Вы находитесь на странице: 1из 20

Larissa Santos Rafael Braga Carlos Eduardo Caldern Hiprides Jnior Silvane de Lima Karoline Frota Renata Coutinho

Nuestros pies estn estructurados para soportar el peso del cuerpo, y desempean distintas funciones: Actan como amortiguadores Nos ayudan a mantener el equilibrio sobre superficies desiguales Nos proveen de la propulsin, elasticidad y flexibilidad necesarias para caminar, saltar y correr.

El pie est dividido en tres secciones: antepie, mediopie y retropie.

Cualquier cuadro del pie en el que la bveda plantar es demasiado baja o est desaparecida, creando un rea de mximo contacto de la planta del pie con el suelo.

En el pie plano ha recibido numerosas denominaciones en la literatura occidental:


pie plano pie plano-laxo pie plano-insuficiente pie plano-valgo pie pronado pie plano-valgo-pronado pie en abduccin pie pronado estructural pie plano hipermvil pies planus,valgus,pronatus,abductus .

Pie plano valgo simple o flexible Pie plano valgo congnito Pie plano paraltico o espstico. Pie plano raqutico Pie plano inflamatrio Pie plano traumtico

- Tendencia familiar - Lesiones en los pies - Enfermedades que causan un desequilibrio muscular,

Alteraciones seas: Congnitas:

Por deformidad del escafoides; Por un astrgalo verticalizado congnito; Coalicin tarsal; Por una desviacin del eje del calcneo

Por alteraciones musculares y ligamentosas;


Secundario a enfermedades sistmicas; Por alteraciones neuromusculares

Interrogatorio; Examen fsico:

Dolor, sensibilidad, o calambres en el pie, la pierna y la rodilla Inclinacin del taln en valgo (hacia fuera) Incomodidad o cambios en la forma de caminar Desgaste rpido de los zapatos; Zapatos que cuando se usan se inclinan hacia adentro

Podoscopio
Podograma: I Grado II Grado III Grado IV Grado Fotopodograma; Radiofotopodograma; Fuerzas plantares; Radiologa;

Pies planos rgidos Pies neurolgicos Pies planos flexibles

Menos de 2 aos De 2 a 6 aos De 7 a 12 aos Ms de 12 aos

Controlar el sobrepeso de los nios; Caminar descalzo por terrenos naturales; El nio debe utilizar un calzado cmodo, que mantenga el taln vertical, evitando la desviacin, y una suela flexible que no comprima excesivamente el antepi; El zapato tiene que brindar la movilidad, amplitud y comodidad de un pie desnudo. Caminar de puntillas con los pies descalzos unos 3 minutos diarios.

Caminar sobre el borde externo de nuestros pies, con los dedos flexionados 5 minutos diarios. Caminar de talones 5 minutos diarios.

Recoger flexionando con los dedos de los pies una toalla o coger lapiceros con los dedos.

Вам также может понравиться