Вы находитесь на странице: 1из 14

Profesor: Enrique Snchez Novoa Integrantes: Sebastin Ormazbal Andrs Franetovic Mara Ignacia Fuentealba Mara Ignacia Calaf

Formacin de la empresa
1917 - La Industria Minera Takeuchi, fundada en 1894, crea Komatsu Iron Work para la fabricacin de mquinas y equipos mineros. 1921 - Komatsu Iron Works se separa de Takeuchi Mining Co. y se transforma en Komatsu Ltd. 1930 - Komatsu Ltd. produce el primer tractor agrcola y luego de aos de investigacin comienza la produccin de aceros de alta calidad. A fines de la dcada establece la planta Awazu, en Japn. Komatsu en esos aos era una empresa dedicada a la fabricacin de maquinaria pesada para minera y construccin y su filosofa desde sus primeros das enfatizaba en la necesidad de exportar.

Estrategia

Estructura
ceo FINANZAS

DESARROLLO

PRODUCCION

RECURSOS HUMANOS

MAQUINARIA TECNOLOGIA INDUSTRIAL

ESTRUCTURA

Logros
El mayor logro de la empresa fue realizado en la dcada de los 60 con el mejoramiento de calidad de las maquinas. Se lanzo la CCT (calidad de control total). Antes de los tres aos de cumplirse la implementacin del plan, se le otorga a la empresa el Galardn Deming en 1964 por el buen control de calidad de la organizacin. Otro logro importante es la reduccin de costos que tuvo la empresa con la implementacin de la segunda etapa del Proyecto A Tambin con estos proyectos se logro aumentar las ventas (creci un 11% en 1970 al 20% en 1973 y al 55% en 1975)

Desarrollo
1940 - Empieza la produccin de prensas hidrulicas. Se fabrica la mquina niveladora de tierra que es el prototipo para el primer bulldozer. Komatsu comienza a producir motores disel.

1950 A fines de los 50` durante la reconstruccin de Japn finalizada la II Guerra mundial , Japn demando gran cantidad de maquinaria para su reconstruccin incluyendo Bull-dozers y otra maquinaria , pero en terminos de durabilidad las maquinarias de Komatsu eran solo la mitad de los estndares internacionales.

1960 - Se firma alianza con Cummins Engine Co. (Estados Unidos) para el desarrollo tecnolgico de motores diesel. Komatsu recibe el Premio Deming por control de calidad y comienza la produccin de cargadores frontales y excavadoras hidrulicas. El ao 1963 Ryoichi Kawai sucede a su padre como presidente de la empresa y ese mismo ao el MITI decide abrir la industria de MMT a inversiones de capital extranjero , con esto Kawai decide hacer de la empresa en un competidor a nivel mundial ejecutando el plan de su padre (CCT) lanzando el proyecto A. 1970 Kawai decide en comenzar la campaa V-10 (reduccion de costos 10% y las partes en un 20%) y acelero su programa de desarrollo aumentando el numero de modelos que ofrecia y definidos en 5 categorias .La baja del yen con respecto al dlar en los 70` fue un suceso que afecto a todas las empresas Japonesas.

Temas Seleccionados
Administracin Estratgica: Los presidentes de Komatsu debieron idear planes y proyectos para alcanzar la expansin internacional. Algunos de ellos fueron el proyecto A, el proyecto B, la campaa V-10,entre otros, que tuvieron un fuerte impacto dentro de la empresa. Manejo del cambio y la innovacin: Elegimos este capitulo dado que Komatsu en la dcada del 60 tuvo que tomar la decisin entre desaparecer o tener un cambio radical que lo transformase en un gigante en la fabricacin de maquinaria de MMT. Nuestra misin fue elaborada muy clara por nuestro presidente. No existan dudas que una rpida elevacin de los estndares de calidad era la tarea prioritaria que deba ser promovida.

Los gerentes y la comunicacin: En un momento dado, la empresa necesit de ideas e innovacin. Para ello su presidente Kawai tom la decisin de que cada trabajador de Komatsu propusiera una idea sin importar su cargo en la empresa, formando grupos de trabajo y preguntndoles diariamente en qu consistan sus ideas. Luego de las 3500 propuestas dadas varias fueron tomadas y realizadas por la empresa.

Anlisis
El manejo del cambio y la innovacin fue determinante en la empresa, ya que cambio completamente la misin y la visin de la empresa. Tras este cambio dentro de la organizacin se lograron importantes cambios con respecto a la calidad de sus maquinarias y con la innovacin en estas con mas de 77 maquinas de tierra distintas con respecto a las 46 que tenia antes de implementar este cambio.

La administracin estratgica en la empresa se ve desarrollada mayormente con la implementacin de los proyectos y como se llevaron a cabo. La empresa puso nfasis en la exportacin mundial de maquinaria teniendo distribuidores en mas de 160 pases. Al darse cuenta que la calidad de sus productos era deficiente se enfoco en lograr un alto nivel de calidad y con esto mejorar su imagen y seguridad ante los clientes. Con esto la nueva estrategia de Komatsu cambio a tener altos niveles de calidad, que introduciendo los proyectos se lograron altos resultados.

Conclusin
Despus de haber analizado Komatsu en todo sus aspectos , concluimos que esta es una organizacin que se vio siempre como la sombra de CAT su eterno competidor , pero a lo largo de su casi 100 aos a sabido sobre llevar cambios externos e internos para poder mantenerse al tope en trminos de tecnologa y venta , de echo en la dcada de los 80, Komatsu tubo un periodo extraordinario relegando a CAT a tener perdidas y el peor periodo de su historia. Komatsu por medio de sus gestiones y gerentes a lo largo de su historia nos mostro cambios constantes en su estructura , tecnologa que fueron determinantes para ser hoy en da el segundo mayor fabricante de MMT en el mundo.

Вам также может понравиться