Вы находитесь на странице: 1из 6

CSHIANG DELSI OSORIO TLLEZ

Peter Haberle seala: El estado constitucional es, respectivamente, una suma parcial de filosofas polticas. Textos de los clsicos, programas de partidos polticos, saber derivado de la experiencia, incluso de las heridas, de numerosas generaciones, as como de utopas concretas, es tambin una suma parcial de procesos revolucionarios y evolutivos.

La transicin de un Estado de Derecho a un Estado Constitucional de Derecho es considerado segn Monroy Glvez: Como la meta a la cual aspira llegar todo Estado, el Estado Constitucional podemos definirlo fundamentalmente en base a tres elementos: la supremaca del texto constitucional, el control y la limitacin del poder, y, finalmente, y no por ello menos importante, el reconocimiento, respeto y tutela de los derechos fundamentales.

Tambin seala Prieto Sanchis: que hay por lo menos dos elementos en el constitucionalismo contemporneo, el primero es la fuerte rematerializacin constitucional: la Constitucin ya no se limita al legislador a establecer el modo de producir el Derecho y, a lo sumo, algunas barreras infranqueables, sino que lo limita tambin al predeterminar amplias esferas de regulacin jurdica, en ocasiones, por cierto, de forma no suficientemente univoca ni concluyente. El segundo elemento, y tal vez mas importante, es lo que pudiramos llamar el desbordamiento constitucional, esto es, la inmersin de la Constitucin dentro del ordenamiento jurdico como una norma suprema.

El estudio constitucional se hace correlativamente extenso, de acuerdo como lo seala Haberle: El Estado constitucional asegura su continuidad y supervivencia en el curso del tiempo a travs de instrumentos y procedimientos grandes y finos, en un equilibrio entre constancia y cambio.

PRIMERA El Estado Constitucional de Derecho representa una adecuada forma de organizacin poltica, asimismo, permite asegurar la autonoma de los individuos como sujetos privados y como agentes polticos a fin de que sean ellos un marco relativamente democrtico e igualitario. SEGUNDA El Estado Constitucional ofrece una gama de argumentos que en torno a la consolidacin de la democracia a travs de la Constitucin presenta un enfoque original para entender las relaciones simblicas entre norma y cultura. TERCERA El tiempo y la cultura constitucional conforman un modo de existencia del tipo de Estado que asegura su continuidad y supervivencia en el transcurso del tiempo, a pesar de esto no est libre de errores. El Estado Constitucional siempre estar en continuo cambio, es decir, que siempre estar evolucionando.

Вам также может понравиться