Вы находитесь на странице: 1из 13

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

ESCUELA PORFECIONAL DE INGENIERIA CIVIL


FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Y ARQUITECTURA

ESTUDIO DE CANTERAS

OBJETIVOS.
Estudio de los accesos de accesibilidad. Evaluacin del material (bueno malo) segn los requerimientos y normas establecidas. Evaluar el rendimiento (volumen) para la conformacin de un tramo de va a construir satisfactoriamente. Evaluar la clasificacin de dicho suelo.

UBICACIN.

La ubicacin de la cantera se podr hacer mediante fotografas areas y/o satelitales, de mtodos geofsicos llamados tambin de explosin indirecta, como gravimtrico, ssmico magntico, electrnico, radioactivo obtenemos la descripcin petrogrfica, morfolgica grado de meteorizacin, etc. Del material.

EXPLORACION En esta etapa se puede recurrir a planos de estratigrafa, si es que los hubiera, en el caso de no haber ningn plano de estratigrfico se har el muestreo en campo de la estratigrafa de nuestra cantera.

MUESTREO. El muestreo y recoleccin del agregado se dar segn lo recomendado en las normas especificadas de la EGE -2000 y experiencia profesional.

ANALISIS DE PERFILES ESTRATIGRAFICOS. En esta etapa se evaluara la potencia bruta (volumen), evaluar potencia til (volumen utilizable) y nivel fretico.

CLASIFICACION DE CANTERAS.
CANTERAS A CIELO ABIERTO. CANTERAS SUBTERRANEAS. CANTERAS ALUVIALES. CANTERAS DE ROCA.

CLASIFICACION DE CANTERAS.
CANTERAS A CIELO ABIERTO. CANTERAS SUBTERRANEAS. CANTERAS ALUVIALES. CANTERAS DE ROCA.

PRODUCTOS DE EXPLOTACION DE CANTERAS.


SILIARES O BLOQUES. MAMPUESTOS. TRITURADOS.

PRODUCTOS DE EXPLOTACION DE UNA CANTERA SEGN A SUS FRACCIONES CONSTITUYENTES.


a. ROCAS. Son bloques con tamaos mayores a 12. b. BOLOS BOLONES O PEDRONES. Tamaos entre 6 a 12. c. PIEDRAS. Tamaos de 3 a 6. d. GRAVA. Gruesa. Tamao 75mm (3) a 19mm (3/4). Fina. Tamao 19mm (3/4) a 4.75mm (N 4) e. ARENA. Gruesa. Tamao 4.75mm (N 4) a 2.0 mm (N 10). Media. Tamao 2 mm (N 10) a 0.425 mm (N 40) Fina. Tamao 0.425 mm (N 40) a 0.075 mm (N 200) f. LIMO. Suelo que pasa el tamiz 0.075 mm (N 200) con IP4 g. ARCILLA. Suelo que pasa el tamiz 0.075 mm (N 200) con IP 4

TIPO DE MUESTREO
POZOS A CIELO ABIERTO O CALICATAS La profundidad no suele exceder de 4m. La presencia de agua limita su utilidad. El terreno debe poderse excavar con medios mecnicos. Las calicatas, zanjas, rozas, pozos, etc., consisten en excavaciones realizadas mediante medios mecnicos convencionales, que permiten la observacin directa del terreno a cierta profundidad, as como la toma de muestras y la realizacin de ensayos en campo.

METODO DE PERFORACIONES CON POSTEADORA, BARRENOS HELICOIDALES. METODO DEL LAVADO. MTODOS DE PENETRACIN ESTNDAR. MTODO DE PENETRACIN CNICA. PERFORACIN EN BOLEOS GRAVAS. MTODOS DE SONDEO DEFINITIVO. MTODOS GEOFSICOS.

METODO DE PERFORACIONES CON POSTEADORA, BARRENOS HELICOIDALES

Вам также может понравиться