente de procesos de oxido-reduccin; Exgena (la ms importante): procedente del medio, y que difunde a travs de las membranas.

El dixido de carbono es requerido por todo tipo de bacterias: Las autotrofas lo requieren como fuente de carbono, y lo reducen usando como fuente de energa la luz (en el caso de las fotoautotrofas) u oxidaciones de determinadas sustancias inorgnicas (los quimioautolitotrofos). Los heterotrofos, aunque no usan el CO2 como fuente de C ni como aceptor de electrones, necesitan pequeas cantidades para las carboxilaciones en determinadas rutas anablicas y catablicas. El origen del CO2 puede ser: endgeno: procedente de descarboxilaciones que ocurren al degradar la fuente orgnica de carbono; exgeno: el CO2 de la atmsfera o disuelto en las soluciones acuosas

Fsforo Suele requerirse en forma de fosfatos, sea orgnicos o inorgnicos.. El fsforo se usa principalmente para la sntesis de los cidos nucleicos y los fosfolpidos, pero aparece tambin en coenzimas y en protenas.

Las sales minerales son la fuente de aniones (p. ej. el Cl--) y de cationes para la clula. El in potasio (K+): Interviene en la activacin de una variedad de enzimas, incluyendo las que participan en la sntesis de protenas. El in magnesio (Mg++): Estabiliza ribosomas, membranas y cidos nucleicos; como cofactor en muchas reacciones, especialmente las que implican transferencia de grupos fosfato. El in calcio (Ca++):Es un cofactor de ciertas enzimas.

Un medio de cultivo es una solucin acuosa (bien como tal, o bien incorporada a un coloide en estado de gel) en la que estn presentes todas las sustancias necesarias para el crecimiento de un(os) determinado(s) microorganismo. ) Medios complejos o indefinidos: su composicin qumica exacta se desconoce, ya que son el producto de realizar infusiones y extractos de materiales naturales complejos Medios sintticos o definidos: se obtienen disolviendo en agua destilada cantidades concretas de distintas sustancias qumicas puras, orgnicas y/o inorgnicas. En tercer lugar, podemos fabricar un tipo de medio "mezcla" de los anteriores, denominado medio semisinttico: llevan algunas sustancias qumicas cuya naturaleza y cantidad conocemos, junto con sustancias de naturaleza y composicin indefinidas.

Las bacterias poseen un genotipo que transmiten por herencia y un fenotipo que depende de las circunstancias que les rodean. Las bacterias sufren variaciones en sus caracteres y son de dos tipos; fenotpicas o adaptaciones y genotpicas (mutaciones ,fenmenos de transferencia, elementos transponibles ). Adaptaciones Fenotpicas: Se producen por la presin ambiental sobre las bacterias, pero no afecta al genoma. Son de alta frecuencia. Afectan a toda la poblacin bacteriana sometida a la modificacin ambiental.

Este ADN conforma el genoma bacteriano, pero tambin posee elementos extracromosmicos Las dos funciones del material gentico son replicacin( duplicar su material gentico para posterior herencia a su progenie) y expresin ( determina las caractersticas observables, el fenotipo). Poseen ARN de transferencia y ribosomal tambin. El tamao del genoma bacteriano es variable de una bacteria a otra. La mayora de las bacterias tienen un solo

Mutacin Cambio transmisible en el genoma bacteriano, que es transmisible. Estas mutaciones pueden ser puntuales y suficientes para dar lugar, por ejemplo, a una resistencia por el cambio en la transduccin de un protena. Transferencia de genes Movimiento de material gentico entre bacterias. Transmisin vertical; Una bacteria transmite sus informacin gentica a travs de la divisin celular. Transmisin horizontal; Transmisin de material gentico de una bacteria a otra. Mecanismos de transmisin horizontal; transformacin, conjugacin, y transduccin.

TRANSFORMACIN: Las bacterias se transmiten material gentico a travs de DNA libre en el medio. CONJUGACIN: Se produce cuando dos bacterias tienen contacto entre ellas para intercambiar material gentico. TRANSDUCCIN:Transferencia de informacin gentica de una clula a otra a travs de un virus. Estos virus se denominan fagos.

Вам также может понравиться