Вы находитесь на странице: 1из 34

Es

un mtodo de que asigna los costos primero a las actividades luego a los productos a travs del consumo que de las actividades hace cada producto. La suposicin es que las actividades consumen recursos, y los productos y otros objetos de costos consumen actividades.

La actividad es la causa que determina la incurrencia en costos y de que los productos consumen actividades, por tal motivo, el ABC pone de manifiesto la necesidad de gestionar las actividades, en lugar de gestionar los costos.

Atencin centrada en las actividades como objetos de costo fundamentales La atencin en las actividades dar como resultado el uso de inductores de COSTOS ms apropiados, calculndose un costo de los productos ms cercano a la realidad.

ACTIVIDADES

COSTOS DE LAS ACTIVIDADES

OBJETIVOS DEL COSTO

Muestra a la empresa como un conjunto de actividades o procesos, mas que una jerarqua departamental. El proceso de asignacin de costos a actividades y objetos de costos, se apoya en criterios llamados "drivers o generadores de costos, que explican la relacin de causa y efecto entre estos elementos. Por lo tanto, los conceptos claves de ABC son:
Recursos Actividades Objetivos del Costo Inductores

Calcular costos ms exactos para los productos, considerando el verdadero consumo de los recursos. La asignacin de los costos indirectos a los productos y servicios. Obtencin de informacin sobre los costos por lneas de produccin Anlisis ex-post de la rentabilidad. Utilizar la informacin obtenida para establecer polticas de toma de decisiones de la direccin. Este sistema se crea como instrumento de control y de gestin de los costo, con el fin de conocer el nivel de excelencia empresarial alcanzado. Facilitar la mejora de los procesos y reduccin de costos para promover un marco de mejora continua.

Definidos como aquellos factores de produccin que permiten la ejecucin de una actividad especfica. Ejemplos: Materiales Mano de obra Tecnologa, maquinaria y equipo Suministros Sistemas de informacin Seguros Capacidad administrativa y de ventas

Son las tareas o acciones que en interactan los recursos fsicos y humanos en busca de un resultado especifico. Son procesos o procedimientos que originan algn trabajo Evento o transaccin que opera como promotor o inductor de costo, es decir, que acta como factor causal en la incurrencia de costos en una empresa Todo lo que consume recursos Conjunto de tareas para producir algo

Es un elemento o tem final para el cual se desea una acumulacin de costos, es decir es todo aquello a los que queremos medir su costo provisional o final.
Es la razn para realizar una actividad. Incluye productos/servicios, clientes, proyectos, contratos, reas geogrficas, etc.

Son los factores o criterios para asignar costos. Elegir un generador correcto, requiere comprender las relaciones entre recursos, actividades y objetos de costos.

COSTEO TRADICIONAL Divide los gastos de la organizacin en costos de fabricacin, los cuales son llevados a los productos en gastos de administracin y ventas. Utiliza normalmente apenas un criterio de asignacin de los costos indirectos a los centros de costos.

COSTEO ABC Los costos de administracin y ventas son llevados a los productos.

Los gastos de los centros de costos son llevados a las actividades del Departamento, los cuales son entonces asociados directamente a los productos.

Utiliza normalmente apenas criterio de Utiliza varios factores de asociacin, distribucin de los costos de fabricacin a buscando obtener el costo ms real y los productos. preciso posible. Se preocupa de valorizar principalmente a los procesos productivos Se preocupa de valorizar todas las reas de la organizacin

Busca la optimizacin de las actividades y los recursos. Permite determinar cunto cuesta una determinada actividad dentro de la empresa. Determina bienes o servicios que generan mayor contribucin al negocio. Facilita el mejor control y administracin de los CIF. Poderosa herramienta en planeacin, suministra informacin para decisiones estratgicas. Herramienta de gestin que permite conocer y hacer proyecciones de tipo financiero. Mide el desempeo de los empleados y departamentos, asimismo identifica el personal requerido por la empresa. La rentabilidad de los productos y clientes se pude medir con mayor precisin

No se conocen consecuencias en cuanto al comportamiento humano y organizacional. Existe poca evidencia que su implementacin mejore la rentabilidad corporativa. Centran exageradamente la atencin en la administracin y optimizacin de los costos, descuidando la visin sistmica de la organizacin. Requiere mayor esfuerzo y capacitacin para lograr implementacin adecuada. La eleccin de los generadores es a criterio, se necesita mucha experiencia para determinarlos. An siendo el costeo ms preciso, nunca se logra obtener el costo exacto de los productos pues existen efectos o gastos realizados a ltima hora que no pueden dividirse adecuadamente..

Cuando el porcentaje de CIF (costo indirecto de fabricacin) sobre el costo total de la empresa tiene un peso significativo (no tiene sentido implantar si la empresa fabrica un slo producto para un cliente). En empresas que estn sometidas a fuertes presiones de precios en el mercado y deseen conocer exactamente la composicin del costo de los productos.
En empresas que poseen alta gama de productos con procesos de fabricacin diferentes y es difcil conocer la proporcin de los costos indirectos que afecta al producto. En empresas con altos niveles de gastos estructurales y sometidos a grandes cambios estratgicos y organizativos.

Empresas en las que se observa un crecimiento, ao tras ao en sus costos indirectos. Empresas con alto volumen en sus costos fijos. Empresas inmersas en un entorno de fuerte competencia. Las empresas en las que existen una gran variedad de productos y de procesos de produccin, en las que adems los volmenes de produccin varan sensiblemente. Empresas en la que existe un gran nmero de canales de distribucin y de compradores que provocan la necesidad de acometer actividades de ventas muy diferenciadas. Empresas en que se haya escogido como forma de competir el liderazgo de costos

1. Identificar actividades relevantes y asignar los COSTOS indirectos a cada actividad en proporcin al empleo de los recursos

2. Identificar actividades relevantes y asignar los COSTOS indirectos a cada actividad en proporcin al empleo de los recursos

1. LOCALIZACIN DE LOS COSTOS INDIRECTOS EN


LOS CENTROS DE COSTO.

2. IDENTIFICAR LAS ACTIVIDADES. 3. IDENTIFICAR Y FIJAR LOS GENERADORES DE


COSTOS Y LOS RECURSOS NECESARIOS PARA LAS ACTIVIDADES RELEVADAS

4. ASIGNAR LOS COSTOS A LAS ACTIVIDADES 5. ASIGNAR LOS COSTOS DE LAS ACTIVIDADES A

LOS PRODUCTOS 6. REVISAR Y


CONTINUAMENTE.

CORREGIR

EL

MODELO

Esta primera, primeramente hay que localizar, si no estn definidos, todos los centros de costo que tiene o puede tener la empresa, determinar todos los costos indirectos y luego localizarlos por centros de costo.

En el proceso de identificacin dentro del modelo ABC se ubicar las actividades en los procesos productivos que agregan valor, para que la organizacin tenga la capacidad de responder con eficiencia y eficacia a las exigencias que el mercado le imponga.
Cuando los gerentes dan paso atrs y analizan los procesos (actividades) que siguen para producir un producto o servicio, regularmente descubren muchos pasos que no generan ningn valor agregado, los cuales pueden eliminar.

La seleccin de los inductores ms adecuados est en funcin del parmetro que ms influye en la variacin de los costos. El mejor generador de costo es aquel que esta casualmente relacionado con el costo que se est asignando. Encontrar uno que est casualmente relacionada con el costo es comnmente imposible. Con un sistema de costeo basado en actividades, la seleccin de un generador de costo, es ms fcil porque podemos usar una medida de actividad de volumen.

La distribucin o reparticin de los costos de cada centro de costo entre las distintas actividades que en l tienen lugar, suele llevarse a efecto, generalmente de una manera sencilla, por cuanto en la mayora de las ocasiones resultar fcil identificar esos costos con las actividades, sobre todo cuando se han de disear actividades de tal manera que todos los costos sean directos respecto a ellas.

Para el clculo de los inductores se propone la determinacin del costo unitario de los inductores dividiendo los costos totales indirectos de cada actividad principal entre el nmero del inductor.

Una vez ya se han obtenido los costos por inductor se puede proceder a asignar los costos de las actividades principales a los objetivos de costo (grupo de productos o servicios).

Se deber comparar los mrgenes de los servicios con los costos ABC obtenidos por servicios, de esta comparacin resultarn los mrgenes econmicos por servicios, los cuales deben ser analizados.

La siguiente tabla muestra un diagrama de flujo de costo con los pasos para desarrollar grficamente un sistema de costeo basado en actividades:

Resumen

Una empresa fabrica un producto regular y uno de lujo. El costo indirecto es determinado sobre la base horas de mano de obra directa, siendo para el ao en curso de $2.000.000.
PRODUCTO DE LUJO MATERIAL DIRECTO COSTO MOD (X UNIDAD) HORAS DE MANO DE OBRA DIRECTA VOLUMEN ESPERADO PRODUCTO REGULAR

$ 150 $16

$112 $8

1.6
5000 und

0.8
40000 und

CALCULANDO LAS HORAS TOTALES DE MOD


HORAS DE TRABAJO DIRECTO MODELO REGULAR 5000 * 1.6 MODELO DE LUJO 40000*0.8 8.000 32000

HORAS TOTALES

40000

Tasa de costo indirecto (CI) = Costo Indirecto Estimado Actividad estimada TCIF= $2.000.000 / 40.000 hs = $50 /HMOD

CI x unidad de modelo de lujo = $50 x 1,6 hs = $80 CI x unidad de modelo regular = $50 x 0,8 hs = $40

PRODUCTO DE LUJO MATERIAL DIRECTO COSTO MOD (X UNIDAD) COSTO INDIRECTO X UND COSTO UNITARIO

PRODUCTO REGULAR

$ 150 $16 $80 $246

$112 $8 $40 $160

La empresa planea adoptar el costeo ABC. Usando los siguientes datos de actividad, se determina el costo unitario de cada producto.
COSTO INDIRECTO DE ACTIVIDAD
UND. DE ACTIVIDAD POR UNIDAD DE LUJO UND. DE ACTIVIDAD POR UNIDAD REGULAR

ACTIVIDAD

GENERADOR DE COSTO

UNID. DE ACTIVIDAD TOTALES

TASA DE COSTO INDIRECT

ABASTECIMIENT O REPROCESAMIE NTO TESTEO

ORDENES

$84000 $216000 $450000 $1250000

400 300 4000 20000

800 600 11000 30000

1200 900 15000 50000

$70 x ORDEN $240 x ORDEN $30 x TEST $25 x HRA

ORDENES

TEST HORAS MAQUINA

MAQUINAS

COSTO INDIRECTO TOTAL

$ 2000000

CALCULANDO LAS TASA CIF POR ACTIVIDAD TASA DE CI = CI POR ACTIVIDAD UNIDADES DE ACTIVIDAD TOTALES

ABASTECIMIENTO 70/UND REPROCESAMIENTO $240/ UND TESTEO $30/UND MAQUINA $25/UND

$84000/1200 UND $216000/900

=$ =

MODELO DE LUJO ACTIVIDA D


ABASTECI MIENT REPROCES AMIENTO TESTEO MAQUINAS COSTO INDIRECTO

MODELO REGULAR

TASA

UND ACTIV. 400 300 4000 20000

COSTO ASIGNAD O $28000 $72000 $120000 $500000 $720000

UND. ACT
800 600 11000 30000

COSTO ASIGNAD O $56000 $144000 $330000 $750000 $1280000

$ 70 x ORDEN $240 x ORDEN $30 x TEST $ 25 x HORAS

COSTO INDIRECTO ASIGNADO A LOS PRODUCTOS Modelo de lujo = $720.000 / 5.000 unidades = $144 Modelo regular = $1.280.000 / 40.000 unidades = $32

Costeo por el ABC

PRODUCTO DE LUJO MATERIAL DIRECTO COSTO MOD (X UNIDAD) COSTO INDIRECTO X UND COSTO UNITARIO

PRODUCTO REGULAR

$ 150 $16 $144 $310

$112 $8 $32 $152

COMPARACION DE AMBOS METODOS

TRADICIONAL LUJO MATERIAL DIRECTO COSTO MOD (X UNIDAD) COSTO INDIRECTO X UND REGULA R

COSTEO ABC LUJO REGULA R

$ 150 $16

$112 $8

$ 150 $16

$112 $8

$80
$246

$40
$160

$144
$310

$32
$152

COSTO UNITARIO

Вам также может понравиться