Вы находитесь на странице: 1из 33

INTEGRANTES:

ANGELES SNCHEZ, FLOR CHUCUYA HERNANI, MYRIAM GRADOS CABRERA, CARMEN

Un tejido de elementos heterogneos inseparablemente unidos, que presentan la paradjica relacin de lo uno y lo mltiple.
Un tejido de eventos, acciones, interacciones, retroacciones, determinaciones, azares, que constituyen nuestro mundo . Conjunto de caractersticas de lo que est formado por muchos elementos: la

complejidad de un puzle .

COMPLEJIDAD

UN FENMENO CUANTITATIVO,UNA CANTIDAD EXTREMA DE INTERACCIONES E INTERFERENCIAS ENTRE UN NMERO MUY GRANDE DE UNIDADES

EDGAR MORN

ESTABILIDAD DESESTABILIDAD CATICA VUELTA A LA ESTABILIDAD

EJEMPLO DE COMPLEJIDAD

Una pareja de novios cuya rutina diaria consiste en la llegada del novio a la salida del trabajo de ella, de ah a su casa o alguna diversin espordica. De pronto l es atropellado por

Es un modo de construccin que aborda el conocimiento como un proceso que es a la vez, biolgico, cerebral, espiritual, lgico, lingstico, cultural, social e histrico.

EL PENSAMIENTO COMPLEJO SE RELACIONA AL SIGNIFICADO DEL TRMINOCOMPLEXUS(LO QUE EST TEJIDO EN SU CONJUNTO)QUE EQUIVALE DECIR QUE EST EN OPOSICIN AL MODO TRADICIONAL DE PENSAMIENTO QUE DIVIDE EL CAMPO DEL CONOCIMIENTO EN DISCIPLINAS CLASIFICADAS.

La Complejidad puede ocurrir en sistemas naturales, aquellos diseados por el hombre e incluso en estructuras sociales. Los sistemas dinmicos complejos pueden ser grandes o pequeos; de hecho en algunos sistemas complejos, los elementos grandes y pequeos viven cooperativamente. Como una regla, entre ms grande es el nmero de partes del sistema, existe mayor probabilidad de ocurrencia de la complejidad.

Las diferentes partes de sistemas complejos estn conectadas y afectan una a otra de una manera sinergtica. El nivel de complejidad depende de las caractersticas del sistema, su medio ambiente, y la naturaleza de las interacciones entre ellos. Los sistemas complejos son dinmicos y no se encuentran en equilibrio.

Un ejemplo tpico de sistema complejo es la Tierra La tierra est formada por varios sistemas simples: Campo gravitatorio Campo magntico Flujo trmico Ondas elsticas Geodinmica

Cada uno de estos sistemas est bien estudiado pero desconocemos la forma en que interactan y hacen evolucionar el sistema 'Tierra'.

TERREMOTOS

Y VOLCANES PROPAGACIN DE EPIDEMIAS COMPETENCIA EN LOS SISTEMAS SOCIALES

TERREMOTOS Y VOLCANES PROPAGACIN DE EPIDEMIAS COMPETENCIA EN LOS SISTEMAS

PRINCIPIOS DE DIFERENCIACION ENTRE EL PENSAMIENTO SIMPLE Y EL PENSAMIENTO COMPLEJO.

PENSAMIENTO SIMPLIFICADOR
DISYUNCIN: Aislado. No conexin REDUCCIN: Establece leyes generales ABSTRACCIN: =Desconoce de donde surgen. CAUSALIDAD: Trayectoria lineal +,causa efecto.

PENSAMIENTO COMPLEJO

Los tres principios, a su vez, estn en una interaccin mutua.

PRINCIPIO DIALGICO

PRINCIPIO HOLOGRAMTICO
NO SLO LAS PARTES ESTN EN EL TODO, SINO QUE EL TODO EST EN EL INTERIOR DE LAS PARTES.

BUCLE RECURSIVO
PROCESO MEDIANTE EL CUAL UNA ORGANIZACIN ACTIVA PRODUCE LOS ELEMENTOS Y LOS EFECTOS NECESARIOS A SU PROPIA GENERACIN O EXISTENCIA. EL EFECTO RETROACTA EN LA CAUSA Y LA MODIFICA. LOS PRODUCTOS Y LOS EFECTOS SE CONVIERTEN EN ELEMENTOS PRIMEROS. AUTO-PRODUCCIN, AUTO-ORGANIZACIN PRODUCCIN DE S, REGENERACIN, AUTONOMA

EL INSTITUTO SANTA FE Y OTRAS INSTITUCIONES

LA TEORA DE SISTEMAS (BERTALANFFY)

LA ESCUELA DE PALO ALTO: LA ESCUELA MADRILE.

CORRIENTES QUE TRABAJAN SOBRE LA NOCIN DE COMPLEJIDAD


EL CONCEPTO DE COMPLEJIDAD EN LUHMANN

LA COMPLEJIDAD EN EL PENSAMIENTO DE EDGAR MORIN

TEORA DE CONJUNTOS BORROSOS


Un conjunto borroso no cumple los principios aristotlicos de contradiccin y de tercero excludo. Esto significa que una cosa puede pertenecer y no pertenecer a la vez a un mismo conjunto, simplemente porque los crterios de pertenencia no son ntidos. No elementos ni al interior de ellos.
Hay lmites definidos entre los Todo es cuestin de grado o de aproximacin; a medida en que nos acercamos a las cosas, sus bordes se tornan ms borrosos, a mayor borrosidad mayor precisin. Cuanto ms se parece una cosa a su contrario, ms borrosa es. (Kosko, Zadeh, )

RENE THOM

CUALQUIER TRANSICION DISCONTINUA QUE OCURRE CUANDO UN SISTEMA PUEDE TENER MAS DE UN ESTADO DE CAMBIO. LA CATASTROFE ES EL SALTO DE UN ESTADO A OTRO.

TEORIA DE LOS FRACTALES

Los fractales nos aportan como novedad : -Explican situaciones irregulares que la Geometra Euclidea no puede explicar. -A pequea escala los fractales no presentan una autosemejanza con la estructura global. -La dimensin fractal cuantifica la irregularidad de formas presentes en la naturaleza.

Esto sucede aunque estos sistemas son deterministas, es decir; su comportamiento est completamente determinado por sus condiciones inciales.

ILYA PRIGOGINE

ESTAMOS EN UNIVERSO INESTABLE, PARECIDO AL QUE DESCRIBEN LOS ATRACTORES EXTRAOS, UN UNIVERSO TAN COMPLEJO QUE LA NOCION DE TRAYECTORIA YA NO DESCRIBE SU COMPORTAMIENTO EL FUTURO NO ESTA ESCRITO EN NINGUNA PARTE.

Puntos de bifurcacin

Efecto Mariposa

Socilogo y antroplogo francs. Estudioso de la crisis interna del individuo, ha abordado la comprensin del individuo sociolgico a travs de lo que l llama una investigacin multidimensional, es decir, utilizando los recursos de la sociologa emprica y de la observacin comprehensiva.

La

educacin pensada desde la complejidad es imposible sin la reforma del pensamiento, que haga de ella un verdadero proceso de aprehensin del hombre como sujeto que piensa, siente, conoce, valora, actas y se comunica.

Todo conocimiento conlleva el riesgo del error y de la ilusin. La educacin del futuro debe contar siempre con esa posibilidad. El conocimiento humano es frgil y est expuesto a alucinaciones, a errores de percepcin o de juicio, a perturbaciones y ruidos. La primera e ineludible tarea de la educacin es ensear un conocimiento capaz de criticar el propio conocimiento.

Lo humano es y se desarrolla en bucles: a) cerebro- mente- cultura; b) razn - afecto - impulso; c) individuo - sociedad especie. Todo desarrollo verdaderamente humano significa comprender al hombre como conjunto de todos estos bucles y a la humanidad como una y diversa.

La

inteligencia general se construye a partir de los conocimientos existentes y de la crtica de los mismos. Su configuracin fundamental es la capacidad de plantear y de resolver problemas.

Conciencia

de que es ciudadano de la Tierra. Se comparte un destino comn y se confrontan problemas vitales. Identidad terrenal, paz, globalizacin

Las

ciencias ensean muchas certezas, pero no los innumerables campos de las incertidumbres.

Ensear

a establecer un dilogo entre las culturas. Ensear y explicar cmo integrarnos al otro. Tolerancia. Empata hacia el otro.

Una

tica basada en valores universales. La humanidad debe convertirse en verdadera humanidad y encontrar su realizacin en ella.

Вам также может понравиться