Вы находитесь на странице: 1из 17

EDUCACIN DEL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS DERIVADAS DE LA DIVERSIDAD INTELECTUAL, Y POR TRASTORNOS DE APRENDIZAJE

La Educacin del alumnado con necesidades educativas derivadas de los trastornos del aprendizaje

En general, qu dificultades suelen tener?. -Algunos tendrn dificultades importantes en el mbito de la lectura. .Suelen darse dislexias, sin dficits asociados, con errores preferentemente en unidades lingusticas simples que aparecen como confusiones grafmicas y fonmicas. .Dficits en la comprensin lectora. .Baja velocidad lectora. .Errores especficos en la produccin lectora. -Algunos tendrn trastornos en el lenguaje: .Problemas en el desarrollo del lenguaje, en la articulacin (dislalias, disglosias, disartrias), en la voz (disfonas, afonas), en la fluidez (disfemia), del lenguaje (mutismo, retrasos, afasias...), etc. (Sin haber vinculacin con dficits concretos). .En muchos casos, aparte de trastornos especficos, lo que se encuentra es un retraso evolutivo del lenguaje y no es capaz al iniciar la escolaridad de tener un vocabulario normal y elaborar frases. -Algunos tendrn difiultades importantes en la expresin escrita: .Pueden manifestar problemas en los procesos cognitivos. .Hacen poca planificacin antes de escribir. .No tienen conocimiento o ste es muy deficiente de la estructura textual correspondiente a cada gnero discursivo. .Manifiestan dificultad en evaluar adecuadamente su actuacin y sus capacidades. .Suelen producir textos desorganizados e incompletos. .Pueden manifestar problemas concretos de disgrafas, dislexias o disortografas.

-Algunos podrn tener importantes problemas atencionales o trastorno por impulsividad e hiperactividad. .A menudo no acaba las cosas que empieza. .A menudo no parece escuchar. .Se distrae con facilidad. .Le cuesta concentrarse en el trabajo escolar y en el juego. .A menudo acta sin pensar. .Cambia de actividad frecuentemente. .Corre de un lado a otro, le cuesta estar sentado o quieto en un sitio. -Algunos tendrn dificultades en el aprendizaje del clculo o discalculias. .Dificultades en la comprensin y manejo de los nmeros. .No comprende que un sistema de numeracin est compuesto por grupos iguales de unidades y que cada uno de estos grupos forma una unidad de orden superior. .Dificultad para comprender el significado del lugar que ocupa cada cifra dentro de una cantidad. .Puede serles difcil descubrir la relacin entre los nmeros que forman una serie. .Aparecen omisiones de nmeros, confusiones, etc. y confusiones de signos. .En la resolucin de problemas, no comprenden el tipo de operaciones a realizar. -Algunos manifestarn problemas en la psicomotricidad: .Problemas relacionados con la lateralidad y desrdenes en el control del tiempo y el espacio. .Tambin dificultades en la coordinacin visomotriz y del esquema corporal.

En general, qu cosas les gustan y son capaces de hacer bien?. -Suelen tener respuestas muy positivas a la interaccin social. -Les gusta realizar actividades de aprendizaje, siempre que obtengan xito en ellas y no conlleve escritura, lectura o clculo. -Suelen realizar buen tareas colaborativas en grupos. -Les refuerza mucho los halagos y premios por logros alcanzados. -Que se les de seguridad, que nos mantengamos a su lado en la realizacin de algunas tareas dificultosas para l o ella. -Utilizar juegos, canciones o sus juguetes preferidos y que los puedan llevar consigo a la situacin de aprendizaje. -Cualquier tarea que no se parezca a las situaciones clsicas de aprendizaje escolar.

En general, de qu manera les podemos ayudar?. -En relacin a la lectura: .Los mtodos de progresin fonticos suelen ser convenientes para los trastornos de aprendizaje, ya que se ha demostrado que la mayora de los problemas que tienen se deben a dficits en el procesamiento fonolgico. .Tener en cuenta que a la base de la lectura existe un mbito perceptivo (visual, auditivo, espacio-temporal), un mbito lingstico (expresin aptitudes psicolingisticas, estructuracin y cognicin del pensamiento, de la sintctica y fonologa y de la competencia semntica) y un mbito afectivo-emocional (equilibrio afectivo, inters, autoconcepto) y que todos estos factores inciden directamente en la misma -En relacin al lenguaje: .Programas de intervencin que se clasificarn en funcin de las diferentes estrategias que se adopten respecto de la conducta lingstica, de la concepcin del trastorno o del propio proceso de intervencin. .Podemos aplicar estrategias relacionadas con tests estandarizados o siguiendo escalas del desarrollo, o en estrategias de intervencin conductual (para la voz, la articulacin, etc.) .Aplicacin de programas conductuales, psicolingsticos, cognitivos o comunicativo-pragmticos. -En relacin a la escritura: .Ensendoles estrategias de planificacin y de revisin. .Ensendoles estrategias de autorregulacin y autoinstruccin. .Ensendoles estrategias de autorrefuerzo. .Ensendoles estrategias para desarrollar capacidades (memoria, atencin, percepcin). .Motivarles para escribir. .Explotar sus intereses. .Crear un clima social colaborativo. .Subrayar la primaca del contenido. .Desarrollar actitudes positivas hacia la escritura., .Conectar la lectura y la escritura como un continuo. .No dar ms ayuda de la necesaria. .Empezar con estrategias sencillas y variadas.

-En relacin a los problemas atencionales, de impulsividad o trastorno de hiperactividad: .Utilizar programas de conducta para disminuir la inadecuada e incrementar la deseable. .Utilizar los tratamientos cognitivo - conductuales que favorezcan autoobservacin y autoevaluacin. .Disponer el aula evitando distracciones. .Situar al alumno que se distrae cerca del profesor. .Que aparezcanen los pupitres slo los materiales necesarios para el trabajo en cada momento. .Simplificar las instrucciones sobre las tareas. .Proporcionale antes de la explicacin del tema, un listado de conceptos clave, para que focalice su atencin. .Que desempee el rol de ayudante de la instruccin anontando palabras guia en la pizarra, etc. .Mantener contacto visual con el alumno frecuentemente. .Utilizar claves no verbales para dirigir su atencin. .Establecer periodos de tiempo cortos para realizar tareas. .Llevar una agenda de deberes para casa. .Programar sistema de refuerzos. .Actuar como modelo y moderador en la solucin de problemas .Potenciar la participacin y responsabilidad. .Entrenamiento en relajacin. .Entrenamiento en autocontrol y habilidades sociales. .Mantener un estilo positivo de interaccin. -En relacin al clculo: .Experimentar con el nio y manipular a travs de su propia actividad las relaciones numricas y de signos. .Favorecer nociones y conceptos de naturaleza psicomotriz que tienen relacin directa con el concepto de nmero. .Desarrollar nociones como conservacin, seriacin, clasificacin, orden, etc. .No apresurarlo, darle tiempo para los procesos de comprensin y asimilacin. .Proporcionarle estrategias para solucin de problemas: cpomprensin del problema, proceso o plan a seguir, ejecucin del plan, verificacin del resultado. -En relacin a la psicomotricidad: .Aplicando diferentes programas de educacin psicomotriz y de psicomotricidad. .Insistir en la relajacin y la respiracin. .La coordinacin de las manos. .La coordinacin general: esquema corporal, coordinacin dinmica. .Equilibrios. .Sentido muscular y del ritmo. .Sostn, flexibilidad y lateralizacin, favoreciendo en todo momento la empata y afectividad..

La Educacin del alumnado con necesidades educativas derivadas de la diversidad intelectual: bajas capacidades para aprender
En general, qu dificultades suelen tener?. -Es caracterstico la lentificacin de su desarrollo cognitivo. -Tambin es caracterstico sus dificultades en el lenguaje, sobre todo problemas en el habla, caracterizada porque comenten errores al hablar (dislalias, disartrias, voz, etc.), por problema en la ejecucin, no en la competencia. -Retraso fsico, sobre todo en la construccin del esquema corporal. -Parece, por otra parte, que generalmente poseen un locus de control externo, preocupndose ms por evitar el fracaso que por lograr el xito. -Tambin obtienen puntuaciones relativamente bajas en motivacin -Pueden presentar dficits de memoria. -Dificultad para prestar atencin un tiempo razonable. -En general, las principales dificultades que podemos encontrar en una persona con bajas capacidades para aprender son: psicomotoras, sensoriales, en habilidades sociales, de autocuidado y de lenguaje.

En general, qu cosas les gustan y son capaces de hacer bien?. -Suelen tener buenas relaciones sociales, son serviciales y con buen humor. -La mayora son capaces de adquirir responsabilidades cotidianas y cumplirlas adecuadamente. -La mayora podr desempear un buen papel como profesionales en el empleo ordinario o bien, en centros especiales. -A menudo suele mostrar inters en jugar con nios ms pequeos a causa de su torpeza motora o de su dificultad para comprender las reglas del juego.

En general, de qu manera les podemos ayudar?.


-Se ha de conceder gran importancia al perodo educativo donde los nios y nias permanecen en contacto con sus padres o guarderas. En estas etapas es necesario favorecer la estimulacin directa e indirecta, el desarrollo psicofsico. Debe proporcionarse una atencin precoz en reas como: motricidad, percepcin, lenguaje, sociabilidad, afectividad, de manera global. (Speck, 1978) -Ser necesario posteriormente favorecer la estimulacin y fomento de la motivacin por el aprendizaje y las actividades con base afectiva. -Educacin de la psicomotricidad y la sensomotricidad. -Ejercitacin del cuidado de si mismo y hbitos de higiene. -Educacin rtmica. -Favorecer la comunicacin social. -Estimular la educacin verbal. -Como principios de actuacin, destaca: .Huir de la enseanza meramente verbal. .Fraccionar en pequeas partes la instruccin. .Realizar los aprendizajes en distintas situaciones de transferencia. .Los actos deben estar asociados a las palabras, para unir signo verbal y experiencia. .Crear condiciones positivas para el aprendizaje.

-Con los que tengan niveles bajos de expresin, proporcionarles las mximas oportunidades de expresin verbal, ayudndoles una y otra vez a encontrar palabras concretas para objetos y situaciones. -Se le deber ayudar en los juegos, explicndole y demostrando hasta que lo comprenda. -Se le deber animar siempre, demostrarle las cosas que sabe hacer bien y reforzar mucho sus logros. -Potenciar mucho las actividades en las que obtiene xito ante los dems.. -Organizando adecuadamente el entorno educativo del aula y centro: ordenacin del espacio y temporal. -Cuidando los agrupamientos del alumnado, teniendo en cuenta criterios como: edad cronolgica, tareas a realizar, mbito en que se realizan los aprendizajes, etc. -Proporcionando ayuda individual en los aspectos que se precise, -Los criterios a la hora de evaluar han de estar guiados por: .Evaluar aprendizajes adaptados a la edad cronolgica. .Evaluar aprendizajes que sean funcionales y tiles. .Evaluar aprendizajes importantes para la propia persona y para sus allegados. .Evaluar aprendizajes de competencias generales. .Evaluar aprendizajes deseables y positivos.

El caso especfico de la Educacin de alumnado con sndrome de Down


En general, qu dificultades suele tener?. -Presentan mayores dificultades en las habilidades expresivas que en las comprensivas. Les resulta ms difcll la expresin del lenguaje y suele ser habitual el retardo del mismo. -En relacin a la expresin motriz, suelen tener mayores dificultades en la motricidad fina, en el uso de instrumentos escolares (pinturas, tijeras, etc.), en la adquisicin de destrezas finas (atar, desatar, etc.) Y necesitan un mayor entrenamiento en estos aspectos. -Suelen tener mayores dificultades en la percepcin y memoria auditiva que en la visual para la que son ms habilidosos. De ah su facilidad para la adquisicin de aprendizajes cuando los mismos se efectan principalmente por va visual ms que por la auditiva. -Probablemente tienen dificultades para trabajar solos y para seguir instrucciones dadas al grupo de forma general. -Pueden tener dificultades de concentracin o para mantener la atencin durante un tiempo en un juego o una tarea.

En general, qu cosas les gustan y son capaces de hacer bien?.

-Tienen una buena percepcin emocional del otro. Son alumnos con buena empata lo que facilita la socializacin y relacin social con los dems y con los adultos. -Estn muy capacitados para la imitacin, tanto en situaciones individuales como la imitacin de pautas y normas que se establecen en el grupo, lo cual es muy aprovechable para el aprendizaje. -Tienen, generalmente, una buena comprensin lingstica, que les permite desenvolverse en el entorno y comprender las situaciones sociales en que se encuentran. -Tienen buena percepcin y memoria visual que facilita las tareas de asociacin, el reconocimiento de formas, las tareas grficas, etc., muy aprovechables para el inicio de la lectura y escritura. -Adquieren gusto por el trabajo cuando se les ensea adecuadamente. -Generalmente, tienen buena capacidad para adaptarse al entorno si se les dan pautas y tiempo suficiente.

En general, de qu manera les podemos ayudar?. -La atencin precoz es bsica, as como la formacin de padres de forma que la vida familiar sea lo ms normalizada posible y se potencien la reas psicomotrices, del lenguaje, sociabilidad y autonoma personal, as como el desarrollo afectivo y cognitivo. -Por lo general, pueden necesitar ms tiempo para conseguir los distintos objetivos y contenidos del ciclo, por tanto, prolongar los tiempos. -Las actividades, situaciones y el tipo de interacciones que se producen en el aula son de una gran riqueza para el desarrollo social, comunicativo y cognitivo de estos nios y nias. -Se sabe que tienen mejores resultados en el aprendizaje cuando: .La tarea se les presenta con ayudas visuales, como fotografas, dibujos, seales, etc. .Cuando el lenguaje verbal va acompaado adems de lenguaje expresivo, manual o gestual. -Compensar los siguientes aspectos: .Atencin, percepcin y motivacin, ejercitando tareas de: asociacin de iguales, emparejamiento de objetos, dibujos, lotos, clasificacin, seleccin de los iguales, nombrar objetos, acciones... .Habilidades de autonoma. .Desarrollo del lenguaje expresivo. .Habilidades motrices. .Desarrollo de hbitos de atencin y centraje. -Con estas pautas de intervencin y ayuda: .Realizar diferentes actividades para conseguir un mismo objetivo. .Proponer actividades cortas. .Utilizar el refuerzo social: sonrerle, mirarle, estar a su lado en la tarea, etc. .Iniciar las actividades desde un nivel mximo de facilitacin. .Adecuar el material que se utiliza en las actividades de forma que se facilite la percepcin visual. .Usar refuerzos visuales que centren su inters como tarjetas, seales, fotos. .Simultanear la ayuda fsica con instrucciones verbales y el modelado en algunas de las actividades. (Pas Vasco....)

La Educacin del alumnado con necesidades educativas derivadas de la diversidad intelectual: altas capacidades para aprender
En general, qu dificultades suelen tener?. -Es un nio o nia que observa crticamente y analiza, por tanto tendr dificultades con profesor, alumnos, familia; puesto que les es una amenaza. -Tienen capacidad de liderazgo, por lo que le acarrear problemas de obediencia a padres y profesores. -Su percepcin independiente de s mismo y del mundo le acarrear dificultades de adaptacin y empata con las tareas que el profesor propone y otras dificultades de adaptacin en familia y con amigos. -Su individualidad le lleva a conductas de personalismo con las consiguientes dificultades de adaptacin al grupo. -Sus intereses intelectuales le convierten en alguien aburrido para sus compaeros y que puede despertar antipatas. Le convierten en un sabelotodo, su erudicin y surgirn entre sus compaeros reacciones antiintelectuales. -Al aplicarse con intensidad a lo que se propone le puede convertir en obstinado. -Su riqueza de vocabulario he proporcionar un protagonismo excesivo en la clase. -Su originalidad le hace salirse del tema y ser incomprendido por ello. -Su pensamiento lgico le lleva a menudo a la incomunicacin.

En general, qu cosas les gustan y son capaces de hacer bien?. -Suelen ser nios que en relacin al vocabulario: lo tienen amplio, conocen y utilizan palabras y terminologas avanzadas para su edad y est interesado en el uso de las palabras y lo hace correctamente. -Tienen facilidad verbal: Se expresan bien, escriben con claridad, utilizan oraciones ms largas que sus compaeros, emplea expresiones coloridad, aprende fcilmente expresiones e idiomas, habla con fluidez. -En relacin al aprendizaje: .Poseen gran riqueza de informacin sobre gran variedad de temas. .Tiene rapidez en memoria y de forma constante, en datos informativos. .Es un observador perspicaz. -La informacin familiar y escolar ratifica que aprendi a leer rpidamente y tempranamente, que tiene mucha capacidad para retener o memorizar y que explora los problemas con profundidad.

En general, de qu manera les podemos ayudar?. -Ser preciso ayudarle en sus necesidades psicolgicas: .Personales: necesitan un sentimiento generalizado de xito, en un ambiente intelectual dinmico .Posibilidad de poder intervenir en la planificacin y evaluacin de sus actividades. Flexibilidad en horario y en dedicacin. Permitirle continuar trabajando en las tareas en que se sientan satisfechos. .Afectivas: Seguridad necesarias para el desarrollo armnico personal. Su nivel afectivo es similar a sus compaeros, pero se produce un desfase en relacin con su nivel intelectual. .Reducir la presin de factores externos que obligue constantemente a trabajar. .Desarrollar su autoestima. -Necesidades sociales: .Necesitan sentirse aceptados y pertenecer al grupo. .Poder confiar en sus profesores, compaeros, padres, y entender lo que se espera de ellos. .Compartir sus ideas, preocupaciones, dudas, con sus compaeros y profesores. .Que exista una atmsfera de comprensin y respeto y aceptacin de las diferencias individuales. .Participar en trabajos en grupos con sus compaeros e intercambiar conocimientos. .Desarrollar las relaciones personales. -Necesidades intelectuales: .Enseanza individualizada (programas adaptados, con ritmo ms rpido, etc). .Facilidad de acceso a recursos adicionales y complementarios de informacin. .Oportunidad de desarrollar y compartir con otros sus intereses y habilidades. .Que se les proporcione estmulos para desarrollar la creatividad. .Oportunidad para poder utilizar sus habilidades para resolver problemas y realizar investigaciones ms all de los programas ordinarios. .Se le debe potenciar el aprendizaje autnomo. .Desarrollar su curiosidad natural. .Desarrollar su pensamiento creativo. .Utilizar varias formas de expresin y comunicacin. .Desarrollar su juicio crtico. .Desarrollar la autocrtica y la autoevaluacin. .Utilizar a menudo las tcnicas de procesar la informacin propias del hemisferio derecho, fundamentalmente las relativas a las metforas, lenguaje evocador, etc. (Alegre, 1989). -Adaptaciones curriculares: .De rea. Ms propias para talentos especiales. .De etapa. Propia para Altas Capacidades. Pueden ser: Adaptaciones en el qu ensear. Adaptaciones en el cmo ensear. Adaptaciones en el qu, cmo y cundo evaluar.

Вам также может понравиться