Вы находитесь на странице: 1из 21

V DIPLOMADO EN TRIBUTACIN

Modulo: COMERCIO INTERNACIONAL


TERCERA SEPARATA

Prof.: CPC. EDUARDO CONTRERAS CAMPOS


Junio del 2007

Universidad Ricardo Palma


Centro de Innovacin y Creatividad Empresarial

Facultad de Ciencias Econmicas y Empresariales

ice c

LA LIQUIDACIN DE DERECHOS

Es el clculo matemtico que, aplicando los derechos arancelarios y la legislacin tributaria aduanera, da como resultado el adeudo.

LA LIQUIDACIN DE DERECHOS
PROCEDIMIENTO:
a) DETERMINACIN DEL MONTO IMPONIBLE Se establece el valor FOB (Libre a Bordo) de la mercanca determinado por la factura comercial y verificado por la aduana. Se establece el valor CIF (Costo, Seguro y Flete) sumando al anterior el monto del flete y el seguro (el primero se obtiene del documento de embarque B/L, G/A o C/P- y el segundo del Certificado de Seguro. Si la mercadera no fue asegurada, se multiplica el valor FOB por un porcentaje especificado en el Arancel de Aduanas y que se aplica segn la partida arancelaria del producto. FOB + Flete + Seguro = CIF = Base Imponible

LA LIQUIDACIN DE DERECHOS
PROCEDIMIENTO:
b) APLICACIN DE LOS DERECHOS ADUANEROS Se aplican sobre este valor los derechos e impuestos de importacin, que son los siguientes: Derechos Ad-Valorem (0%, 4%, 12%, 20% multiplicados por monto imponible). Impuesto Selectivo al Consumo (ISC 10%118%) (no siempre se aplica). Impuesto General a las Ventas (IGV 17%). Impuesto de Promocin Municipal (IPM 2%)

LA LIQUIDACIN DE DERECHOS
PROCEDIMIENTO: c) OBTENCIN DEL ADEUDO Se suman los derechos e impuestos aplicables, adems de las multas e intereses pertinentes (en caso de demora, infraccin o incumplimiento de alguna clase), y se obtiene el adeudo, que es lo que debe pagar el importador para poder retirar su mercadera.

EJERCICIO DE APLICACIN A UNA IMPORTACIN: SOLUCIN


1) DETERMINACIN DEL MONTO IMPONIBLE:
El FOB lo obtenemos multiplicando las 02 cajas de madera por 20 cartones, por (2) unidades teniendo un total de 80 mquinas fotogrficas. Luego, el precio FOB sera 80 X US $100.00 = US $ 8,000.00. El FLETE lo sacamos multiplicando los 125 K por las 02 cajas, que hacen 250 K; a razn US $ 4.00 por K., obtenemos el resultado de US $ 1,000.00. El SEGURO ya lo tenemos especificado a US $ 250.00, que es el monto de la prima de seguros. Entonces, sumamos: FOB : UU $ 8,000 + Flete : US $ 1,000 Seguro : US $ 250 Por lo que, la BASE IMPONIBLE es de US $ 9,250.00

EJERCICIO DE APLICACIN A UNA IMPORTACIN: SOLUCIN


2) Debemos aplicar los derechos correspondientes para obtener el adeudo. Multiplicamos US $ 9,250.00 por el 20% de derecho Ad valorem del producto y resulta US $ 1,850.00 que vienen a ser el derecho AD-VALOREM. Sumamos la base imponible (US $ 9,250.00) con el derecho ad valorem (US $ 1,850.00), lo que nos da un resultado de US $ 11,100.00; a este resultado le aplicamos el 15%, que es el porcentaje aplicable del ISC. Esto nos da una cifra de US $ 1,665.00. Luego sumamos US $ 11,100.00 ms US $ 1,665.00, resultando US $12,765.00 a esta suma se le saca el 17 % del IGV y el 2 % del IPM respectivamente, obteniendo de IGV US $ 2,170.05 y de IPM US $255.30.

EJERCICIO DE APLICACIN A UNA IMPORTACIN: SOLUCIN


RESUMEN: Adv. I.S.C. I.G.V. I.P.M. ADEUDO US $ 1,850.00 US $ 1,665.00 US $ 2,170.05 US $ 255.30 ----------------------US $ 5,940.35

La empresa importadora de 80 mquinas fotogrficas ha tenido que pagar tributos por un monto de US $ 5,940.35. Adems de estos pagos de liquidacin de derechos arancelarios de Aduana, esta empresa tendr que pagar otros gastos, tales como, manipuleo y almacenamiento, transporte interno, comisin de la agencia de aduana, etc.

TELEDESPACHO
El Sistema Integrado de Gestin Aduanera (SIGAD), dio lugar al Tele despacho, un procedimiento que permite la agilizacin del despacho de mercancas utilizando al mximo los beneficios que ofrece la informtica. Por este proceso, el Agente de Aduana, desde su propia oficina, enva por sistema electrnico (E-mail), todos los datos consignados en su Declaracin nica de Aduanas (DUA) hacia la aduana (area o martima) por donde desea realizar el despacho. Esta informacin es recibida por un terminal en la Aduana respectiva y es el propio sistema el que valida los datos enviados, es decir, no existe ninguna participacin del personal para que la DUA sea numerada o rechazada. Actualmente el teledespacho se emplea en las distintas Aduanas Operativas dentro del territorio nacional, consolidndose as como un mecanismo indispensable.

LOS INCOTERMS
La palabra INCOTERM proviene de las palabras en Ingls International Commercial Terms (Trminos Comerciales Internacionales) y se utiliza para interpretar los trminos comerciales fijados por la Cmara de Comercio Internacional. Los INCOTERMS tienen como finalidad establecer parmetros para ver quin corre con qu gastos y en qu momento exacto se transmite los riesgos de venderlos al comprador. De esta manera, el comprador y el vendedor, fijan de forma concisa en qu momento los gastos y los riesgos se transfieren de uno al otro. No slo se trata de ver quin se hace cargo del transporte hasta qu lugar o quin asume el riesgo, tambin hay que convenir quin deber realizar los trmites aduaneros de importacin y/o exportacin. La Cmara de Comercio Internacional de Pars public por primera vez en 1936 una serie de reglas internacionales, a las que se denominaron INCOTERMS. A esas reglas se les ha introducido enmiendas y adiciones en los aos 1953, 1967, 1976, 1980, 1990 y 2000, a fin de ponerlas al da con respecto a las recientes prcticas comerciales internacionales.

Para facilitar su lectura y comprensin, los trminos han sido agrupados en cuatro categoras bsicamente diferentes:

INCOTERMS 2000
CLASIFICACIN

GRUPO E SALIDA GRUPO F Transporte Principal No Pagado

EXW FCA FAS FOB

En Fbrica (...lugar designado) Franco transportista (lugar designado) Franco al costado del buque (..puerto de carga convenido) Franco a bordo ( puerto de carga convenido)

GRUPO C Transporte Principal Pagado GRUPO D


LLEGADA

CFR CIF CPT CIP DAF


DES DEQ DDU DDP

Costo y flete (puerto de destino convenido) Costo, seguro y flete (.. puerto de destino convenido) Transporte pagado hasta (lugar de destino convenido) Transporte y seguro pagado hasta (lugar de destino convenido) Entregada en frontera (...lugar convenido)
Entregada sobre buque (puerto de destino convenido) Entregada en muelle (puerto de destino convenido) Entregada derechos no pagados(lugar de destino convenido) Entregada derechos pagados(lugar de destino convenido)

LOS TRMINOS DEL COMERCIO INTERNACIONAL


Existen 13 INCOTERMS, los cuales describen las responsabilidades del comprador y el vendedor en el Comercio Internacional. La definicin completa y oficial de cada trmino comercial se encuentra comprendida en la publicacin de la Cmara de Comercio Internacional Publicacin 560.

Los INCOTERMS estn explicados segn el siguiente formato, revisaremos detenidamente cada uno de ellos

EXW (En Fbrica) (Lugar designado): Incluye el precio de los bienes y el embalaje

FCA (Franco Transportista) (Lugar designado): Incluye los costos del trmino EXW (En Fbrica) + el transporte interno hasta un punto o lugar convenido y el pase por la Aduana.

FAS (Franco al Costado del Buque) (Puerto de carga convenido): Incluye los costos del trmino EXW (En Fbrica) + el transporte interno hasta el puerto de salida y el pase por la Aduana

FOB (Franco a Bordo) (Puerto de carga convenido): incluye los costos del trmino FAS (Franco al Costado del Buque) + el pase por la Aduana y la carga de la mercadera.

CFR (Costo y Flete) (Puerto de destino convenido): Incluye los costos del trmino FOB (Franco a Bordo) + la estiba y el transporte hasta el puerto de llegada)

CIF(Costo, Seguro y Flete) (Puerto de destino convenido): Incluye los costos del trmino CFR (Costo y Flete) + el precio del seguro.

CPT (Transporte pagado hasta) (Lugar del destino convenido): Incluye los costos del trmino FCA (Franco Transportista) + el transporte hasta un lugar o punto convenido.

CIP (Transporte y Seguro pagado hasta) (Lugar de destino convenido): Incluye los costos del trmino CPT (Transporte pagado hasta) + el precio del seguro.

DAF (Entregada en Frontera) (Lugar convenido): Incluye los costos del trmino EXW (En Fbrica) + el pase por la Aduana y el transporte terrestre hasta la frontera convenida

DES (Entregada sobre Buque) ( Puerto de destino convenido): Incluye los costos del trmino CFR (Costo y Flete) + los costos por estiba.

DEQ (Entregada en Muelle) (Puerto de destino convenido): Incluye los costos del trmino DES (Entregada sobre Buque) + los costos y gastos portuarios.

DDU (Entregada y Derechos No Pagados) (Lugar de destino convenido): Incluye los costos del trmino CPT (Transporte pagado hasta) + el transporte interno hasta el almacn del importador

DDP (Entregada y Derechos Pagados) (Lugar de destino convenido): Incluye los costos del trmino DDU (Entregada y Derechos No pagados) + el Derecho de Importacin

Вам также может понравиться