Вы находитесь на странице: 1из 14

Integrantes

Manuel Prez Pablo Dudamel

Gilberth Lpez

Gerencia de Tecnologas de Informacin


Es la accin para explotar recursos fsicos y tcnicos de informtica para aumentar la productividad de la empresa, asegurar la consecucin de sus objetivos y crear, aumentar o sostener ventajas competitivas en el medio Socioeconmico en el cual desarrolla su actividad.

1. Mejorar los procesos y su productividad. 2. Producir diferenciacin ante sus clientes. 3. Mejorar la atencin y servicio al cliente. 4. Reducir los costos de funcionamiento y operacin. 5. Reducir el tiempo de desarrollo de productos. 6. Facilitar la innovacin tecnolgica. 7. Contribuir significativamente a la rentabilidad de la empresa. 8. Facilitar la toma de decisiones, informada, oportuna y acertada.

Gerencia TI. Porque el gerente de informtica es el responsable por la evaluacin, adquisicin, explotacin y reemplazo de los elementos tecnolgicos que Conforman el sistema informtico de la empresa

Para la adquisicin de Mquinas y equipos se debe tomar en cuenta: 1. Rentabilidad de la inversin. 2. Calidad del servicio prestado. 3. Rendimiento y eficiencia operativa. 4. Estabilidad del proveedor y soporte prestado por ste Herramientas de Software 1. Rentabilidad de la inversin. 2. Impacto en la eficiencia y productividad. 3. Adecuacin a los esquemas de trabajo. 4. Facilidad de uso.

Indicadores de Gestin para la Funcin de Tecnologa de Informacin (TI) Hoy en da, los procesos de negocio dependen en gran medida de la tecnologa de la informacin para operar eficientemente. Por esta razn, los niveles gerenciales de las organizaciones, necesitan obtener peridicamente informacin acerca del desempeo de TI, con el fin de monitorear la eficiencia y efectividad de su gestin, as como para tomar decisiones oportunas sobre posibles riesgos que pudieran presentarse y la efectividad de los controles establecidos.

La Gestin de la Funcin de Tecnologa de Informacin Actualmente, la mayora de las organizaciones reconocen que la informacin y la tecnologa que la respalda, representan uno de los activos ms valiosos. Esta situacin genera la necesidad de introducir mejoras en la gestin de todo lo concerniente a la Funcin de Tecnologa de Informacin, ya que los niveles gerenciales requieren de servicios con mayor calidad, en cuanto a la funcionalidad y a las facilidades de uso, as como un mejoramiento continuo y una disminucin de los tiempos de entrega.

Adicionalmente, con el mayor uso y dependencia de la Tecnologa de Informacin, se han incrementado los riesgos asociados al ingreso, manipulacin y procesamiento de la informacin, que pudieran desencadenar en un fraude. La gestin de los riesgos asociados de la Tecnologa de Informacin, o Gobernabilidad de TI (IT Governance), ha ganado notoriedad en tiempos recientes como un aspecto clave de la gobernabilidad corporativa.

Indicadores de gestin orientados a la Funcin de Tecnologa de Informacin Los indicadores de gestin para el rea de TI o Key Performance Indicators (KPI) permiten evaluar el desempeo de los procesos de la unidad de tecnologa de informacin, por medio de la medicin de aspectos claves que tienen influencia sobre su funcionamiento. Son mtricas que informan a la gerencia acerca de s los procesos de TI estn cubriendo sus requerimientos de negocio por medio del seguimiento del desempeo de los factores que participan en la ejecucin de los mismos.

En

resumen,

los

indicadores

de

gestin

de

TI:

Proporcionan una medida cuantitativa sobre cmo se estn desempeando los procesos. Especifican la probabilidad de xito o fracaso de un objetivo de negocio en el futuro. Son orientados a procesos, pero impulsados por TI. Se expresan en trminos precisos que pueden medirse. Cuando son analizados y considerados en la toma de decisiones, proporcionan apoyo a la mejora de los procesos de TI.

Gerencia del rea de Equipos y Tecnologa

La Gerencia del rea de Equipos y Tecnologa es una herramienta institucional, creada con la finalidad de apoyar la gestin empresarial mediante una efectiva planificacin, formulacin y desarrollo de sistemas informticos y de red, con sus correspondientes polticas de funcionamiento de acuerdo a los objetivos y metas institucionales.

Parmetros: Formular e implantar planes de desarrollo e implementacin de la Red, Sistemas de informacin y dems servicios informticos para la Empresa, de acuerdo a sus objetivos y planes estratgicos. Supervisar, Controlar, mantener y optimizar la operatividad de la infraestructura de software e informtica de permita alcanzar los objetivos y metas de la Organizacin. Asesorar a la Gerencia General y dems reas organizacionales de la empresa respecto a la adquisicin de soluciones tecnolgicas y equipos informticos. Establecer las polticas de equipamiento (Hardware y software) en la Empresa. Participar en las licitaciones y compras en general del equipo y/o material para el rea de informtica. Evaluar la calidad y cantidad de las soluciones tecnolgicas a ser suministrados. Establecer directrices en la elaboracin de contratos de mantenimiento de software y equipo informtico, con empresas proveedoras. Elaborar el plan operativo anual de la Gerencia del rea de Equipos y Tecnologa.

Importancia: Planificar, dirigir, supervisar, controlar y mantener la operatividad de la red informtica a nivel nacional, a travs de estrategias y controles tecnolgicos; as como tambin velar por la seguridad de los datos e informacin y proveer de herramientas informticas a las dems reas de la Organizacin a fin de facilitar la Gestin Empresarial. Tendencias en la gerencia de tecnologa A medida que transcurra el 2009, aquellas organizaciones que conozcan y aprovechen las tendencias tecnolgicas tendrn una ventaja competitiva. Las siguientes tendencias seguramente moldearn la TI y los negocios el ao que comienza, y pueden proveer la ventaja que necesita ante un desafiante ambiente econmico:

Software como servicio (Software as service o SaaS): La computacin de nube contribuir a la expansin del SaaS, ms all de los sistemas ERP (Enterprise Resource Planning o planificacin de recursos de la empresa), CRM (Customer Relationship Management o gerencia de la relacin con los clientes) y de los sistemas de gerencia de Recursos Humanos. Virtualizacin: Segn los estimados de la industria, entre un 50 y un 60% de todos los servidores estn virtualizados. El objetivo es reducir la ineficiencia de los servidores y reducir los costos. Centros de datos eficientes energticamente: Los fabricantes de chips y PCs se estn volviendo ms eficientes en cuanto a la energa, mediante el uso de memorias mejoradas y un manejo de recursos optimizado. Seguridad y Riesgo: Los gerentes de TI astutos estn buscando formas de automatizar e incluir el proceso de seguridad a todo lo largo de la cadena de valor, incluyendo en dispositivos mviles. Sorprendentemente, uno de los retos fundamentales es la percepcin, no la tecnologa. Las empresas deben sobreponerse a la idea de que la seguridad de los sistemas es un simple seguro contra problemas, y de que no mejora el negocio en forma medible.

Movilidad empresarial: exploradores de web ms robustos para los dispositivos mviles, y la expansin de la tecnologa de empuje (push technology), hacen posible mantener los contactos, calendarios y datos sincronizados en todo momento. Movilidad social: Las organizaciones estn buscando herramientas de networking social de prxima generacin, que les permitan conducir anlisis sofisticados e inteligencia de negocios. Web 2.0: Algunas organizaciones estn explorando aplicaciones estilo Twitter o Facebook, que permitan a los individuos hacer llegar informacin a los dems, creando una estructura de comunicacin orgnica. Otras estn utilizando herramientas Web 2.0 para manejar todo tipo de cosas, desde manejo de activos hasta inteligencia de negocios. La Internet se est convirtiendo en la plataforma preferida para el desarrollo de aplicaciones.

Manejo de documentos y e-Descubrimiento: Hoy en da, cualquier cosa electrnica puede ser usada como prueba en un litigio. De all la necesidad de desarrollar reglas y procedimientos para su manejo.

Gerencia de Proyectos y Portafolio: El PPM est evolucionando trayendo ms orden a la toma de decisiones a nivel de negocio. Colaboracin en Web y Videos: Las herramientas de colaboracin estn prximas a masificarse y cambiarn la forma como se hacen negocios.

Gracias por su atencin.

Вам также может понравиться