Вы находитесь на странице: 1из 11

FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

TEMA: MOVIMIENTOS SOCIALES EN EL PERU DESDE LOS AOS 50-70 ALUNMOS: MONTALVO MATEOS BRAYAN MIJAIL HERMOZA HUAYLLA JULIO CESAR MOLLO URQUIZO CRISTIAN MOLINA RETAMOZO JOSHUA

DEFINICIN
Cuando hablamos de movimientos sociales nos estamos refiriendo a los diversos segmentos de la poblacin que pugnan de manera directa y organizada por sus reivindicaciones grupales. En el peru durante la dcada del 50 al 70- tanto la Confederacin Campesina del Per (CCP) como la Central General de Trabajadores del Per (CGTP), la central obrera fundada por Jos Carlos Maritegui se reduce a las dinmicas de los trabajadores de Construccin Civil y del magisterio, organizado en el Sindicato Unitario de Trabajadores en el Per (SUTEP)

EDUCACIN POPULAR EN EL PER

La Educacin Popular surge en Amrica Latina y el Per cuando coinciden dos procesos en las opciones de cambio. Por un lado, la necesidad de una lnea de masas y, por otro, lado el reconocimiento que la revolucin la hace el mismo pueblo y no se hace solamente para l. Surge as la exigencia de tener una poblacin con movilizacin-conciencia-organizacin, y esto evidentemente supona prcticas de educacin liberadora.
En la dcada de 1970 y primer quinquenio de 1980, las prcticas que acompaaron el surgimiento de los diversos movimientos sociales, casi todos ellos fueron acompaados con procesos de enseanza y de aprendizaje, con la opcin de educacin popular

EL MOVIMIENTO SOCIAL PROGRESISTA


Influidos por los cambios que se suscitaban en Amrica Latina, el levantamiento y posterior triunfo del Movimiento 26 de Julio dirigido por Fidel Castro en Cuba, as como el renacimiento del movimiento campesino en la sierra sur del pas, un grupo de profesionales peruanos fund, a mediados de la dcada del 50, el Movimiento Social Progresista (MSP). En realidad, el MSP era un movimiento crtico de izquierda, de frtil produccin ideolgica pero sin capacidad para organizar a las masas urbanas y campesinas que fueron ganados por la prdica reformista del belaundismo y no tanto por el lenguaje intelectualizado de los socialprogresistas. La solucin, para nuestro pas, segn el MSP, consista en lograr una revolucin que devolviera a la colectividad el control de recursos naturales. Sostenan que el capitalismo era el causante del subdesarrollo y dependencia del pas. Pero, a diferencia del socialismo stalinista, ellos propugnaban el camino "humanista", que permita la expansin y desarrollo de las potencialidades del ser humano.

EL MOVIMIENTO SOCIAL PROGRESISTA EN LAS ELECCIONES DE 1962


El MSP lanz para las elecciones de 1962 una lista presidencial encabezada por el abogado Alberto Ruiz Eldredge, no logrando ni el uno por ciento de los votos, demostrando de esta manera su poca capacidad de convocatoria y su inexistente organizacin. Al ao siguiente, apoy crticamente a la lista ganadora de Belande, para posteriormente desaparecer como movimiento pero manteniendo siempre presente el debate sobre la problemtica nacional como lo hicieron algunos en la formacin del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

MOVIMIENTO SOCIAL FEMENINO


La lucha de la mujer por sus derechos ciudadanos y polticos fue sin duda la ms importante del siglo XX peruano. Las peruanas de entonces, tuvieron que emprender un largo recorrido para que se les reconociera este derecho fundamental. La desconfianza que se tena hacia la mujer era generalizada entre los hombres, se le consideraba en inferioridad de condiciones: incapacidad cultural, fragilidad y sectaria religiosidad, fueron los argumentos generalmente esgrimidos. En el Per la lucha por el sufragio femenino se inicia a fines del siglo XIX y principios del XX, en un contexto de sociedad aristocrtica y oligrquica, donde la mujer era abiertamente marginada de la poltica. Al igual que en el movimiento sufragista internacional, en un comienzo se pidi el voto slo para las mujeres ilustradas de las capas medias y altas con acceso a la educacin. Fueron las primeras socialistas mujeres, Mara Jess Alvarado y Adela Montesinos, quienes plantearon como un derecho el voto universal para todas las mujeres, sin restriccin

FEMINISMO PERUANO

Feminismo peruano fue la segunda organizacin feminista creada en 1924 por iniciativa de Zoila Aurora Cceres. Le correspondi a este movimiento activar en el momento ms difcil para las iniciativas femeninas y feministas autnomas. Para esta fecha los medios democrticos se reducan aceleradamente, toda oposicin al rgimen del presidente Augusto B. Legua era respondida con represin, especialmente aquellas que procedan o se identificaban con las demandas populares. Fue este motivo el que arguy el rgimen para encarcelar y luego deportar a Mara J. Alvarado, lo que constituy un duro golpe al movimiento feminista de la poca. Fue as que Feminismo peruano result siendo una voz solitaria en condiciones altamente adversas. Este desencuentro se evidenci ntidamente hacia 1930 cuando Zoila Aurora Cceres retorn al Per y reactiv Feminismo peruano bajo sus postulados primigenios en una coyuntura en que la polarizacin social se plasm en fuerzas poltico partidarias opuesta entre el campo oligrquico terrateniente y el campo obrero sindical.

ENFOQUE URBANO POPULAR DE LA EVOLUCIN DEL MOVIMIENTO POPULAR FEMENINO

Su constitucin y desarrollo estuvo directamente ligada a la transformacin del proceso econmico, principalmente al crecimiento industrial, diversificando los oficios de la mano de obra femenina.

Los cambios operados en las condiciones materiales de existencia de un grueso sector de la poblacin residente en la ciudad, impuls la creciente incorporacin de las mujeres al mercado de trabajo como a la extensin y creacin de ciertos oficios que les generaron ingresos y medios para la subsistencia. Uno de esos cambios fue la aparicin de la mujer obrera cuya repercusin social e ideolgica no se debi tanto a la novedad de observar mujeres realizando un trabajo productivo directo sino ms bien el que lo hicieran en la fbrica por jornadas de 8 12 horas diarias que le restaban presencia en el hogar y en la vida familiar. De otro lado, aunque el salario femenino fue interior al masculino, su condicin de asalariada evidenciaba sin mediaciones un ingreso econmico.

VELASCO Y LA REFORMAS EN EL PER DURANTE LA DECADA DE 1970


Al final del mandato del primer gobierno del arquitecto Fernando Belande el pas ya removido por la accin guerrillera y por un movimiento laboral en franco proceso de radicalizacin, ingresaba desde 1965 a un periodo de impotencia y represivo. Esto trajo como consecuencia una alta movilizacin de sectores sociales, crisis en los partidos tradicionales y una permanente inestabilidad poltica. A ello se le agreg la manifestacin de la crisis econmica y una sensacin de ingobernabilidad. El sistema de los partidos que compartan la escena poltica, entr en crisis. El 3 de Octubre de 1968 se produce el golpe de Estado y se instaura el segundo gobierno militar institucional de las Fuerzas Armadas. Movimiento castrense dirigido por Juan Velasco Alvarado y que tuvo dos fases muy definidas: la primera, de transformaciones reformistas. La segunda, desde 1975 en adelante, como respuesta a la crisis, de claro contenido anti reformista.

LAS ETAPAS DE LA REFORMA DE VELASCO


El gobierno militar -en su primera fase- quebr el viejo orden oligrquico y recompuso las bases de dominacin Desarroll capitalistamente el pas y promovi a su paso una movilizacin social por, a pesar y contra el modelo corporativo. El modelo de Velasco lleg a su lmite en 1975. Los movimientos sociales que se organizaron en todo el pas y que protagonizaron grandes movilizaciones de masas, enfrentaron al Estado, en un proceso de radicalizacin. OBRAS DE SU GOBIERNO Nacionalizo La BREA y Las PARIAS (09 de octubre de 1968). - Se dio la ley de REFORMA AGRARIA (24 de junio de 1969). - Se dio la ley general de AGUAS. - Se dio la ley de comunidades industriales (septiembre de 1970). - Se EXPROPIARON los DIARIOS (julio 1974). - Se formulo el PLAN INCA. - Se crearon las empresas de propiedad social. - Se expropio la industria de la pesca. - Se dio la ley de REFORMA EDUCATIVA (1972). - Se dio la ley general de minera.

GRACIAS

Вам также может понравиться