Вы находитесь на странице: 1из 21

PROPUESTA PROYECTO TERMINAL:

ANALISIS DE FALLA EN TRANSFORMADOR TIPO SECO EN CENTRAL TELEFONICA SAN JUAN, TELMEX

Padilla Gonzalez Esteban

OBJETIVO GENERAL
Analizar la falla de un transformador tipo seco encapsulado 1500KVA, Marca TRIHAL 23000/229 V, mediante diferentes pruebas de rutina para as poder determinar la causa de la falla.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Revisin de la literatura relacionada con los transformadores trifsicos tipo seco encapsulado en resina 1500 KVA, Marca TRIHAL 23000/229 V para tener un conocimiento amplio y conciso de su principio de funcionamiento. Recopilacin de la informacin existente de este tipo de transformadores como son: su principio de operacin, construccin y diseo, y pruebas sobre transformadores para as poder analizar de manera ms especifica su funcionamiento y sus puntos de falla. Realizar la inspeccin visual del transformador y la prueba de relacin de transformacin Hacer la prueba de resistencias hmicas de los devanados. Realizar la prueba de resistencia hmica de los aislamientos, as como un anlisis de su estructura atmica.

Realizar el anlisis con los resultados obtenidos para poder determinar la falla del transformador.

ANTECEDENTES
Cuando se produce una falla en un transformador, se pueden desarrollar catastrficamente y estas fallas suelen ser muy caras.

ESTADISTICAS DE FALLA

JUSTIFICACIN
Fallas futuras Accidentes Costos
El anlisis a realizar es referente a un transformador trifsico tipo seco marca Trihal, este transformador present una falla en la bobina de AT de la fase B.

PRUEBAS EN TRANSFORMADORES
PRUEBA DE RELACIN DE TRANSFORMACIN (TTR)
Detecta la relacin de espiras o de tensiones entre los devanados del primario y del secundario. Es posible detectar cortocircuito entre espiras y circuitos abiertos.

DIAGRAMA DE CONEXIN PARA PRUEBA TTR

PRUEBA DE RESISTENCIA OHMICA DE LOS DEVANADOS


DELTA- ESTRELLA ESTRELLA-DELTA

PRUEBA DE RESISTENCIA DE AISLAMIENTOS (MEGGER)


Esta prueba es de gran utilidad para dar una idea rpida y confiable de las condiciones del aislamiento total del transformador bajo prueba.

RESULTADOS MAYOR DE 1000 Mohm MAYOR DE 100 Mohm ENTRE 10 Y 100 Mohm MENOS DE 10 Mohm

INDICADOR TRANSFORMADOR NUEVO TRANSFORMADOR CON USO DETERIORO EN EL AISLAMIENTO PRODUCE GRANDES CORRIENTES EN EL AISLAMIENTO

PRUEBA DE FACTOR DE POTENCIA DE AISLAMIENTOS


Determina el grado de secado de los devanados.
Esta prueba calcula las prdidas totales en el aislamiento. El factor de potencia no debe exceder 0.5% a 20C

RANGOS DE TENSION DE PRUEBA

CIRCUITO PARA PRUEBA DE FACTOR DE POTENCIA

PRUEBA DE RESPUESTA EN FRECUENCIA Es un auxiliar para la deteccin de posibles problemas fsicos Y


daos estructurales de los transformadores
PRUEBA DE IMPULSO DE BAJO VOLTAJE SE APLICA UN IMPULSO DE BAJO VOLTAJE EN EL DEVENADO PRIMARIO. SE MIDE LA RESPUESTA EN EL SECUNDARIO. LAS SEALES SE LLEVAN AL DOMINIO DE LA FRECUENCIA CON TRANSFORMADA DE FOURIER SE DETERMINA LA FUNCIO DE TRANSFERENCIA. PRUEBA DE BARRIDO EN FRECUENCIA SE APLICA UNA SEAL SENOIDAL DE FRECUENCIA VARIABLE Y DE BAJO VOLTAJE SE MIDE LA AMPLITUD Y FASE DE LA SEAL DE ENTRADA Y DE LA SEAL OBTENIDA PARA CADA FRECUENCIA DETERMINADA.

PRUEBA DE RESPUESTA EN FRECUENCIA


CIRCUITOS PARA PRUEBA DE IMPULSO DE BAJO VOLTAJE CIRCUITO PARA PRUEBA DE BARRIDO EN FRECUENCIA

Z(f) representa la impedancia en funcin de la frecuencia del objeto bajo prueba y Rshunt la resistencia de medicin utilizada

RESULTADOS PARA ANALIZAR EN PRUEBA DE RESPUESTA EN FRECUENCIA

ANLISIS DE LA ESTRUCTURA Y COMPOSICIN DEL AISLAMIENTO POR MEDIO DE MICROSCOPIA ELECTRNICA DE BARRIDO (SEM)

proporciona informacin morfolgica y topogrfica sobre la superficie de los slidos El microanlisis de rayos X proporciona informacin cualitativa y cuantitativa sobre la composicin elemental de las diversas reas de la superficie.

RESULTADOS QUE SE MUESTRAN CON LA MICROSCOPIA ELECTRONICA DE BARRIDO

METODOLOGIA
Se buscar informacin acerca de los transformadores tipo seco marca Trihal y se recopilar toda la informacin acerca de los transformadores tipo secoTrihal. Se proceder a realizar visitas a la subestacin para la realizacin delas pruebas de laboratorio.

Se har un anlisis especfico para cada prueba realizada en el transformador.


Con los datos obtenidos se compararan con resultados tericos, esto con el fin de tener mayor certeza en las mediciones. Se har un anlisis de los resultados obtenidos con las mediciones del transformador TRIHAL. Con los resultados obtenidos se dar una conclusin con respecto a la causa de la falla.

Se elaborar un reporte a lo largo del tiempo de ejecucin del proyecto de las investigaciones, observaciones y resultados obtenidos, el cual ser el reporte final.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
[1] Cast Resin Transformers, Trihal, France, a company de Schneider Electric. Informacion Tecnica, 2008. [2] D. M. Divan & R. Schneider, Single phase to three-phase converter, U.S. Patent 5969957, October 19th, 1999. [3] S. J. Chapman, Mquinas elctricas, 3er Edicin. Editorial McGraw Hill, 2000. [4] A. Fitzgerald, Mquinas elctricas, 6ta Edicin. Editorial McGraw Hill,2004. [5] B.S. Guru, H.R. Hiziroglu,Mquinas elctricas y transformadores, 3er Edicin. Editorial Alfa y Omega, 2003. [6] T. Wildi, Maquinas elctricas y sistemas de potencia,6ta Edicin, Editorial Pearson Educacin, 2007. [7] William. H. Hayt, John A. Buck,Teora Electromagntica, 7a. Edicin, Editorial McGraw Hill, 2006. [8] Norma Oficial Mexicana NOM-002-SEDE-1999, Requisitos de seguridad y eficiencia energtica para transformadores de distribucin. [9] http://www.zetrak.com.mx/manuales/secosmediatension.pdf [10] http://gama.fime.uanl.mx/~omeza/pro/LASE/CAP.03.pdf [11] Estadistica de falla en transformadores de potencia, Comisin Federal de Electricidad, 1983-1998, Marzo, 1999. [12] Bengtsson, C. Status and trends in transformer monitoring. IEEE, Vol. II, No. 3, Julio 1996.

Вам также может понравиться