Вы находитесь на странице: 1из 17

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

TEMA: MAQUINAS TERMICAS Y ENTROPIA ALUNMOS: MONTALVO MATEOS BRAYAN MIJAIL

DEFINICIN
Se denomina Mquina trmica a aquel sistema y/o mecanismo que realiza un ciclo convirtiendo el calor en trabajo.

La Mquina trmica no debe sufrir ninguna variacin permanente, despus de su utilizacin debe quedar como al inicio. El proceso a partir del cual se produce el trabajo se llama ciclo. El ciclo de una mquina trmica es siempre un ciclo cerrado. En general la mquina absorber o perder calor durante los diversas etapas del ciclo de trabajo.

TRABAJO EFECTUADO

El trabajo realizado por la mquina en un ciclo ser el rea del ciclo recorrido.
Si se trata de una mquina trmica ese trabajo ser positivo ya que el rea se calcular en el sentido del ciclo calculando el rea de cada transformacin, teniendo en cuenta que cuando se produce una expansin el trabajos ser + y cuando se produce una compresin el w ser -. Por tanto el trabajo obtenido o realizado por la mquina no depende solo del estado final e inicial de la mquina, sino que tambin depende del camino recorrido.

RELACIN DE COMPRESIN
Es la relacin entre el volumen total y el volumen de la cmara de combustin Rc = V1/ V2 Vo volumen entre el PMS y PMI V2 volumen de la cmara de combustin V1 Volumen total Vo + V2 Cilindrada = Vo nm. cilindros Rendimiento = RtrmicoRmecnico Rendimiento trmico

1 r 1

=Coeficiente adiabtico de los gases (normalmente 1,4)

CICLO DE CARNOT
Es un ciclo ideal formado entre 2 isotermas y 2 adiabticas
1-2 Expansin isoterma w = RTcLn(V2/V1) como V2>V1 saldr w= + 2-3 Expansin adiabtica w = -Cv(Tf-Tc) ; como Tc>Tf saldr w = + 3-4 Compresin isoterma w = RTcLn(V4/V3) como V3>V4 saldr w= 4-1Expansin adiabtica w = -Cv(Tc-Tf) ; como Tc>Tf saldr w = -

El trabajo total ser la suma de todos los trabajos

El rendimiento ser:

Tf 1 Tc

CLASIFICACIN DE LAS MQUINAS TRMICAS


Combustin externa: Alternativas (Mquina de vapor) Rotativas (Turbina de gas ciclo cerrado)
Combustin interna: Alternativas (Motor explosin) Rotativas (Turbina de gas ciclo abierto)

MQUINA DE VAPOR

Fue la primera mquina en convertir energa trmica en mecnica. Su funcionamiento se basa en calentar agua a alta presin para elevar su temperatura hasta un vapor saturado. Una vez sobrecalentado ese vapor se deja escapar por un cilindro que convierte la energa en mecnica. Se vuelve a condensar el agua y esta otra vez preparada para ser enviada por la bomba al calentador.

CICLO MQUINA DE VAPOR


Ciclo Rankine
1-2 Se calienta el lquido en la caldera a P=cte. 2-3 Se cede la energa en la turbina bajando la temperatura del lquido 3-4 En el condensador se vuelve a licuar el lquido a P=cte 4-5 se aumenta la presin introduciendo el lquido en el precalentador a travs de la bomba, con un pequeo incremento de temperatura del lquido 5-1 Empieza a aumentar la temperatura del lquido en el precalentador antes de ser introducido en la caldera

BALANCE ENERGTICO.
El rendimiento de los motores trmicos suele ser muy bajo. Como se puede ver en el diagrama adjunto aproximadamente un 25% de la energa se pierde por el escape, otro 25% en el circuito de refrigeracin y otro 25% en la radiacin. Solo un 25% de la energa sera aprovechable en este caso.

BOMBA DE CALOR
Una aplicacin del ciclo de refrigeracin es utilizarlo de manera inversa, lo que se conoce como bomba de calor:
1-2 Cogemos el gas del exterior y lo comprimimos y el calor que tiene lo entramos al condensador 2-3 El calor que tenia el gas se intercambia con el foco caliente, ya que al comprimirlo el gas est ms caliente que el foco caliente, que es dentro de la vivienda y pierde ese calor. 3-4 Se expande, con lo que pierde temperatura y esta ms fro que el foco fro, se va al evaporador a volver a coger calor del foco fro. 4-1 Toma calor del foco fro para volver a entrar al interior a travs del compresor.

SISTEMAS DE REFRIGERACIN
El ciclo idealizado es: 1-2 Expansin, se baja la presin aumentando el volumen a travs de la vlvula de expansin, por lo que la temperatura del gas disminuye. 2-3 Absorcin calor a P=cte, de dentro de la cmara a travs del condensador. 3-4 Compresin del gas que ya ha absorbido todo el calor del intercambiador . 4-1 Cesin de calor a P=cte, dentro del enfriador, donde se intercambia el calor adquirido con el del medio.

ENTROPIA
En termodinmica, la entropa (simbolizada como S) es una magnitud fsica que permite, mediante clculo, determinar la parte de la energa que no puede utilizarse para producir trabajo. Es una funcin de estado de carcter extensivo y su valor, en un sistema aislado, crece en el transcurso de un proceso que se d de forma natural. La entropa describe lo irreversible de los sistemas termodinmicos. La palabra entropa procede del griego () y significa evolucin o transformacin. Fue Rudolf Clausius quien le dio nombre y la desarroll durante la dcada de 1850;1 2 y Ludwig Boltzmann, quien encontr la manera de expresar matemticamente este concepto, desde el punto de vista de la probabilidad.

ECUACIONES DE ENTROPIA
Esta idea de desorden termodinmico fue plasmada mediante una funcin ideada por Rudolf Clausius a partir de un proceso cclico reversible. En todo proceso reversible la integral curvilnea de slo depende de los estados inicial y final, con independencia del camino seguido EXPLICACION Q es la cantidad de calor absorbida en el proceso en cuestin

T es la temperatura absoluta).

Por tanto, ha de existir una funcin del estado del sistema, S=f(P,V,T), denominada entropa, cuya variacin en un proceso reversible entre los estados 1 y 2 es:

LA ENTROPA FSICA: en su forma clsica, est definida por la ecuacin siguiente: Q es la cantidad de calor absorbida en el proceso en cuestin T es la temperatura absoluta).

PROCESO ISOTERMICO Donde S es la entropa, la cantidad de calor intercambiado entre el sistema y el entorno y T la temperatura absoluta en kelvin). Los nmeros 1 y 2 se refieren a los estados iniciales y finales de un sistema termodinmico

CERO ABSOLUTO
Slo se pueden calcular variaciones de entropa. Para calcular la entropa de un sistema, es necesario fijar la entropa del mismo en un estado determinado. La tercera ley de la termodinmica fija un estado estndar: para sistemas qumicamente puros, sin defectos estructurales en la red cristalina, de densidad finita, la entropa es nula en el cero absoluto (0 K). Esta magnitud permite definir la segunda ley de la termodinmica, de la cual se deduce que un proceso tiende a darse de forma espontnea en un cierto sentido solamente. Por ejemplo: un vaso de agua no empieza a hervir por un extremo y a congelarse por el otro de forma espontnea, an cuando siga cumplindose la condicin de conservacin de la energa del sistema (la primera ley de la termodinmica).

ENTROPA Y REVERSIBILIDAD
La entropa global del sistema es la entropa del sistema considerado ms la entropa de los alrededores. Tambin se puede decir que la variacin de entropa del universo, para un proceso dado, es igual a su variacin en el sistema ms la de los alrededores:

Si se trata de un proceso reversible,

S (universo) es cero pues el calor que el sistema absorbe o desprende es igual al trabajo realizado. Pero esto es una situacin ideal, ya que para que esto ocurra los procesos han de ser extraordinariamente lentos, y esta circunstancia no se da en la naturaleza.
Por ejemplo, en la expansin isotrmica (proceso isotrmico) de un gas, considerando el proceso como reversible, todo el calor absorbido del medio se transforma en trabajo y Q=W. Pero en la prctica real el trabajo es menor, ya que hay prdidas por rozamientos, por lo tanto, los procesos son irreversibles.

RELACIN DE LA ENTROPA CON LA TEORA DE LA INFORMACIN


Recientes estudios han podido establecer una relacin entre la entropa fsica y la entropa de la teora de la informacin gracias a la revisin de la fsica de los agujeros negros. Segn la nueva teora de Jacob D. Bekenstein el bit de informacin sera equivalente a una superficie de valor 1/4 del rea de Planck. De hecho, en presencia de agujeros negros la segunda ley de la termodinmica slo puede cumplirse si se introduce la entropa generalizada o suma de la entropa convencional (Sconv) ms un factor dependiente del rea total (A) de agujeros negros existente en el universo, del siguiente modo:

Donde, k es la constante de Boltzmann, c es la velocidad de la luz, G es la constante de la gravitacin y es la constante de Planck racionalizada.

Los agujeros negros almacenaran la entropa de los objetos que engulle en la superficie del horizonte de sucesos. Stephen Hawking ha tenido que ceder ante las evidencias de la nueva teora y ha propuesto un mecanismo nuevo para la conservacin de la entropa en los agujeros negros. Simplemente, al realizar un trabajo, se ocupa muy poca energa; la entropa se encarga de medir la energa que no es usada y queda reservada en un cuerpo.

Вам также может понравиться