Вы находитесь на странице: 1из 24

PALANCAS

Se define a la palanca como una barra rgida apoyada en un punto sobre la cual se aplica una fuerza pequea para obtener una gran fuerza en el otro extremo; la fuerza pequea se denomina potencia (p) y la gran fuerza, resistencia (R), al eje de rotacin sobre el cual gira la palanca se llama punto de apoyo o fulcro (A).

Al utilizar palancas se aplica el principio de los momentos donde una de las fuerzas hace girar la palanca en un sentido y la otra en sentido contrario.
Se consideran tres clases de palancas, que son:

* Intermviles o de primera clase (tijeras, pinzas, etc) * Interresistentes o de segunda clase(Carretillas, apretadores de limn) * Interpotentes o de tercera clase(Pinza de depilar)

Cuando el punto de apoyo se encuentra situado entre la Fuerza (F) y Resistencia (R). Este tipo de palanca nos ayuda a mover cargas pesadas. Ejemplos: Una tenaza, un alicate o los juegos de sube y baja.
MODELO 1 MODELO 2 MODELO 3

La resistencia se encuentra situado entre la fuerza y el punto de apoyo. Por ejemplo, una carretilla de albail, donde el punto de apoyo est en la rueda, el destapador para abrir una botella de gaseosa o cuando utilizamos el remo del bote para desplazarnos.
MODELO 1 MODELO 2 MODELO 3

En las palancas de tercera clase el esfuerzo se encuentra entre la resistencia y el punto de apoyo. El codo y antebrazo forman una palanca de tercera clase. El codo es el punto de apoyo. Los bceps proveen el esfuerzo. Lo que se sostiene en la mano es la resistencia.

La rueda es una pieza mecnica circular que gira alrededor de un eje. Es considerada una mquina simple. La combinacin de rueda y eje es una de las mquinas ms sencillas. La rueda y el eje giran a la misma rapidez. .

Se necesita ms fuerza, para deslizar un cuerpo sobre una superficie debido a la fuerza de rozamiento entre el suelo y el cuerpo

Las ruedas unidas por un solo eje tienen la misma direccin y movimiento Las ruedas con ejes independientes tienen diferente direccin y movimiento

Para ser efectivas, las ruedas no tienen que rodar siempre sobre el suelo. Se trata de una mquina transportadora de rodillos, formada por un sistema de ruedas, para desplazar cuerpos con facilidad, reduciendo la friccin (fuerza de rozamiento).

Un engranaje es una mquina simple, es una modificacin, es una modificacin de la rueda y el eje. Tiene dientes alrededor. Es decir, es una rueda dentada que encaja exactamente con otra rueda. Se utiliza dos o ms engranajes para transmitir potencia o velocidad.

SENTIDO DE ROTACION Si los dientes de un engranaje encajan con los de otro, ambos giran simultneamente, pero con sentidos opuestos.

Aumento de Velocidad

Se produce cuando el engranaje motor tiene mayor cantidad de dientes en relacin al engranaje de salida.

Reduccin de Velocidad Se produce cuando el engranaje motor tiene menor cantidad de dientes en relacin al engranaje de salida.

Cambio del Sentido de rotacin

Si se introduce un tercer engranaje entre el motor y el de salida giran en el mismo sentido. El tercer engranaje que se le llama engranaje intermediario o de transmisin. Girar en sentido contrario.

Cambio del Sentido de movimiento


Si giramos la manivela, el engranaje motor de 8 dientes nos permite el cambio de direccin del movimiento de 90 del engranaje de salida (corona dentada). Ejemplo: Los juegos mecnicos como el Carrusel, los paneles publicitarios, etc.

Potencia y velocidad
Al girar la manivela, el segundo engranaje de salida gira muy lentamente. Es imposible tratar de parar el segundo engranaje de salida con la mano, porque cuanto ms lenta sea la velocidad, tanto ms aumenta la potencia de giro producida.

Una polea es una rueda maciza y acanalada en su borde, por donde pasa una cuerda o cable, es usada para transferir fuerza y cambiarle la direccin. Dos poleas tambin pueden estar conectadas por una correa o cuerda. Si gira una de ellas, la correa permite que la otra gire.

Sentido de Rotacin
Al girar la manivela conectada en la polea motor , hace girar a otra polea llamada polea de salida, porque ambas estn conectadas por una cuerda o cable y giran en el mismo sentido.

Cambiando el Sentido de Rotacin


Si la cuerda o cable, las cruzamos entre las dos poleas ubicadas en un mismo plano y giramos la manivela, la polea motor y la de salida giran en sentidos opuestos

Reduccin de Velocidad
Cuando gira la manivela, la transmisin de fuerza hace girar la polea de salida lentamente a comparacin de la polea motor, debido a su diferencia de dimetros. Ambas poleas giran en el mismo sentido. Para que la polea de salida gire una vuelta, la de motor tiene que girar varias vueltas.

Aumento de Velocidad
Cuando giramos la manivela, la transmisin de fuerza, hace girar la polea de salida con ms rapidez que la polea motor, debido a su diferencia de dimetros. Ambas giran en el mismo sentido.

Cambio de Direccin del Movimiento


Cuando giramos la manivela, el movimiento de giro de la polea motor que se encuentra en un plano vertical, cambia la direccin de transmisin del movimiento con un ngulo de 90, en sentido contrario a la polea de salida que se encuentra en un plano horizontal

Transmisin por Correar Compuestas


Corresponde a una transmisin compuesta cuando dos sistemas de poleas estn conectadas a un mismo eje. Cuando gira la manivela, la primera polea de transmisin gira despacio mientras que la segunda gira aun ms despacio.

Poleas Fijas
Es una polea sujeta en un eje fijo a un soporte, se usa con una cuerda para cambiar la direccin de la fuerza de estiramiento a un ngulo ms conveniente. Ejemplo: en lo alto de los mstiles y en las persianas, en un pozo de agua.

Вам также может понравиться