Вы находитесь на странице: 1из 46

BIOFSICA

ACIDO BASE Y EL BALANCE DE HIONES Y EQUILIBRIO CBVM

Lic. en Fsica ANDRS CASTILLO SILVA MsC.

En este documento trataremos de dos

clases de especies qumicas que tienen especial importancia en biologa: LOS CIDOS Y LAS BASES. As mismo consideraremos algunos sistemas y procesos relacionados.

CIDOS Y BASES

Desde hace miles de aos se sabe que el vinagre, el jugo de limn y muchos otros alimentos tienen un sabor cido. Sin embargo, no fue hasta hace unos cuantos cientos de aos que se descubri por qu estas cosas tenan un sabor cido. El trmino cido, en realidad, proviene del trmino latino acere, que quiere decir cido. Las palabras cido y base se usaron con diferentes significad0s durante el tiempo. En este documento estudiaremos la formulacin actual , pero antes delimitaremos los conceptos clsicos de cido y de base para evitar ambigedades.

Es una sustancia capaz de liberar protones (H+). Sustancias que al disociarse originan iones

CIDO

hidrgeno. Ejemplo:

H Cl Cl

Un cido Arrhenius es una sustancia que produce H+ (H3O+) en agua

Es una sustancia capaz de aceptar protones (H+). Sustancias que se disuelven en el agua para soltar

BASE

iones de hidrxido (OH-) a la solucin. Por ejemplo: es el hidrxido de sodio (NaOH):

Na O H Na
H2 O

OH

Una base Arrhenius es una sustancia que produce OH- en agua

Por que todos los cidos sueltan H+ a la solucin (y todas las bases sueltan OH-). Boyle observa que los cidos y las bases se neutralizan entre ellos. Esta idea, que una base puede debilitar un cido, y vice versa, es llamada neutralizacin.

CARACTERSTICAS
CIDOS:

BASES:

Tienen sabor agrio. Son corrosivos para la piel. Enrojecen ciertos colorantes vegetales. Disuelven sustancias Atacan a los metales desprendiendo H2. Pierden sus propiedades al reaccionar con bases.

Tiene sabor amargo. Suaves al tacto pero corrosivos con la piel. Dan color azul a ciertos colorantes vegetales. Precipitan sustancias disueltas por cidos. Disuelven grasas. Pierden sus propiedades al reaccionar con cidos.

NEUTRALIZACIN
En conclusin, los cidos sueltan H + en la solucin y las bases sueltan OH -. Si fusemos a mezclar un cido y una base, el in H+ se combinara con el in OH- in para crear la molcula H2O, o simplemente agua:

H OH H 2 O

La reaccin neutralizante de un cido con una base siempre producir agua y sal, tal como se muestra abajo:

CIDO

BASE

AGUA

SAL

H Cl Na O H H 2 O Na Cl

[H+] 1 X 100 1 x 10-1 cidos 1 x 10-2 1 x 10-3 1 x 10-4 1 x 10-5 1 x 10-6 1 x 10-7 1 x 10-8

pH 0 1 2 3 4 5 6 7 8

Ejemplo HCl cido estomacal Jugo de limn Vinagre Soda Agua de lluvia Leche Agua pura Claras de huevo

Neutral

1 x 10-9
1 x 10-10 Bases 1 x 10-11 1 x 10-12 1 x 10-13 1 x 10-14

9
10 11 12 13 14

Levadura
Tumsanticidos Amonaco Caliza Mineral Ca(OH)2 Drano NaOH

GRFICA DE pH EN SUSTANCIAS COMUNES

CIDO
1 2 3 4 5 6 7 8 9

BSICO
10 11 12 13 14

Zumo de limn

Leche
Cerveza

Agua mar Sangre

Amoniaco

Agua destilada

12

Dentro de esta sencilla definicin, se puede clasificar a los cidos por su afinidad por el H+ :

CIDOS FUERTES: Su afinidad por el H+ es baja, por lo que, en solucin, liberan fcilmente el H+. es una sustancia capaz de liberar protones (H+). El ejemplo tpico es el cido clorhdrico, que se disocia totalmente, de acuerdo a:

H Cl Cl H

CIDOS DBILES: Su afinidad por el H+ es alta ya que liberan con dificultad al H+. El cido carbnico, fosfrico, actico, etc., son cidos dbiles por que no se disocian totalmente y, por lo tanto, producen menos hidrogenoides libres que los cidos fuertes.

A su vez, las bases se clasifican en:

BASES FUERTES: Aceptan con facilidad (tienen alta afinidad) a los iones hidrgeno. BASES DBILES: Aceptan con dificultad (tienen baja afinidad) a los iones hidrgeno.
Para que a esta clasificacin se le pueda dar la

verdadera importancia que tiene hay que comprender que el pH, la concentracin de H+ de una solucin, la que se mide con el pehachmetro, es la concentracin de H+ LIBRES, los que estn realmente en solucin.

Una persona sana mantiene, del mismo modo

que lo hace para el Na+, la urea, las caloras o el agua , un BALANCE entre los ingresos y los egresos, a su compartimiento corporal, de iones hidrgeno. Esto mantiene constante la concentracin de H+ en su lquido extracelular en alrededor de 40 nmol/L. Que es baja comparada con la concentracin de Na+ (140 nmol/L). Si se usa la notacin pH, esta concentracin corresponde a:

El producto inico del agua


H2O (l) H+ (ac) + OH- (ac)

[H+][OH-] Kc = [H2O]

[H2O] =const

Kc[H2O] = Kw = [H+][OH-]
La constante del producto inico (Kw) es el producto de las concentraciones molares de los iones H+ y OH- a una temperatura particular.
La disolucin es [H+] = [OH-] neutra cida bsica

At 250C Kw = [H+][OH-] = 1.0 x 10-14

[H+] > [OH-] [H+] < [OH-]

Cul es la concentracin de los iones OH- en una disolucin HCl cuya concentracin de ion hidrgeno es 1.3 M?

Kw = [H+][OH-] = 1.0 x 10-14 [H+] = 1.3 M Kw 1 x 10-14 +] = [H 1.3

[OH-] =

= 7.7 x 10-15 M

El pH del agua de lluvia recolectada en una cierta regin del noreste de Estados Unidos en un da particular fue 4.82. Cul es la concentracin del ion H+ del agua de lluvia? pH = -log [H+]
[H+] = 10-pH = 10-4.82 = 1.5 x 10-5 M

La concentracin de iones OH- de una muestra de sangre es 2.5 x 10-7 M. Cul es el pH de la sangre?
pH + pOH = 14.00 pOH = -log [OH-] = -log (2.5 x 10-7) = 6.60 pH = 14.00 pOH = 14.00 6.60 = 7.40

Se suele aceptar

que en condiciones fisiolgicas, el pH sanguneo , que representa el pH extracelular, puede variar entre 7,35 y 7,45. El uso de la notacin en escala pH hace pensar que la concentracin de H+ es algo muy estrechamente ajustado y mantenido por los mecanismos homeostticos, lo cual es cierto, pero quiz no ms que la de otras sustancias.

ENTRADA Y SALIDA DE LOS H+


Como en todo clculo de balance, debemos

analizar lo que entra y lo que sale. Los H+ que entran lo hacen de 2 formas:

cidos voltiles
Se refiere al CIDO CARBNICO que se forma por la hidratacin de CO2, de acuerdo a:

El

CO2 proviene, como sabemos del metabolismo celular y su produccin es de 206 mL/min = 296640 ml/da. Como el peso molecular del CO2 es de 44 g/mol, la cantidad de CO2 producida ser:

Y dado que una molcula de CO2 produce un

in hidrgeno, es fcil deducir que el CO2, producido metablicamente, es una carga cida tremenda, la que el organismo deber, rpidamente:
(a) Metabolizar, utilizando

los amortiguadores buffers o tampones que hay en la sangre y en todo el lquido extracelular .
siguiente procede hacia la izquierda, el CO2, ya como gas, puede salir en el aire espirado.

(b) Eliminar, por va respiratoria, si la reaccin

cidos no-voltiles, no-carbnicos o fijos Se refiere a los H+ que, como tales, son producidos durante la oxidacin de la glucosa, los triglicridos, algunos aminocidos, nucleoprotenas , etc; Aportados por la dieta. Ingiriendo, como es habitual, una dieta neutra (que aporta igual cantidad de cidos que de bases), se generan entre 0,8 y 1 mmol de H+ por kilogramo de peso corporal. Esto es, para un hombre de 70 kg unos 70 mmol de H+ por da.

Esta carga de cidos fijos tambin deber ser

amortiguada y eliminada. De la amortiguacin se encargan, igual que para el CO2, los sistemas buffers, y de la eliminacin se encarga el rin.

LAS HECES Y EL BALANCE DE H+


En un sujeto sano las heces contribuyen muy poco

en el balance de H+ y, de ningn modo, debe tomarse al intestino como regulador, ya que la excrecin de H+ por esta va, no cambia con las necesidades. En casos de diarrea, la situacin cambia y en las causadas por E. coli pueden eliminarse de 15 a 30 mmol de HCO3/L de lquido diarreico. Por eso, la solucin para el tratamiento oral incluye, en su composicin, 2,5 g/L de bicarbonato de sodio (30 mmol/L de in bicarbonato). Una diarrea severa, puede llevar al paciente a una acidosis metablica

AMORTIGUADORES

Un amortiguador qumico tambin conocido con el

nombre de BUFFER o TAMPON, es una sustancia capaz de resistir, MEJOR QUE EL AGUA, a un cambio de pH debido al agregado de un cido o una base. Este deber actuar impidiendo que los H+ queden libres , sustrayndolos en la solucin. Cmo lograr esto?Qu pasara si por alguna razn un cido fuerte se convertira en un cido dbil?
Se liberaran menos H+ y el cambio de pH sera menor.

Bueno, ese es el papel de los buffers. Por lo general, en la sangre y los lquidos corporales hay amortiguadores formados por un par de molculas. UN CIDO DEBIL Y SU BASE CONJUGADA.

Qu es una base conjugada?

Una molcula que difiere del cido en un protn. As el cido carbnico y el bicarbonato son pares de cido-base conjugados, ya que difieren en un protn. La base conjugada tiene un protn menos (de all su carga negativa) y el cido dbil tiene un protn ms.

De la Ley de accin de masas a la Ecuacin de Henderson-Hasselbalch.


En el equilibrio, la ley de accin de masas se puede

escribir:

Donde K es la constante de equilibrio de la

reaccin, si volvemos a:

Podemos escribir para la hidratacin del dixido de

carbono y la formacin de cido carbnico:

Y para la disociacin del cido carbnico:

De donde: Y usando la notacin de pH:

Y si a 1/log k se llama pK, tendremos:

Y, en general, para todos los amortiguadores formados por un par cido base conjugado:

Esta ecuacin se la conoce como ECUACIN DE HENDERSON-HASSELBALCH

pK= es la expresin de la constante de equilibrio y depende de cada par cido-base conjugada, se determina experimentalmente encontrando el valor del pH en que el amortiguador tiene la mxima capacidad buffer.

Los trastornos del equilibrio cido-base requieren un abordaje teraputico basado en el conocimiento de la etiologa responsable de la alteracin, requirindose unos conocimientos bsicos de la fisiopatologa del proceso y de los mecanismos homeostticos que desarrolla el organismo. Es importante consumir por lo menos los alimentos alcalinos que producen el 80 % en nuestra dieta, para mantener la salud.

Muchos alimentos alcalinos estn producidos por la naturaleza, pero los alimentos procesados fabricados son sobre todo generadores de cido. Necesitamos de frutas frescas y vehculos (que produzcan alcalinos) para balancear lo necesario de las protenas (que son generadoras de cido). Necesitamos evitar los alimentos procesados, azucarados o de carbohidratos simples, no slo porque son generadores de cido sino que tambin porque levantan el nivel de azcar en sangre demasiado rpidamente (alto ndice glicemico); pueden ser txicos tambin.

Un cido alimenticio o una tendencia de la formacin alcalina en el cuerpo no tiene nada que ver con el pH real del alimento en s mismo. Por ejemplo, los limones son muy cidos, no obstante los productos finales que ellos producen despus de que la digestin y la asimilacin se realizan, son muy alcalinas as que los limones son formadores de alcalinos en el cuerpo. La carne probar ser alcalina antes de la digestin pero con ella se dejan residuos cidos en el cuerpo as pues, como casi todos los productos animales, la carne se clasifica como generador de cido.

Una cosa importante a tener presente es que el cido que componen los alimentos son alimentos importantes. Proporcionan a las vitaminas, a los minerales, a las protenas, a las grasas y a la fibra. Una dieta no esta completa sin ellos.

Sin embargo, si este cido que compone los alimentos es mayor que el 20% de la dieta (y en la mayora de los norteamericanos compone casi el 90% de la dieta) entonces mientras ms envejecemos, el cuerpo llega a ser menos eficiente, las clulas del cuerpo llegan a ser ms y ms cidas.

Lo que debera hacer es agregar alimentos alcalinos a su dieta, de los mencionados debajo, y seguir los consejos para alcalinizar su organismo. Prestar atencin al equilibrio cido-bsico del organismo permite eliminar una gran cantidad de sntomas, muchos de los cuales a veces se los considera normales por hbito.

En general se debera consumir un 80 % de alimentos bsicos y un 20 % de alimentos cidos. Descubrimos que 80% de los nutrientes en la sangre son alcalinos y 20% cidos Los alimentos cidos son: carne, pescado, leche, huevos, quesos, pastas, harinas refinadas, caf, te. Tambin provoca acidez el tabaco y el ejercicio excesivo.

Glbulos rojos alterados por un plasma sanguneo con un pH algo cido

Los alimentos formadores de lcalis o bases son las verduras, ensaladas y frutas frescas.
Todas las verduras? Si son orgnicas mucho mejor para evitar los nitratos y pesticidas que nos acidifican. El tomate no tomarlo fuera de temporada pues es ms cido, y en su temporada siempre muy maduro. Entre las verduras tambin podemos incluir las algas por su aporte de minerales alcalinos (calcio y oligoelementos).

Todas las frutas?


Las frutas siempre que estn maduras. No nos preocupemos por los ctricos (limn, naranja, lima), al ser digeridos en el estmago se transforman en sustancias alcalinas. Por supuesto, siempre ser mejor tomar las frutas de la temporada y de cosecha reciente.

La sangre no puede bajar mucho de ese pH idneo (7,38 ms o menos). Si bajara de esta cifra nos moriramos. Sin embargo, seguimos viviendo y comiendo mal, y el cuerpo sigue adelante. Para evitar la muerte, si no suministramos al organismo los nutrientes adecuados, por medio de la alimentacin o de suplementos nutricionales alcalinos, nuestro cuerpo se buscar la manera de sobrevivir, y una de esas maneras es robando minerales alcalinos (calcio, magnesio, potasio, sodio) de otras partes para mantener el equilibrio tan necesario

Los huesos y dientes son la fuente principal de minerales alcalinos (calcio y magnesio) que contribuyen a mantener ese equilibrio perdido.
Ahora entendemos porque tantas personas sufren en la actualidad de problemas osteo-articulares. S, su osteoporosis le est salvando la vida.

Recordemos que lo que estamos tratando es una ley de curacin. De modo que si estamos enfermos (uremia,, colesterol, osteoporosis, artritis, artrosis, etc.) por un exceso de cidos en nuestro organismo la clave como nos dice Jensen es seguir estas leyes de curacin. Debemos cambiar nuestra alimentacin y esforzarnos para que por lo menos el 80 % sea alcalino.

BIBLIOGRAFA
Quezada, E y Tirado, A, (2006), Biofsica para estudiantes de odontologa y ciencias afines Imprenta de la Universidad Nacional de Trujillo. Cap. 2. Guyton & Hall, (2006), Tratado de Fisiologa Mdica, Gea Consultora Editorial S.L. Barcelona Espaa. Cap. 6. A.S. Frumento, (2002), BIOFSICA, Edit. Mosby/Doyma Libros. Tercera edicin. Cap. 2 (Pag 321 al 364)

GRACIAS

Вам также может понравиться